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Fernanda Montero Umbach con SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA Rol: C6186-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Antofagasta, referido a la entrega de la fecha promedio de edad gestacional en que se realizan la mayoría de los diagnósticos destinados a verificar la concurrencia de alguna de las 3 causales de interrupción voluntaria del embarazo, en período que indica, desagregado según cada una de las 3 causales del artículo 199 del Código Sanitario Lo anterior, por cuanto se trata de información estadística de naturaleza pública que se enmarca dentro de la esfera competencial de la reclamada, respecto de la cual se descartó las hipotesis de reserva indicada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6186-20

Entidad pública: Servicio de Salud Antofagasta

Requirente: Fernanda Montero Umbach

Ingreso Consejo: 30.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Antofagasta, referido a la entrega de la fecha promedio de edad gestacional en que se realizan la mayoría de los diagnósticos destinados a verificar la concurrencia de alguna de las 3 causales de interrupción voluntaria del embarazo, en período que indica, desagregado según cada una de las 3 causales del artículo 199 del Código Sanitario

Lo anterior, por cuanto se trata de información estadística de naturaleza pública que se enmarca dentro de la esfera competencial de la reclamada, respecto de la cual se descartó las hipotesis de reserva indicada.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6186-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de septiembre de 2020, doña Fernanda Montero Umbach solicitó al Servicio de Salud Antofagasta la siguiente información: "Solicita conocer cuál es la fecha promedio de edad gestacional en que se realiza la mayoría de los diagnósticos destinados a verificar la concurrencia de alguna de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo contenidas en el artículo 119 del Código Sanitario, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 (23 septiembre 2017) a la fecha. Solicita que se desagregue la información solicitada según cada uno de los establecimientos dependientes del servicio y según cada una de las tres causales del artículo 119 del Código Sanitario".

2) RESPUESTA: Mediante ORD. N° 3583, de 23 de septiembre de 2020, notificado el 29 de septiembre de 2020, el Servicio de Salud Antofagasta respondió a dicho requerimiento de información indicando que:

i) La primera y segunda causal no tienen límite de edad gestacional para la interrupción del embarazo.

ii) En la tercera causal se contempla hasta las 12 semanas de gestación y 14 en menores de 14 años.

Agrega que el informe de edades gestacionales en IVE se informa sólo por plataforma, la cual es de confiabilidad y prohíbe su difusión, del o que se desprende que alude a la causal de reserva de la información, contenida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 30 de septiembre de 2020, doña Fernanda Montero Umbach dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: Solicitó al Servicio de Salud que entregara la información promedio de edad gestacional en que se realiza la mayoría de los diagnósticos de las 3 causales de interrupción voluntaria del embarazo en sus organismos dependientes, sin embargo no entregan información por considerarla confidencial y por tanto, solo señalan que no hay límite de interrupción en las causales 1 y 2 y sí existe para la causal 3, información que no se le solicitó.

Finalmente, señala que en virtud del principio de divisibilidad, contenido en el artículo 11 letra e de la ley 20.285, el Servicio de Salud podría entregar la información solicitada sin entregar información confidencial o sensible, ya que lo que se pidió a través de la solicitud de información es la edad promedio de cada causal que se ha configurado en los organismos dependientes al Servicio de Salud de Antofagasta.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Antofagasta, mediante Oficio N° E17744, de 18 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (2°) indique, si a su juicio, frente a la solicitud de información, resultaba procedente aplicar el principio de divisibilidad, contenido en la el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia.

Mediante ORD. N° 4152, de 4 de noviembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que la entrega de información se puede realizar mientras no se entreguen datos sensibles (datos personales o de la ficha clínica), lo que se enmarca dentro de la causal de reserva de la información contenida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Agregó la reclamada que respecto a los registros estadísticos asociados a la ley de IVE, el DEIS del Minsal dispuso desde el año 2018, la recopilación de los mismos en la Serie REM-A24, Sección A.1. Interrupción voluntaria del embarazo, la información disponible es la siguiente: Indica causales de aborto, números totales de casos; grupos de edad; abortos segregados por edad gestacional, partos, según tipo; beneficiarias, pueblos originarios y migrantes.

En cuanto al promedio de edad gestacional en que se realiza diagnóstico de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo, adjunta registros de los años 2018, 2019 y 2020, consolidados de los dos establecimientos que han atendido solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo, señalando respecto de otros, que no han atendido ni recibido consultas por esta ley, por lo cual no hay registros disponibles.

6) COMPLEMENTA DESCARGOS: Mediante ORD. N° 4254, la reclamada complementa sus descargos señalando que en los establecimientos dependientes de esa red de salud, durante el año 2017 no existieron casos, razón por la cual no existe información sobre ese período.

7) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E20311, de 24 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de 25 de noviembre de 2020, la reclamada manifiesta su disconformidad con la respuesta entregada por el órgano recurrido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial respecto de la solicitud de información referida a conocer cuál es la fecha promedio de edad gestacional en que se realiza la mayoría de los diagnósticos destinados a verificar la concurrencia de alguna de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo, con el detalle que indica. Al respecto, el peticionario expuso su disconformidad, toda vez que la información estadística entregada, por la respuesta propiamente tal y la complementaria, no permite determinar la edad gestacional promedio en que se realizó la consulta por la ley IVE, sino que solo permite determinar aproximadamente la edad gestacional cuando ocurrió el aborto, hecho que no se está preguntando y que además no es un promedio.

2) Que, del análisis de la respuesta remitida por el órgano reclamado, esta Corporación verifica lo expuesto por el reclamante -con ocasión de su requerimiento de acceso a la información, toda vez que la información proporcionada por el organismo no permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados. Al efecto, dicha presentación consigna la edad gestacional en que se realiza la interrupción voluntaria del embarazo, en circunstancias que lo pedido es la fecha promedio de edad gestacional en que se realiza la mayoría de los diagnósticos destinados a verificar la concurrencia de alguna de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo desagregados según cada una de las 3 causales del artículo 199 del Código Sanitario. (énfasis agregado).

3) Que, a su turno, de los argumentos expuestos por la reclamada, tanto en su respuesta, como en los descargos evacuados ante este Consejo, se desprende la reserva de la información en virtud de la causal contenida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia: "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera privada o derechos de carácter comercial o económico".

4) Que, por consiguiente, corresponde determinar si la divulgación de los antecedentes solicitados afectaría los derechos los derechos de las personas, particularmente tratándose de su salud o su esfera privada.

5) Que, respecto de la naturaleza de la información solicitada, cabe señalar que publicidad de la misma no afectaría ni la salud ni la esfera privada de las personas sobre las cuales recae, por cuanto la misma es meramente estadística, toda vez que no se solicitan nombres, ni ningún otro antecedente que permita la individualización de las personas ahí contenidas,

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente; verificándose que los antecedentes remitidos no permiten satisfacer el requerimiento de acceso en los términos formulados; y, tratándose de información estadística de naturaleza pública, respecto de la cual, no se configuró la causal de reserva invocada, este Consejo procederá a acoger el presente amparo de acceso a la información, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de la fecha promedio de edad gestacional en que se realizan la mayoría de los diagnósticos destinados a verificar la concurrencia de alguna de las 3 causales de interrupción voluntaria del embarazo, en período que indica, desagregada según cada una de las 3 causales del artículo 199 del Código Sanitario. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. (énfasis agregado).

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Fernanda Montero Umbach, en contra del Servicio de Salud Antofagasta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Antofagasta, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la fecha promedio de edad gestacional en que se realizan la mayoría de los diagnósticos destinados a verificar la concurrencia de alguna de las 3 causales de interrupción voluntaria del embarazo, en período que indica, desagregada según cada una de las 3 causales del artículo 199 del Código Sanitario. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Fernanda Montero Umbach y al Sr. Director del Servicio de Salud Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.