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Daniela López Estay con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C6791-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Las Condes, solo en cuanto no derivó aquella parte de la solicitud de información relativa a las multas consultadas, al órgano competente para pronunciarse sobre estas. Se rechaza el amparo en lo que se refiere al registro de reclamos efectuados en contra a las obras de construcción Américo Vespucio Oriente, por no disponerse de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que la información proporcionada es toda la que obra en su poder sobre la materia consultada. Por facilitación se deriva de oficio la solicitud de información al 1°, 2° y 3° Juzgados de Policía Local de la comuna de Las Condes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6791-20

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes

Requirente: Daniela López Estay

Ingreso Consejo: 22.10.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Las Condes, solo en cuanto no derivó aquella parte de la solicitud de información relativa a las multas consultadas, al órgano competente para pronunciarse sobre estas.

Se rechaza el amparo en lo que se refiere al registro de reclamos efectuados en contra a las obras de construcción Américo Vespucio Oriente, por no disponerse de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que la información proporcionada es toda la que obra en su poder sobre la materia consultada.

Por facilitación se deriva de oficio la solicitud de información al 1°, 2° y 3° Juzgados de Policía Local de la comuna de Las Condes.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6791-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de octubre de 2020, doña Daniela López Estay solicitó a la Municipalidad de Las Condes, la siguiente información: "Necesito todos los registros de los reclamos realizados respecto a la obra de AVO (Américo Vespucio Oriente) y los informes de la fiscalización realizada por la municipalidad respecto a esos reclamos ya sean estos telefónicos, online o presenciales, así como también referentes al ruido, bloqueo de salidas, vibraciones, turbiedad del agua, otros. Adicionalmente las faltas y multas en las que la empresa a incurrido. Por favor considerar como periodo 01 Septiembre a la fecha".

2) RESPUESTA: El 22 de octubre de 2020, la Municipalidad de Las Condes respondió a dicho requerimiento de información indicando que, habiendo realizado la búsqueda de la información, solicitada por la demandante, se hace entrega de estadística con, cantidad de registros de los reclamos realizados respecto a la obra de AVO, recibidos en la central de comunicaciones (línea 1402), desde septiembre a la fecha

En relación a las faltas y multas en las que la empresa ha incurrido, se hace entrega de información que tiene relación con la infracción cursada el 01 de septiembre de 2020.

En cuanto a las multas canceladas, esa es materia de los Juzgados de Policía Local.

3) AMPARO: El 22 de octubre de 2020, doña Daniela López Estay dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial. Además, la reclamante hizo presente que "sólo se envían 10 (reclamos), yo personalmente hice reclamo telefónico al menos 12 veces y no aparezco en el registro. En el edificio donde vivo me consta que los vecinos han reclamado incesantemente y aun así no figuran. La única razón que dan para no entregar la información de las multas es que eso responde a otro organismo".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, mediante Oficio E19320, de 9 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) considerando lo expuesto por la reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (5°) en caso de no obrar en su poder la información requerida, señale si era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (6°) de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

Por medio de Ord. N° 3/298, de 20 de noviembre de 2020, la Municipalidad de Las Condes presentó sus descargos en esta sede señalando, en resumen, que la obra pública consistente en la construcción y explotación de una concesión vial urbana con una longitud aproximada de 9 km, desde Avda. El Salto por el norte hasta Avda. Príncipe de Gales por el sur (AVO), se encuentra adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas a la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A.

A su juicio, la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente el requerimiento de información, pues se entregaron todos los registros disponibles sobre reclamos realizados por particulares en contra de la obra AVO, desde el 1 de septiembre de 2020 a la fecha de respuesta.

Hace presente que la reclamante alega que se entregaron 10 registros reclamos, en circunstancias que se entregaron dos archivos, el primero, con información de la Dirección de Seguridad Pública con 10 registros de reclamos, y el segundo, emitido por la Dirección de Tránsito y Transporte Público con 25 registros de reclamos. Esta información constituye toda la información que sobre la materia obra en su poder y no existen circunstancias de hecho o casuales de reserva que justifiquen la denegación de la información pedida.

Por último, indica que el Municipio no tiene información sobre las multas o sanciones, ya ello es de competencia de los Juzgados de Policía Local de la comuna, y que no se derivó el requerimiento por no encontrarse sujetos a la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a registros de reclamos efectuados respecto de las obras de construcción Américo Vespucio Oriente, y las faltas o multas cursadas a la empresa. Luego, el amparo se funda en la respuesta incompleta, toda vez que solo se habrían informado 10 de reclamos, en circunstancias que serían muchos más. Además, no se hizo entrega de información sobre las multas consultadas por corresponder a otro organismo.

2) Que, en sus descargos en esta sede, la Municipalidad de Las Condes sostuvo que la información entregada es toda la que obra en su poder sobre la materia consultada. Argumenta, que se entregó información relativa a 35 reclamos y que los antecedentes sobre multas aplicadas a la empresa concesionaria son competencia del Juzgado de Policía Local de la comuna.

3) Que, en cuanto a los registros de reclamos consultado, de la revisión de los antecedentes del expediente se advierte que, efectivamente, entre los dos archivos adjuntos al oficio de respuesta se consigna información sobre 35 reclamos y no 10 como expone la reclamante. Luego, tanto en la respuesta como con ocasión de sus descargos, el órgano reclamado hizo presente que entregó toda la información que obraba en su poder. Al efecto, conviene señalar, que de acuerdo con los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y, por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente.

4) Que, en consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará por tal motivo el amparo en este punto.

5) Que, ahora bien, en relación a los antecedentes sobre las multas consultadas, es menester señalar que el 13 de la Ley de Transparencia, dispone que «En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse dela solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante».

6) Que, la reclamada al no derivar el requerimiento a los Juzgados de Policía Local de su comuna, no actuó en conformidad a lo previsto en dicha norma, en circunstancia que reconoce se trata de información referida a procesos sancionatorios derivados de infracciones de normas comunales que originaron un proceso judicial, cuyos antecedentes obran en poder de la referida autoridad judicial. Por lo anterior, se acogerá el amparo en esta parte solo en cuanto no haber procedido de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, representando, además, dicha circunstancia en lo resolutivo de la presente decisión.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto, en aplicación del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, literal f), de la Ley de Transparencia, este Consejo procederá a derivar de oficio la solicitud de información al 1°, 2° y 3° Juzgados de Policía Local de Las Condes, a fin de que se pronuncien sobre el requerimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Daniela López Estay en contra de la Municipalidad de Las Condes, solo en cuanto no derivó aquella parte del requerimiento relativo a las multas consultadas al órgano competente para pronunciarse esto, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Se rechaza el amparo en lo que se refiere al registro de reclamos efectuados en contra a las obras de construcción Américo Vespucio Oriente, por no disponerse de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que la información proporcionada es toda la que obra en su poder sobre la materia consultada.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al no haber derivado la solicitud de información a los Juzgados de Policía Local de la comuna, en su calidad de órgano competente para pronunciarse sobre la solicitud de acceso. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas tendientes a evitar que dichas circunstancias vuelvan a repetirse.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a. Derivar la solicitud de información de doña Daniela López Estay al 1°, 2° y 3° Juzgados de Policía Local de Las Condes.

b. Notificar la presente decisión a doña Daniela López Estay y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.