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NN NN con SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) Rol: C5753-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio Agrícola Ganadero, requiriendo la entrega de copia de la denuncia solicitada, tarjando los nombres contenidos en aquella que no correspondan al denunciante y al denunciado. Lo anterior, deberá debe realizarse de manera presencial a la parte reclamante o a su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. Lo anterior por cuanto recae en información que obra en poder del órgano reclamado, que dio origen a un procedimiento disciplinario, que sirvió de fundamento al acto administrativo que resolvió aquel y atendida la calidad que detenta la parte reclamante en los hechos denunciados. Se rechaza el amparo respecto de antecedentes referentes a eventuales testigos de las conductas denunciadas, atendido a que a partir de la decisión de amparo Rol C2371-15, esta Corporación señaló que dada la especial naturaleza de la materia a que se refiere el sumario administrativo por acoso laboral, las declaraciones prestadas por los funcionarios en el curso de la investigación constituyen un insumo inestimable para una adecuada decisión por parte de la autoridad dotada de la potestad disciplinaria en el respectivo sumario administrativo. De este modo, existe un riesgo de que la divulgación de la identidad de aquellos inhiba a otros testigos a entregar ciertas opiniones o juicios personales que sólo se emiten bajo una razonable y evidente expectativa de reserva, lo que, en definitiva, afectaría futuras investigaciones y, por tanto, el adecuado cumplimiento de las funciones del órgano. En este sentido, se considera que divulgar íntegramente la denuncia solicitada supone necesariamente restar efectividad a las labores que la reclamada pueda desplegar en el cuidado y protección de sus funcionarios, por cuanto éstos podrían inhibirse a colaborar con su testimonio en forma plena y veraz, al verse expuestos a que sus declaraciones u otro antecedente aportados por éstos, puedan ser conocidos por terceros, todo lo cual afectaría el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada. Finalmente, atendida la naturaleza de la denuncia consultada, y la calidad que a la parte recurrente se le atribuye en aquella, se dispuso la reserva de su identidad, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5753-20

Entidad pública: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Requirente: N.N. NN.

Ingreso Consejo: 14.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio Agrícola Ganadero, requiriendo la entrega de copia de la denuncia solicitada, tarjando los nombres contenidos en aquella que no correspondan al denunciante y al denunciado. Lo anterior, deberá debe realizarse de manera presencial a la parte reclamante o a su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

Lo anterior por cuanto recae en información que obra en poder del órgano reclamado, que dio origen a un procedimiento disciplinario, que sirvió de fundamento al acto administrativo que resolvió aquel y atendida la calidad que detenta la parte reclamante en los hechos denunciados.

Se rechaza el amparo respecto de antecedentes referentes a eventuales testigos de las conductas denunciadas, atendido a que a partir de la decisión de amparo Rol C2371-15, esta Corporación señaló que dada la especial naturaleza de la materia a que se refiere el sumario administrativo por acoso laboral, las declaraciones prestadas por los funcionarios en el curso de la investigación constituyen un insumo inestimable para una adecuada decisión por parte de la autoridad dotada de la potestad disciplinaria en el respectivo sumario administrativo. De este modo, existe un riesgo de que la divulgación de la identidad de aquellos inhiba a otros testigos a entregar ciertas opiniones o juicios personales que sólo se emiten bajo una razonable y evidente expectativa de reserva, lo que, en definitiva, afectaría futuras investigaciones y, por tanto, el adecuado cumplimiento de las funciones del órgano. En este sentido, se considera que divulgar íntegramente la denuncia solicitada supone necesariamente restar efectividad a las labores que la reclamada pueda desplegar en el cuidado y protección de sus funcionarios, por cuanto éstos podrían inhibirse a colaborar con su testimonio en forma plena y veraz, al verse expuestos a que sus declaraciones u otro antecedente aportados por éstos, puedan ser conocidos por terceros, todo lo cual afectaría el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada.

Finalmente, atendida la naturaleza de la denuncia consultada, y la calidad que a la parte recurrente se le atribuye en aquella, se dispuso la reserva de su identidad, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5753-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 19 de agosto de 2020, la parte reclamante solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero - en adelante también SAG-, "carta enviada por el Sr. (...) entre finales del mes de enero y principios febrero del año 2018, realizando acusación de acoso laboral de tipo sexual contra funcionaria (...) originando Acta N° 72 de la Comisión de Acoso de fecha 05 de febrero de 2018 que derivó en un sumario administrativo en contra de la funcionaria identificada anteriormente".

2) RESPUESTA: El Servicio Agrícola y Ganadero por medio de resolución exenta N° 6181/2020, de fecha 10 de septiembre de 2020, denegó el acceso a lo solicitado por concurrir la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, debido a que su entrega "tendría el efecto de inhibir la formulación de denuncias por parte de potenciales víctimas de acoso laboral, sexual u otro tipo de conducta impropia al interior de organismos públicos, afectando con ello la labor investigativa y preventiva que el organismo reclamado pueda desplegar ante futuras situaciones que impliquen algún tipo de responsabilidad funcionario, afectando con ello el debido cumplimiento de las funciones del Servicio Agrícola y Ganadero en estas materias". Citando jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

3) AMPARO: Con fecha 14 de septiembre de 2020, doña Daniela Sánchez Henríquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo mediante Oficio N° E16.983, de fecha 6 de octubre de 2020, hizo presente a la reclamante que, luego de revisados los antecedentes adjuntos a su amparo, se ha verificado que no existen antecedentes suficientes para determinar la admisibilidad de este, y además se ha solicitado reserva de identidad, lo cual es incompatible con la naturaleza de dicha reclamación. En razón de lo anterior, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se solicita a usted subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) para efectos de poder dar curso a la tramitación de la presente reclamación, se solicita a Ud. manifestar su expresa voluntad de dar a conocer su identidad, toda vez que, atendida la naturaleza de la acción intentada, en la cual el órgano reclamado será notificado de la solicitud y respuesta que fundamentan su interposición, a fin de que presenten su respectiva defensa, la petición de reserva de su identidad no podrá se acogida; (2°) remita copia de la solicitud de información objeto del presente amparo, donde conste el timbre con la fecha de recepción del órgano reclamado; y (3°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado; en caso de haber recibido respuesta acompañe copia de ésta, los antecedentes proporcionados y el comprobante de notificación de la misma.

La reclamante por medio de correo electrónico de fecha 13 de octubre de 2020, remitió la documentación solicitada y manifestó su expresa voluntad de dar a conocer su identidad en este procedimiento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero mediante Oficio N° E19.108, de fecha 4 de noviembre de 2020, para que formulara sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) Aclare si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada, detallando cómo la entrega de aquella afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) indique si su publicidad afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al artículo indicado, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros; (5°) proporcione los datos de contacto de los terceros -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, (6°) remita copia de la carta solicitada.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 3534/2020, de fecha 19 de noviembre de 2020, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que respecto de lo solicitado concurría la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Agregando, que la carta en cuestión obra en su poder, y que en el "Instructivo Denuncia e Investigación de Acoso Laboral, Psicológico y Sexual", vigente hasta el 3 de diciembre de 2020, establece que dentro de las responsabilidades de los funcionarios designados para la recepción e investigación de las denuncias señaladas se encuentran las de "Disponer de un espacio de acogida para las personas que requieran orientación respecto al tema de acoso, así también para aquellas que eventualmente pudieran ser víctimas de este hecho, con el fin de brindar apoyo, contención y revisar los relatos descritos, guardando total confidencialidad de los antecedentes. Si se procede a la formalización de la denuncia, el/la ENA, deberá solicitar la conformación del EEA. Recepcionar los antecedentes de el/la los/as denunciante/s: la ENA deberá completar el registro interno de denuncia de acoso F-DP-BP-002, asignando número de identificación para resguardar confidencialidad. Deberá coordinar reunión del EEA, para lo cual enviará por oficio al/la DN, JDP, JDJ y AFSAG la solicitud de designación de sus respectivos representantes integrantes del EEA".

Por su parte, informó que no aplicó el procedimiento dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia puesto que invocaron la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la ley mencionada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, al respecto, el órgano reclamado, alegó la concurrencia de la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

2) Que en cuanto a la información solicitada se debe hacer presente que este Consejo ha sostenido reiteradamente, desde las decisiones recaídas en los amparos Roles C520-09 y C302-10, C13-12, C559-14, C2959-16, C1314-17, C5108-18, entre otras, que ante solicitudes de información referidas al nombre de las personas que han efectuado denuncias ante organismos públicos, cabe resguardar la identidad del denunciante, a fin de evitar que éstos se inhiban de realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración realicen las investigaciones necesarias que surgen a partir de estas. Por su parte, respecto del contenido de aquellas, se ha requerido su entrega tarjando, previamente, el nombre y demás datos de los denunciantes como, asimismo, todo otro dato por medio del cual se puedan identificar a estos.

3) Que, en el presente caso, la identidad del denunciante es conocida por la parte reclamante, y la denuncia solicitada habría dado inicio a un sumario administrativo en contra de aquella, en el que, en definitiva, fue sobreseída. De esta forma, lo pedido dice relación con un antecedente del acto administrativo que resolvió el sobreseimiento del solicitante. En este punto, se debe considerar que aquella forma parte del expediente sumarial del proceso realizado al efecto, respecto del cual este Consejo ha sostenido a partir de la decisión recaída en el amparo Rol A47-09, que su carácter de secreto se extiende sólo hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado.

4) Que, además, de los antecedentes aportados, se deduce que en el procedimiento a que dio origen la denuncia requerida, no se formularon cargos en contra de la parte reclamante, por lo que, a su respecto, se deben aplicar las normas generales contenidas en la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; en virtud de las cuales el solicitante tiene el carácter de interesado, pues sus derechos pudieron verse afectados con lo resuelto por la autoridad.

5) Que, en consecuencia, se considera que, en términos generales, la divulgación de lo pedido no afecta el debido cumplimiento de las funciones del Servicio Agrícola y Ganadero. Así, al tener la parte reclamante la condición de denunciada se estima procedente que pueda conocer el antecedente por el cual se inició el procedimiento sumarial en su contra, en este caso, la denuncia. De esta forma, por el contrario, se concluye que su entrega favorece el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en tal sentido.

6) Que, sin perjuicio de lo razonado precedentemente, cabe hacer presente que, de la revisión de la denuncia requerida, se constata que contiene antecedentes referentes a eventuales testigos de las conductas denunciadas. En este punto, cabe hacer presente que a partir de la decisión de amparo Rol C2371-15, esta Corporación señaló que dada la especial naturaleza de la materia a que se refiere el sumario administrativo por acoso laboral, las declaraciones prestadas por los funcionarios en el curso de la investigación constituyen un insumo inestimable para una adecuada decisión por parte de la autoridad dotada de la potestad disciplinaria en el respectivo sumario administrativo. De este modo, existe un riesgo de que la divulgación de la identidad de aquellos inhiba a otros testigos a entregar ciertas opiniones o juicios personales que sólo se emiten bajo una razonable y evidente expectativa de reserva, lo que, en definitiva, afectaría futuras investigaciones y, por tanto, el adecuado cumplimiento de las funciones del órgano. En este sentido, se considera que divulgar íntegramente la denuncia solicitada supone necesariamente restar efectividad a las labores que la reclamada pueda desplegar en el cuidado y protección de sus funcionarios, por cuanto éstos podrían inhibirse a colaborar con su testimonio en forma plena y veraz, al verse expuestos a que sus declaraciones u otro antecedente aportados por éstos, puedan ser conocidos por terceros, todo lo cual afectaría el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada. Razón por la cual, se rechazará el amparo a su respecto, por configurarse la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

7) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo requiriendo la entrega de la denuncia pedida, tarjando los nombres contenidos en ella que sean distinto de la identidad del denunciante y del denunciado. Además, en atención a que lo pedido dice relación con información personal de la parte reclamante, previo a la entrega de esta se deberá dar estricto cumplimiento a la Instrucción General N° 10, punto 4.3 de este Consejo, que dispone que "cuando la información requerida contenga datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular, sólo se procederá a la entrega presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 19.880". Lo anterior, en ejercicio de la atribución de esta Corporación conferida por el artículo 33 literal m) de la Ley de Transparencia.

8) Que, finalmente, se estima que la revelación de la identidad del recurrente expone su calidad de denunciado en un procedimiento de investigación de una denuncia por vulneración de garantías fundamentales en contexto laboral; por lo que, en conformidad con lo dispuesto en el citado artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia, se considera que dicho dato debe ser protegido, manteniendo la reserva de la identidad de éste en la presente decisión, disponiéndose, además, el resguardo de aquella en los registros internos de este Consejo y en la información sobre procesos en curso disponible en la página web de esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por la parte reclamante en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, lo siguiente:

a) Entregue a la parte reclamante copia de la denuncia requerida, tarjando los nombres contenidos en aquella que no correspondan al denunciante y al denunciado. Lo anterior, deberá debe realizarse de manera presencial al solicitante o a su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los nombres de las personas distintas del denunciante y del denunciado, contenidos en la información requerida, por concurrir la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Encomendar a la Dirección Jurídica que inicie el proceso de reserva de identidad de la parte reclamante en el presente amparo, con la finalidad que la Dirección de Desarrollo de este Consejo verifique que se realicen las medidas que resulten necesarias respecto de las bases de datos que obran en poder de esta Corporación para evitar la publicidad, comunicación o conocimiento de la identidad de la parte reclamante del presente amparo, en los sitios externos del Consejo.

V. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a la parte reclamante y al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Javier Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.