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Rodolfo Guerrero Núñez con MUNICIPALIDAD DE LOS LAGOS Rol: C6281-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Los Lagos, ordenando la entrega de la información requerida, correspondiente al número de requerimientos por reparación de luminaria pública; y, a los registros que den cuenta de la derivación de un requerimiento de reparación efectuado por el reclamante. Lo anterior, por cuanto, del contraste de la información pública y de competencia del órgano solicitada, con aquella proporcionada por el municipio, no se observa entre ambas la debida correspondencia que permita tener por atendida la solicitud. Con todo, en el evento de no obrar en su poder parte de la información requerida, el municipio reclamado deberá certificarlo expresamente al reclamante y a este Consejo, en los términos descritos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6281-20

Entidad pública: Municipalidad de Los Lagos

Requirente: Rodolfo Guerrero Núñez

Ingreso Consejo: 05.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Los Lagos, ordenando la entrega de la información requerida, correspondiente al número de requerimientos por reparación de luminaria pública; y, a los registros que den cuenta de la derivación de un requerimiento de reparación efectuado por el reclamante.

Lo anterior, por cuanto, del contraste de la información pública y de competencia del órgano solicitada, con aquella proporcionada por el municipio, no se observa entre ambas la debida correspondencia que permita tener por atendida la solicitud.

Con todo, en el evento de no obrar en su poder parte de la información requerida, el municipio reclamado deberá certificarlo expresamente al reclamante y a este Consejo, en los términos descritos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6281-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de julio de 2020, este Consejo derivó a la Municipalidad de Los Lagos, el requerimiento de don Rodolfo Guerrero Núñez, en el que solicitó al órgano la siguiente información: "solicito información del número de requerimientos por reparación de luminaria pública ingresados por cualquier vía DESDE EL 01-10-2019 al 07-07-2020, donde se refleje el número de poste (u otra identificación), fecha de la solicitud, respuestas y solución entregadas a los requerimientos por parte del municipio. Por otra parte, solicito los registros de la derivación de un requerimiento de reparación de luminaria pública que realicé el 18 de mayo en la fanpage de la municipalidad, donde él o la administrador/a del medio municipal se comprometió, señalándome que enviarían la información donde los encargados (adjunto imagen de lo expuesto en la fanpage). Es preciso se me envíe con fecha y contenido del recorrido del requerimiento hasta que llegué donde los encargados. Del mismo modo, solicito información respecto del por qué no se ha solucionado el problema señalado en la fanpage y de las razones por las cuales no han respondido el requerimiento".

2) RESPUESTA: A través de Of. Dom. N° 79/2020, de fecha 7 de septiembre de 2020, notificado al reclamante el 1 de octubre de 2020, la Municipalidad de Los Lagos respondió al requerimiento de información indicando que la función de mantener el servicio de alumbrado público le corresponde al municipio a través de la dirección de obras, quien es el encargado de realizar los catastros y ordenar las mantenciones mediante un convenio de suministro de reparaciones eléctricas y alumbrado público, el que se mantiene vigente por 2 años, debiendo realizar licitaciones para su renovación. En diciembre del año 2019 el convenio llegó a su fin realizando un nuevo llamado de licitación, el cual se resolvió el 4 de marzo de 2020, adjudicándose mediante el decreto exento N° 540.

Dentro de los costos y planificaciones del presupuesto año 2020, que se vieron afectados a causa de la emergencia sanitaria, está la adquisición de materiales para la mantención de alumbrado público, licitación que debido a lo anteriormente descrito, no ha sido posible materializar; sin embargo, el municipio ha realizado a la fecha alrededor de 50 mantenciones, reutilizando y reciclando materiales, las que han sido insuficientes con respecto al gran número de luminarias deficientes, pero que dentro de estas se consideró la solicitada en calle Riñihue correspondiente a los postes N° AJ6310 y 127373, ubicados entre las calles O'Higgins y Osorno.

Referente a los requerimientos de los postes mencionados de calle Riñihue, se hicieron llegar a la dirección de obras mediante reclamo por banner de la página de la municipalidad el 24 de diciembre de 2019, lamentablemente en esa fecha no contábamos con el convenio de mantenciones eléctricas lo que se materializó hasta marzo del 2020, fecha en la cual se incorpora el reclamo al catastro para las mantenciones pero todo se posterga, ya que, se decretó estado de catástrofe en el país y no fue priorizado por la administración debido al déficit presupuestario.

En julio se ingresa un nuevo reclamo indicando las mismas luminarias en mal estado, las que ya estaban incorporadas en el catastro de junio.

3) AMPARO: El 5 de octubre de 2020, don Rodolfo Guerrero Núñez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que hace más de un mes realizó el reclamo C3900-20, en el cual expuso que pese a reclamar varias veces ante la Municipalidad de Los Lagos por luminaria pública en mal estado, no tuvo solución, respondiendo el municipio que su requerimiento fue incluido en otras reparaciones realizadas. Pese a lo señalado, la luminaria aún se encuentra en mal estado.

Indica que, tampoco le entregan la información de los reclamos recibidos por la Municipalidad en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 al 7 de julio de 2020. No le envían el respaldo de la derivación y el tránsito que tuvo su reclamo realizado en la fanpage de la municipalidad, donde el administrador de la página se comprometió a informar a los encargados.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E18928, del 3 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante que: (1°) acompañe el comprobante de notificación de respuesta a su solicitud; y, (2°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada.

A través de correo electrónico de fecha 3 de noviembre de 2020, el reclamante manifestó que en el mes de julio de 2020 realizó el reclamo C3900-20, en el cual expuso una antigua falla en la luminaria pública instalada afuera de su domicilio y solicitó información respecto a otros reclamos realizados por el mismo motivo, específicamente, se solicitó:

- Información del número de requerimientos por reparación de luminaria pública ingresados por cualquier vía desde el 1 de octubre de 2019 al 7 de julio de 2020, donde se refleje el número de postes, fecha de la solicitud, respuestas y solución entregada.

- Los registros de la derivación de un requerimiento de reparación de luminaria pública que realizó el 18 de mayo de 2020 en la fanpage de la municipalidad, donde el administrador del medio municipal se comprometió a gestionar el reclamo, señalando que enviarían la información donde los encargados.

- Información respecto del por qué no se ha solucionado el problema señalado en la fanpage y de las razones por las cuales no han respondido el requerimiento.

El 2 de octubre 2020 el municipio responde el reclamo, sin embargo, no se refiere a los temas consultados, señalando en cambio que ha priorizado la reparación de la luminaria, poste 6310, situación que no responde a la realidad. La municipalidad adjunta 2 reclamos que se hicieron en relación al poste que está fuera de su domicilio, pero no responde a la consulta del "número de requerimientos por reparación de luminaria pública", ni a la de "los registros de la derivación de un requerimiento de reparación de luminaria pública".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Lagos, mediante Oficio E20974, de 14 de diciembre de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones de la parte reclamante, quien señala que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Ord. N° 7/21, de fecha 7 de enero de 2021, el órgano reclamado informa adjuntar Of. DOM N° 2/2021, por medio del cual formula descargos, en los que, en síntesis, manifiesta que el reclamante solicitó respuestas a los reclamos realizados a la Municipalidad en diciembre de 2019, mayo de 2020 y julio de 2020, por intermedio de este Consejo, reclamo C3900-20, el cual fue respondido explicando la situación por la que pasa el municipio, adjuntando todos los antecedentes solicitados.

Explica que el solicitante realiza un primer reclamo el 24 de diciembre de 2019 al banner de la página de la municipalidad, luego, un segundo reclamo, por un medio no oficial como la red social Facebook, pese a lo cual, el administrador del perfil le contesta y le recomienda hacerlo por vías formales. Posteriormente, el 6 de julio de 2020, realiza la solicitud formal por el sistema de solicitudes y reclamos ubicado en la página del municipio. Las solicitudes realizadas por los usuarios en la página de la Municipalidad, se derivan automáticamente al correo de la dirección de obras, por lo que, no existe un intermediario, estas son recepcionadas y agregadas al catastro de luminarias a reparar.

Lo expuesto en su oportunidad al reclamo C3900-20, con fecha 7 de septiembre de 2020, fue que el municipio no había realizado mantenciones de alumbrado público por dos razones; convenio vencido entre municipalidad y contratista de mantenciones eléctricas y déficit presupuestario provocado por la pandemia, pero que sin embargo en julio del 2020 se habían realizado 50 mantenciones incluyendo la luminaria del reclamante, adjuntando todos los antecedentes solicitados.

Adjunta, las solicitudes hechas por el reclamante al banner de la página del municipio, las que son derivadas automáticamente al correo de obras; pantallazo de la solicitud hecha por medio no oficial; e, informe técnico de las reparaciones hechas en julio 2020, en la cual está incorporada la del reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega parcial de la información requerida, toda vez que, no se habría proporcionado al solicitante el número de requerimientos por reparación de luminaria pública ingresados durante las fechas que indica, además de, los registros que den cuenta de la derivación de un requerimiento de reparación efectuado por el mismo reclamante.

2) Que, en este contexto, se debe hacer presente que, del análisis de los antecedentes del caso, se desprende que, tratándose de la solicitud de la "información del número de requerimientos por reparación de luminaria pública ingresados por cualquier vía DESDE EL 01-10-2019 al 07-07-2020, donde se refleje el número de poste (u otra identificación), fecha de la solicitud, respuestas y solución entregadas a los requerimientos por parte del municipio", el órgano reclamado solo se ha referido a los requerimientos que sobre la materia ha realizado el reclamante, pero no, respecto del número total de requerimientos recibidos en el periodo consultado, cuestión que impide tener por cumplida la solicitud de acceso a la información en este punto, ya que, del tenor expreso de la misma, se advierte que se extiende a la cantidad total de requerimientos recibidos por el municipio, no encontrándose acotada a los del propio reclamante. En este sentido, se debe hacer presente que, el informe técnico de las reparaciones hechas en julio 2020, acompañado por el órgano, solo da cuenta de una serie de reparaciones efectuadas, no así, de la cantidad de requerimientos que, sobre la materia, recibió la Municipalidad. Razones por las cuales, será acogido el amparo en este aspecto.

3) Que, luego, en el caso de la solicitud de "los registros de la derivación de un requerimiento de reparación de luminaria pública que realicé el 18 de mayo en la fanpage de la municipalidad", tampoco es posible concluir que el municipio haya satisfecho íntegramente la solicitud de acceso a la información, por cuanto, se ha limitado a explicar que los requerimientos que ingresan a través de su página web se derivarían de manera automática al correo electrónico de la Dirección de Obras Municipales, por lo que, no existe un intermediario en la gestión, sin embargo, como ambas partes reconocen, el requerimiento fue recibido en el fanpage de la red social Facebook, no resultando por ello aplicable la justificación expresada por el órgano para el caso de los requerimientos que ingresan por su página web. En este caso, y como se observa de las propias capturas de pantalla acompañadas por el municipio, se respondió al solicitante que: "Agradecemos su preocupación por el estado del funcionamiento y de tomarse el tiempo de realizar todos los procedimientos. A la brevedad enviaremos su información directamente con los responsables del área" (énfasis agregados), recayendo la solicitud de acceso a la información sobre esta última gestión, especificando el reclamante que: "Es preciso se me envíe con fecha y contenido del recorrido del requerimiento hasta que llegué donde los encargados", antecedentes sobre los cuales no se ha manifestado expresamente el municipio, lo que lleva a acoger el amparo en este punto.

4) Que, en mérito de lo expuesto, es posible concluir que, del contraste de la información solicitada, con aquella proporcionada por el municipio, no se observa entre ambas la debida correspondencia que permita tener por atendida la solicitud de acceso a la información pública, debiendo por ello ser acogido el amparo. Con todo, en el evento de no obrar en su poder parte de la información requerida, el municipio reclamado deberá certificarlo expresamente al reclamante y a este Consejo, en los términos descritos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodolfo Guerrero Núñez en contra de la Municipalidad de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Lagos, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de:

i. La información del número de requerimientos por reparación de luminaria pública ingresados por cualquier vía desde el 01-10-2019 al 07-07-2020, donde se refleje el número de poste (u otra identificación), fecha de la solicitud, respuestas y solución entregadas a los requerimientos por parte del municipio.

ii. Los registros de la derivación de un requerimiento de reparación de luminaria pública que realizó el solicitante el 18 de mayo de 2020 en la fanpage de la municipalidad, donde él o la administrador/a del medio municipal se comprometió, señalando que enviarían la información donde los encargados, con fecha y contenido del recorrido del requerimiento hasta su llegada donde los encargados.

Con todo, en el evento de no obrar en su poder parte de la información requerida, el municipio reclamado deberá certificarlo expresamente al reclamante y a este Consejo, en los términos descritos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodolfo Guerrero Núñez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.