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Pascual Cortés Carrasco con HOSPITAL FELIX BULNES CERDA Rol: C7018-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo contra deducido en contra del Hospital Félix Bulnes Cerda, ordenando la entrega de la información relativa al stock disponible de aspiradores AMEU (aspiración manual endouterina) en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha de la solicitud de información formulada, como asimismo el número de veces han sido renovados dichos aspiradores en el periodo consultado. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, como tampoco alguna causal de reserva o circunstancia de hecho que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7018-20

Entidad pública: Hospital Félix Bulnes Cerda

Requirente: Pascual Cortés Carrasco

Ingreso Consejo: 30.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra deducido en contra del Hospital Félix Bulnes Cerda, ordenando la entrega de la información relativa al stock disponible de aspiradores AMEU (aspiración manual endouterina) en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha de la solicitud de información formulada, como asimismo el número de veces han sido renovados dichos aspiradores en el periodo consultado.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, como tampoco alguna causal de reserva o circunstancia de hecho que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7018-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 01 de septiembre de 2020, don Pascual Cortés Carrasco solicitó al Hospital Félix Bulnes Cerda, la siguiente información:

a) El stock disponible de aspiradores AMEU (aspiración manual endouterina) en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha.

b) Conocer cuál es la vida media de los aspiradores AMEU disponibles en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha.

c) Si los aspiradores AMEU han sido renovados y en cuántas oportunidades, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha.

d) La relación entre aspiradores AMEU y el número de mujeres en edad fértil correspondientes a la zona de cobertura del servicio, de existir dicha información.

2) RESPUESTA: El Hospital Félix Bulnes Cerda previa prórroga del plazo para formular respuesta, mediante correo electrónico de fecha 14 de octubre de 2020, remitió al solicitante carta de fecha 09 de octubre de 2020 que da respuesta al requerimiento formulado, señalando, en síntesis, lo siguiente:

-Respecto de lo pedido en la letra a), informa que el stock promedio disponible de aspiradores AMEU desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 a la fecha, es de 30 AMEU mensuales.

-Sobre la letra b), señala que los AMEU existentes en el servicio, tienen una fecha de expiración para octubre del año 2022.

-En relación al literal c), indica que los AMEU son insumos de un solo uso, lo que en este caso quiere decir que no se reesterilizan, sino que se eliminan, y se van solicitando de acuerdo a la necesidad.

-Finalmente, sobre lo requerido en la letra d), informa que dicha información no se consigna en los registros del servicio, sin embargo, existe stock suficiente AMEU, de acuerdo a la necesidad de la población usuaria.

3) AMPARO: El 30 de octubre de 2020, don Pascual Cortés Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital Félix Bulnes, fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto solicitó al hospital información sobre los aspiradores AMEU disponibles, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 al presente, sin embargo, se informó de manera genérica sobre el stock promedio que ha tenido el establecimiento. Tampoco se informa sobre el número de renovaciones del insumo en cuestión. Agrega, que por ello espera se le informe el stock y renovaciones desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030, desagregando la información temporalmente.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante oficio N° E1973, de fecha 13 de noviembre de 2020, requirió al solicitante subsanar su amparo aclarando la información que no le ha sido proporcionada.

El requirente a través de presentación de fecha 17 de noviembre de 2020, cumplió lo ordenado, señalando, en síntesis, que respecto de lo pedido en la letra a), sólo se le informó el promedio anual de dicho insumo, lo cual es una información poco precisa. Agrega, que en la pregunta está implicada la necesidad de desagregar la información temporalmente de la manera que más conveniente le sea al órgano requerido (de manera mensual, semestral, anual o simplemente indicando en qué momento se recibieron estos insumos desde la fecha indicada). Además, señalar un promedio, no obstante, no da cuenta de un stock preciso, sino que solo permite hacerse una idea aproximada de cuál ha sido el número disponible.

Por otra parte, en relación a lo pedido en la letra c), señala que justamente porque se trata de insumos de un solo uso es que se ha pedido información sobre la renovación de los mismos. Por ello requiere la información acerca si, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 hasta hoy se han utilizado aspiradores AMEU, requiere saber si dichos insumos han sido renovados o no.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Hospital Félix Bulnes Cerda mediante oficio N° E20561, de fecha 01 de diciembre de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: refiérase a las alegaciones efectuadas por el reclamante; señale si existen antecedentes adicionales respecto a los puntos de la solicitud objeto de reclamación, y que obren en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Además, este Consejo a través de correo electrónico de fecha 22 de diciembre de 2020 consultó al órgano reclamado por sus descargos u observaciones en el presente amparo.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que el solicitante recibió respuesta incompleta a su solicitud de información por parte del Hospital Félix Bulnes Cerda, en particular que no se proporcionó la información pedida en las letras a) y c) del requerimiento, esto es, respectivamente, el stock disponible de aspiradores AMEU (aspiración manual endouterina) en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha de la solicitud, y si los aspiradores AMEU han sido renovados y en cuántas oportunidades en igual periodo. Se hace presente que a la fecha de la presente decisión este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos en esta sede.

2) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales. Por lo anterior, a continuación, se procederá a examinar si la respuesta proporciona por el órgano reclamado se ajusta a las exigencias de la normativa citada.

3) Que, respecto de lo pedido en la letra a) de la solicitud, esto es, la información sobre el stock disponible de aspiradores AMEU (aspiración manual endouterina) en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha del requerimiento, el órgano reclamado se limitó a señalar que el stock promedio disponible de aspiradores AMEU en el periodo consultado es de 30 mensuales. Por su parte, el requirente en su amparo señala que en este punto el órgano reclamado informó de manera genérica sobre el stock promedio que ha tenido dicho establecimiento de salud, sin la precisión requerida, que en caso alguno era el promedio.

4) Que, de los antecedentes examinados, a juicio de este Consejo ha sido posible determinar que el órgano reclamado no entregó la información pedida, limitándose a señalar un promedio de los aspiradores AMEU de que estarían disponibles en el periodo consultado, lo que si bien pudiera entenderse relacionado con lo pedido, no es lo requerido, no satisfaciendo la precisión con la que se ha formulado el requerimiento, y alegación sobre la cual tampoco se pronunció el órgano reclamado al no haber formulado descargos. Por lo expuesto, no existiendo controversia sobre la naturaleza pública de la información pedida en este punto, ni habiéndose acreditado su entrega al solicitante, este Consejo acogerá el amparo en esta parte, ordenando al Hospital Félix Bulnes Cerda entregar al solicitante la información reclamada en este punto.

5) Que, respecto de lo pedido en la letra c) de la solicitud, esto es, si los aspiradores AMEU han sido renovados y en cuántas oportunidades, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha, el órgano reclamado señaló que los AMEU son insumos de un solo uso, dado que no se reesterilizan, sino que se eliminan y se van solicitando de acuerdo a la necesidad. Por su parte el reclamante, señaló que justamente porque se trata de insumos de un solo uso es que solicitó información sobre la renovación de los mismos.

6) Que, en atención a los antecedentes revisados, se ha logrado determinar el Hospital reclamado no entregó la información pedida, razón por la cual no existiendo controversia sobre la naturaleza pública de lo requerido en este punto, ni habiéndose acreditado su entrega al solicitante, este Consejo acogerá igualmente el amparo en esta parte, ordenando al Hospital Félix Bulnes Cerda entregar al solicitante la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pascual Cortés Carrasco en contra del Hospital Félix Bulnes Cerda, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Hospital Félix Bulnes Cerda:

a) Entregar al reclamante la siguiente información:

i. El stock disponible de aspiradores AMEU (aspiración manual endouterina) en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha de la solicitud de información formulada.

ii. Informar si han sido renovados los aspiradores AMEU, y en tal caso, el número de veces que ello ha ocurrido, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha de la solicitud formulada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pascual Cortés Carrasco y a la Sra. Directora del Hospital Félix Bulnes Cerda.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.