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Mauricio Contreras Abarza con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C6693-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, relativo a copia de las auditorías realizadas por el Director de Control Interno en el periodo consultado, sólo en cuanto se dio respuesta a la solicitud formulada en forma extemporánea. Sin perjuicio de lo anterior, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello. Por otra parte, se rechaza el emparo deducido respecto de la información reclamada, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuenta con más información que aquella que fue entregada al reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6693-20

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre

Requirente: Mauricio Contreras Abarza

Ingreso Consejo: 20.10.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, relativo a copia de las auditorías realizadas por el Director de Control Interno en el periodo consultado, sólo en cuanto se dio respuesta a la solicitud formulada en forma extemporánea.

Sin perjuicio de lo anterior, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

Por otra parte, se rechaza el emparo deducido respecto de la información reclamada, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuenta con más información que aquella que fue entregada al reclamante.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6693-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de julio de 2020, don Mauricio Contreras Abarza solicitó a la Municipalidad de Villa Alegre "copias de las auditorías realizadas, a todos los departamentos del municipio de Villa Alegre, por el control interno, Jorge Ricardo Campos Flores, los años 2017, 2018, 2019 y lo que va del año 2020".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Villa Alegre mediante oficio Ord. N° 664, de fecha 28 de septiembre de 2020, previa prórroga del plazo para formular respuesta, respondió a dicho requerimiento de información, señalando, en síntesis, que remite la información referida a las auditorías realizadas por el Director de Control de la Municipalidad.

3) AMPARO: El 20 de octubre de 2020, don Mauricio Contreras Abarza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Agrega, que lo pedido son las auditorías realizadas a todos los departamentos de la Municipalidad, y sólo se le entregaron análisis presupuestarios.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 11 de noviembre de 2020 la Municipalidad de Villa Alegre remitió Ordinario N° 795, de igual fecha, informando que a través de oficio Ordinario N° 789, de fecha 10 de noviembre de 2020, le informó al solicitante lo siguiente:

Se le remitió al solicitante el Análisis del Estado de Ejecución Presupuestaria y Financiera Municipalidad de Villa Alegre y Departamentos de Salud y Educación, que corresponde a las auditorías realizadas por el Director de Control Interno, don Jorge Campos Flores, en los años 2017, 2018, 2019, y lo que va del 2020, ya que la Auditoria Operativa abarca la evaluación objetiva, constructiva, sistemática y profesional de las actividades relativa a los procesos de gestión, con la finalidad de determinar el grado de eficiencia con que son manejados y controlados los recursos en general. Auditoría es la revisión de cuentas de un organismo, con el objetivo de investigar si están de acuerdo a las disposiciones establecidas, y de ésta manera reparar si fueron implementadas con eficacia.

En este contexto la evaluación o análisis de la ejecución presupuestaria municipal, es una auditoría con el objeto de que el Director informe trimestralmente al concejo de los déficits que advierta en el presupuesto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 81 de la ley 18.695.

Finalmente, hace presente que son los únicos documentos que obran en poder del municipio, que han sido emitidos por el Director de Control sobre la materia consultada.

Por lo expuesto, este Consejo a través de oficio N° E20093, de fecha 18 de noviembre 2020, remitió al solicitante los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado, solicitándole manifestar su conformidad o no con dicha información, y en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por la Municipalidad.

El solicitante a través de correo electrónico de fecha 25 de noviembre de 2020, manifestó su disconformidad con la información proporcionada, señalando, en síntesis, que no se le entregó la información expresamente solicitada, por cuanto explicó en extenso que lo proporcionado solo corresponde a un examen somero de las auditorías requeridas, lo que en definitiva no sería lo pedido. Por otra parte, señala que se le dio respuesta fuera de plazo legal.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre mediante oficio N° E20909, de fecha 11 de diciembre de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su pronunciamiento, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

La Municipalidad reclamada formuló sus descargos u observaciones a través de oficio Ord. N° 918, de fecha 29 de diciembre de 2020, señalando, en síntesis, que sobre lo reclamado no concurren causales de reserva legales o de hecho para justificar una denegación de la información.

Sobre la información pedida, señala que las diferentes funciones a auditar por la Unidad de Control Interno del Municipio, se realizan como lo ordena la legislación vigente y que ha resumido en su escrito como las funciones de la Auditoría Operativa, Financiera y Administrativa. En este sentido, hace presente que auditoría no es más que una revisión sistemática de todo o parte de un proceso administrativo, financiero o Administrativo, cuyo ciclo puede ser diario, semanal, mensual, trimestral o anual, dependiendo del proceso. La auditoría o revisión puede realizarse en forma preventiva (antes que se materialice el acto administrativo) o se puede realizar de forma correctiva (Después que se materialice el acto administrativo). Agrega, que por los volúmenes de información, en la Municipalidad de Villa Alegre, se realizan auditorías o revisiones preventivas y correctivas. Por su parte, las observaciones a las auditorías correctivas dan origen a oficios que señalan las correcciones y la norma que se infringe, en tanto que las auditorías preventivas, corrigen las anomalías del proceso antes que se materialice.

Por ello, estima necesario reiterar lo señalado en la respuesta complementaria al solicitante en virtud del procedimiento SARC, en orden a que la Auditoría Operativa abarca la evaluación objetiva, constructiva, sistemática y profesional de las actividades relativa a los procesos de gestión, con la finalidad de determinar el grado de eficiencia con que son manejados y controlados los recursos en general, entendiendo que Auditoría es la revisión de cuentas de un organismo, con el objetivo de investigar si están de acuerdo a las disposiciones establecidas, y de ésta manera reparar si fueron implementadas con eficacia.

En este contexto la evaluación o análisis de la ejecución presupuestaria municipal, es una auditoría con el objeto de que el Director informe trimestralmente al concejo de los déficits que advierta en el presupuesto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 81 de la ley 18.695.

Finalmente, hace presente nuevamente que proporcionó al solicitante los únicos documentos que obran en poder del municipio, que han sido emitidos por el Director de Control sobre la materia consultada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado. En razón de lo anterior, este Consejo acogerá el amparo en este punto, por cuanto sólo se atendió la solicitud de manera extemporánea, por lo que además representará al Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, en cuanto a la alegación de fondo realizada por el órgano reclamado, cabe hacer presente, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, sino que esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, la Municipalidad de Villa Alegre tanto en su respuesta al solicitante, su complementación en el procedimiento SARC, como en los descargos, señaló expresamente que sobre la información pedida no concurren causales de reserva legales o circunstancias de hechos que justifiquen su denegación, razón por la cual sostuvo que remitió al requirente todos los antecedentes que obraban en su poder sobre la materia consultada, acompañando la documentación de respaldo respectiva.

3) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo en esta parte.

4) Que, finalmente, respecto de la alegación del solicitante en su amparo, en orden a que la información entregada por el órgano reclamado sólo correspondería a un examen somero de las auditorías requeridas, de los antecedentes examinados en el presente caso, particularmente que el órgano reclamado sostuvo entregó toda la información que obraba en su poder, a juicio de este Consejo dicha alegación corresponde más bien a una disconformidad con el contenido de la información entregada, más que a la entrega de la misma, lo que excede la competencia y facultades que confiere a esta Corporación la Ley de Transparencia, razón por la que se rechazará igualmente el amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Mauricio Contreras Abarza en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, sólo en cuanto se dio respuesta extemporánea a su solicitud de información, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido la solicitud de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Rechazar el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Villa Alegre respecto de la información reclamada, por no obrar en su poder la información reclamada en los términos requeridos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Contreras Abarza y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.