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Jorge Condeza Neuber con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C4716-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), referido a las actas de directorio del mes de enero y junio del año 2019 de la Fundación Imagen de Chile; solo en cuanto a la falta de derivación de la solicitud de información en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia a dicha entidad. En virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará la solicitud al organismo competente. A mayor abundamiento aplica criterio sostenido por este Consejo en la decisión de amparo Rol C3317-20, sobre la publicidad de las actas de la Fundación consultada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4716-20

Entidad pública: Dirección General de Promoción de Exportaciones

Requirente: Jorge Condeza Neuber

Ingreso Consejo: 07.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), referido a las actas de directorio del mes de enero y junio del año 2019 de la Fundación Imagen de Chile; solo en cuanto a la falta de derivación de la solicitud de información en los términos dispuestos en el artículo 13 de la Ley de Transparencia a dicha entidad. En virtud del principio de facilitación, este Consejo derivará la solicitud al organismo competente.

A mayor abundamiento aplica criterio sostenido por este Consejo en la decisión de amparo Rol C3317-20, sobre la publicidad de las actas de la Fundación consultada.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4716-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 08 de julio de 2020, don Jorge Condeza Neuber solicitó a la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en adelante también denominada ProChile, la siguiente información:

"Respecto a la Fundación Imagen de Chile se solicita Copia del acta de reunión de directorio del mes de enero del 2019 y junio del año 2019".

2) RESPUESTA: El 06 de agosto de 2020, la Dirección General de Promoción de Exportaciones respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio N° 00120/2020, de misma fecha, indicando, en síntesis, lo siguiente:

Las actas requeridas fueron denegadas en solicitudes de acceso a la información anteriores que indica, en base a los argumentos expresados en la Resolución Exenta N° 00012/2020, que se adjunta, la cual fue debidamente notificada al solicitante.

En la referida resolución se denegó información similar atendida la oposición ejercida por el tercero interesado en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia, por involucrar a "(...) los directores y asistentes a cada una de las sesiones de directorio requeridas, en las cuales se exponen temas de diversa índole, cuya exposición afecta directamente los derechos de quienes participaron de las mismas." Además, hace presente al solicitante que en contra de la señalada resolución él dedujo el amparo Rol C3317-20, el cual se encuentra actualmente en tramitación.

3) AMPARO: El 07 de agosto de 2020, don Jorge Condeza Neuber dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, que se dio respuesta a su solicitud aduciendo que en anterior ocasión esta había sido denegada y se remitió la respuesta aplicable a otra solicitud en que no existió un requerimiento específico a la Fundación para entregar las actas de directorio de enero y junio de 2019 solicitadas. "(...) Por lo tanto, aquí hay una negación de información sin causa especifica creyendo que con una respuesta dada hace meses se puede cumplir con las nuevas peticiones. Las actas deberían ser públicas y estar publicadas en la web de la institución. Lo que hace la fundación es público y administra fondos aportados por el presupuesto de la Nación".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio E15068, de 04 de septiembre de 2020, confirió traslado al Sr. Director General de Promoción de Exportaciones, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante oficio N° 00239/2020, de 22 de septiembre de 2020, el órgano evacuó sus descargos, señalando, en lo pertinente, lo siguiente:

Luego de reiterar su respuesta hace presente que este Servicio no cuenta con la totalidad de las actas de directorio de la Fundación, y en este caso solo tiene copia del acta de enero de 2019. Agrega que luego de ser notificado del presente amparo, con el objeto de otorgar una respuesta íntegra se comunicó a la Fundación Imagen de Chile (FICH) el requerimiento, quien por carta de fecha 7 de septiembre de 2020, que se adjunta, se opuso a la entrega de la información, fundado en los argumentos que se exponen en el N° 6 de esta parte expositiva.

En este contexto expone que para el año 2019 este Servicio suscribió con la Fundación Imagen de Chile un convenio de transferencia de recursos que establece las condiciones para transferir los recursos para la ejecución de las actividades del proyecto convenido entre las partes. Dicho convenio que establece el marco que regula la relación entre las partes, recoge en su clausula cuarta letra d) la exigencia dispuesta por la ley N° 21.125, - de Presupuesto año 2019- en cuanto a establecer la obligación de la Fundación de publicar en su página web información trimestral sobre sus estados ?nancieros y una memoria anual de sus actividades incluyendo su balance. En consecuencia, señala que este Servicio no tiene competencias para entregar copia de las actas de una Fundación de derecho privado, cuanto ésta se ha negado expresamente a su publicidad, en particular, considerando que esta información no tiene la calidad de aquella que la entidad se encuentra obligada a entregar y mantener de manera pública.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Atendido que el órgano en sus descargos complementó su respuesta con los descargos del tercero interesado; este Consejo, mediante oficio E17411, de 14 de octubre de 2020, solicitó al reclamante pronunciarse en tal sentido.

Por correo electrónico de fecha 15 de octubre de 2020, el reclamante señaló que "en esta solicitud se pidieron actas específicas y lo que ocurrió fue la negativa a entregarlas. Esto es anterior al fallo que obliga a la entrega de todas las actas. /Como desconozco cual será la decisión final que asumirá Prochile respecto a dicha instrucción debo manifestar que no estoy conforme con la respuesta ya que la información solicitada no se entregó".

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado mediante Oficio E19042, de 03 de noviembre de 2020.

Por correo electrónico de fecha 18 de noviembre de 2020, la Fundación Imagen de Chile, evacuó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Que se opone a la entrega de la información pedida fundada en que "Según se ha expuesto en reiteradas oportunidades, FICH es una fundación de derecho privado autónoma y sin fines de lucro, constituida el año 2009, con el objeto de impulsar, desarrollar, patrocinar, financiar, coordinar, promover y ejecutar la difusión de la imagen de nuestro país en el exterior, con el fin contribuir a la competitividad del mismo a través de una estrecha colaboración entre el sector público y privado. En concordancia con lo anterior, FICH no es parte integrante de la administración del Estado.

Según lo dispone el artículo quinto de sus estatutos, el patrimonio de FICH se compone, entre otros, de fondos provenientes de la ley de presupuestos del sector público, la cual prevé recursos para ser transferidos a la Fundación, a través de La Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), y anteriormente a través de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

Dada la naturaleza de la información solicitada, rechaza la solicitud por cuando la misma involucra directamente a terceros, a saber, los directores y asistentes a las diversas sesiones de directorio, en la cual se discuten diversos temas de índole variada, cuya exposición afecta directamente los derechos de quienes participan de las mismas.

Por otro lado, y según ha quedado establecido, esta Fundación recibe fondos provenientes de un Convenio de Transferencia celebrado con ProChile, motivo por el cual la FICH cumple con las obligaciones que la Ley mandata para ser receptor de dichos fondos, así como la publicación trimestral de la información asociada a sus estados financieros y la memoria anual de sus actividades y balance, obligación con la cual cumple a cabalidad, pero que no mandata a la Fundación a entregarle a dicho servicio copia de todas las sesiones de directorio. A saber, no corresponde extender la exigencia de publicidad a documentos adicionales, cuyo contenido puede afectar a terceros y cuya divulgación compromete las actividades estratégicas ejecutadas por la misma en cumplimiento de su objeto.

En este sentido, la finalidad de las sesiones de directorio de esta Fundación se refiere al funcionamiento interno de la misma, asociado a la promoción de la imagen de Chile en el exterior, incluyendo información de carácter estratégico, comercial y de marketing, cuya publicidad se encuentra protegida como patrimonio económico vinculado al Estado. Lo anterior se entiende en cuanto las actas de las sesiones de directorio de FICH recogen las directrices asociadas a las estrategias y acciones que esta fundación ejecuta en materia de imagen del país, cuya divulgación pueden afectar la efectividad de las decisiones que se adoptan, impactando en los resultados esperados a nivel país en materia de imagen, además de revelar información y decisiones internas de la Fundación, cuya discusión se registra en sus actas".

7) GESTIÓN OFICIOSA: Para una debida resolución del presente mediante correo electrónico de fecha 19 de noviembre de 2020 se requirió a la reclamada remitir las actas pedidas que obren es su poder.

Por correo electrónico de fecha 02 de diciembre de 2020, el organismo informó que "al solicitante le enviamos con fecha 18 de noviembre del presente una copia de reducción a escritura pública de la sesión extraordinaria de Directorio de 17 de octubre de 2018, la cual se adjunta. Lo anterior en el contexto de dar respuesta al Amparo Rol C3317-20.

Asimismo, es preciso indicar que no existen en poder de este Servicio otras actas para el periodo requerido. Finalmente, es dable señalar que las actas de la Fundación Imagen de Chile se encuentran en poder de dicha entidad de derecho privado, sin que exista obligación de remitirlas a este Servicio Publico en virtud de los convenios de transferencia de recursos que PROCHILE suscribe anualmente con la referida Fundación" Énfasis agregado.

- Con fecha 15 de diciembre de 2020 el órgano remitió los convenios de transferencia de recursos suscrito en los años 2018 y 2019 con la Fundación Imagen de Chile, donde según indica, no se señala que exista obligación para la Fundación de remitir a dicho Servicio sus actas de directorios.

8) GESTIÓN ÚTIL: Para una debida resolución del presente caso, con fecha 17 de diciembre de 2020, este Consejo tuvo a la vista el expediente con los antecedentes presentados por la reclamada en la etapa de cumplimiento respecto de la decisión de amparo Rol C3317-20, acordada en sesión ordinaria N° 1134 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de octubre de 2020, en las que, entre otros antecedentes, se ordenó la entrega de las actas de directorio de la Fundación Imagen de Chile desde el año 2018 a junio del año 2020; sin que conste que se hubieren entregadas las actas reclamadas en el presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega del acta de directorio del mes de enero y junio del año 2019 de la Fundación Imagen de Chile (FICH), según se señala en el N° 1 de lo expositivo. Al efecto la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) denegó lo pedido fundado en la oposición ejercida por el tercero interesado en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia. Luego en la gestión oficiosa decretada en esta causa precisó que las actas pedidas no obran en su poder, sino de la Fundación Imagen de Chile, sin que la entidad esté obligada a remitirlas a este Servicio Público, atendido que en razón de los convenios de transferencia de recursos que ProChile suscribe anualmente con la Fundación, sólo se establece la obligación que la Fundación publique en su página web información trimestral sobre sus estados ?nancieros y una memoria anual de sus actividades incluyendo su balance.

2) Que, en cuanto a la información que según el reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En la especie la reclamada señaló que las actas requeridas no obran en su poder, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria, considerando que lo pedido dice relación con actas de directorios de la Fundación Imagen de Chile, respecto de las cuales no existe una obligación legal ni contractual de remitirlas a ProChile.

3) Que, en este contexto, se debe hacer presente que el artículo 13 de la Ley de Transparencia establece que: "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario". Mientras que, en el punto 2.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, se establece que: "En función de la información solicitada al órgano, éste deberá verificar si lo requerido se encuentra dentro de la esfera de sus competencias y atribuciones. Se entenderá que un servicio es competente para resolver la solicitud cuando, en ejercicio de sus funciones y/o atribuciones, generó o debió generar la referida información, ésta hubiese sido elaborada por un tercero por encargo de aquél o, en cualquier caso, aquélla obrase en su poder" (Énfasis agregado).

4) Que, en este sentido, si bien la Fundación Imagen de Chile en sus descargos denegó la entrega de las actas pedidas fundada en que la finalidad de las sesiones de sus directorios se refiere al funcionamiento interno de la misma asociado a la promoción de la imagen de Chile en el exterior, y por no formar parte integrante de la Administración del Estado; lo cierto, es que analizado el rol principal de la institución requerida, es, evidentemente, el cumplimiento de una función administrativa, en la especie, apoyar aquella que compete a la propia Dirección General de Promoción de Exportaciones, esto es, la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir al desarrollo del país, mediante la internacionalización de las empresas chilenas, la promoción de la imagen país, de la inversión extranjera y del turismo, a través de una red nacional e internacional de personas especializadas y comprometidas, según se informa en la página web de dicho organismo, en el link https://www.prochile.gob.cl/landing/quienes-somos/. Con todo, según dispone el artículo quinto de sus estatutos, la FICH se compone, entre otros, de fondos provenientes de la Ley de Presupuestos del sector público, la cual prevé recursos para ser transferidos a la Fundación, a través de La Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), anteriormente, de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

5) Que, en consecuencia, en mérito de lo expuesto, y a mayor abundamiento, teniendo presente que este Consejo en el amparo Rol C3317-20, se pronunció a favor de la publicidad de las actas de directorio de la Fundación consultada; se acogerá el amparo interpuesto en contra de la Dirección General de Promoción de Exportaciones sólo en cuanto dicho órgano no derivó la solicitud objeto del reclamo a la Fundación Imagen de Chile; y por aplicación del principio de facilitación establecido en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia derivará la solicitud a dicha entidad, a fin de que ésta se pronuncie sobre el requerimiento analizado en atención a lo razonado en los considerandos precedentes; lo anterior; sin perjuicio, que en su momento, esta Corporación deba pronunciarse si a esta entidad se le aplica o no la Ley de Transparencia, cuestión que no es lo discutido en este caso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Jorge Condeza Neuber en contra de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, solo en cuanto no derivó la solicitud de acceso conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, atendido los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Derivar la solicitud de información a la Fundación Imagen de Chile, a fin de que se pronuncie sobre ella, respecto de las materias propias de su competencia; y,

b) Notificar la presente decisión a don Jorge Condeza Neuber, al Sr. Director General de Promoción de Exportaciones y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.