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Herlen Rojas Flores con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C6124-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, referido a la entrega de la información correspondiente a copia de las resoluciones que autorizan a empresas para recepcionar residuos peligrosos y no peligrosos de la región, sin perjuicio de tenerla por proporcionada, de manera extemporánea, con ocasión del presente amparo. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber entregado la información requerida dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada la respuesta


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6124-20

Entidad pública: SEREMI de Salud Región de Valparaíso

Requirente: Herlen Rojas Flores

Ingreso Consejo: 28.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, referido a la entrega de la información correspondiente a copia de las resoluciones que autorizan a empresas para recepcionar residuos peligrosos y no peligrosos de la región, sin perjuicio de tenerla por proporcionada, de manera extemporánea, con ocasión del presente amparo.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber entregado la información requerida dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6124-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de agosto de 2020, doña Herlen Rojas Flores solicitó a la SEREMI de Salud Región de Valparaíso la siguiente información: "copia de las resoluciones de destinatario de residuos de las empresas de la región. A través de solicitud anterior AO044T0002436 se recibió listado en Excel de las empresas autorizadas para recepcionar residuos peligrosos y no peligrosos de la región, identificando el número de resolución, pero no se recibió la copia de estos documentos, por lo que a través de esta solicitud pido que se adjunten (en formato pdf).

Adjunto Excel recibido en ese momento, en donde corresponde a un total de 41 empresas autorizadas para la recepción de residuos peligrosos y no peligrosos.

Además, quisiera solicitar copia de las autorizaciones que se hubiesen incluido y no se encuentre en el listado recibido".

2) RESPUESTA: A través de Ord. N° 2612, notificado con fecha 24 de septiembre de 2020, la SEREMI de Salud Región de Valparaíso respondió al requerimiento de información indicando adjuntar copia de las resoluciones, en formato PDF, de las instalaciones destinatarias de residuos industriales no peligrosos, autorizadas por la Seremi de Salud, señalando que, conforme a lo dispuesto en el artículo 2, letras f) y g), y en el artículo 10, ambos de la Ley N° 19.628, sobre Protección a la Vida Privada, se entrega la información con el debido resguardo de los datos personales y/o sensibles.

3) AMPARO: El 28 de septiembre de 2020, doña Herlen Rojas Flores dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, siendo la respuesta incompleta o parcial. Además, la reclamante hizo presente que la respuesta indica adjuntar los archivos, pero no lo hace.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Por medio de correo electrónico de fecha 14 de octubre de 2020, dirigido a la reclamante, el órgano adjunta el Ord. N° 2994, del 13 de octubre de 2020, en el que, en resumen, manifiesta que mantiene publicadas las resoluciones individualizadas en el documento acompañado a la respuesta, en el portal de Transparencia Activa. Allí, se encuentra la información relativa a las fiscalizaciones que realiza en cumplimiento del Código Sanitario y de la normativa reglamentaria sanitaria, por lo que, resultaría aplicable la hipótesis de entrega del artículo 15 de la Ley 20.285. Explica que, para acceder a la información, se debe ingresar al sitio web www.ssrv.cl y hacer click en el banner de "Gobierno Transparente", luego, debe seleccionar el link "Histórico Actos sobre Terceros", ubicado en la sección "Actos y Resoluciones". Una vez ahí, podrá encontrar el detalle por año y mes respecto de la información solicitada. Se pueden encontrar todas las resoluciones sanitarias dictadas durante el mes seleccionado, en el caso del ejemplo, marzo de 2013. Ellas contienen el nombre del infractor, los motivos de la infracción, la norma específicamente infringida y las resoluciones sancionatorias dictadas en cada sumario sanitario.

5) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E18275, de 26 de octubre de 2020, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en el último caso, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

A través de correo electrónico de fecha 27 de octubre de 2020, la reclamante manifestó su disconformidad con la información entregada, explicando que, en el portal de Transparencia Activa, si bien las distintas secciones indican que hay información desde el año 2006 al 2020, en la práctica no es así, ya que al ingresar a las fechas fuera del periodo enero 2009 - octubre 2017 no existe información alguna. Considerando los números de resoluciones indicados en el archivo Excel, de las cuales se pidió copia, se puede indicar que, de las 51 resoluciones, más de la mitad no se encuentra contenida en el periodo disponible.

Se realiza el ejercicio de buscar en el año 2015 y parte del 2016 la resolución 729/2015, correspondiente a Chilquinta, entrando a las secciones de cada mes (16 meses revisados en total), para cada página, tanto de Sumario Sanitario como Autorización, sin embargo, no se encuentra la resolución.

Además de ser un sistema engorroso, en donde se debe buscar a nivel de mes, sin encontrarse la información ordenada a nivel mensual, ni tampoco habiendo un buscador que permita buscar en todos los meses, dándose un trabajo detallado de buscar en cada mes y sección, y sin encontrar la información que se indica que está, considera que la respuesta entregada es insuficiente e incorrecta ante lo solicitado.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, mediante Oficio E19901, de 13 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones de la parte reclamante, quien sostiene que se le remitió información incompleta a su solicitud; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar una respuesta a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. N° 3673, de fecha 23 de diciembre de 2020, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, manifestó que a través del ORD. N° 3672, de 22 de diciembre de 2020, se ha dado respuesta al requerimiento de información, pudiendo la reclamante acceder a los documentos solicitados, mediante link creado al efecto.

7) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Con fecha 6 de enero de 2021, por medio de correo electrónico, la reclamante se comunicó con este Consejo, con la finalidad de: "confirmar que los documentos recibidos por parte de la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, ante la cual interpuse un amparo, son los solicitados".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, correspondiente a copia de las resoluciones que autorizan a empresas para recepcionar residuos peligrosos y no peligrosos de la región. El órgano reclamado, en la respuesta a la solicitud, manifiesta acompañar la información requerida, afirmación que es cuestionada por la reclamante; luego, en sus descargos en esta sede, alega que la información se encuentra permanentemente a disposición en el banner de Transparencia Activa de su página web institucional, alegación que igualmente es controvertida por la solicitante; y, finalmente, informa haber proporcionado los documentos requeridos, por medio de un link de descarga.

2) Que, en efecto, según se describió en el número 6 de la parte expositiva, con ocasión de sus descargos en esta sede, el órgano reclamado informa que, a través del ORD. N° 3672, de 22 de diciembre de 2020, cuya copia acompaña, se dio respuesta al requerimiento de información, pudiendo la reclamante acceder a los documentos solicitados, mediante un link creado al efecto. Dicha afirmación, fue corroborada por medio del acceso al vínculo web señalado por el órgano, y por lo sostenido por la reclamante, quien, como se describió en el número 7 de la parte expositiva, manifestó que los documentos recibidos por parte de la Seremi de Salud de la región de Valparaíso son los solicitados.

3) Que, en mérito de lo anterior, el presente amparo será acogido, sin perjuicio de tener por proporcionada la información, de manera extemporánea, con ocasión de este reclamo.

4) Que, en relación con lo señalado previamente, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que, por una parte, la solicitud fue respondida vencido el plazo legal, sin existir constancia de prórroga alguna, y por otra, que la información fue proporcionada íntegramente a la solicitante únicamente con ocasión del presente amparo. Lo anterior, importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, por lo que, se representarán dichas infracciones al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Herlen Rojas Flores en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, teniendo por entregada de manera extemporánea la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber entregado la información al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14 de la citada Ley. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Herlen Rojas Flores y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.