logo
 

Roberto Neira Cáceres con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C6537-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega algún documento oficial en el cual se describa, quienes detentan la calidad de profesionales de la salud habilitados para la categorización de pacientes en los hospitales del país. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma al recurrente, ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado. Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6537-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Roberto Neira Cáceres

Ingreso Consejo: 14.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando la entrega algún documento oficial en el cual se describa, quienes detentan la calidad de profesionales de la salud habilitados para la categorización de pacientes en los hospitales del país.

Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma al recurrente, ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6537-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de agosto de 2020, ingresó ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la solicitud de don Roberto Neira Cáceres, al siguiente tenor: "Necesito saber quiénes para el Ministerio de Salud son considerados "PROFESIONALES DE LA SALUD", y que puedan categorizar a los pacientes en los Hospitales del país, y en caso de existir algún instrumento (Ley, instructivo, resolución, o similar) en el cual se identifica quienes son considerados profesionales de la Salud".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO: Por medio de Carta N° 4754 de 16 de septiembre de 2020, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, comunicó la prórroga del plazo, del artículo 14, inciso 2, de la Ley de Transparencia, para dar respuesta al requerimiento. Lo anterior, justificado en el retraso administrativo por dificultades técnicas derivados de la crisis sanitaria con motivo del COVID-19.

Se señaló como nuevo plazo hasta el 1 de octubre de 2020.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 14 de octubre de 2020, don Roberto Neira Cáceres dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, no obstante, atendida la circunstancia alegada, determinó proponer al órgano recurrido la derivación del caso al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), mediante correo electrónico de fecha 20 de octubre de 2020, sin resultados positivos

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Luego de tener por fracasada la instancia de SARC, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N° E19808, de 6 de noviembre de 2020.

Por medio de correo electrónico de fecha 3 de diciembre de 2020, y transcurrido el término legal al efecto, se hace presente a la entidad reclamada la falta de envío de descargos, no existiendo a la fecha presentación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, orientada a pronunciarse sobre el amparo deducido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, respecto de la ausencia de respuesta a la solicitud de información, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, y pese a que el organismo comunicó la prórroga del plazo en el término indicado, a la fecha no consta otorgamiento de respuesta a la solicitud formulada. Lo anterior constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, conforme se advierte, lo solicitado por el recurrente, en síntesis, es la entrega de algún documento oficial en el cual se describa, quienes detentan la calidad de profesionales de la salud habilitados para la categorización de pacientes en los hospitales del país; antecedente que constituye información pública, según lo previsto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, como también en virtud de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en sus artículos 5° y 10°, no invocando la reclamada alguna circunstancia de hecho o hipótesis de reserva para denegar la información. En efecto, la Subsecretaría de Redes Asistenciales no dio respuesta al requerimiento ni tampoco evacuó descargos ante esta instancia. Por lo anterior, atendida la naturaleza de la información solicitada, se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado entregar el antecedente requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Roberto Neira Cáceres en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales:

a) Hacer entrega al reclamante de algún documento oficial en el cual se describa, quienes detentan la calidad de profesionales de la salud habilitados para la categorización de pacientes en los hospitales del país.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Roberto Neira Cáceres y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.