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Juan José Torres Paredes con MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES Rol: C6264-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, ordenando entregar a la parte reclamante copia de la autorización para el uso de sede vecinal, ubicada en Villa Padre Hurtado, para actos religiosos, templos de culto permanente, o para la vivienda de una autoridad de estos cultos. Lo anterior, por cuanto no se ha verificado la entrega de dicha información a la parte reclamante, ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal que justifique su falta de entrega; no obstante, de forma previa deberá tarjarse todo dato personal de contexto incorporado en la documentación referida. Lo anterior en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia. Con todo, en el evento que dicho antecedente no obre en poder del organismo, deberá señalarlo expresamente al reclamante y a este Consejo, conforme lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6264-20

Entidad pública: Municipalidad de Los Ángeles

Requirente: Juan José Torres Paredes

Ingreso Consejo: 02.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, ordenando entregar a la parte reclamante copia de la autorización para el uso de sede vecinal, ubicada en Villa Padre Hurtado, para actos religiosos, templos de culto permanente, o para la vivienda de una autoridad de estos cultos.

Lo anterior, por cuanto no se ha verificado la entrega de dicha información a la parte reclamante, ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal que justifique su falta de entrega; no obstante, de forma previa deberá tarjarse todo dato personal de contexto incorporado en la documentación referida. Lo anterior en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento que dicho antecedente no obre en poder del organismo, deberá señalarlo expresamente al reclamante y a este Consejo, conforme lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6264-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de septiembre de 2020, don Juan José Torres Paredes presentó ante la Municipalidad de Los Ángeles, el siguiente requerimiento "Autorización de la Alcaldía de Los Ángeles para el uso de Sedes vecinales en Villas o Poblaciones Sociales en la realización de actos religiosos o convertir estas sedes en templos o cultos permanentes o para la vivienda de una autoridad de estos cultos. Especialmente en la Villa Padre Hurtado de Los Ángeles". En las observaciones, consigna: "Actualmente la sede vecinal señalada se encuentra ocupada por una familia y en el frontis de la misma existe un logo identificatorio de sede de culto religioso. Lo cual priva a los vecinos de un lugar de reunión el cual fue parte del equipamiento comunitario del conjunto habitacional entregado por el SERVIU".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 2406, de 30 de septiembre de 2020, la Municipalidad de Los Ángeles informa, en relación a la autorización para hacer uso de bienes municipales, que una organización deberá efectuar la solicitud, ingresando o completando un formulario, presencial o virtual, para requerir la tramitación de comodato, el cual es revisado por profesionales de este municipio.

Para tal trámite es importante revisar el reglamento municipal sobre constitución de comodatos en inmuebles municipales y otorgamiento de permisos de uso de bienes nacionales de uso público, correspondiente al decreto N° 3891, de 26 de octubre de 2017, cuya copia proporcionan.

3) AMPARO: El 2 de octubre de 2020, don Juan José Torres Paredes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información solicitada no corresponde con lo solicitado, por cuanto no se hizo entrega de la autorización para realizar culto religioso en sede vecinal de Villa Padre Hurtado y el uso de vivienda de parte de una familia.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, no obstante, atendida la circunstancia alegada, determinó proponer al órgano recurrido su derivación al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), mediante correo electrónico de fecha 13 de octubre de 2020, sin resultados.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Luego de tener por fracasada la instancia de SARC, el Consejo Directivo de esta Corporación, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles, mediante Oficio E19030, de 3 de noviembre de 2020.

Transcurrido el término legal establecido en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, sin recibir los descargos del organismo, este Consejo por medio de correo electrónico de fecha 6 de enero de 2021, hizo presente a la entidad reclamada dicha circunstancia, no recibiendo respuesta al efecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado es la entrega de documento en el cual conste la autorización para el uso de sede vecinal, ubicada en Villa Padre Hurtado, para actos religiosos, templos de culto permanente, o para la vivienda de una autoridad de estos cultos. En respuesta, la recurrida proporcionó copia de Decreto N° 3.891, de 26 de octubre de 2017, que aprobó el Reglamento Municipal sobre Constitución de comodatos en inmuebles municipales y otorgamiento de permisos de uso en bienes nacionales de uso público, sujetos a la administración municipal .

2) Que, en definitiva, se desprende que la información entregada no corresponde con lo solicitado, por cuanto lo pedido, en concreto, corresponde a copia de la autorización para el uso de una sede vecinal ubicada en el sector y para los fines aludidos, y no copia del reglamento en el cual se establecen, en abstracto, los requisitos para la obtención de este permiso de uso; en consecuencia, al constituir lo pedido información pública, según lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, no invocando la reclamada alguna circunstancia de hecho o hipótesis de reserva para justificar la falta de entrega de dicha información, en efecto, la Municipalidad de Los Ángeles no evacuó descargos en esta sede, razón por la cual se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado entregar copia de la autorización para el uso de sede vecinal, ubicada en Villa Padre Hurtado, para actos religiosos, templos de culto permanente, o para la vivienda de una autoridad de estos cultos.

3) Que, de forma previa, deberán reservarse todos aquellos datos personales de contexto que figuren en el antecedente cuya entrega se ordena, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros; ello, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 2, letra f) y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada y de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Con todo, en el evento que lo solicitado no obre en poder del organismo, deberá señalar expresamente dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan José Torres Paredes en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de la autorización para el uso de sede vecinal, ubicada en Villa Padre Hurtado, para actos religiosos, templos de culto permanente, o para la vivienda de una autoridad de estos cultos. Lo anterior, previa reserva de aquellos datos personales de contexto que figuren en el antecedente cuya entrega se ordena, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros; en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 2, letra f) y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada y de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento que dicha información no obre en poder del organismo, deberá señalarlo expresamente al reclamante y a este Consejo, conforme lo dispuesto en la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan José Torres Paredes y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.