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Carolina Dimter con MUNICIPALIDAD DE MAULLÍN Rol: C6388-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Maullín, ordenando la entrega del listado de contrataciones que el Sr. Jaime Vega haya autorizado, en su calidad de Alcalde Subrogante; que incluya, de proceder, la respectiva resolución del cargo vacante, el decreto que autoriza la contratación, documento de la entrevista laboral del perfil seleccionado, pauta de evaluación del perfil seleccionado y puntajes finales de los postulantes a los cargos vacantes. Lo anterior por cuanto, atendida la normativa aplicable, el organismo no logró justificar suficientemente la inexistencia de dicha información. Se hace presente al organismo, que la información deberá ser proporciona reservado la identidad de todos aquellos postulantes que no resultaron seleccionados, así como todo otro dato personal y sensible de contexto que allí se consigne como, por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular y evaluaciones psicolaborales, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia. Con todo, en el evento que durante los periodos en que el consultado subrogó al Alcalde, no se hayan verificado contrataciones sujetas a su autorización, el organismo deberá certificarlo expresamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos descritos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6388-20

Entidad pública: Municipalidad de Maullín

Requirente: Carolina Dimter

Ingreso Consejo: 07.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Maullín, ordenando la entrega del listado de contrataciones que el Sr. Jaime Vega haya autorizado, en su calidad de Alcalde Subrogante; que incluya, de proceder, la respectiva resolución del cargo vacante, el decreto que autoriza la contratación, documento de la entrevista laboral del perfil seleccionado, pauta de evaluación del perfil seleccionado y puntajes finales de los postulantes a los cargos vacantes.

Lo anterior por cuanto, atendida la normativa aplicable, el organismo no logró justificar suficientemente la inexistencia de dicha información.

Se hace presente al organismo, que la información deberá ser proporciona reservado la identidad de todos aquellos postulantes que no resultaron seleccionados, así como todo otro dato personal y sensible de contexto que allí se consigne como, por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular y evaluaciones psicolaborales, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento que durante los periodos en que el consultado subrogó al Alcalde, no se hayan verificado contrataciones sujetas a su autorización, el organismo deberá certificarlo expresamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos descritos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6388-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de agosto de 2020, doña Carolina Dimter presentó ante la Municipalidad de Maullín, el siguiente requerimiento: "Listado de todas las personas que incurren en actos de nepotismo asociadas al Sr. Jaime Vega, como la contratación del Sr. (...). Enviar información de los procesos de contratación autorizaciones, pauta evaluación de perfil requerido, entrevista psicológica, entrevista técnica. Información desde que el Sr. (...) se desempeña en dicha comuna".

2) PETICIÓN DE SUBSANACIÓN: Por medio de oficio N° 490, de 28 de agosto de 2020, la Municipalidad de Maullín solicitó a doña Carolina Dimter, en virtud de lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, subsanar su requerimiento, señalando en forma clara la información solicitada.

Con fecha 4 de septiembre de 2020, doña Carolina Dimter, expresa requerir "Listado de contrataciones autorizadas por el Sr. Vega en todas las calidades jurídicas, documento que acredite la autorización de la contratación, documento de la entrevista laboral del perfil seleccionado, documento público del cargo vacante, pauta evaluación del perfil seleccionado, puntajes finales de los postulantes a los cargos vacantes".

3) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 822, de 25 de septiembre de 2020, la Municipalidad de Maullín envía Ord. N° 89 de 24 de septiembre 2020, emitido por la unidad de personal, en el cual e informa que las contrataciones respecto del personal de planta, se realizan mediante concurso público; personal a contrata, se realiza mediante providencia emanada del Alcalde; y, personal a honorarios, se lleva a efecto mediante solicitud enviada directamente por parte de la jefatura y posteriormente autorizada por el Alcalde.

4) AMPARO: El 7 de octubre de 2020, doña Carolina Dimter dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde con la solicitada. En tal sentido expresa: "Se solicita: Listado de contrataciones autorizadas por el Sr. Jaime Vega en todas las calidades jurídicas, documento que acredite la contratación, documento de la entrevista laboral del perfil seleccionado, documento público del cargo vacante, pauta de evaluación del perfil seleccionado, puntajes finales de los postulantes a los cargos vacantes. El servicio entrega cualquier información que no es lo que se está consultando y además no acompaña ningún documento, se solicita entregar lo solicitado y dejar de entregar información que no se pide solo para cumplir con la ley"

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maullín, mediante Oficio E19001, de 2 de noviembre de 2020.

Mediante Ord. N° 1014, de 16 de noviembre de 2020, el organismo informa:

- Personal de Planta: Es el conjunto de cargos permanentes designados por ley a cada institución. Las personas que desempeñen cargos de planta podrán tener la calidad de titulares, suplentes o subrogantes. El ingreso a los cargos en calidad de titular se realiza por concurso público; los cargos en calidad de suplentes y los subrogantes, desarrollan reemplazos destinados a mantener la continuidad de la función pública.

- Personal Contrata: Son aquellos de carácter transitorio, que duran como máximo al 31 de diciembre de cada año, los cuales son designados directamente por el Jefe Superior del Servicio, en este caso el Alcalde, quien en el mes de enero de cada año emite una providencia en donde informa la dotación a contrata que regirá en el año.

- Personal a Honorarios: Son aquellos contratados sobre las base de honorarios profesionales y técnicos de educación superior o expertos en determinadas materias, mediante resolución de la autoridad correspondiente, es decir, por decreto alcaldicio en donde es el Alcalde quien firma el contrato del trabajador.

- Ahora bien, clarifican que el personal de planta y contrata se rigen por la Ley N° 18.883 sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, no siendo el caso de los prestadores a honorarios, a los cuales no les es aplicable el Estatuto Administrativo, toda vez que no tienen la calidad de empleados públicos.

- De acuerdo a lo anteriormente expuesto, manifiestan "se puede demostrar que la respuesta otorgada, se ajusta a la realidad de la Municipalidad, en donde es el Alcalde como Jefe de Servicio, el que dispone las contrataciones del personal". En tal sentido anexan la política de recursos humanos de la Municipalidad de Maullín para el año 2020. "La información reclamada que dice relación a las contrataciones autorizadas por el Sr. (...) no existe, ya que el Sr. (...) es el Administrador Municipal, y en la Municipalidad de Maullín, es el Jefe de Servicio, en este caso el Alcalde quien autoriza la contratación, mediante decreto alcaldicio". (El destacado es nuestro).

- No ha existido negativa a la entrega de la información, toda vez que, se insiste, "se está solicitando algo que no existe, y es por ello que se le explica al reclamante, las calidades jurídicas que se contrata el personal y la forma como se realiza, lo cual está normado por la Ley N° 18.883". (El destacado es nuestro).

- Finalmente, anexan Ord. N° 1010, de 13 de noviembre de 2020, en virtud del cual se hizo entrega de respuesta complementaria a la solicitante, con base a lo ya referido.

6) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Por medio de correo electrónico de fecha 20 de noviembre de 2020, la reclamante, en atención a la respuesta complementaria recibida, insiste en que la información entregada no corresponde a lo solicitado, por cuanto lo pretendido no es la explicación de las calidades jurídicas de contratación del personal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración".

2) Que, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder. En la especie, el organismo ha manifestado que el Sr. Jaime Vega, en su calidad de Administrador Municipal , no le corresponde autorizar las contrataciones de personal, ya sea de planta, contrata o profesionales a honorarios; facultad que, por disposición normativa, corresponde al Alcalde. Sin perjuicio de ello, cabe hacer presente que el artículo 30, inciso 3°, de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece lo siguiente: "El administrador municipal será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo. (El destacado es nuestro). Luego, revisado el Reglamento Interno de la Municipalidad de Maullín , en su numeral 2, relativo al "Administrador Municipal", establece entre sus funciones: "o) Subrogar al Alcalde en su ausencia". En cuyo mérito, se estima que las argumentaciones expuestas por la recurrida, no permiten tener por configurada la inexistencia de información invocada.

3) Que, en razón de lo expuesto, se acogerá el amparo deducido, ordenando al organismo la entrega del listado de contrataciones que el Sr. Jaime Vega haya autorizado, en su calidad de Alcalde Subrogante; que incluya, de proceder, la respectiva resolución del cargo vacante, el decreto que autoriza la contratación, documento de la entrevista laboral del perfil seleccionado, pauta de evaluación del perfil seleccionado y puntajes finales de los postulantes a los cargos vacantes. Se hace presente al organismo, que la información deberá ser proporciona reservado la identidad de todos aquellos postulantes que no resultaron seleccionados, así como todo otro dato personal de contexto que allí se consigne como, por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, por cuanto su revelación afectaría los derechos de sus titulares. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

4) Que, ahora bien, y respecto al documento de la entrevista laboral del perfil seleccionado y pauta de evaluación del perfil seleccionado, cabe precisar que en virtud de lo establecido en el Decreto Exento N° 4189, de 30 de diciembre de 2019, que aprueba la política de Recursos Humanos de la Municipalidad de Maullín para el año 2020 , establece, respecto del proceso de reclutamiento y selección de personal, en su numeral 1.3, que una vez finalizada la etapa de postulación, se procederá a la "revisión de antecedentes", que incluye los estudios y cursos de formación educacional y de capacitación; la experiencia laboral; las aptitudes específicas para el desempeño de la función; y, la evaluación del currículum vitae. A continuación prosigue "la entrevista semiestructurada", indicando que aquella corresponde a un "instrumento a cargo del Comité de Selección, en base a una pauta de preguntas abiertas las cuales buscan conocer y determinar los candidatos idóneos para ocupar la vacante"; luego de las entrevistas, procede la confección del acta con los resultados de cada postulante, a fin de determinar la terna de candidatos idóneos para ocupar la vacante, la cual es presentada al Alcalde para la selección final. En tal sentido, podría advertirse que las pautas de evaluación y entrevista solicitadas, estarían contenidas del análisis esencialmente curricular y profesional del candidato elegido, sin embargo, y para el caso que en estos antecedentes se contemplen evaluaciones o criterios de tipo psicolaborales, aquellos deberán ser reservados, por cuanto constituyen datos personales sensibles de conformidad a lo dispuesto en los artículos 2°, letra g) y 10 de Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

5) Que, finalmente, y en el evento que durante los periodos en que el consultado subrogó al Alcalde, no se hayan verificado contrataciones sujetas a su autorización, el organismo deberá certificarlo expresamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos descritos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Carolina Dimter en contra de la Municipalidad de Maullín, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maullín:

a) Hacer entrega a la reclamante del listado de contrataciones que el Sr. Jaime Vega haya autorizado, en su calidad de Alcalde Subrogante; que incluya, de proceder, la respectiva resolución del cargo vacante, el decreto que autoriza la contratación, documento de la entrevista laboral del perfil seleccionado, pauta de evaluación del perfil seleccionado y puntajes finales de los postulantes a los cargos vacantes.

Se hace presente al organismo, que la información deberá ser proporciona reservado la identidad de todos aquellos postulantes que no resultaron seleccionados, así como todo otro dato personal y sensible de contexto que allí se consigne como, por ejemplo, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, evaluaciones psicolaborales, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letras f) y g) , 4° y 10 de la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, por cuanto su revelación afectaría los derechos de sus titulares. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento que durante los periodos en que el consultado subrogó al Alcalde, no se hayan verificado contrataciones sujetas a su autorización, el organismo deberá certificarlo expresamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos descritos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a doña Carolina Dimter y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Maullín.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.