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Fernanda Montero Umbach con HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Rol: C6031-20

Consejo para la Transparencia, 19/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, teniendo por entregado, de manera extemporánea, el registro de patologías asociadas a las causales de interrupciones voluntarias del embarazo contenidas en el artículo 119 N° 1 y N° 2 del Código Sanitario; correspondientes a los años 2018 y 2019, conjuntamente con la notificación de la presente decisión. Lo anterior, debido a que el órgano reclamado, con ocasión de respuesta a gestión oficiosa realizada por este Consejo, complementó la información otorgada. Además, se acoge el amparo requiriendo se proporcione acceso a las patologías asociadas correspondientes a los dos casos informados durante el año 2017, puesto a que se trata de información pública cuya entrega no fue acreditada en esta instancia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6031-20

Entidad pública: Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

Requirente: Fernanda Montero Umbach

Ingreso Consejo: 24.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, teniendo por entregado, de manera extemporánea, el registro de patologías asociadas a las causales de interrupciones voluntarias del embarazo contenidas en el artículo 119 N° 1 y N° 2 del Código Sanitario; correspondientes a los años 2018 y 2019, conjuntamente con la notificación de la presente decisión. Lo anterior, debido a que el órgano reclamado, con ocasión de respuesta a gestión oficiosa realizada por este Consejo, complementó la información otorgada.

Además, se acoge el amparo requiriendo se proporcione acceso a las patologías asociadas correspondientes a los dos casos informados durante el año 2017, puesto a que se trata de información pública cuya entrega no fue acreditada en esta instancia.

En sesión ordinaria N° 1150 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6031-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 14 de septiembre de 2020, doña Fernanda Montero Umbach solicitó al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio "conocer si acaso existe un registro de patologías asociadas a las causales 1 y 2 del artículo 119 del Código Sanitario, en caso que en el establecimiento se hayan llevado a cabo interrupciones voluntarias del embarazo de conformidad a la ley N° 21.030. En caso de existir dicho registro, solicito tener acceso al mismo y a la información disponible desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha".

2) RESPUESTA: El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio por medio de ordinario N° 915, de fecha 24 de septiembre de 2020 informó que, si existe registro, pero aquel "es de carácter reservado, y además es considerado dato sensible, de conformidad con lo dispuesto en la ley 20584, en la ley N° 19.628, y en el reglamento de fichas clínicas".

3) AMPARO: Con fecha 24 de septiembre de 2020, doña Fernanda Montero Umbach dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. En particular sostuvo que "La información requerida al hospital no es de carácter reservado puesto que se solicita información general y no de datos personales que vulneren la privacidad de las personas".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio mediante Oficio N° E17.697, de fecha 17 de octubre de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) de obrar en su poder, indique si aquella se encuentra sistematizada en algún formato, digital; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que harían procedente su denegación; (4°) se pronuncie acerca de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación; y, (5°) explique cómo su entrega afectaría los derechos de los terceros.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 989, de fecha 26 de octubre de 2020, adjunto información del número de casos por año y causal atendidos en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo señalado precedentemente, esta Corporación mediante Oficio N° E29.068, de fecha 3 de noviembre de 2020, solicitó a la reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por aquel, señalando qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

La parte reclamante por medio de correo electrónico de fecha 4 de noviembre de 2020, manifestó su disconformidad con la información proporcionada pues corresponde al número de casos y no al registro de patologías asociadas que fue solicitado.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo este Consejo solicitó al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio mediante correo electrónico de fecha 4 de enero de 2021, teniendo presente que informaron con ocasión de su respuesta, que existe el registro de patologías asociadas pedido, remita copia de aquel, señalando si existe la posibilidad de aplicar principio de divisibilidad, tarjando los datos que permitan individualizar a las pacientes contenidas en este. En el evento de que aquello no resulte factible, indicar clara y detalladamente las razones de esto.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 5, de fecha 7 de enero de 2021, complementa la información entregada en su oportunidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda la respuesta negativa a la solicitud de acceso, al respecto el órgano reclamado alegó que lo requerido se trataba de información de carácter reservado. Sin embargo, con ocasión de gestión oficiosa realizada por este Consejo, señala que remite los antecedentes pedidos.

2) Que, de la revisión de los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado, se constata que durante los años 2017 a 2019 llevaron a cabo un total de 13 interrupciones voluntarias del embarazo por las causales contenidas en el artículo 119 N° 1 y N° 2 del Código Sanitario. Sin embargo, sólo informan las patologías asociadas respecto de 11 de éstas, no otorgando acceso a las correspondientes al año 2017. En consecuencia, se acogerá el amparo teniendo por entregado el registro pedido relativo a los años 2018 y 2019, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

3) Que, en cuanto a los antecedentes relativos al año 2017, al tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, cuya entrega no fue a acreditada en esta instancia, se acogerá el amparo, requiriendo se le proporcione acceso a ella a la reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Fernanda Montero Umbach en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, teniendo por entregada la información relativa a los años 2018 y 2019, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante del registro de patologías asociadas pedido correspondiente a los dos casos que se verificaron el año 2017.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y a doña Fernanda Montero Umbach, remitiendo a esta última copia de la respuesta a gestión oficiosa realizada por este Consejo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparenciaintegrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yáñez. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.