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Gonzalo Fernández Rodríguez con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C6349-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregada, información relativa a contrato, horas trabajadas, pago cotizaciones previsionales y liquidaciones de remuneraciones del reclamante. Lo anterior, debido a que se constató que aquella fue otorgada, de manera extemporánea a este. Se rechaza el amparo respecto a la fecha de firma del finiquito del reclamante, puesto que aquello no estaría amparado en el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia. Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6349-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Gonzalo Fernández Rodríguez

Ingreso Consejo: 06.10.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregada, información relativa a contrato, horas trabajadas, pago cotizaciones previsionales y liquidaciones de remuneraciones del reclamante. Lo anterior, debido a que se constató que aquella fue otorgada, de manera extemporánea a este.

Se rechaza el amparo respecto a la fecha de firma del finiquito del reclamante, puesto que aquello no estaría amparado en el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia.

Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6349-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 2 de septiembre de 2020, don Gonzalo Fernández Rodríguez solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública "mi contrato de trabajo (Código del Trabajo), donde cumplí funciones en la SEREMI de Salud RM (Gestión de las Personas), horas trabajadas (diferenciadas en normales y extras), pago de cotizaciones previsionales (salud y AFP), liquidaciones de sueldo por mes, fecha de firma de finiquito".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 6 de octubre de 2020, don Gonzalo Fernández Rodríguez dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no ha recibido respuesta su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada a este amparo, mediante correo electrónico de fecha 27 de octubre de 2020, ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de correo electrónico de fecha 28 de octubre de 2020, aceptó someterse al procedimiento SARC, sin embargo, no remitió respuesta al reclamante en el plazo estipulado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública mediante Oficio N° E20.192, de fecha 20 de noviembre de 2020, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 5629, de fecha 30 de diciembre de 2020, informó que otorgaron respuesta a la solicitud mediante ordinario N° 5192, de fecha 3 de diciembre de 2020.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo señalado precedentemente, esta Corporación mediante correo electrónico, de fecha 4 de enero de 2021, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información proporcionada, indicando si desea continuar con la tramitación del presente amparo. En el evento de considerar que no se le otorgó toda la información requerida, indique de forma detallada cual sería aquella. Sin embargo, a la fecha de la presente decisión aquel no se pronunció en tal sentido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, informó que otorgó respuesta por medio de ordinario N° 5192, de fecha 3 de diciembre de 2020, por lo que, se le consultó al reclamante en los términos indicados en el N° 5 de la parte expositiva de esta decisión, su conformidad con aquella el que, a la fecha de la presente decisión, no se ha manifestado en los términos requeridos.

3) Que, en la respuesta otorgada al reclamante, se informa que se proporciona acceso a la totalidad de la información disponible con la que cuentan respecto de lo pedido. Así, de su revisión se constata que se otorgó "Contrato de Trabajo Alerta Sanitaria", de fecha 16 de junio de 2020; planilla de control de asistencia, certificado de pagos de cotizaciones previsionales y liquidaciones de remuneraciones. De esta forma, el único dato que no se ha entregado es la fecha de firma del finiquito del reclamante. Razón por la cual, se acogerá el amparo respecto de la documentación señalada, teniéndola por otorgada de manera extemporánea.

4) Que en cuanto a la información que no se habría proporcionado, esto es, la fecha de firma de finiquito del reclamante, aquello se refiere a un hecho que no se había materializado al momento de la presentación del requerimiento de acceso, por lo tanto, resulta plausible lo informado por el órgano reclamado en orden a que le entregaron la totalidad de antecedentes que obraban en su poder respecto de lo consultado, no constando aquello en alguno de los soportes dispuestos en el artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por lo cual, se rechazará el amparo en este aspecto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Gonzalo Fernández Rodríguez en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregada la información relativa a contrato, horas trabajadas, pago cotizaciones previsionales y liquidaciones de remuneraciones, de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Rechazar el amparo respecto de la fecha de firma del finiquito, por no estar amparado por el procedimiento dispuesto en la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gonzalo Fernández Rodríguez y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.