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Rodrigo Contreras Rocha con MUNICIPALIDAD DE NINHUE Rol: C6175-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Ninhue, ordenando la entrega de documento consolidado con el registro de control de asistencia y cumplimiento de horarios de trabajo del personal a contrata y planta de Departamento de Salud y Cesfam de la comuna de Ninhue; el que deberá incluir un listado con el nombre completo de dichos funcionarios, detallando horarios de ingreso y salida durante el periodo requerido. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública y estimarse que la entrega de la documentación en la forma pedida, según dispone el artículo 17 de la Ley de Transparencia, no demandaría un esfuerzo de tal magnitud que pudiera entorpecer el normal o debido funcionamiento del organismo. Por su parte, se rechaza la entrega de los RUT de los funcionarios consultados; por constituir datos personales, en conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia de velar por la protección de dichos datos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6175-20

Entidad pública: Municipalidad de Ninhue

Requirente: Rodrigo Contreras Rocha

Ingreso Consejo: 30.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Ninhue, ordenando la entrega de documento consolidado con el registro de control de asistencia y cumplimiento de horarios de trabajo del personal a contrata y planta de Departamento de Salud y Cesfam de la comuna de Ninhue; el que deberá incluir un listado con el nombre completo de dichos funcionarios, detallando horarios de ingreso y salida durante el periodo requerido.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública y estimarse que la entrega de la documentación en la forma pedida, según dispone el artículo 17 de la Ley de Transparencia, no demandaría un esfuerzo de tal magnitud que pudiera entorpecer el normal o debido funcionamiento del organismo.

Por su parte, se rechaza la entrega de los RUT de los funcionarios consultados; por constituir datos personales, en conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia de velar por la protección de dichos datos.

Aplica criterio decisiones de amparo roles C4604-18, C5233-18 y C5576-18, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6175-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de julio de 2020 don Rodrigo Contreras Rocha solicitó a la Municipalidad de Ninhue, la siguiente información:

"(...) documento consolidado de registro de control de asistencia y cumplimiento de horarios de trabajo del personal a contrata y planta de departamento de salud y Cesfam de la comuna de Ninhue, para el período septiembre 2018 hasta agosto 2019. Listado de personal a contrata y planta con nombre completo y RUT, detallando horarios registrados de ingreso y salida durante periodo mencionado.

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Ordinario NUM 2020.08.02, de 25 de agosto de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 08 de septiembre de 2020, la Municipalidad de Ninhue respondió a dicho requerimiento de información, mediante Ordinario N° MU182T0000571, de 07 de septiembre de 2020, indicando, en síntesis, lo siguiente:

Se accede la entrega de la información solicitada, y dada la envergadura y volumen de la documentación pedida se adjuntan los registros en forma de escaneo de cada una de las tarjetas de registro de asistencia de los funcionarios del Cesfam de Ninhue y Departamento de Salud. Dado que la unidad de personal del referido departamento dispone de un solo funcionario, es imposible traspasar el total de las tarjetas de registro en forma manual, ya que el total de los registros a traspasar suman 60 funcionarios, por 12 meses, considerando que cada ficha mensual tiene en promedio 21 registros, por lo que se hace imposible su entrega sin desatender las funciones propias del organismo; entendiéndose que además la suscrita tiene que atender las obligaciones regulares diarias que atañan a las funciones propias del desempeño de su labor como encargada de personal. Se indica link para descargar la documentación.

4) AMPARO: El 30 de septiembre de 2020, don Rodrigo Contreras Rocha dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la documentación entregada no corresponde a la solicitada.

Además, el reclamante hizo presente que se solicitó un documento consolidado con la información del personal a contrata y planta de Departamento de Salud y Cesfam de la comuna de Ninhue, indicado en su requerimiento, y a cambio, se enviaron fotografías de las tarjetas de control y un listado de dichos funcionarios. Agrega que según reglamento interno del Departamento de Salud el encargado de personal debe confeccionar dos veces al año este informe para insumo de las calificaciones anuales del personal.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E17960, de 21 de octubre de 2020, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Ninhue solicitante que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) teniendo en consideración lo expuesto por el reclamante, con relación a que debería existir un informe elaborado por el encargado de personal para el proceso de calificación, señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (5°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (6°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (7°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante correo electrónico de fecha 10 de noviembre de 2020 se concedió un plazo extraordinario para evacuar los descargos. A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de un documento consolidado con el registro del control de asistencia y cumplimiento de horarios de trabajo del personal a contrata y planta de Departamento de Salud y Cesfam de la comuna de Ninhue; el cual deberá incluir un listado con el nombre completo y RUT de dichos funcionarios, con sus registros de ingresos y salidas; ello en el período que se señala en el N° 1 de lo expositivo.

2) Que, en primer lugar, cabe señalar que, si bien el Municipio con ocasión de la respuesta accedió a la entrega de la información solicitada, lo cierto es que no la proporcionó en la forma pedida; pues dada la envergadura y volumen de la información, según señaló, se limitó a remitir un link al solicitante desde donde descargar las tarjetas de registro de asistencia de estos funcionarios. En este sentido, cabe tener presente que de acuerdo con el inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia, la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles; sin que conste en la especie, que el organismo haya alegado dichas circunstancias.

3) Que, en segundo lugar, respecto de la alegación del Municipio que traspasar la información pedida a un documento consolidado significaría desatender las funciones propias del organismo; cabe señalar que conforme a lo establecido en el artículo 21 N° 1, literal c), de la Ley de Transparencia, se podrá denegar el acceso a la información cuando su comunicación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente, tratándose de requerimientos de carácter genéricos, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes, o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Al respecto, el Reglamento de la citada Ley, al precisar los supuestos de dicha causal, señala en su artículo 7° N° 1, literal c), inciso tercero, que «se considerará que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de estos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo o un alejamiento de sus funciones habituales».

4) Que, respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras.

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

6) Que, en la especie, el Municipio no cumple con el estándar exigido por este Consejo para probar fehacientemente de qué manera se configuraría la concurrencia de la causal analizada, toda vez que el organismo sólo se limitó a señalar que traspasar los antecedentes pedidos en forma manual a un documento consolidado, considerando un total de 60 funcionarios, por 12 meses y un promedio de 21 registros mensuales por cada ficha, significaría desatender las funciones propias del organismo; lo cual, a juicio de este Consejo, no demandaría un esfuerzo de tal magnitud que pudiera entorpecer el normal o debido funcionamiento del organismo.

7) Que, en tercer lugar, en cuanto a incluir el RUT de los funcionarios consultados en el listado pedido, cabe señalar que de acuerdo al criterio uniforme y reiterado de este Consejo sobre la materia, dicho número identificatorio constituye un dato personal, toda vez que se trata de información concerniente a una persona natural identificada, en los términos del artículo 2°, letra f), de la Ley N° 19.628, datos que han sido proveídos a la Administración por las personas naturales sobre las que éstos versan, lo que significa que han sido recolectados de una fuente no accesible al público, por lo cual, en principio, les resultaría aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7° de la citada ley. A mayor abundamiento, conforme con lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 19.628 "los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público". En efecto, no procede la entrega de dicha información para otros fines sin la autorización expresa de sus titulares, la cual, en el presente caso, no han manifestado. Por lo expuesto, este Consejo rechazará la entrega de esta información en el presente amparo, por configurarse la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la Ley N° 19.628, ello en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley que lo rige. Aplica criterio decisiones roles C4604-18, C5233-18 y C5576-18, entre otras.

8) Que, en consecuencia, en mérito de lo señalado precedentemente, se acogerá parcialmente el presente amparo y se ordenará la entrega de la documentación en la forma pedida, excluido los Rut de los funcionarios consultados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Rodrigo Contreras Rocha en contra de la Municipalidad de Ninhue, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Ninhue, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante;

Documento consolidado de registro de control de asistencia y cumplimiento de horarios de trabajo del personal a contrata y planta de Departamento de Salud y Cesfam de la comuna de Ninhue, para el período septiembre 2018 - agosto 2019; el que deberá incluir listado del personal a contrata y planta con nombre completo, detallando horarios registrados de ingreso y salida durante el periodo mencionado.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar la entrega de los RUT de los funcionarios consultados, por constituir datos personales; ello en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Contreras Rocha y la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Ninhue.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.