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Juana Lopez Calderón con MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Rol: C6469-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Ramón, referido a la entrega del contrato de concesión y pagos mensuales relativos a la empresa de aparcadero municipal que se indica en el requerimiento. Sin perjuicio de lo anterior, se tendrá por cumplida la obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6469-20

Entidad pública: Municipalidad de San Ramón

Requirente: Juana Lopez Calderón

Ingreso Consejo: 09.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Ramón, referido a la entrega del contrato de concesión y pagos mensuales relativos a la empresa de aparcadero municipal que se indica en el requerimiento. Sin perjuicio de lo anterior, se tendrá por cumplida la obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6469-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de agosto de 2020, doña Juana López Calderón solicitó a la Municipalidad de San Ramón, en adelante e indistintamente la Municipalidad, la siguiente información:

"i) Solicitud de contrato de concesión del Servicio de Aparcadero municipal de la comuna de San Ramón, de empresa Inversiones y Servicios Shaddai Chile SPA (...)

ii) Pagos mensuales efectuados al municipio el año 2019 a la fecha".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 09 de octubre de 2020, doña Juana López Calderón dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud, indicando la reclamante al efecto que "no recibí información".

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón, mediante oficio N° E19902, de 13 de noviembre de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida;(4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante correo electrónico de 17 de noviembre del 2020, la Municipalidad acompañó la siguiente documentación, dando respuesta a lo solicitado:

i. Ordinario N° 235, de 17 de noviembre del 2020, en que se señaló que se adjuntó el Memorándum N° 600 de la SECPLA.

ii. Ordinario N° 236, de 17 de noviembre del 2020, en que se indicó que lo reclamado en el Amparo Rol C6469-20, corresponde exactamente a lo reclamado en el Amparo Rol N° C6396-20, motivo por el cual la información solicitada le fue enviada en ese otro procedimiento al cual se remiten.

iii. Memorándum N° 600 de la SECPLA, de 22 de septiembre del 2020, en el que se indicó que la petición referida a los pagos de dicha empresa debe ser respondida por la Subdirección de Rentas, pues es esta unidad, la que posee la calidad de inspector técnico de este contrato.

iv. Correo electrónico de 16 de septiembre de 2020, en que se señaló que el año 2020 no hubo pagos efectuados al municipio.

v. Copia del contrato de concesión del servicio de aparcadero celebrado entre la Ilustre Municipalidad de San Ramón y la Sociedad Inversiones y Servicios Shaddai Chile SpA.

vi. Copia de protocolización del contrato de concesión del servicio de aparcadero celebrado entre la Ilustre Municipalidad de San Ramón y la Sociedad Inversiones y Servicios Shaddai Chile SpA.

vii. Documento Excel que contiene Tabla con ingresos percibidos y devengados por la Municipalidad durante el año 2019, por concepto del aparcadero.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el fondo del asunto, se debe señalar que la Ley de Transparencia en su artículo 14° dispone que, la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante, ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. Lo anterior importa una infracción al artículo 14° de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, en cuanto al fondo del asunto, el objeto del presente amparo es el acceso a copia del contrato de concesión del servicio de aparcadero municipal, de la empresa indicada, y los pagos mensuales efectuados al municipio desde el año 2019 a la fecha de la solicitud.

3) Que, en tal sentido, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, en virtud de lo anterior y de que el órgano reclamado, no entregó la información solicitada con ocasión de su respuesta, de acuerdo con lo señalado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, previamente citado, es que se acogerá el presente amparo.

5) Que, atendido lo indicado por la Municipalidad en el ordinario N° 236, se procedió a revisar de oficio la tramitación del amparo Rol C6396-20, constatándose que efectivamente lo solicitado con ocasión de aquel amparo, es exactamente lo mismo, que se requiere con ocasión del presente amparo. Sin embargo, dicho amparo - Rol C6396-20- fue acogido por cuanto la información reviste carácter público, y la Municipalidad no cumplió con su obligación de informar por cuanto no entrego ni respuesta ni evacuo descargos a lo largo del antedicho procedimiento.

5) Que, no obstante, lo señalado precedentemente, y en atención a la documentación acompañada por la Municipalidad con ocasión de sus descargos, se tendrá por cumplida la obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.

Conjuntamente con la notificación de la presente decisión, este Consejo remitirá a la reclamante copia de los descargos de la reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Juana Lopez Calderón, en contra de la Municipalidad de San Ramón, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente. Sin perjuicio de, tener por cumplida parcialmente la obligación de informar de la reclamada en forma extemporánea con ocasión de la notificación de la presente decisión.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, remitir al solicitante copia de los descargos de la Municipalidad de San Ramón.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Juana López Calderón y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Ramón.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.