logo
 

Pablo Goñi Sidman con MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE Rol: C6492-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Doñihue, ordenando entregar copia del o los permisos de edificación de las obras que se construyen o construían a la época del requerimiento, en calle Cabo Moena 004, Lo Miranda, además de copia las recepciones definitivas de obras ya ejecutadas en dicha dirección. Asimismo, se ordena entregar información sobre el rol de avalúo de propiedad, deslindes, saber si aquella colinda con el supermercado que se encuentra al lado, de ser así, con qué rol y el nombre del dueño de la propiedad, esto último en la medida que se trate de datos que obren en poder del organismo en alguno de los soportes documentales a que se refiere el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto se trata de información que, conforme al marco jurídico establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcción, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y la Ley de Transparencia, es esencialmente pública, y que no fue entregada en la respuesta a la solicitud, toda vez revisados los antecedentes del caso, se verifica que los documentos remitidos versan sobre un inmueble distinto al consultado. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano lo solicitado, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de Instrucción General N° 10, de esta Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6492-20

Entidad pública: Municipalidad de Doñihue

Requirente: Pablo Goñi Sidman

Ingreso Consejo: 13.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Doñihue, ordenando entregar copia del o los permisos de edificación de las obras que se construyen o construían a la época del requerimiento, en calle Cabo Moena 004, Lo Miranda, además de copia las recepciones definitivas de obras ya ejecutadas en dicha dirección. Asimismo, se ordena entregar información sobre el rol de avalúo de propiedad, deslindes, saber si aquella colinda con el supermercado que se encuentra al lado, de ser así, con qué rol y el nombre del dueño de la propiedad, esto último en la medida que se trate de datos que obren en poder del organismo en alguno de los soportes documentales a que se refiere el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

Lo anterior, por cuanto se trata de información que, conforme al marco jurídico establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcción, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y la Ley de Transparencia, es esencialmente pública, y que no fue entregada en la respuesta a la solicitud, toda vez revisados los antecedentes del caso, se verifica que los documentos remitidos versan sobre un inmueble distinto al consultado.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano lo solicitado, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6492-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de septiembre de 2020, don Pablo Goñi Sidman solicitó a la Municipalidad de Doñihue, la siguiente información: "Favor traer a la vista copia de permisos de edificación de obras que se construyen en calle Cabo Moena 004, Lo Miranda, además traer recepción definitiva de obras ya ejecutadas en ese domicilio, Rol de propiedad los deslindes y si esta propiedad se une al supermercado que se encuentra colindante , de ser así con que rol, nombre del dueño de las propiedades".

2) RESPUESTA: El 9 de octubre de 2020, mediante Oficio N° 644, la Municipalidad de Doñihue respondió a dicho requerimiento de información señalando adjuntar el Memorándum N° 208 del 25.09.20.

En dicho documento se indica que se adjunta el permiso de edificación N° 184/2018, precisando que la recepción definitiva se encuentra en trámite. Agrega que el Rol de avalúo de la propiedad es N° 40-36, y en cuanto a la consulta relativa a los deslindes, señala que dicha materia no corresponde a la DOM sino al Conservador de Bienes Raíces.

3) AMPARO: El 13 de octubre de 2020, don Pablo Goñi Sidman dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta entregada no corresponde a la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue, mediante Oficio E18504, de 27 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) Refiérase a las alegaciones del reclamante, en orden a que la información entregada no corresponde a la propiedad por la cual se consultó; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante presentación escrita ingresada con fecha 11 de noviembre de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones del caso argumentando, en síntesis, que la información entregada es completa y correcta, y que el fundamento del amparo corresponde a una insatisfacción del reclamante con la respuesta recibida. Agrega que como se expuso, para conocer los datos correspondientes a deslindes y propietarios de un inmueble se debe acudir al Conservador de Bienes Raíces competente.

Acto seguido, informa que se acompañó -a la respuesta- toda la información que obra en su poder. Al efecto, hace presente que con fecha 17 de mayo del año 2016, mediante decreto alcaldicio N° 1.315, se procedió a la destrucción de la documentación que cumplió su tiempo reglamentario o se encontraba deteriorada o inutilizada, del año 1980 a enero de 2011. Por tanto, la información pedida que esté comprendida en ese periodo de tiempo, cualquiera fuese su naturaleza, ya no existe.

Sin perjuicio de lo anterior, señala que eventualmente podría configurarse la causal de secreto referente a que la publicidad, comunicación o conocimiento afecta los derechos de las personas, particularmente la esfera de su vida privada, pues implicaría divulgar los datos privados del propietario del predio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a información sobre el o los permisos de edificación de las obras que se construyen o construían al momento del requerimiento en calle Cabo Moena 004, Lo Miranda, además de copia las recepciones definitivas de obras ya ejecutadas en dicha dirección. Asimismo, se pide antecedentes relativos al rol de avalúo de propiedad, deslindes, saber su aquella colinda con el supermercado que se encuentra al lado, de ser así, con qué rol y el nombre del dueño de la propiedad. Por su parte, el amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

2) Que, en sus descargos en esta sede, la Municipalidad del Doñihue alegó la que la información proporcionada es completa y correcta, y que aquella sería toda la que, sobre la materia consultada, obra en su poder.

3) Que, primer término, conviene recordar que el legislador ha dispuesto un procedimiento de publicidad de las gestiones administrativas relacionadas con la construcción. Así lo ha resuelto este Consejo, reiterada y sostenidamente desde las decisiones de amparos Roles C1100-11, C58-12, C1489-16, entre otros. En efecto, el inciso primero del artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) ordena que "la construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales, a petición del propietario, con las excepciones que señale la Ordenanza General". Agrega en su inciso 9° y final que "la Dirección de Obras Municipales deberá exhibir, en el acceso principal a sus oficinas, durante el plazo de sesenta días contado desde la fecha de su aprobación u otorgamiento, una nómina con los anteproyectos, subdivisiones y permisos a que se refiere este artículo. Asimismo, deberá informar al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente y mantener a disposición de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos".

4) Que, a su vez, el artículo 1.1.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) refuerza la norma indicada en el considerando anterior, señalando expresamente que "las Direcciones de Obras Municipales otorgarán el debido acceso a los documentos públicos que les sean solicitados por cualquier persona", precisando que los referidos documentos "serán especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificación Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitación de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicación de las materias señaladas".

5) Que, las disposiciones citadas precedentemente resultan concordantes con lo dispuesto en la Ley de Transparencia, especialmente en sus artículos 5° y 10, según los cuales son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en leyes de quórum calificado. Del mismo modo, se declara que es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones ahí señaladas

6) Que, establecido lo anterior, este Consejo procederá a efectuar un análisis de conformidad entre la información requerida y aquélla entregada por el órgano, a fin de determinar la suficiencia de ésta para dar por satisfecha la solicitud de acceso reclamada.

7) Que, en efecto, contrastada la solicitud de acceso con la respuesta entregada se verifica que la información remitida es insuficiente para dar por satisfecho el requerimiento, pues de una simple lectura del permiso de edificación N° 184/2018, se advierte que éste dice relación con una propiedad ubicada en calle Pedro de Miranda N° 04, Lo Miranda, en circunstancias que lo pedido corresponde a información sobre la propiedad ubicada en calle Cabo Moena 004, Lo Miranda. Luego, el municipio no efectuó ninguna alegación concreta relativa a justificar cómo es que dicho antecedente sí corresponde a la propiedad consultada y no otra.

8) Que, en tal orden de ideas, no es posible acceder a las argumentaciones de inexistencia invocadas por el órgano reclamado, toda vez que resulta claro que estas fueron realizadas sobre la base de que la información entregada correspondía al inmueble consultado y no otro, circunstancia que -como se explicó- no es efectiva. De esta forma, aún en el evento de que algún documento o información pedida en los hechos no obre en poder de la Municipalidad de Doñihue, ya sea por haber sido expurgada a consecuencia del decreto alcaldicio N° 1.315, del año 2016, o por otra causa, dicha inexistencia no puede ser declarada ex ante, es decir, sin haberse realizado las gestiones de búsqueda y entrega de la información específicamente requerida.

9) Que, finalmente, en cuanto a las alegaciones del órgano relativas a que la divulgación del nombre del propietario del inmueble consultado puede afectar sus derechos, particularmente la esfera de su vida privada, será desestimada en esta sede, no solo por carecer de legitimación activa para esgrimirla sino porque de acuerdo al marco jurídico aplicable a los procedimientos administrativos sobre construcción y lo razonado por este Consejo en reiteradas oportunidades, se trata de información que de obrar en poder del órgano lo hace como parte de un expediente de obtención de permiso de edificación o similar, documentación esencialmente pública cuya divulgación permite un correcto control social sobre el otorgamiento de los mismos por parte de las Direcciones de Obras Municipales (decisiones Roles A115-09 y C876-10). A mayor abundamiento, en el propio certificado de edificación entregado por la municipalidad en su respuesta al reclamante consta el nombre del propietario del inmueble que allí se individualizada -que como se indicó, no corresponde al consultado-.

10) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá el presente amparo, ordenando entregar al peticionario copia del o los permisos de edificación de las obras que se construyen o construían a la época del requerimiento, en calle Cabo Moena 004, Lo Miranda, además de copia las recepciones definitivas de obras ya ejecutadas en dicha dirección. Asimismo, se ordena entregar información sobre el rol de avalúo de propiedad, deslindes, saber si aquella colinda con el supermercado que se encuentra al lado, de ser así, con qué rol y el nombre del dueño de la propiedad, esto último en la medida que se trata de datos que obren en poder del organismo en alguno de los soportes documentales a que se refiere el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano lo solicitado, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

11) Se hace presente al Municipio que en el evento que en la información a entregar se encuentren ciertos datos personales relativos a personas naturales -RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros- en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, éstos deben ser tachados al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de los mismos. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia. Con todo, respecto de los profesionales que intervienen en la tramitación de solicitudes y/o expedientes ante las Direcciones de Obras, teniendo presente lo dispuesto en los artículo 18 y siguientes, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), y el criterio sostenido por este Consejo sobre la materia, no se deberán tarjar los nombres y firmas de los profesionales que resulten individualizados en los documentos respectivos, entre ellos, el arquitecto que realizó el proyecto de arquitectura, el profesional que realizó el proyecto de cálculo estructural, el profesional a cargo de la obra, los profesionales a cargo de los proyectos de especialidades, el inspector técnico de obra (ITO), el revisor independiente de obras de construcción y el revisor del proyecto de cálculo estructural, todo lo anterior, en caso que sea pertinente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pablo Goñi Sidman en contra de la Municipalidad de Doñihue, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia del o los permisos de edificación de las obras que se construyen o construían a la época del requerimiento, en calle Cabo Moena 004, Lo Miranda, además de copia las recepciones definitivas de obras ya ejecutadas en dicha dirección.

Asimismo, se deberá entregar información sobre rol de avalúo de propiedad, deslindes, saber si aquella colinda con el supermercado que se encuentra al lado, de ser así, con qué rol y el nombre del dueño de la propiedad, esto último en la medida que se trate de datos que obre en poder del organismo en alguno de los soportes documentales a que se refiere el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano lo solicitado, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo con el punto 2.3, de Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Goñi Sidman y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue, a este último a la dirección de correo electrónico señalada en sus descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.