logo
 

Joaquín Ebensperger Landerretche con MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA Rol: C5905-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, teniéndose por entregada la información solicitada aunque en forma extemporáneamente, la información referida a centro jurídico que indica, toda vez que la información remitida por el organismo reclamado al requirente, con ocasión del SARC, permite satisfacer la solicitud de información en los términos en que fuere consultada. Asimismo, se acoge el amparo en cuanto a la entrega de contrato de trabajo que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5905-20

Entidad pública: Municipalidad de Lo Barnechea

Requirente: Joaquín Ebensperger Landerretche

Ingreso Consejo: 21.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, teniéndose por entregada la información solicitada aunque en forma extemporáneamente, la información referida a centro jurídico que indica, toda vez que la información remitida por el organismo reclamado al requirente, con ocasión del SARC, permite satisfacer la solicitud de información en los términos en que fuere consultada.

Asimismo, se acoge el amparo en cuanto a la entrega de contrato de trabajo que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5905-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de agosto de 2020, don Joaquín Ebensperger Landerretche solicitó a la Municipalidad de Lo Barnechea la siguiente información:

a. "Copia del decreto alcaldicio que autoriza el Centro Jurídico de Lo Barnechea, criterios de selección socio-jurídicos" para la elección de los patrocinios, abogados que integran el equipo jurídico, calidad jurídica de los mismos y su nombre completo, organigrama del Centro Jurídico, Dirección de la cual dependen o a quien reportan, pronunciamiento de Contralaría al respecto de esto si es que hay o cualquier antecedente relativo al mismo asunto por parte del órgano contralor, acta del Concejo municipal en el cual fue sometido su aprobación, reglamento o estatuto en el cual se regula, en caso de haber sido licitado, licitación y/o antecedentes relativos a la adquisición en cualquiera de sus modalidades.

b. Copia del contrato de trabajo de (...), en virtud de lo señalado en sentencia RIT: O-578-2016, del 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en caso de haber sido finiquitada o despedida, cualquiera que sea la causa, carta de despido, o renuncia, además de su finiquito, los antecedentes y/o referencias claras y precisas a cualquier otro juicio que haya tenido esta persona, especificar si sigue trabajando en la Municipalidad y bajo qué calidad jurídica".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 21 de septiembre de 2020, don Joaquín Ebensperger Landerretche dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Mediante OFICIO ADM. MUNICPAL N° 226, de 9 de octubre de 2020,m el órgano reclamado responde a la solicitud de información, señalando que el Centro Jurídico de la Tarjeta Vecino Club Preferente de Lo Barnechea, es un programa de Lo Barnechea Servicios (Organización Comunitaria Funcional independiente de la Municipalidad de Lo Barnechea) en conjunto con las Clínicas Jurídicas de las Universidades Santo Tomás y del Desarrollo, las cuales forman parte de la de la formación académica de la escuela de derecho de ambas universidades.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E18510, 2020, de 28 de octubre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Mediante correo electrónico de 6 de noviembre de 2020, el reclamante manifiesta su disconformidad con la respuesta entregada, por cuanto el órgano no se le envió respuesta, debido a que el órgano no la envió a su correo a su correo y porque su presentación contiene dos solicitudes.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, mediante Oficio N° E20127, de 18 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) señale las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente ambos requerimientos de información; (3°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos personales de terceros que pudiere contener, como; por ejemplo, el número de cédula nacional de identidad u otro dato personal de contexto, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

A la fecha del presente acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h), del cuerpo legal citado. Asimismo, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

2) Que, la reclamada en el contexto del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) entregó respuesta a la solicitud letra a. contenida en el numeral 1° de la parte expositiva, referida al Centro Jurídico de Lo Barnechea y sus antecedentes, señalando, en términos generales, que dicho centro es independiente de la Municipalidad de Lo Barnechea y que depende de las universidades Santo Tomás y del Desarrollo, en el marco del programa Lo Barnechea Servicios. A juicio de este Consejo, la respuesta entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información, por lo anterior, se acogerá el presente amparo en esta parte, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada.

3) Que, a su turno, en cuanto a la información de la solicitud letra b. contenida en el numeral 1° de la parte expositiva, referido a copia de contrato de trabajo que indica, esta Corporación advierte que, el órgano reclamado no alegó la inexistencia de la información consultada, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia. Sobre este punto, este Consejo confirió traslado del amparo al organismo reclamado, con la finalidad de que efectuara sus descargos y/o observaciones, y particularmente, para que señale si la información reclamada obra en poder del órgano en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10° de Ley de Transparencia, o bien se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha, no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

4) Que, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener en consideración que éstos son de naturaleza pública, por tratarse de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen».

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública, respecto de la cual, el órgano reclamado no alegó su inexistencia material, o bien la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo de acceso a la información en cuanto a este punto, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de lo solicitado. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá anonimizar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Joaquín Ebensperger Landerretche, en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada en el literal a. de la solicitud de información consignada en el numeral 1° de lo expositivo del presente acuerdo, referida al Centro Jurídico de Lo Barnechea y sus antecedentes.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información contenida en el literal b. de la solicitud de información consignada en el numeral 1° de lo expositivo en la forma señalada en el considerando 5° del presente acuerdo, referida a contrato de trabajo que indica.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Joaquín Ebensperger Landerretche y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.