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Oscar León Codoceo con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C6129-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Junta Electoral de Melbourne, ordenando la entrega de la información correspondiente a copia digital del libro de protocolo electoral Melboure-Perth. Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública, respecto de la cual la reclamada no ha fundamentado ni acreditado la verificación de circunstancias de hecho o casuales legales de reserva o secreto, que impida su publicidad, disponiendo el artículo 198, inciso segundo, de la Ley N° 18.700 que: "El protocolo electoral será público y se sujetará a las reglas que rigen los registros notariales. Copia de él deberá remitirse al Servicio Electoral para su publicación en su sitio web" (énfasis incorporados).


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6129-20

Entidad pública: Junta Electoral de Melbourne

Requirente: Oscar León Codoceo

Ingreso Consejo: 29.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Junta Electoral de Melbourne, ordenando la entrega de la información correspondiente a copia digital del libro de protocolo electoral Melboure-Perth.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública, respecto de la cual la reclamada no ha fundamentado ni acreditado la verificación de circunstancias de hecho o casuales legales de reserva o secreto, que impida su publicidad, disponiendo el artículo 198, inciso segundo, de la Ley N° 18.700 que: "El protocolo electoral será público y se sujetará a las reglas que rigen los registros notariales. Copia de él deberá remitirse al Servicio Electoral para su publicación en su sitio web" (énfasis incorporados).

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6129-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de agosto de 2020, don Oscar León Codoceo solicitó al Servicio Electoral la siguiente información: "Solicitud el acceso al libro de protocolo electoral Melbourne-Perth. (...) Observaciones: Por alguna extraña razón, la junta electoral de Melbourne-Perth no responde mi solicitud de acceso al libro público del protocolo electoral. Mi solicitud fue enviada por correo electrónico el 22 de febrero del 2020''.

2) RESPUESTA: A través de Of. Ord. N° 2264, el 27 de agosto de 2020, el Servicio Electoral respondió al requerimiento de información indicando que, en atención a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N° 20.285, y considerando que, según el artículo 198 de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el referido protocolo electoral debe mantenerse bajo la custodia del Secretario de la Junta Electoral respectiva, mediante el Oficio Ordinario N° 2237, cuya copia se adjunta, el Servicio Electoral procedió a derivar el requerimiento a la Junta Electoral de Melbourne, con la finalidad que ese Organismo Electoral, de lugar al mismo a la brevedad posible.

A su vez, la Junta Electoral de Melbourne, por medio de J.E. MELBOURNE OF. PUB. N° 01/2020, de fecha 9 de septiembre de 2020, remitió al Servicio Electoral la respuesta al requerimiento, en la que manifestó que tal como dispone el artículo 198 de la Ley 18. 700, dicho Libro de Protocolo se encuentra bajo custodia en la sede de la Junta Electoral, ubicada en el Consulado General de Chile en Melbourne. Por lo anterior, el solicitante puede coordinar una visita a la sede, a través del correo electrónico que indica, de modo de acceder a lo solicitado.

3) AMPARO: El 29 de septiembre de 2020, don Oscar León Codoceo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Electoral, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E18263, del 26 de octubre de 2020, solicitó al reclamante que: (1°) adjunte copia de su solicitud de información ingresada al órgano reclamado, objeto del presente amparo, con su respectivo timbre o comprobante de ingreso; (2°) remita copia íntegra de la respuesta proporcionada por el órgano recurrido, en caso de haberla recibido, conjuntamente con el comprobante de notificación de la misma; y, (3°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, precisando qué información de la solicitada, no le fue entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 29 de octubre de 2020, el reclamante manifestó que "No he recibido respuesta para acceder al libro público del protocolo electoral", sin perjuicio de lo cual, acompaña copia del Of. Ord. N° 2264, de respuesta a la solicitud, y del Oficio Ordinario N° 2237, por medio del cual se derivó el requerimiento a la Junta Electoral de Melbourne.

5) SOLICITUD DE ANTECEDENTES AL ORGANISMO: A través de correo electrónico de fecha 11 de noviembre de 2020, este Consejo requirió al Servicio Electoral (1°) remitir copia del comprobante de notificación del Oficio de derivación a la Junta Electoral Melbourne-Australia, donde conste la fecha en que éste fue enviado a dicho organismo; y, (2°) indicar si se cuenta con alguna casilla electrónica de la Junta Electoral Melbourne-Australia para poder notificar sobre el presente amparo.

Por medio de correo electrónico del 11 de noviembre de 2020, el órgano dio cumplimiento a lo solicitado, acompañando los documentos requeridos.

En este contexto, se hace presente que, si bien el amparo fue deducido en contra del Servicio Electoral, dado que la solicitud fue derivada por dicho órgano a la Junta Electoral de Melbourne, en aplicación de lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley de Transparencia, el presente reclamo fue reconducido a dicha institución.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Presidente de la Junta Electoral Melbourne-Australia, mediante Oficio E20195, de 23 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante correo electrónico de fecha 1 de diciembre de 2020, la Junta Electoral Melbourne presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que el reclamante ingresó la Solicitud de Transparencia AB-006W0000473 al Servicio Electoral, con fecha 21 de agosto de 2020, siendo transmitida a la Junta Electoral el día 29 de agosto de 2020, y, finalmente, respondida al Servicio Electoral por correo electrónico, con fecha 9 de septiembre de 2020. Indica que, luego de la respuesta, el solicitante no se ha comunicado con la Junta Electoral para coordinar una visita y revisión del Libro de Protocolo.

Explica que, la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios indica, en su artículo 198, que el Libro de Protocolo debe permanecer en custodia del Secretario de la Junta Electoral en su sede. En este caso, la sede corresponde al Consulado General de Chile en Melbourne, ubicado en 390 St. Kilda Rd., Piso 13, Melbourne, Victoria 3004. También señala que el "El Protocolo Electoral será público y se sujetará a las reglas que rigen los registros notariales", dichas reglas, contenidas en la Ley 18.181, sostienen que el Libro "estará a disposición del público, debiendo exhibirlo a quien lo solicite" (artículo 431).

Por lo anterior, el Libro de Protocolo, tal como se indica en el Oficio de respuesta, siempre ha estado a disposición del solicitante y de cualquier otro connacional que desee consultarlo en la Junta Electoral.

7) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E20963, de 14 de diciembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en el último caso, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

A través de correo electrónico de fecha 19 de diciembre de 2020, el reclamante manifestó que la ciudad de Perth se encuentra ubicada a más 3300 kilómetros de distancia de la ciudad de Melbourne y con la pandemia los viajes entre ciudades en Australia han sido interrumpidos, agregando que: "Les pido a ustedes que le permiten al Sr. Felipe Cousiño Donoso, Cónsul General en Melbourne y Presidente de Junta Electoral Melbourne-Perth que publique el libro del protocolo electoral electrónicamente, ya sea por el Sitio SERVEL o que sea enviada directamente por correo electrónico a personas que desean acceso al libro". Concluyendo que, si no hay acceso al libro electoral electrónicamente, por motivo de la pandemia y la distancia anteriormente señalada, la respuesta es incompleta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información en el formato requerido por el solicitante, toda vez que, el órgano informa que aquella, correspondiente al libro de protocolo electoral Melbourne-Perth, se encuentra permanentemente a disposición, en formato físico, en la Junta Electoral, donde puede ser consultada por el requirente.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, en el presente caso, la Junta electoral reclamada argumenta que no resulta posible proporcionar al solicitante copia digital del Libro Protocolo Electoral, por cuanto, el artículo 198 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, indica que el libro en cuestión debe permanecer en custodia del Secretario de la Junta Electoral en su sede, siendo público, sujetándose a las reglas que rigen los registros notariales, normas que, a su vez, disponen que el libro estará a disposición del público, debiendo ser exhibido a quien lo solicite.

4) Que, sin embargo, del análisis del texto íntegro del citado artículo 198, inciso segundo, de la Ley N° 18.700, cuyo texto refundido fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 2, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se observa que aquel dispone que: "El protocolo electoral será público y se sujetará a las reglas que rigen los registros notariales. Copia de él deberá remitirse al Servicio Electoral para su publicación en su sitio web" (énfasis incorporados), mandato legal que controvierte el argumento manifestado por la Junta Electoral reclamada, dando cuenta de la voluntad del legislador de disponer el acceso a la información en cuestión por medios electrónicos. En este sentido, el hecho de que se encargue la custodia del libro al Sr. Secretario de la Junta Electoral, dice relación con el debido resguardo de la pieza original, lo que no impide que, en los casos pertinentes, pueda otorgarse copia del mismo o de determinadas fojas.

5) Que, por otra parte, el artículo 17 de la Ley de Transparencia, dispone en su inciso primero que: "La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles", sin embargo, en este caso, la Junta Electoral reclamada no ha manifestado que la entrega de la información, a través de correo electrónico, signifique un gasto desproporcionado o no contemplado en el presupuesto institucional, razones que impiden dar aplicación a la norma legal citada, procediendo la entrega de la información en el formato requerido por el solicitante.

6) Que, en mérito de lo expuesto, tratándose de información pública, respecto de la cual la Junta Electoral reclamada no ha fundamentado ni acreditado la verificación de circunstancias de hecho o casuales legales de reserva o secreto, que impida su publicidad, el amparo será acogido, ordenándose la entrega de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Oscar León Codoceo en contra de la Junta Electoral Melbourne-Australia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Presidente de la Junta Electoral Melbourne-Australia, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante de copia digital del libro de protocolo electoral Melbourne-Perth.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Oscar León Codoceo y al Sr. Presidente de la Junta Electoral Melbourne-Australia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.