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Rosario Carvajal Araya con SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Rol: C5799-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, referido a permisos sobre monumento que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, no advirtiéndose la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, y respecto de la cual, no obstante haber accedido el órgano reclamado a la entrega de lo pedido y haberse remitido a esta Corporación la información solicitada en los términos que fuere consultado, no se acreditó su entrega efectiva al solicitante


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5799-20

Entidad pública: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Requirente: Rosario Carvajal Araya

Ingreso Consejo: 15.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, referido a permisos sobre monumento que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, no advirtiéndose la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, y respecto de la cual, no obstante haber accedido el órgano reclamado a la entrega de lo pedido y haberse remitido a esta Corporación la información solicitada en los términos que fuere consultado, no se acreditó su entrega efectiva al solicitante

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5799-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de septiembre de 2020, doña Rosario Carvajal Araya solicitó al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural lo siguiente: "Solicita información respecto del Monumento a Mártires de Carabineros de Chile, ubicado en la Plaza San Francisco de Borja, e inaugurado el 26 de abril de 1989. Solicita los permisos requeridos ante el Consejo de Monumentos Nacionales, expedientes, autorizaciones, etc. que hayan sido requeridos, tramitados o se hayan entregado por parte de dicha institución, para su instalación, regularización o autorización".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. 419/2020, de 15 de septiembre de 2020, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural respondió a dicho requerimiento de información indicando que:"nuestro Centro de Documentación cuenta con antecedentes ingresados en nuestra institución que responden a su requerimiento de acceso a la información pública; sin embargo, la documentación requerida se encuentra únicamente en soporte papel, por lo cual no podremos acceder a su solicitud, por el momento, dada la situación de fuerza mayor y de público conocimiento que afecta a nuestro país e impide la normal realización de nuestras funciones habituales.

Sin perjuicio de lo anterior, indicamos a usted que el CEDOC del CMN informará la reapertura de agenda de visitas a través del sitio web oficial de nuestra institución (www.monumentos.gob.cl), una vez que haya sido levantado el actual estado de catástrofe".

3) AMPARO: El 15 de septiembre de 2020, doña Rosario Carvajal Araya dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a su solicitud de información. Además el reclamante hizo presente que: "entendiendo que el Consejo de Monumentos Nacionales se encuentra ubicado en una comuna que se encuentra en fase 2, por lo que perfectamente se podría haber destinado a un funcionario el que de manera exclusiva y con las medidas de seguridad correspondientes pueda escanear el soporte papel y poder dar respuesta a las solicitudes. Cabe señalar, que no es primera vez que el CMN entrega este tipo de respuestas durante la pandemia, lo que claramente va en contra el espíritu de la ley de transparencia entregando una respuesta en la que prácticamente deniegan la información, entendiendo que han variado las circunstancias y que un funcionario podría brindarla".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, mediante Oficio N° E17971, de 20 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada, detallando cómo la entrega dicha información afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (2°) refiérase a la ubicación material de la información solicitada, acredite la ubicación geográfica de la misma y señale las razones por las cuales resulta difícil reunirla y/o acceder a las dependencias donde se encontraría; y, (3°) indique una fecha aproximada en la cual podrá acceder a la documentación solicitada.

Mediante Ord. N° 610/2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, indicando que no denegó el acceso a la información solicitada, sino que indicó la imposibilidad temporal de acceder a su revisión en soporte papel en el Centro de Documentación (CEDOC) de la institución y la indisponibilidad momentánea de su versión digital.

Agregó asimismo, que la información solicitada se encuentra alojada en el expediente del Monumento Nacional (MN) en la categoría de Monumento Público (MP) a los Mártires de Carabineros de Chile, depositado -en soporte papel- en el CEDOC del CMN; encontrándose permanentemente disponible para su revisión en sala, hasta el mes de diciembre de 2019. Debido a las manifestaciones sociales iniciadas a partir del mes de octubre de 2019 y, en especial, al emplazamiento geográfico del CEDOC de la institución, el CMN se vio en la obligación de implementar el urgente traslado de las colecciones que constituyen su archivo institucional a depósitos externos, ubicados en la comuna de Macul, entre diciembre de 2019 y enero de 2020. El traslado fue implementado con el alto propósito de resguardar, ante la posibilidad de su pérdida irrecuperable, los documentos que dan cuenta de la historia de los Monumentos Nacionales, su protección y evolución, en función de la labor que ejerce este organismo técnico del Estado, encargado por ley de su tuición y protección. De manera excepcional, y debido a requerimientos de información por parte de diversas personas e instituciones -fundamentalmente, en el marco de investigaciones-, la ST del CMN ha establecido protocolos especiales para la digitalización parcial de documentos que sólo se encuentran disponibles, en soporte papel, en las bodegas externas. Agrega que en conformidad a aquello, acompaña una serie de antecedentes en pdf que se encuentran disponibles.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E19854, de 13 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Mediante correo electrónico de 20 de noviembre de 2020, el reclamante se pronuncia disconforme debido a que "la respuesta se limita a enumerar los documentos solicitados en un listado, donde señala que se acompaña en formato PDF, lo que no es efectivo ya que sólo recibí el oficio sin los documentos adjuntos". Además, no se informa respecto de permisos o solicitudes actuales, en curso o presentadas al Consejo de Monumentos Nacionales".

Mediante Ord. 698/2020, de 25 de noviembre de 2020, el órgano reclamado aclara que considerando que aún no hay pronunciamiento sobre la decisión de amparo, no se ha remitido a la usuaria la información solicitada, solo se ha informado al Consejo para la Transparencia, en el marco de los descargos del amparo respectivo.

Por correo electrónico de 2 de diciembre de 2020, el reclamante manifiesta su conformidad con los documentos entregados de acuerdo a lo que señala el oficio del consejero técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, pero sin embargo, no se ha contestado la solicitud de acceso a la información respecto a los permisos actuales que se hayan tramitado ante el Consejo de Monumentos Nacionales, acerca de intervenciones en el monumento mártires de Carabineros, sólo figura el último con fecha 1996, por lo que me gustaría saber si hay permisos actuales o si éste es el último que figura tramitado ante dicho ente, lo que no ha sido aclarado sin aun tener respaldo material de dicho documento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información referida al al Monumento a Mártires de Carabineros de Chile, ubicado en la Plaza San Francisco de Borja, e inaugurado el 26 de abril de 1989 y permisos que indica. Al respecto, el órgano reclamado denegó el acceso a la información, por cuanto la documentación requerida se encuentra en soporte papel, por lo cual no accede - por el momento- a la solicitud, dada la situación de fuerza mayor y de público conocimiento que afecta al país e impide la normal realización de las funciones habituales del órgano, impidiendo que la información sea revisada en formato papel o la digitalización de la misma. Posteriormente, con ocasión de los descargos evacuados ante esta sede, la reclamada indica que fue posible digitalizar todos los documentos con los que cuenta respecto de lo consultado, los que accede a entregar en formato pdf.

2) Que, de acuerdo con lo señalado por el propio órgano reclamado y lo verificado por esta Corporación, se advierte que los documentos solicitados no han sido remitidos a la reclamante. Por consiguiente, no habiéndose acreditado la entrega efectiva a la requirente de los antecedentes pedidos, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública al alero de lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recurrido accedió a entregar, no advirtiéndose, además, por parte de esta Corporación la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo pedido, se acogerá el presente amparo, ordenándose a la reclamada que entregue a la peticionaria los documentos solicitados respecto de los permisos que indica.

3) Que, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, domicilio particular, la fecha de nacimiento, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá anonimizar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Rosario Carvajal Araya, en contra del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, relativa a los permisos respecto del Monumento a Mártires de Carabineros de Chile, ubicado en la Plaza San Francisco de Borja que indica, en la forma señalada en el considerando 3° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Rosario Carvajal Araya y al Sr. Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.