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Juana Segovia Araya con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C6597-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativa a copias de las licencias médicas de la solicitante y de las resoluciones emitidas por COMPIN asociadas a las mismas, sin perjuicio de tenerlas por proporcionadas, de manera extemporánea, con ocasión del presente amparo. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6597-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Juana Segovia Araya

Ingreso Consejo: 15.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, relativa a copias de las licencias médicas de la solicitante y de las resoluciones emitidas por COMPIN asociadas a las mismas, sin perjuicio de tenerlas por proporcionadas, de manera extemporánea, con ocasión del presente amparo.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6597-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de agosto de 2020, doña Juana Segovia Araya solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, la siguiente información: "copias de mis licencias médicas y resoluciones emitidas por COMPIN asociadas a ellas N° 2-59349862; N° 2-59349874; N° 2-59349885 RUN (...), entiendo que las licencias fueron presentadas por mi empleador en la oficina de La Serena o Coquimbo, mi petición va desde la región de Coquimbo". Agrega que: "Se requiere con suma urgencia, para apelar a la SUSESO pues me acaban de desistir la solicitud que hice en julio, pues en gmail los correos se sobreponen y no me manejo mucho, desde mi trabajo me están pidiendo explicaciones y no he podido avanzar en este trámite".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta de fecha 17 de septiembre de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 15 de octubre de 2020, doña Juana Segovia Araya dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no se recibió respuesta a la solicitud, por lo que no ha podido apelar ante la SUSESO por no tener la información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio E19379, de 6 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Ord. A/102 N° 88, de fecha 6 de enero de 2021, el órgano reclamando formuló descargos, en los que, en síntesis, manifiesta que la respuesta no fue proporcionada dentro de plazo debido a la emergencia sanitaria y su repercusión en el trabajo habitual de la Secretaría de Estado, sin embargo, mediante oficio Ord. A/102 N° 4861, de fecha 10 de noviembre de 2020, se atendió la solicitud. A su vez, dicho oficio indica a la reclamante adjuntar las resoluciones correspondientes.

5) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Con fecha 9 de enero de 2021, por medio de correo electrónico, este Consejo solicitó a la reclamante confirmar la recepción de la información requerida y su conformidad con la misma. Luego, a través de correo electrónico de fecha 11 de enero de 2021, la solicitante manifestó acusar recibo de la información agradeciendo la respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado, por lo que, este Consejo representará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información correspondiente a copia de las licencias médicas de la reclamante y de las resoluciones emitidas por COMPIN asociadas a ellas. Dicha solicitud, no fue respondida por el órgano, informando luego, en el contexto del presente amparo haber proporcionado los antecedentes requeridos.

3) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, en este sentido, como se informa en la página web institucional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, dicha institución depende de la Secretaría Regional Ministerial de Salud respectiva y está sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, por lo que, la información requerida a través del presente amparo es de competencia de la Subsecretaría requerida.

5) Que, en este contexto, como se señaló en el número 4 de la parte expositiva, el órgano reclamado evacuó descargos informando haber entregado la información a la solicitante, mediante oficio Ord. A/102 N° 4861, de fecha 10 de noviembre de 2020, cuya copia acompaña, afirmación que fue corroborada por medio de la comunicación efectuada por la reclamante, descrita en el numeral quinto de la parte expositiva, por la cual acusa recibo de aquella.

6) Que, en mérito de lo anterior, el presente amparo será acogido, sin perjuicio de tener por proporcionada la información, de manera extemporánea, con ocasión de este reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Juana Segovia Araya en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, teniendo por entregada de manera extemporánea la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Juana Segovia Araya y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.