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Fabián Andrés González Araya con Rol: C7012-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de San Ramón, sólo respecto de no haberse otorgado respuesta dentro del plazo legal, teniéndose por atendida la solicitud en mérito de los antecedentes entregados en respuesta extemporánea, con ocasión de sus descargos. Lo anterior, por cuanto, del análisis de dicha presentación, se advierte que ésta permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos requeridos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7012-20

Entidad pública: Municipalidad de San Ramón

Requirente: Fabián Andrés González Araya

Ingreso Consejo: 30.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de San Ramón, sólo respecto de no haberse otorgado respuesta dentro del plazo legal, teniéndose por atendida la solicitud en mérito de los antecedentes entregados en respuesta extemporánea, con ocasión de sus descargos.

Lo anterior, por cuanto, del análisis de dicha presentación, se advierte que ésta permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos requeridos.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7012-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de septiembre de 2020, don Fabián Andrés González Araya solicitó a la Municipalidad de San Ramón -en adelante, indistintamente Municipalidad o Municipio- la siguiente información: «informe y/o documento oficial de Jurídico o la Administración, o quien tenga potestad, para emitir un documento que me ayude a desacreditar circunstancia que indica». En tal sentido, solicita que se le informe qué fue lo que se objetó en su contratación.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 30 de octubre de 2020, don Fabián Andrés González Araya dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento de acceso a la información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, mediante Oficio N° E19780, de fecha 12 de noviembre de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante presentación, de fecha 15 de diciembre de 2020, el Municipio evacuó sus descargos y observaciones, reseñando que el motivo por el cual la Contraloría General de la República objetó su contratación en la Municipalidad de San Ramón se debió a circunstancias personales que expuso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a pronunciarse sobre el fondo del amparo, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14° dispone que, la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante, ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Al efecto, el órgano reclamado otorgó respuesta extemporánea -con ocasión de sus descargos- a la solicitud de acceso a la información. Lo anterior importa una infracción al artículo 14° de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta al requerimiento de acceso a la información efectuado por el peticionario, referido a la entrega de información sobre las razones por las cuales se objetó su contratación.

3) Que, sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, esta Corporación advierte que, el Municipio -con ocasión de sus descargos- proporcionó respuesta extemporánea al requerimiento en análisis, tanto a este Consejo, como al reclamante. Al efecto, mediante presentación, de fecha 14 de diciembre de 2020, el órgano recurrido ilustró que la Contraloría General de la República objetó su contratación en la Municipalidad de San Ramón, en virtud a circunstancias personales que expone (énfasis agregado).

4) Que, del análisis de la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, esta Corporación estima que, dicha presentación permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos planteados. Al efecto, dicho documento esgrime las razones por las cuales se objetó la contratación del peticionario en la Municipalidad de San Ramón, por parte de la Contraloría General de la República.

5) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, advirtiéndose que la respuesta extemporánea proporcionada por el Municipio -con ocasión de sus descargos- permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información en los términos requeridos, se acogerá el presente amparo, sólo respecto de haberse otorgado respuesta de manera extemporánea, teniéndose por atendida la solicitud, en mérito de los antecedentes acompañados con ocasión de los descargos, remitidos a este Consejo como al peticionario (énfasis agregado).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Fabián Andrés González Araya, en contra de la Municipalidad de San Ramón, teniendo por entregada de manera extemporánea la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fabián Andrés González Araya; y, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.