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Juan Schweitzer Espinoza con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C7399-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en cuanto se ordena poner a disposición del recurrente un link actualizado que le permita acceder de manera efectiva a la información publicada del Registro de Vehículos Motorizados en transparencia activa en la página web institucional; indicándole el tiempo que el link estará operativo y cuáles son las acciones o medidas que debe adoptar para el evento que el link no esté funcionando. Lo anterior porque el link que se le proporcionó al recurrente no funcionó debido a situaciones de actualización automática de los datos en la página web y a la modificación del link con posterioridad a la actualización. Se rechaza el amparo en lo que se refiere a la entrega de la información asociada a un vehículo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados referida a motor; tipo de motor; cilindrada; carga; catalítico; y mes de adquisición de un vehículo, por afectarse el derecho a la vida privada en su vertiente positiva, esto es, la autodeterminación informativa, como poder de control sobre la información propia y derechos de carácter comercial o económico de los propietarios de los vehículos inscritos en dicho registro. Se rechaza el amparo en cuanto a la entrega de información asociada a un vehículo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados referida a RUT; nombre y dirección (incluye comuna) del propietario de un vehículo, por constituir datos personales reservados. Aplica criterios contenidos en decisiones roles C1478-14/C1491-14; C3209-15; C2159-16; C469-17; C1947-17 y C399-19.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7399-20

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación.

Requirente: Juan Schweitzer Espinoza.

Ingreso Consejo: 13.11.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en cuanto se ordena poner a disposición del recurrente un link actualizado que le permita acceder de manera efectiva a la información publicada del Registro de Vehículos Motorizados en transparencia activa en la página web institucional; indicándole el tiempo que el link estará operativo y cuáles son las acciones o medidas que debe adoptar para el evento que el link no esté funcionando.

Lo anterior porque el link que se le proporcionó al recurrente no funcionó debido a situaciones de actualización automática de los datos en la página web y a la modificación del link con posterioridad a la actualización.

Se rechaza el amparo en lo que se refiere a la entrega de la información asociada a un vehículo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados referida a motor; tipo de motor; cilindrada; carga; catalítico; y mes de adquisición de un vehículo, por afectarse el derecho a la vida privada en su vertiente positiva, esto es, la autodeterminación informativa, como poder de control sobre la información propia y derechos de carácter comercial o económico de los propietarios de los vehículos inscritos en dicho registro.

Se rechaza el amparo en cuanto a la entrega de información asociada a un vehículo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados referida a RUT; nombre y dirección (incluye comuna) del propietario de un vehículo, por constituir datos personales reservados.

Aplica criterios contenidos en decisiones roles C1478-14/C1491-14; C3209-15; C2159-16; C469-17; C1947-17 y C399-19.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante, indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7327-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de noviembre de 2020, don Juan Schweitzer Espinoza, solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación la siguiente información: "Estimados, Trabajo como jefe de área en la empresa Interacciones Inteligentes (Santiago Chile). Estamos implementando un sistema de auto atención, para una aseguradora y requerimos poder disponer de los datos para todas las Patentes de vehículos y su Rut asociados en Chile (actualizado a la fecha). Esto para efecto de que cuando una persona ingresa el Rut podamos identificar la patente asociado al vehículo, para el cual declara el siniestro.". (sic).

En las observaciones agregó:

"Si es relevante firmar contrato de confidencialidad, estamos a la orden. Agradecemos poder emitir esta información.

Estos datos ya están disponibles en el portal del gobierno:

http://datos.gob.cl/dataset/bdthc/resource/edcbd7a9-16b2-4128-a520-c61674d62d2b

Sin embargo, la fecha de actualización es sólo al 2017, se requiere información reciente (2019 o 2020)".

2) RESPUESTA: El 11 de noviembre de 2020, mediante Carta SED. N° 2028, del Subdirector de Estudios y Desarrollo (S) del órgano reclamado --notificada al solicitante con fecha 13 de noviembre de 2020--, se respondió la solicitud de acceso antes individualizada, señalándose, en lo pertinente, lo siguiente:

(i) El link que se indicó por el solicitante en la solicitud de acceso a la información no se encuentra en el dominio de la página web institucional www.registrocivil.cl, ni pertenece ni es administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

(ii) Revisada la página web del link contenido en la solicitud de acceso se verificó que la información contenida en esta no fue proporcionada por el Servicio y difiere de la que obra en su poder y que se materializa en el Registro de Vehículos Motorizados (R.V.M.), pues esta última se entrega a través de certificados automatizados, respecto de los cuales, cualquier persona puede acceder a través del código de la placa patente del vehículo, cancelando los derechos de rigor.

(iii) Se informa al solicitante que se ha puesto a disposición la información referida al Registro de Vehículos Motorizados que es pública en los términos fijados por la jurisprudencia judicial, en el sitio web www.registrocivil.cl, enlace https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta/-/ta/AK002/0A/OANT/14378963 donde encontrará el parque automotriz vigente al 30 de septiembre de 2020, en formato Excel comprimido, desagregado por PPU, marca, modelo y año de fabricación.

3) AMPARO don Juan Schweitzer Espinoza, con fecha 13 de noviembre de 2020, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado Órgano de la Administración del Estado, indicando que "Solicité información acerca del parque automotriz y me entregaron un link que no existe." (sic) "Se adjunta copia de respuesta. Al parecer me entregaron información que no se cotejó (el enlace a dicha página ya no existe). Me queda la sensación de que no hicieron bien la pega, no validaron la información entregada. Nos hacen perder tiempo valioso. Favor que los organismos públicos actúen de manera seria.". (sic)

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante Oficio E20507, de 30 de noviembre de 2020, solicitando que: "(1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale, específicamente, las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada, en los términos requeridos; (3°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia.".

El órgano, por medio de Oficio DN. Ord. N° 0966, de fecha 14 de diciembre de 2020, firmado por la Jefa (S) de la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC, presentó sus descargos, señalando, en lo pertinente, que:

(i) Revisada la página web señalada en la solicitud de acceso a la información, fue posible determinar que la información que ahí se menciona no ha sido entregada por el Servicio a la institución a la que pertenece el dominio en que se aloja dicha página, que es el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, institución que dispone en la página web de ese link los datos publicados por las distintas Municipalidades que allí se mencionan.

(ii) El link que se le proporcionó al usuario en la carta de respuesta solo tenía como buen propósito facilitar al usuario la ruta de acceso directa para encontrar la información que figura publicada en transparencia activa de la página www.registrocivil.cl., por lo que no se trata de un caso de denegatoria total de la información, como lo indica el recurrente.

(iii) Se consultó al área informática para saber por qué motivo el solicitante no pudo acceder a la información en el link que se le proporcionó en la carta de respuesta, la que indicó que el problema se produjo debido a la actualización automática que mes a mes se hace en el sistema para entregar un dato actualizado y vigente, lo que obliga a ir reemplazando y eliminando el dato caduco por el dato vigente, y que en ese proceso de tránsito el recurrente trató de ingresar produciéndose el error que señala en su amparo.

(iv) A fin de evitar una situación como la señalada en el amparo, se instruyó al área técnica que, en futuras respuestas, en lugar de entregar un link, se entreguen los pasos que debe seguir el usuario para encontrar la información que se encuentra y siempre se ha encontrado disponible en transparencia activa de la página web de la institución en cumplimiento a la Ley N° 20.285.

(v) En este contexto, se señala al usuario que los pasos para encontrar la información disponible en transparencia activa, en cuanto a la información a nivel país: es ir a la página www.registrocivil.cl, banner Gobierno Transparente (arriba de la página), banner Otros Antecedentes (PARTE DERECHA DE LA PANTALLA), pinchar compromisos, y luego pinchar Registro Nacional de Vehículos Motorizados, donde encontrará la información por año, agrupados, en archivos tipo .rar, que son archivos Excel compactados.

(vi) Tal como se le señaló al recurrente en la carta respuesta a su solicitud, sólo se ha efectuado una reserva parcial en lo que se refiere al dato personal del RUN de los propietarios de los vehículos a que se refieren las PPU, ya que el acceso a datos personales tales como el nombre, el Run o el domicilio particular, por parte de terceros que no son titulares de tal información, está reservado en virtud tanto de lo establecido en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, como de lo razonado en diversas decisiones de amparo adoptadas por el Consejo para la Transparencia, entre las que se puede citar la vertida en causa Rol C-1290-14, de las que se desprende que tales datos son datos personales, pues constituyen información concerniente a una persona natural identificada, en los términos del artículo 2°, letra f), de la Ley N° 19.628. Agregando, que divulgar los datos contenidos en el registro antes indicado constituye una comunicación o transmisión de datos personales a individuos distintos a su titular, según preceptúa la letra c) del artículo 2° de la Ley N° 19.628, siendo menester determinar si su comunicación se encuentra amparada por el derecho de acceso a la información pública o si, por el contrario, debe ser sometida al régimen de secreto consagrado en la Ley N° 19.628. En efecto, en virtud del artículo 5° de la Ley de Transparencia, toda información elaborada con presupuesto público o que obre en poder de la Administración, es pública, tal como acontece, en principio, con este listado. Sin embargo, el dato solicitado, por el reclamante ha sido recolectado de una fuente no accesible al público por lo cual, en principio, le resulta aplicable la regla de secreto contemplada en el artículo 7° de la Ley N° 19.628, que exige a quienes trabajen en el tratamiento de datos personales, "(...) tanto en organismos públicos como privados, están obligados a guardar secreto sobre los mismo, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público".

(vii) Finalmente, se señala que al ser la Ley N° 19.628 un cuerpo normativo especial en materia de tratamiento de datos personales, debe reconocerse que mediante la regla de secreto contenida en su artículo 7° el legislador ha ponderado que la divulgación de estos datos importaría afectar los derecho de las personas en términos de los numerales 2 y 5 del artículo 21 ° de la Ley de Transparencia, particularmente el derecho a la vida privada en su vertiente positiva, esto es, la autodeterminación informativa, como poder de control sobre la información propia".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en conformidad a la aludida solicitud de acceso a la información efectuada por el recurrente ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, se solicita la entrega de los datos para todas las patentes de vehículos y su RUT asociado, actualizado a la fecha, que consten en el aludido Servicio.

2) Que, en cuanto a los datos asociados a la placa patente de los vehículos que el recurrente requiere, señala que estos serían los que se encuentran publicados en el link que indica en su solicitud, a saber, http://datos.gob.cl/dataset/bdthc/resource/edcbd7a9-16b2-4128-a520-c61674d62d2b. Pues bien, al acudir a dicha página web se advierte que en los archivos que se pueden descargar en ese link, figuran como datos asociados a la placa patente de un vehículo los siguientes: tipo vehículo; marca; modelo; motor; año de fabricación; tipo de motor; cilindrada; carga; catalítico; RUT, nombre; dirección; y mes.

3) Que, el inciso 2° del artículo 8° de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por otra parte, según lo dispuesto en los artículos 5° inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales. De este modo, es pública la información que consta en el aludido Registro de Vehículos que confecciona y administra el órgano recurrido.

4) Que, al respecto, el inciso 2° del artículo 3° de la Ley N° 19.477, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación, establece que corresponderá a dicho Servicio "llevar los registros y efectuar las actuaciones que la ley encomiende". Asimismo, los numerales 1 y 7 del artículo 4° del mismo cuerpo legal prescriben, respectivamente, que son funciones del Servicio formar y mantener actualizados los registros que indica, entre ellos, el Registro de Vehículos Motorizados; y "otorgar certificados que den fe de los hechos y actos jurídicos que consten en los registros que mantiene el Servicio".

5) Que, por su parte, los artículos 39 y 47 de la Ley N° 18.290, de Tránsito, establecen, respectivamente, que el Servicio "llevará un Registro de Vehículos Motorizados en la base de datos central de su sistema mecanizado, en el cual se inscribirán los vehículos y la individualización de sus propietarios y se anotarán las patentes únicas que otorgue", debiendo dicho Servicio "informar o certificar, a quien lo solicite, los hechos o actuaciones que consten en el Registro de Vehículos Motorizados". Por otra parte, el D.F.L. N° 1.282, de 1975, del Ministerio de Hacienda, establece el monto en pesos de los impuestos que deberán pagarse por las actuaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación, cuyos valores serán reajustados por decreto del Ministerio de Justicia.

6) Que, a su vez, las leyes sobre Registro Civil, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación y artículo 47 de la Ley del Tránsito; el artículo 28 del D.S. N° 1111, de 1985, de Justicia, que contiene el Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados, especifica con precisión que la información que contiene dicho registro, se entrega a través de "certificados automatizados", que pueden ser solicitados por cualquier persona que conozca la placa patente del vehículo de que se trata. Asimismo, analizado a título ejemplar un certificado de inscripción y anotaciones vigentes del referido registro, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, se advierte que dicho certificado da cuenta de los siguientes datos: tipo de vehículo, marca, modelo, color, año de fabricación, tipo de combustible, peso bruto vehicular, números identificatorios (motor, chasis u otro), individualización de su actual y anteriores propietarios y limitaciones al dominio que le afecten.

7) Que, de lo anterior se desprende que, a pesar que la información contenida en el aludido Registro de Vehículos Motorizados obre en poder del citado Servicio y cualquiera pueda acceder a ella mediante un procedimiento de solicitud de certificado, de eso no se sigue que el legislador haya considerado que los datos que se consignan en dicho registro, por público que éste sea, provienen de una fuente accesible al público, por lo que no se puede pretender asimilar ambas expresiones -registro público y fuente accesible al público-- en los términos de la Ley N° 19.628 (decisión rol C1370-14). En este sentido, si el legislador hubiera querido identificar todo "registro público" con una "fuente accesible al público", habría bastado que señalara que éstas son "los registros o recopilaciones de datos personales, públicos o privados" sin que tuviera sentido alguno incorporar la frase final de esa oración: "de acceso no restringido o reservado a los solicitantes" que es la que acota su interpretación. En consecuencia, la expresión "públicos o privados" que usó el legislador en el artículo 2, letra i) de la Ley N° 19.628 debe entenderse referida a cuál es la naturaleza de la institución que está en posesión de los "registros o recopilaciones de datos", es decir, si es un órgano público o es una entidad privada.

8) Que, por ende, el Registro de Vehículos Motorizados no tiene el carácter de fuente accesible al público y, por ende, a este debe aplicarse el principio de finalidad consagrado en el artículo 9° de la Ley N° 19.628, por el cual los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados. En este caso concreto, según lo señala el artículo 4° de la citada Ley N° 19.477, Orgánica del Servicio de Registro Civil e Identificación, la finalidad de formar y mantener actualizados los registros que la ley le encomienda es "otorgar certificados que den fe de los hechos y actos jurídicos que consten en los registros que mantiene el Servicio".

9) Que, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, en sentencia recaída en los autos rol de ingreso N° 1085-2013, de fecha 1° de abril de 2014, ratificó las consideraciones antes indicadas, motivo por el cual, estableció respecto de los datos consignados en el aludido Registro de Vehículos Motorizados que "(...) se decide que el señor Director Nacional del Registro Civil e Identificación, deberá hacer entrega al solicitante indicado, de un CD o soporte digital similar, que contenga la información que conste en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, en formato texto desde el año 2009 hasta la fecha de entrega, solamente de los siguientes campos indicados en su petición de 13 de julio de 2012, relativa a vehículos livianos o pesados: Placa Patente Única, Tipo, Marca, Modelo y Año de Fabricación; con excepción del Número de motor, Número de Chasis, Fecha de Inscripción y eventuales fechas de transferencias, Rol Único Nacional y Nombre Completo del Propietario, se trate de personas naturales o jurídicas, los que deberán ser considerados como reservados y, en consecuencia, no podrán entregarse al peticionario (...)".(sic). Así, para la referida Corte de Apelaciones los datos incluidos en este Registro son reservados salvo los referidos a: placa patente única; tipo de vehículo; marca del vehículo; modelo y año de fabricación del vehículo.

10) Que, por consiguiente, solo es posible entregar aquellos datos contenidos en el aludido Registro de Vehículos Motorizados que, en conformidad a lo expuesto precedentemente es factible otorgar, cuales son: placa patente única; tipo de vehículo; marca; modelo y año de fabricación.

11) Que, de lo anterior se desprende que los datos referidos a motor; tipo de motor; cilindrada; carga; catalítico; y mes de adquisición de un vehículo constituyen datos reservados en virtud de lo establecido en la causal contenida en el N° 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, al estimarse que su divulgación afectará el derecho a la vida privada en su vertiente positiva, esto es, la autodeterminación informativa, como poder de control sobre la información propia y derechos de carácter comercial o económico de los propietarios de los vehículos inscritos en dicho registro.

12) Que, en cuanto a los datos solicitados por el recurrente asociados a una placa patente única, referidos a RUT; nombre y dirección (incluye comuna) del propietario de un vehículo, cabe señalar que estos datos constituyen datos de carácter personal de quienes asistieron a ellos, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 2°, letra f), y 4° de la Ley N° 19.628, sobre Protección a la Vida Privada, al quedar comprendidos en su definición que señala que son tales "cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables", lo que implica que esos datos no pueden ser comunicados a terceros sin previo consentimiento de los titulares de esos datos.

Cabe considerar, además, que estos datos han sido recolectados de una fuente no accesible al público por lo cual, les resulta aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7° de la Ley N° 19.628, que exige a quienes trabajen en el tratamiento de datos personales, tanto en organismos públicos como privados, a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público. De este modo, al ser la Ley N° 19.628 un cuerpo normativo especial en materia de tratamiento de datos personales debe reconocerse que mediante la regla de secreto contenida en su artículo 7° el legislador ha ponderado que la divulgación de estos datos importaría afectar los derechos de las personas en los términos del citado numeral 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, particularmente el derecho a la vida privada en su vertiente positiva, esto es, la autodeterminación informativa, como poder de control sobre la información propia. En consecuencia, corresponde reservar los aludidos datos, en virtud de la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, denegándose la entrega de la información aludida.

13) Que, por su parte, corresponde referirse a la imposibilidad que presentó el recurrente al intentar acceder al link de la página web proporcionado por el órgano recurrido en su carta de respuesta a la solicitud de acceso, en el que se encontraría la información que se podía proporcionar. Al respecto, el órgano recurrido reconoce en sus descargos que el aludido link no funcionó debido a un proceso de actualización automática de los datos que se informan del Registro de Vehículos Motorizados, por lo que la URL comunicada al recurrente fue modificada con posterioridad a es actualización. Cabe hacer presente que en la respuesta a la solicitud de acceso a la información no se advirtió expresamente al recurrente que la página web podía presentar problemas de acceso debido a procesos de actualización automática, ni se le señaló que podía hacer en caso de que ello ocurriera.

Lo anterior, constituye, un expreso reconocimiento del órgano recurrido a que el recurrente, pese a contar formalmente con un link para acceder a parte de la información que requería, en términos concretos y efectivos no pudo acceder a la información, ya que por una causa ajena a su voluntad dicho link no funcionó y, posteriormente, fue modificado, lo que conllevaba a que el link proporcionado perdiera toda posibilidad de ser usado por el recurrente para acceder a la información. De este modo, se produjo el mismo efecto práctico de una denegación total de información.

14) Que, por consiguiente, no obstante que el órgano recurrido ha señalado que la información sobre el Registro de Vehículos Motorizados que puede dar a conocer al recurrente, se encuentra disponible en su página web institucional www.registrocivil.cl, en el "(...) banner Gobierno Transparente (arriba de la página), banner Otros Antecedentes (PARTE DERECHA DE LA PANTALLA), pinchar compromisos, y luego pinchar Registro Nacional de Vehículos Motorizados, donde encontrará la información por año, agrupados, en archivos tipo .rar, que son archivos Excel compactados."(sic), esa circunstancia no resulta del todo fiable, atendido lo que el propio órgano recurrido señaló respecto de la actualización automática de la información contenida en el link aludido, lo que puede afectar el acceso a la información, por lo que este Consejo, en tanto órgano garante de derechos fundamentales, como lo es el de acceso a la información pública, debe adoptar las medidas necesarias, eficaces y conducentes tendientes a garantizar el ejercicio práctico de dicho derecho fundamental por el recurrente, tal como lo exige el artículo 2° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al establecer como obligación de un Estado parte, como lo es el nuestro, el "(...) respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción (...)" (el subrayado no es original), lo que lleva a estimar que el órgano recurrido debe proporcionar al recurrente un link actualizado que permita acceder a la información, indicando el tiempo en que ese link estará operativo para ese efecto y las medidas que debe adoptar el recurrente en caso que el link no esté en funcionamiento.

15) Que, atendido lo razonado precedentemente, se procederá a rechazar el presente amparo por concurrir la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Juan Schweitzer Espinoza en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Servicio de Registro Civil e Identificación, cumpla con lo siguiente:

a) Entregue al reclamante un link actualizado que le permita acceder a los datos publicados del Registro de Vehículos Motorizados: placa patente única; tipo de vehículo; marca del vehículo; modelo y año de fabricación del vehículo, en transparencia activa de la página web www.registrocivil.cl, indicándole el tiempo que el link estará operativo y cuáles son las acciones o medidas que debe adoptar para el evento que el link no esté funcionando.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la entrega de información asociada a un vehículo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados referida a motor; tipo de motor; cilindrada; carga; catalítico; y mes de adquisición de un vehículo, por constituir datos reservados en virtud de lo establecido en la causal contenida en el N° 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, según lo expuesto en los fundamentos de esta decisión.

IV. Rechazar el amparo respecto de la entrega de información asociada a un vehículo inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados referida a RUT; nombre y dirección (incluye comuna) del propietario de un vehículo, por constituir datos personales reservados en virtud de lo establecido en la causal contenida en el N° 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia, según lo expuesto en los fundamentos de esta decisión.

V. Remitir la decisión adoptada en el presente caso a la Dirección de Fiscalización de este Consejo, para el solo efecto del monitoreo permanente al cumplimiento por el órgano recurrido a las obligaciones de transparencia activa contenidas en la Ley de Transparencia.

VI. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Schweitzer Espinoza y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante, doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.