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Matías Rojas Medina con CARABINEROS DE CHILE Rol: C6357-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile y se ordena la entrega del expediente sumarial que culminó con la resolución exenta N° 37, de 12 de mayo de 2020, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Teno; y de un informe correlativo cronológico de todas las piezas sumariales que se hayan instruido en esa unidad, desde el año 2019 en adelante, con los datos requeridos; mediante la remisión de la información -en formato CD- a las oficinas de Correos de Chile de la comuna de Teno, tal como fue pedido por el reclamante. Lo anterior, toda vez que se trata de información de naturaleza pública a la que el órgano reclamado accedió a su entrega; sin que justificara suficientemente en la especie que la entrega de los antecedentes debía verificarse en un lugar distinto de la dirección postal señalada por el peticionario. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia. Finalmente se recomienda al organismo que en lo sucesivo, para la entrega de la información pedida, adopte las medidas necesarias de gestión interna, que eviten la exposición innecesaria de la ciudadanía en general a un eventual contagio de Covid 19; ello en virtud del principio de facilitación consagrado en la citada Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6357-20

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 06.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile y se ordena la entrega del expediente sumarial que culminó con la resolución exenta N° 37, de 12 de mayo de 2020, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Teno; y de un informe correlativo cronológico de todas las piezas sumariales que se hayan instruido en esa unidad, desde el año 2019 en adelante, con los datos requeridos; mediante la remisión de la información -en formato CD- a las oficinas de Correos de Chile de la comuna de Teno, tal como fue pedido por el reclamante.

Lo anterior, toda vez que se trata de información de naturaleza pública a la que el órgano reclamado accedió a su entrega; sin que justificara suficientemente en la especie que la entrega de los antecedentes debía verificarse en un lugar distinto de la dirección postal señalada por el peticionario.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

Finalmente se recomienda al organismo que en lo sucesivo, para la entrega de la información pedida, adopte las medidas necesarias de gestión interna, que eviten la exposición innecesaria de la ciudadanía en general a un eventual contagio de Covid 19; ello en virtud del principio de facilitación consagrado en la citada Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6357-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de agosto de 2020, don Matías Rojas Medina solicitó a Carabineros de Chile la siguiente información:

"Solicito remita a la oficina de Correos de Chile de la comuna de Teno, grabada en CD, una copia digital del expediente sumarial que culminó con la resolución exenta N° 37 de fecha 12 de mayo de 2020, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Teno; además, se me informe un correlativo cronológico de todas las piezas sumariales que se hayan instruido en esa unidad, desde 2019 en adelante, indicando fechas de inicio, motivos de su apertura, fiscal administrativo, cargos formulados, personal involucrado y resultados."

2) RESPUESTA: El 06 de octubre de 2020, Carabineros de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante RSIP N° 53007, de esa fecha, indicando, en síntesis, lo siguiente:

Se accede a la entrega de la información pedida mediante CD, para lo cual el peticionario deberá concurrir a las dependencias de la Prefectura de Curicó N° 13, ubicada en calle que indica, a efectuar su retiro para poder acreditar su identidad, atendido que el expediente contiene datos personales de su titular. Lo anterior en relación con lo dispuesto en el subtítulo 4.3, de la Instrucción General N° 10, del Consejo para la Transparencia, sobre Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información; ello dentro del plazo de 30 días hábiles.

Hace presente que del archivo que contiene los procesos administrativos instruidos en la 3° Comisaría Teno se han suprimido antecedentes amparados por la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada; fundado en que revelar los datos personales, en este caso como en otros, significaría vulnerar derechos de sus titulares.

3) AMPARO: El 06 de octubre de 2020, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en que no se cumplió con remitir la información al lugar indicado.

Además, el reclamante hizo presente que "se demuestra una vez más que Carabineros de Chile incumple el artículo 17 de la Ley de Transparencia, y decide no acatar las sucesivas decisiones de amparo de este Consejo para la Transparencia, como la C3406-20 y otras, que imponen la obligación de remitir los documentos solicitados al domicilio indicado por el requirente. Por lo anterior se solicita nuevamente al CPLT adoptar medidas para que esta situación no se vuelva a repetir, ya sea oficiando al jefe de servicio, o bien, adoptando las medidas disciplinarias contempladas en la ley, en el ámbito de sus competencias. No puede ser posible que el suscrito deba recurrir de amparo cada vez que Carabineros envía la información a un lugar distinto al declarado en la solicitud, dilatando excesivamente la entrega de los documentos requeridos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio E19162, de 04 de noviembre de 2020 confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, solicitando que: (1°) exponga las razones por las cuales la no sería posible entregar la información en el formato y a la dirección solicitada, según lo dispone el artículo 17 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las eventuales circunstancias de hecho que hicieran procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) se pronuncie sobre las eventuales causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de los antecedentes reclamados.

Mediante Ordinario N° 250, de 13 de noviembre de 2020, el órgano efectuó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

La reclamación se funda en que, a juicio del recurrente, la exigencia de tener que concurrir a retirar la información, en forma personal o representado, a la Prefectura más próxima no se ajustaría a la normativa vigente. Al efecto indica que se dio respuesta a la totalidad de los requerimientos efectuados por el reclamante, lo cual, atendido el volumen de la información se puso a su disposición en un CD en los términos solicitados, el cual debía ser retirado en las dependencias de la entidad o en la Prefectura más próxima a su domicilio. Ello, en conformidad a lo preceptuado en las Instrucciones Generales N° 6 y 10 de esa Corporación, por cuanto lo solicitado contiene datos personales del reclamante, lo que obliga a verificar que sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o su apoderado, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la ley N° 19.880. Con fecha 26 de noviembre de 2020, Carabineros puso a disposición de este Consejo la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del peticionario con respecto al incumplimiento de la forma de entrega de la información requerida consignada en el N° 1) de lo expositivo; esto es, copia digital del expediente sumarial que culminó con la resolución exenta N° 37, de fecha 12 de mayo de 2020, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Teno; además, de un informe con correlativo cronológico de todas las piezas sumariales que se hayan instruido en esa unidad, desde el año 2019 en adelante, indicando fechas de inicio, motivos de su apertura, fiscal administrativo, cargos formulados, personal involucrado y resultados.

2) Que, según consta de los antecedentes tenidos a la vista el peticionario en su solicitud requirió que dichos antecedentes fueran remitidos mediante un CD a la oficina de Correos de Chile de la comuna de Teno; no obstante lo anterior, si bien el órgano en su respuesta accedió a la entrega de la información pedida mediante CD, sin embargo, informó al reclamante que para su retiro debía concurrir a las dependencias de la Prefectura de Curicó N° 13, ubicada en calle indicada, para poder acreditar su identidad, atendido que el expediente contiene datos personales de su persona.

3) Que, sobre el particular, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 17° de la Ley de Transparencia: «La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles». En la especie, este Consejo estima que, el órgano reclamado no ha aportado suficientes antecedentes que justifiquen la entrega de lo pedido en un lugar distinto del requerido, y consecuencialmente, la imposición de una forma determinada de entrega, por cuanto, según los antecedentes tenidos a la vista, se trata de información de naturaleza pública, a saber, un expediente sumarial concluido e iniciado por un reclamo formulado por el propio solicitante y un informe cronológico de todas las piezas sumariales que se hayan instruido desde el año 2019 en adelante en la Comisaría indicada; y que si bien, en el expediente se contienen datos de identificación del propio reclamante, atendido que la documentación debe ser enviada por correo postal a su nombre a las oficinas de Corres de Chile de la comuna de Teno, ésta deberá ser retirada por el propio titular o por quien lo represente.

4) Que, asimismo, tal como ya se señaló a Carabineros de Chile en la decisión de amparo Rol C3406-20, entre otras, es menester tener presente la situación excepcional de emergencia sanitaria pública que afecta al país, como consecuencia de la pandemia mundial por el brote de COVID 19. Por lo anterior, los órganos de la administración del Estado deben adoptar las medidas necesarias de gestión interna, que eviten la exposición innecesaria de la ciudadanía en general a un eventual contagio, debiendo consecuencialmente, proteger la vida y salud de las personas, y procurando el bienestar de toda la población. En este contexto, la imposición de un lugar determinado para la entrega de la información, distinto del solicitado por el reclamante, se constituye como una potencial afectación a su salud, y conjuntamente, una contravención al principio de servicialidad establecido en el artículo 1° de la Constitución Política de la República: «El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común (...)».

5) Que, acto seguido, la remisión de la información requerida en la dirección postal señalada por el peticionario se sujeta al principio de facilitación, consagrado en el artículo 11° letra f) de la Ley de Transparencia, conforme al cual: «los mecanismos y procedimientos para el acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado deben facilitar el ejercicio del derecho, excluyendo exigencias o requisitos que puedan obstruirlo o impedirlo».

6) Que, en mérito de lo razonado precedentemente, este Consejo procederá a acoger el presente amparo y ordenará la entrega de los antecedentes consultados. Dicha entrega deberá verificarse mediante la remisión de la información -en formato CD- en la dirección postal señalada por el peticionario, esto es, en la Oficina de Correos de Chile de la comuna de Teno. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto de terceros, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

7) Que, finalmente, en virtud de lo señalado en los Considerando 4° y 5° precedentes, atendida la pandemia que afecta al país, se recomendará a Carabineros de Chile que en lo sucesivo para la entrega de la información pedida adopte las medidas necesarias de gestión interna, que eviten la exposición innecesaria de la ciudadanía en general a un eventual contagio de Covid 19, debiendo consecuencialmente, proteger la vida y salud de las personas, y procurando el bienestar de toda la población.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Rojas Medina en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al General Director de Carabineros de Chile, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante

Copia digital del expediente sumarial que culminó con la resolución exenta N° 37, de fecha 12 de mayo de 2020, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Teno; y un informe correlativo cronológico de todas las piezas sumariales que se hayan instruido en esa unidad, desde el año 2019 en adelante, indicando fechas de inicio, motivos de su apertura, fiscal administrativo, cargos formulados, personal involucrado y resultados; ello mediante la remisión de la información -en formato CD- en la dirección postal señalada por el peticionario, esto es, en la Oficina de Correos de Chile de la comuna de Teno.

En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto de terceros, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Recomendar al General Director Carabineros de Chile que en lo sucesivo, atendida la pandemia que afecta al país, para la entrega de la información pedida adopte las medidas necesarias de gestión interna, que eviten la exposición innecesaria de la ciudadanía en general a un eventual contagio de Covid 19, debiendo consecuencialmente, proteger la vida y salud de las personas, y procurando el bienestar de toda la población; ello en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11° letra f) de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.