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Pascual Cortés Carrasco con HOSPITAL REGIONAL ANTOFAGASTA DR LEONARDO GUZMÁN Rol: C6546-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, ordenando la entrega al recurrente de la información sobre el stock de aspiradores AMEU, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030, a la fecha de la solicitud. En el evento de no obrar en poder del organismo otros antecedentes que los ya proporcionados, deberá señalarlo expresamente al reclamante y a este Consejo, en los términos establecidos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo; en especial aclarando el número de compras que el organismo ha realizado de aspiradores AMEU, desde la entrada en vigencia de la ley 21.030, con la indicación de las fechas en que se llevaron a cabo, particularmente aquella en que se adquirieron los 42 aspiradores informados. Lo anterior por cuanto, atendida la data de las compras que fueron informadas, no permite dar por cumplido el requerimiento, y por tanto concluir que se hizo entrega de toda la información disponible, al no existir claridad al efecto, omitiendo a la recurrida presentar descargos en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6546-20

Entidad pública: Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán

Requirente: Pascual Cortés Carrasco

Ingreso Consejo: 14.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, ordenando la entrega al recurrente de la información sobre el stock de aspiradores AMEU, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030, a la fecha de la solicitud.

En el evento de no obrar en poder del organismo otros antecedentes que los ya proporcionados, deberá señalarlo expresamente al reclamante y a este Consejo, en los términos establecidos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo; en especial aclarando el número de compras que el organismo ha realizado de aspiradores AMEU, desde la entrada en vigencia de la ley 21.030, con la indicación de las fechas en que se llevaron a cabo, particularmente aquella en que se adquirieron los 42 aspiradores informados.

Lo anterior por cuanto, atendida la data de las compras que fueron informadas, no permite dar por cumplido el requerimiento, y por tanto concluir que se hizo entrega de toda la información disponible, al no existir claridad al efecto, omitiendo a la recurrida presentar descargos en esta sede.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6546-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de septiembre de 2020, don Pascual Cortés Carrasco presentó ante el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, el siguiente requerimiento: "1-solicito conocer cuál es el stock disponible de aspiradores AMEU en los distintos policlínicos de alto riesgo obstétrico del servicio de salud, desde la entrada en vigencia de la ley nr.21030 a la fecha. 2.-solicito conocer cuál es la vida de los aspiradores en los distintos policlínicos de alto riesgo obstétrico del servicio de salud, desde la entrada en vigencia de la ley nr.21030 a la fecha. 3.-solicito conocer, adicionalmente, si los aspiradores AMEU han sido renovados y en cuántas oportunidades, desde la entrada en vigencia de la ley nr.21030 a la fecha. 4.-finalmente, solicito conocer cuál es la relación entre aspiradores AMEU y el número de mujeres en edad fértil correspondientes a la zona de cobertura del servicio, de existir dicha información".

2) RESPUESTA: Por medio de documento emitido el 2 de octubre de 2020, el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, señaló :

- Respecto a lo pedido en el numeral 1 de la solicitud, expresan que los aspiradores AMEUS no se manejan en el Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico sino en Pabellón Maternidad, por ser un insumo para procedimiento invasivo. Referente a la pregunta, en la Unidad de Pabellón Maternidad, el Stock disponible es de 42 unidades aspiradores AMEUS reutilizables, a la fecha.

- En cuanto a lo pedido en el numeral 2 de la solicitud, informan que los que se encuentran disponibles en la Unidad de Pabellón Maternidad son reutilizables. Son los únicos que se manejan en el Hospital Regional de Antofagasta.

- Respecto a lo pedido en el numeral 3 de la solicitud, indican que se ha realizado compra no programada por Hospital solo en 2 oportunidades, de las cuales se recibieron 42 unidades el 14 septiembre 2020 y se realiza nueva compra no programada por hospital el 20 agosto 2020, aun en ejecución.

- Finalmente, en lo relativo a lo pedido en el numeral 4 de la solicitud, expresan que no cuentan con la información solicitada, puesto que no se ha realizado dicha relación ya que no ha sido necesario.

3) AMPARO: El 14 de octubre de 2020, don Pascual Cortés Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, fundado en la respuesta incompleta. En tal sentido, expresa: "Se solicitó al hospital información sobre los aspiradores AMEU disponibles (stock, renovación, vida media, entre otros aspectos), desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 al presente. Se informa solamente respecto del stock actual, sin referirse a todo el periodo temporal implicado en la solicitud" (el subrayado es nuestro).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, mediante Oficio E19383, de 6 de noviembre de 2020.

Al no recibir los descargos del organismo, vencido el término legal, por medio de correo electrónico de fecha 3 de diciembre de 2020, se hizo presente dicha circunstancia al Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, sin que a la fecha exista presentación alguna de la entidad reclamada, orientada a pronunciarse respecto del amparo deducido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme se advierte, las alegaciones del reclamante recaen en la respuesta recibida al numeral 1 de su requerimiento, relativo al stock disponible de los aspiradores AMEU, desde el 23 de septiembre del año 2017, época en que entró en vigencia la ley N° 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, hasta la fecha de la solicitud. Luego, y si bien la recurrida otorgó información al efecto, precisando las existencias disponibles, el recurrente alega la parcialidad en la información, por cuanto, conforme asevera, no comprendería todo el periodo consultado.

2) Que, sin perjuicio que el reclamante no precisa en su solicitud, en qué forma requiere sea desglosada la información (por ejemplo, mes o año), resulta pertinente revisar en su integridad la respuesta dada por el organismo, en los cuales informan que el stock disponible es de 42 aspiradores, reutilizables a la fecha, indicando que solo se han realizado dos compras; la primera recibida el "14 de septiembre de 2020", correspondiente a los 42 aspiradores; y, la segunda, el "20 de agosto de 2020", aún en ejecución.

3) Que, de lo anterior, sería posible advertir que el stock de aspiradores AMEU, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha de la solicitud, sería de 42, reutilizables y disponibles de forma invariable en el organismo desde la primera compra; encontrándose el segundo proceso de adquisición, en ejecución; sin embargo, lo informado no permite dar por cumplido el requerimiento, y por tanto concluir que se hizo entrega de toda la información disponible, al no existir claridad al efecto; omitiendo la recurrida presentar descargos en esta sede.

4) Que, en razón de lo anterior, se acogerá el presente amparo, ordenando la entrega al recurrente de la información sobre el stock de aspiradores AMEU, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030, a la fecha de la solicitud; y, en el evento de no obrar en poder del organismo otros antecedentes que los ya proporcionados, señalarlo expresamente al reclamante y a este Consejo, en los términos establecidos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo; en especial aclarando el número de compras que el organismo ha realizado de aspiradores AMEU, desde la entrada en vigencia de la ley 21.030, con la indicación de las fechas en que se llevaron a cabo, particularmente aquella en que se adquirieron los 42 aspiradores informados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pascual Cortés Carrasco en contra del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán.

a) Hacer entrega al reclamante de la información sobre el stock de aspiradores AMEU, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030, a la fecha de la solicitud; y, en el evento de no obrar en poder del organismo otros antecedentes que los ya proporcionados, señalarlo expresamente al reclamante y a este Consejo, en los términos establecidos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo; en especial aclarando el número de compras que el organismo ha realizado de aspiradores AMEU, desde la entrada en vigencia de la ley 21.030, con la indicación de las fechas en que se llevaron a cabo, particularmente aquella en que se adquirieron los 42 aspiradores informados.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Pascual Cortés Carrasco y al Sr. Director del Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.