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Katerin Sihacha Paillacar Velásquez con MUNICIPALIDAD DE PAILLACO Rol: C6007-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Paillaco, ordenándose la entrega de copias completas del proyecto "Construcción sala de clases Escuela Olegario Morales Paillaco" adjudicado a la reclamante en licitación pública que se indica, antecedentes respaldatorios presentados al gobierno regional de los Ríos para su financiamiento, monto de los fondos disponibles para la ejecución de la obra consultada, montos de los gastos y pagos efectivamente realizados por el municipio con cargo a los recursos disponibles, decretos de pago, facturas, antecedentes respaldatorios, destino de todos los recursos presupuestarios asignados al proyecto y que no fueron utilizados y, fecha en que se comenzó a utilizar la sala de clases después de haber sido construida por la contratista -la solicitante- y de realizadas las reparaciones por el contratista que se indica. Lo anterior, por cuanto lo requerido se refiere a antecedentes relativos a un proceso licitatorio de naturaleza pública convocado por un órgano de la Administración del Estado, en virtud del cual se justifica el conocimiento de todos los aspectos del referido procedimiento para permitir su control social, respecto de los cuales el órgano requerido no respondió en los términos solicitados por la requirente y no esgrimió alguna causal de secreto o reserva que ponderar. En virtud del principio de divisibilidad, se deberán tarjar los datos personales de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6007-20

Entidad pública: Municipalidad de Paillaco

Requirente: Katerin Sihacha Paillacar Velásquez

Ingreso Consejo: 23.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Paillaco, ordenándose la entrega de copias completas del proyecto "Construcción sala de clases Escuela Olegario Morales Paillaco" adjudicado a la reclamante en licitación pública que se indica, antecedentes respaldatorios presentados al gobierno regional de los Ríos para su financiamiento, monto de los fondos disponibles para la ejecución de la obra consultada, montos de los gastos y pagos efectivamente realizados por el municipio con cargo a los recursos disponibles, decretos de pago, facturas, antecedentes respaldatorios, destino de todos los recursos presupuestarios asignados al proyecto y que no fueron utilizados y, fecha en que se comenzó a utilizar la sala de clases después de haber sido construida por la contratista -la solicitante- y de realizadas las reparaciones por el contratista que se indica.

Lo anterior, por cuanto lo requerido se refiere a antecedentes relativos a un proceso licitatorio de naturaleza pública convocado por un órgano de la Administración del Estado, en virtud del cual se justifica el conocimiento de todos los aspectos del referido procedimiento para permitir su control social, respecto de los cuales el órgano requerido no respondió en los términos solicitados por la requirente y no esgrimió alguna causal de secreto o reserva que ponderar.

En virtud del principio de divisibilidad, se deberán tarjar los datos personales de contexto, que allí se contengan, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6007-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de julio de 2020, doña Katerin Sihacha Paillacar Velásquez solicitó a la Municipalidad de Paillaco -en adelante e indistintamente, también, Municipalidad o Municipio- la siguiente información:

"1.- Copias completas del proyecto denominado ´Construcción Sala de Clases Escuela Olegario Morales, Paillaco´, que fue llamado a licitación pública N° ID 3762-57-LP16, y adjudicado a la suscrita, debiendo incluir el presupuesto oficial y su valorización por partidas, junto con los demás antecedentes respaldatorios presentados al Gobierno Regional de Los Ríos para su financiamiento.

2.- Monto de los fondos disponibles en ese Departamento Administrativo de Educación Municipal, al 23 de enero del año 2017, para la ejecución de la obra pública ´Construcción Sala de Clases Escuela Olegario Morales, Paillaco´, cuya disponibilidad se certificó por el Encargado de Finanzas de ese DAEM, persona que indica, con esa misma fecha.

3.- Montos de los gatos y pagos efectivamente realizados, por ese municipio con cargo a los recursos disponibles para la obra pública ya especificada, detallando los decretos de pago, las facturas respectivas y demás antecedentes respaldatorios.

4.- Copias auténticas de los decretos de pago y documentos respaldatorios de cada egreso llevado a efecto en ese departamento con cargo a los fondos asignados para la ejecución de la obra pública ´Construcción Sala de Clases Escuela Olegario Morales, Paillaco´.

5.- Señalar el destino de todos los recursos presupuestarios, asignados al proyecto denominado ´Construcción Sala de Clases Escuela Olegario Morales, Paillaco´, y que no fueron utilizados en el proyecto referido.

6.- Fecha en que se comenzó a utilizar la sala de clases, después de haber sido construida por la contratista suscrita- y de haber sido concluida por la reparación hecha por el contratista que refiere, por un monto de $2.894.788".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por medio de Ordinario N° 90.08.20 de fecha 4 de agosto de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia. Acto seguido, mediante Ordinario TM.112.08.20, el municipio respondió comunicó a la reclamante que, debido al estado de catástrofe y la implementación por parte del municipio del sistema de teletrabajo y de turnos presenciales -adjuntó decretos al efecto-, no es posible dar respuesta a la solicitud dentro del plazo establecido para ello, teniendo en consideración, además, lo señalado en el Oficio N° 252 de este Consejo, que acompañó al efecto, advirtiendo que se dará respuesta a la solicitud dentro de 10 días hábiles.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de septiembre de 2020, doña Katerin Sihacha Paillacar Velásquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Al respecto, mediante Ordinario TM 182.09.20 de fecha 25 de septiembre de 2020, el órgano reclamado señaló lo siguiente:

Respecto a lo solicitado en los puntos 2 y 5 de la solicitud, explicó que en el DAEM no existió disponibilidad presupuestaria para la ejecución de la obra consultada, ya que ésta fue licitada por el municipio.

En cuanto a lo pedido en el numeral 6, hizo presente que la afirmación -consulta- de la requirente es incorrecta, toda vez que el monto citado no corresponde a la culminación de la obra, sino más bien a "reparaciones paliativas" que se debieron efectuar a las obras incompletas que dejó la contratista, y que generaron filtraciones importantes de aguas lluvias a las salas contiguas, no significando ese gasto que la obra haya culminado, pues en la liquidación del contrato se indicaron las partidas ejecutadas y no ejecutadas.

Sobre lo requerido en los numerales 1, 3 y 4, señaló que se adjunta lo solicitado. Así, al respecto acompañó:

- Documento con monto de presupuesto estimativo de las obras del proyecto consultado -con indicación de la valorización por partidas-, planos -de la planta de arquitectura, del cierro, del emplazamiento actual y proyectado y de la planta de fundaciones-.

- Decreto Exento N° 1391 que aprueba contrato por trato directo de obra de "reparación hojalatería y sala de clases de música escuela Olegario Morales Oliva" -junto con copia del contrato por trato directo e informe de la Dirección de Obras Municipales de la obra de reparación señalada con indicación de las partidas-.

- Decreto Exento N° 152 que autoriza la compra o contratación directa a nombre de la personas que indica por el monto que señala -junto con documento que da cuenta del presupuesto para el proyecto de reparación hojalatería y sala de clases de música escuela Olegario Morales Oliva, con indicación de la valorizaciones por partida-.

- Decreto Exento N° 1134 que adjudica licitación pública N° ID 3762-44-L318 a la persona que indica para la ejecución del proyecto "Terminación sala de clases escuela Olegario Morales Oliva, Paillaco.

- Memorándum Interno N° 21 de fecha 9 de febrero de 2018, del Director de Obras Municipales que envía a la Directora del Departamento de Administración y Finanzas documentación relativa a la obra "Diseño de Ingeniería de la Sala de Clases de la Escuela Olegario Morales" ejecutada por el profesional que indica, adjuntando; boleta de honorarios electrónica N° 136, carta conductora y orden de compra N° 3762-1565-SE17.

- Copia de cheques a personas que indica.

- Memorándum Interno N° 241 de fecha 28 de diciembre de 2017, que remite documentos que dicen relación con la obra "reparación hojalatería y sala de clases de música escuela Olegario Morales Oliva, Paillaco", ejecutada por trato directo por la persona que indica. Así adjuntó factura electrónico N° 138, copia del estado de pago, e informe de avance.

- Decretos de pagos N° 2772 por concepto de cancelación de actas de audiencia única de conciliación, N° 569 por proyecto reparación hojalatería y sala de clases de música escuela Olegario Morales Oliva, y N° 369 por pago de honorarios de diseño de ingeniería de la sala de clases escuela Olegario Morales Oliva.

5) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E19700 de fecha 11 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Al respecto, por presentación remitida con fecha 16 de noviembre de 2020, la reclamante manifestó su disconformidad con la información remitida por el organismo. Sobre el particular, señaló que:

En relación a lo pedido en los numerales 2 y 5, indicó que la respuesta del organismo es una evasión de lo que se pidió, puesto que se pregunta por los fondos disponibles en el DAEM, para la obra pública señalada y en el numeral 5, se pidió señalar el destino de todos los recursos presupuestarios asignados para el proyecto consultado, y que no fueron utilizados en el proyecto. Así, en el numeral 5, no se menciona el DAEM -como si se hace en el numeral 2-, siendo lo importante, la información de los recursos públicos entregados a la Municipalidad de parte del Gobierno Regional de Los Ríos para la obra referida. Sumado a lo anterior, advirtió que lo informado por el órgano respecto a que el DAEM no tuvo fondos disponibles ni presupuesto para esa obra, resulta ser carente de veracidad si se tiene en cuenta que la persona que indica, encargado de finanzas del DAEM de Paillaco, con fecha 23 de enero de 2017, emitió un certificado en el que acredita que existe disponibilidad de fondos para esa obra pública, el cual se acompañó al inicio de los trabajos.

En cuanto a lo pedido en el punto 1 de la solicitud, indicó que lo pedido fueron las copias completas del proyecto señalado que fue licitado, debiendo incluir el presupuesto oficial y su valorización por partidas, junto con los demás antecedentes respaldatorios presentados al Gobierno Regional de Los Ríos para su financiamiento.

Por último, respecto al numeral 6, señaló que se solicitó la fecha en que se comenzó a utilizar la sala de clases después de haber sido construida por la contratista -la solicitante- y haber sido concluida la reparación hecha por la persona que indica.

Sobre lo requerido en el numeral 3, aclaró que se requirió señalar los "montos de los gastos y pagos" efectivamente realizados por el municipio -no se hace referencia al DAEM- con cargo a los recursos disponibles para la obra pública ya especificada, detallando los decretos de pagos, las facturas respectivas y demás antecedentes respaldatorios.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Paillaco, mediante Oficio N° E20145 de fecha 19 de noviembre de 2020 solicitándole que: considerando lo expuesto por la recurrente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre copias completas del proyecto "Construcción sala de clases Escuela Olegario Morales Paillaco" adjudicado a la reclamante en licitación pública que se indica. En efecto, se solicitó información sobre el presupuesto oficial -y su valorización por partidas-, antecedentes respaldatorios presentados al gobierno regional de los Ríos para su financiamiento, monto de los fondos disponibles en el Departamento Administrativo de Educación Municipal -DAEM- para la ejecución de la obra consultada, montos de los gastos y pagos efectivamente realizados por el municipio con cargo a los recursos disponibles, decretos de pago, facturas, antecedentes respaldatorios, destino de todos los recursos presupuestarios asignados al proyecto y que no fueron utilizados y, fecha en que se comenzó a utilizar la sala de clases después de haber sido construida por la contratista -la solicitante- y concluida por la reparación hecha por el contratista que se indica.

2) Que, primeramente, cabe hacer presente que la información solicitada, se condice con el proyecto de "Construcción Sala de Clases Escuela Olegario Morales Paillaco" llamado a licitación pública N° ID 3762-57-LP16, que fuere adjudicado a la requirente mediante Decreto Exento N° 1807 de fecha 28 de diciembre de 2016. Así, sobre los antecedentes solicitados, cabe señalar que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, dispone que: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen". En este orden de ideas, la información relativa a gastos o pagos, resoluciones de adjudicación, licitaciones públicas, contratos, tratos directos, entre otros, que realice o ejecute el órgano reclamado, debe encontrarse permanentemente a disposición del público en el portal de Transparencia Activa del órgano, de manera completa y actualizada, por medio de la publicación de los respectivos convenios, decretos o enlaces al Sistema de Compras Públicas, al tenor de lo dispuesto en el mencionado artículo 7 de la Ley de Transparencia, artículos 50 y 51 del Reglamento de dicha ley, y la Instrucción General N° 11 de este Consejo. De lo anterior, se desprende que se trata de antecedentes de naturaleza pública, que por mandato normativo expreso debiera obrar en poder del órgano.

3) Que, en esta línea, cabe tener en consideración lo razonado por este Consejo en la decisión que recayó sobre el amparo Rol C217-13, en donde se sostuvo que "tratándose de un proceso licitatorio de naturaleza pública convocado por un órgano de la Administración del Estado se justifica el conocimiento de todos los aspectos del referido procedimiento para permitir su control social".

4) Que, respecto a lo solicitado en el numeral 1 del requerimiento, esto es; copias completas del proyecto consultado -debiendo incluir el presupuesto oficial y su valorización por partidas-, junto con los demás antecedentes presentados al Gobierno Regional de Los Ríos para su financiamiento, respecto de lo cual la requirente, con ocasión de su pronunciamiento, manifestó su disconformidad, cabe hacer presente que, no obstante haber remitido el órgano reclamado, con ocasión del SARC, un informe con el monto de presupuesto estimativo de las obras del proyecto consultado -con indicación de la valorización por partidas-, así como de copia de planos -de la planta de arquitectura, del cierro, del emplazamiento actual y proyectado y de la planta de fundaciones-, atendida la ausencia de descargos del organismo reclamado en esta sede, y la falta de antecedentes suficientes para determinar si la información remitida por el organismo es toda la que obra en su poder respecto del proyecto consultado y respecto a aquellos antecedentes respaldatorios que fueren presentados al Gobierno Regional de Los Ríos para efectos de su financiamiento, no advirtiéndose, además, respecto de lo pedido, la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo pedido, se acogerá el amparo en este punto, ordenándose la entrega de la información solicitada.

5) Que, en relación a lo pedido en los numerales 3 y 4 de la solicitud de información, respecto de los montos de los gastos y pagos efectivamente realizados por el municipio con cargo a los recursos disponibles para la obra pública "Construcción Sala de Clases Escuela Olegario Morales, Paillaco", así como copias auténticas de los decretos de pago y documentos respaldatorios de cada egreso con cargo a los fondos asignados para la ejecución de dicha obra, cabe señalar que los antecedentes que sobre el particular fueren acompañados por la reclamada, comprenden decretos exentos, informes de avance de obras, memorándums internos, facturas, estados y decretos de pago vinculados al trato directo -y licitaciones públicas adjudicadas- para la ejecución de la obras de "Reparación de Hojalatería y Sala de Clases de Música Escuela Olegario Morales", de "Terminación Sala de Clases Escuela Olegario Morales Oliva" y de "Diseño de Ingeniería Sala de Clases Escuela Olegario Morales Oliva", las cuales no condicen, con el proyecto de "Construcción" de la escuela consultada, distinto a aquellos respecto de las cuales el órgano reclamado acompañó los antecedentes referidos. En virtud de lo anterior, no habiéndose dado respuesta por parte del organismo en los términos que fuere requerido por la peticionaria y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, que permite dar cuenta de la utilización de recursos fiscales en el marco de la ejecución un proyecto adjudicado por licitación pública, respecto de lo cual, no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva, se acogerá el amparo en este punto, ordenándose la entrega de lo solicitado.

6) Que, en cuanto a lo requerido en los puntos 2 y 5, esto es; montos de los fondos disponibles en DAEM al 23 de enero del año 2017 para la ejecución de la obra pública consultada -cuya disponibilidad se certificó por el encargado de Finanzas del referido Departamento-, y la indicación del destino de todos los recursos presupuestarios asignados al proyecto referido y que no fueron utilizados en el mismo, sobre lo cual el órgano señaló que en el DAEM no existió disponibilidad presupuestaria para la ejecución de la obra -ya que la misma fue licitada por el municipio-, resulta atingente tener presente que, las referidas solicitudes, deben ser entendidas al alero del principio de máxima divulgación consagrado en el artículo 11 letra d) de la Ley de Transparencia conforme al cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales". En efecto, y en adecuación a lo señalado por la peticionaria con ocasión de su pronunciamiento, lo solicitado en el numeral 5 del requerimiento no se limita al DAEM, haciéndose referencia, además, en el numeral 2 a la disponibilidad presupuestaria certificada por el encargado de finanzas del DAEM con fecha 23 de enero del año 2017 -certificado que consta en los archivos adjuntos a la licitación pública N° ID 3762-57-LP16 en la página web www.mercadopublico.cl-, no circunscribiéndose únicamente a los fondos disponibles en el DAEM.

7) Que, en consecuencia, no habiéndose respondido por parte del municipio en los términos que fuere consultado, refiriéndose la solicitud, a la luz del principio de máxima divulgación-, a los montos disponibles en el municipio -que fueren entregados por el gobierno regional según lo aclarado por la requirente en su pronunciamiento- y destinos de recursos presupuestarios asignados al proyecto y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, vinculado al destino de recursos fiscales, respecto de lo cual, no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva, se acogerá el amparo en este punto, ordenándose la entrega de lo pedido.

8) Que, en relación a lo solicitado en el numeral 6, respecto a la indicación de la fecha en que se comenzó a utilizar la sala de clases después de haber sido construida por la contratista -la solicitante- y de haber sido concluida por la reparación realizada por el contratista y por el monto que indica, cabe hacer presente que no obstante haberse aclarado por el municipio que la obra consultada no concluyó con las obras de reparaciones realizadas por el contratista que se indica -en el marco de la ejecución de la obra "Reparación Hojalatería y Sala de Clases de Música Escuela Olegario Morales Oliva" ejecutada por trato directo según dan cuenta los antecedentes acompañados por la reclamada con ocasión del SARC-, la Municipalidad de Paillaco no señaló la fecha en que se comenzó a utilizar la sala de clases consultada, por lo que, a juicio de esta Corporación, la información entregada por la reclamada no permite satisfacer el requerimiento en este punto. Por consiguiente, tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública al alero de lo señalado en el considerando 2°, no advirtiéndose además, causales de secreto o reserva respecto de lo pedido, se acogerá el amparo en este punto.

9) Que, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar aquellos datos personales de contexto de terceros, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

10) Que, por último, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Katerin Sihacha Paillacar Velásquez, en contra de la Municipalidad de Paillaco, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Paillaco, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la información solicitada en el numeral 1° de lo expositivo, copias completas del proyecto "Construcción sala de clases Escuela Olegario Morales Paillaco" adjudicado a la reclamante en licitación pública que se indica, antecedentes respaldatorios presentados al gobierno regional de los Ríos para su financiamiento, monto de los fondos disponibles para la ejecución de la obra consultada, montos de los gastos y pagos efectivamente realizados por el municipio con cargo a los recursos disponibles, decretos de pago, facturas, antecedentes respaldatorios, destino de todos los recursos presupuestarios asignados al proyecto y que no fueron utilizados y, fecha en que se comenzó a utilizar la sala de clases después de haber sido construida por la contratista -la solicitante- y de realizadas las reparaciones por el contratista que se indica, en la forma señalada en el considerando 9° del presente acuerdo.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Katerin Sihacha Paillacar Velásquez; y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Paillaco.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.