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María Inés Acevedo Cifuentes con MUNICIPALIDAD DE TOME Rol: C6493-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Tomé, ordenando informar respecto de los terrenos del Sector El Edén, si es un loteo aprobado por la Dirección de Obras Municipales y si así fuere cuál es el número de permiso y recepción de las obras; asimismo si cuentan las viviendas allí construidas con dicho permiso de edificación o es un loteo brujo y si puede el propietario de los terrenos vender en estas condiciones. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano no invocó causal de reserva legal alguna, ni circunstancia fáctica que impidiera su entrega. Por su parte, por estimarse que, atendido el tenor de las consultas, el órgano cumpliría con su obligación de informar respondiendo en términos positivos o negativos, o emitiendo una respuesta breve, según sea el caso, lo cual debe considerarse amparado por las disposiciones de la Ley de Transparencia. Se representa a la Municipalidad reclamada no haber otorgado respuesta a la solicitud de acceso en el plazo establecido para ello en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6493-20

Entidad pública: Municipalidad de Tomé

Requirente: María Inés Acevedo Cifuentes

Ingreso Consejo: 13.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Tomé, ordenando informar respecto de los terrenos del Sector El Edén, si es un loteo aprobado por la Dirección de Obras Municipales y si así fuere cuál es el número de permiso y recepción de las obras; asimismo si cuentan las viviendas allí construidas con dicho permiso de edificación o es un loteo brujo y si puede el propietario de los terrenos vender en estas condiciones.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual el órgano no invocó causal de reserva legal alguna, ni circunstancia fáctica que impidiera su entrega. Por su parte, por estimarse que, atendido el tenor de las consultas, el órgano cumpliría con su obligación de informar respondiendo en términos positivos o negativos, o emitiendo una respuesta breve, según sea el caso, lo cual debe considerarse amparado por las disposiciones de la Ley de Transparencia.

Se representa a la Municipalidad reclamada no haber otorgado respuesta a la solicitud de acceso en el plazo establecido para ello en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6493-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de agosto de 2020, doña María Inés Acevedo Cifuentes solicitó a la Municipalidad de Tomé, la siguiente información:

Respecto de los terrenos que desde hace años se han estado vendiendo en el Sector El Edén frente al acceso a Condominio Bello Horizonte, sector Punta de Parra indicar:

1. ¿Es este un Loteo aprobado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) y si así fuere cual es el número de Permiso y Recepción de las Obras?

2. ¿Cuentan las viviendas allí construidas con Permiso de Edificación?

3. Si no contaran con ningún permiso ¿Equivale esta situación, a lo denominado Loteo Brujo?

4. ¿Puede el propietario de los terrenos, vender legalmente en estas condiciones?, específicamente terrenos del rol 830-26, lote 1F-2.

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Ordinarios N° 253 y N° 294, de fechas 21 de agosto de 2020 y 22 de septiembre, ambas de 2020, respectivamente, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 13 de octubre de 2020, doña María Inés Acevedo Cifuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E19167, de 04 de noviembre de 2020, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tomé solicitante que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Por correo electrónico de fecha 04 de enero de 2021, se concedió al órgano recurrido un plazo extraordinario de 24 horas para evacuar descargos sin que hasta la fecha conste que haya remitido alguna respuesta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de las mismas. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tomé en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

3) Que, lo consultado dice relación con los permisos de edificación del terreno que se señala en el N° 1 de lo expositivo. Al efecto, se debe tener presente que el inciso final del artículo 116, del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba la nueva ley general de urbanismo y construcciones, ha dispuesto expresamente un procedimiento de publicidad respecto de los permisos de construcción, reconstrucción, reparación, etc. de cualquiera naturaleza , sean urbanas y rurales, prescribiendo que la DOM correspondiente "deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá informar al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos". En el mismo sentido, el artículo 1.1.7 de la OGUC, señala expresamente que las DOM "otorgarán el debido acceso a los documentos públicos que les sean solicitados por cualquier persona", precisando que los referidos documentos "serán especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificación Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitación de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicación de las materias señaladas".

4) Que, en virtud de lo precedentemente expuesto lo consultado dice relación con información de naturaleza pública respecto de la cual el órgano no invocó causal de reserva legal alguna, ni circunstancia fáctica que impidiera su entrega. Por su parte, atendido el tenor de las consultas efectuadas por la reclamante en su solicitud de acceso a la información, ello implica contestar si o no, respuestas, que según ha estimado este Consejo, el órgano cumpliría con su obligación de informar respondiendo en términos positivos o negativos, o emitiendo una respuesta breve, según sea el caso, estimándose que dichas respuestas deben considerarse amparadas por las disposiciones de la Ley de Transparencia. Por tanto, en virtud de lo señalado se acogerá el amparo y se ordenará la entrega de esta información en los términos señalados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña María Inés Acevedo Cifuentes en contra de la Municipalidad de Tomé, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tomé, lo siguiente;

a) Hacer entrega a la reclamante, respecto de los terrenos que desde hace años se han estado vendiendo en el Sector El Edén frente al acceso a Condominio Bello Horizonte, sector Punta de Parra, la siguiente información:

1. ¿Es este un Loteo aprobado por la Dirección de Obras Municipales y si así fuere cual es el número de Permiso y Recepción de las Obras?

2. ¿Cuentan las viviendas allí construidas con Permiso de Edificación?

3. Si no contaran con ningún permiso ¿Equivale esta situación, a lo denominado Loteo Brujo?

4. ¿Puede el propietario de los terrenos, vender legalmente en estas condiciones?, específicamente terrenos del rol 830-26, lote 1F-2.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tomé la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido las solicitudes de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Inés Acevedo Cifuentes y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tomé.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.