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Mauricio Velásquez Guerra con SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER (SERNAM) Rol: C5907-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se rechaza el amparo el deducido en contra del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, referido a información sobre denuncias recibidas por dicho Servicio, respecto del delito de violencia intrafamiliar en contra de mujeres adultas mayores. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dentro de sus atribuciones no se encuentra aquella relativa a recibir y tramitar denuncias por violencia intrafamiliar, por lo que lo pedido no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5907-20

Entidad pública: Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

Requirente: Mauricio Velásquez Guerra

Ingreso Consejo: 21.09.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo el deducido en contra del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, referido a información sobre denuncias recibidas por dicho Servicio, respecto del delito de violencia intrafamiliar en contra de mujeres adultas mayores.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dentro de sus atribuciones no se encuentra aquella relativa a recibir y tramitar denuncias por violencia intrafamiliar, por lo que lo pedido no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5907-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 4 de agosto de 2020, don Mauricio Velásquez Guerra solicitó al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género - en adelante también SENAMEG-, lo siguiente:

a) "La cantidad de denuncias en que la víctima sea una adulta mayor ingresadas a Sernameg de Los Ríos, desde el 01 de enero del año 2020 a la fecha, correspondientes a la ciudad de Valdivia".

b) "La fecha de ingreso en Sernameg Los Ríos, de cada una de las denuncias".

c) "El tipo de denuncia: Ya sea violencia de género, maltrato adulto mayor, abuso, etc.".

d) "La forma en que se formalizó (ingreso) cada una de las denuncias en Sernameg Los Ríos. (Oirs, telefónica, presencial, anónima, por oficio, denuncia, web, etc.".

e) "El grado de parentesco o relación, entre el, o la denunciante y la víctima adulto mayor".

f) "Zona residencial de cada una de las víctimas, dentro de la ciudad de Valdivia".

g) "La derivación o verificación efectuada a cada una de las denuncias por parte de Sernameg Los Ríos".

h) "El estado actual de tramitación de cada una de las denuncias".

i) "El número y fecha de la resolución administrativa, o la forma en que Dirección Regional instruyó la verificación de los hechos constitutivos de cada una de las denuncias".

2) RESPUESTA: El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género por medio de carta N° 288191, de fecha 28 de agosto de 2020, informó que no constituye un canal para la realización de denuncias, debiendo éstas ser interpuestas conforme a la legislación vigente, directamente en Tribunales de Justicia, Ministerio Público y/o Policías (Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile). Además, indican que ejecutan programas de prevención y atención a mujeres que viven violencia de género y por lo tanto puede entregar información de las mujeres que ingresan a la atención de los dispositivos del Programa de Atención, Protección y Reparación, lo que no incluye a todas las mujeres del país que viven o denuncian este delito, sino aquellas que solicitan o demandan su atención, así también aquellas derivadas por las diferentes redes institucionales, esto es Policías, Tribunales de Justicia, Ministerio Público u otras instituciones públicas y/o privadas. Ahora bien, respecto de la información de datos o tasas de denuncias, sugieren consultar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, específicamente en la Subsecretaría de Prevención del Delito, en página del CEAD (Centros de estudios y análisis del delito) donde podrá obtener los datos y cifras en estadísticas, en el enlace que indican.

En virtud de lo informado, y de conformidad a lo estipulado en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, derivan el requerimiento a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y al Ministerio Público. En atención a que los antecedentes solicitados no obran en su poder en los términos prescritos en los artículos 5 y 10 de la ley mencionada.

3) AMPARO: Con fecha 21 de septiembre de 2020, don Mauricio Velásquez Guerra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. En particular sostuvo que "SOLICITE DATOS CONCRETOS, no pregunté acerca de las cuales son las funciones y los objetivos de SERNAMEG".

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo mediante Oficio N° E17.940, de fecha 20 de octubre de 2020, hizo presente a la reclamante que, luego de revisados los antecedentes adjuntos a su amparo, se advirtió que no precisó el fundamento de este. Debido a lo anterior, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se solicita a usted subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, toda vez que de la revisión de la respuesta, se advirtió que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) indicó que no constituye un canal para la realización de denuncias, derivando su requerimiento en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia a la Subsecretaría de Prevención del Delito y al Ministerio Público; (2°) en caso de que su reclamación se fundamente en la improcedencia de la derivación, precise las razones por las cuales la información debería obrar en poder del SERNAMEG, y no en poder de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Ministerio Público; y, (3°) de contar con antecedentes que acrediten sus alegaciones, acompáñelos.

El reclamante por medio de correo electrónico de fecha 25 de octubre de 2020, remitió escrito en el cual da cuenta de un hecho ocurrido en el domicilio de sus abuelos como motivo de su requerimiento. Así como también detalla de una serie de imprecisiones contenidas en documentación remitida por el órgano reclamado, los que no dicen relación con el presente amparo. En cuanto a la subsanación propiamente tal señaló que "Sernameg Los Ríos actuó en disconformidad a la normativa legal vigente, en cuanto a su proceder y más aún al denegar los antecedentes relativos a la denuncia que avaló su visita; quedando frente a ustedes como Consejo, como cumplidores de su gestión, en base a una denuncia que ahora que se les pide información no la entregan, o peor aún no la derivan a los tribunales. Por lo demás me contestan desde el nivel central sin tener antecedentes previos enviado de Sernameg de Los Ríos, que permitan sustentar lo correcto de la nula respuesta de lo solicitado...".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género mediante Oficio N° E19.585, de fecha 9 de noviembre de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

El órgano reclamado por medio de oficio N° 458, de fecha 25 de noviembre de 2020, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que no es un organismo receptor de denuncias y que estas deben ser interpuestas en el Ministerio Público y las Policías. Asimismo, indican que ejecutan programas de prevención y atención a mujeres que viven violencia de género y por lo tanto puede entregar información a aquellas que ingresan a la atención de los dispositivos de sus programas que no incluye a todas las mujeres del país que viven o denuncian este tipo de delitos, sino que a las que solicitan este tipo de atención o las que son derivadas de las diferentes redes institucionales públicas o privadas. Lo anterior, en cumplimiento de las funciones que les otorga la ley, en particular, la ley N° 19.023, que crea el Servicio Nacional de la Mujer - en adelante ley N° 19.023-, las que transcriben.

Además, sostienen que en virtud de lo dispuesto en los artículo 83 y siguientes de la Constitución Política de la República, dentro de las facultades del Ministerio Público, le corresponde en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito y quien ejerce la acción penal, los otros organismos receptores de denuncia son las Policías que están facultadas para recibir estas denuncias, asimismo, tal como se ha explicado el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, no está facultado para recibir denuncias y no puede atribuirse facultades que no posee, tal como se establece en el artículo 7, inciso segundo de la Constitución Política de la República. De esta forma, las mujeres que se acercan a las oficinas de las Direcciones Regionales o del Nivel Central, intentando efectuar una denuncia, son derivadas a los servicios públicos dispuestos por ley para efectos de realizarlas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la respuesta entregada no corresponde a la solicitada. Al respecto el órgano reclamado alegó que no cuenta con la información requerida, por lo que, derivó la solicitud de acceso en los términos prescritos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

2) Que la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado sostuvo que no es un organismo receptor de denuncias y que estas deben ser interpuestas ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones de Chile.

3) Que se debe considerar que en virtud de lo dispuesto en el artículo 2 de la ley N° 19.023, el "Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es el organismo encargado de ejecutar las políticas, planes y programas que le encomiende el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. // En especial, le corresponderán las siguientes funciones y atribuciones: a) Implementar políticas, planes y programas con pertinencia cultural, orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación arbitraria contra las mujeres, incluido el Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres. b) Ejecutar programas que fomenten el desarrollo integral de las mujeres y la equidad de género en los distintos ámbitos de la vida nacional. c) Ejecutar programas que velen por la plena participación de las mujeres en la vida laboral, social, económica y cultural del país, y en los cargos de elección popular y funciones públicas, como asimismo, aquellos que promuevan el desarrollo y autonomía de las mujeres. // A su vez, el Servicio ejecutará medidas que promuevan la protección de la maternidad, reconociendo la diversidad de las mujeres y sus diferentes opciones de vida. d) Ejecutar programas destinados a prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres e intrafamiliar. e) Ejecutar medidas que promuevan el reconocimiento y respeto de las mujeres y de la equidad de género en los distintos ámbitos de la vida nacional. f) Coordinar con los distintos servicios y organismos públicos la ejecución de las políticas, planes y programas relativos a la equidad de género y a procurar eliminar toda forma de discriminación arbitraria contra las mujeres. g) Celebrar convenios con organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para el cumplimiento de las funciones y atribuciones del servicio. h) Solicitar a los órganos de la Administración del Estado la información y antecedentes que estime necesarios, relacionados con materias propias de sus respectivas esferas de competencia, que el Director Nacional requiera para el cumplimiento de sus funciones. i) Administrar el Fondo para la Equidad de Género. j) Ejecutar medidas que promuevan la dignificación del trabajo doméstico, en el marco de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. // k) Ejecutar medidas en favor de las mujeres que reconozcan y resguarden la multiculturalidad y las identidades étnicas, respetando sus propias visiones, prácticas, necesidades y creencias, en armonía con los derechos humanos. // l) Desempeñar las demás funciones y atribuciones que le encomiende la ley". En consecuencia, resulta efectiva la alegación realizada por la reclamada en orden a que dentro de sus facultades no se encuentra la de recibir denuncias como las consultadas.

4) Que, por su parte, el artículo 173 del Código Procesal Penal establece en cuanto a la denuncia que "Cualquier persona podrá comunicar directamente al ministerio público el conocimiento que tuviere de la comisión de un hecho que revistiere caracteres de delito. // También se podrá formular la denuncia ante los funcionarios de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, de Gendarmería de Chile en los casos de los delitos cometidos dentro de los recintos penitenciarios, o ante cualquier tribunal con competencia criminal, todos los cuales deberán hacerla llegar de inmediato al ministerio público".

5) Que, a mayor abundamiento, en la página web "Chile Atiende" se contemplan un apartado denominado "Denuncia de violencia intrafamiliar y acogida de víctimas", cuya descripción establece que "Permite denunciar ante Carabineros de Chile el caso de una persona que es víctima de violencia intrafamiliar (física y/o sicológica). Esta situación será informada por Carabineros a la autoridad judicial o persecutora penal respectiva, la que puede autorizar medidas de protección inmediatas". (En: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/379-denuncia-de-violencia-intrafamiliar-y-acogida-a-victimas, revisado con fecha 12 de enero de 2021). Además, contempla el "Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres", a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el cual "Permite a las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, obtener orientación, ayuda e información sobre los lugares donde denunciar, y a quiénes acudir en caso de ser víctimas de violencia". (En: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/11937-fono-de-orientacion-y-ayuda-por-violencia-contra-las-mujeres, revisado con fecha 12 de enero de 2021).

6) Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dentro de sus atribuciones no se encuentra la de recibir y tramitar denuncias por violencia intrafamiliar, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder lo pedido.

7) Que, finalmente, en cuanto a la disconformidad del reclamante referida a que no se le otorga acceso a una supuesta denuncia que originó una visita domiciliaria a su abuela; aquello difiere de lo requerido en la solicitud de acceso que da origen al presente amparo, razón por la cual se desechará dicha alegación por improcedente. Sin perjuicio de lo anterior, nada obsta a que la parte reclamante en el futuro formule un nuevo requerimiento ante el SERNAMEG, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, requiriendo la entrega de la información señalada en su subsanación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Mauricio Velásquez Guerra en contra del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Mauricio Velásquez Guerra y a la Sra. Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.