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Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE TENO Rol: C6168-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, relativo a la entrega de los antecedentes en los cuales consten las acciones y gestiones realizadas por el organismo, para que el sector Las Moreras cuente con sistema de agua potable rural, y que fueron descritas cronológicamente en la respuesta otorgada al reclamante. Lo anterior por cuanto versa en información pública, orientada a la obtención de las autorizaciones para la consecución de la etapa de diseño del proyecto, encontrándose parte de estos antecedentes, inclusive, disponibles en el sitio web Mercado Público. Se rechaza la entrega del estudio y diseño de ingeniería para la solución integral del sistema APR las Moreras, incluida su memoria eléctrica, especificaciones técnicas generales y especiales e información presupuestaria y tarifaria, para la ejecución del proyecto; toda vez que constituye información preliminar, de carácter estimativo y estratégico respecto del diseño del proyecto, cuyo conocimiento de forma previa al llamado a licitación que se pretende para efectos de su ejecución, puede condicionar o dificultar la confección de las bases de la licitación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6168-20

Entidad pública: Municipalidad de Teno

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 30.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, relativo a la entrega de los antecedentes en los cuales consten las acciones y gestiones realizadas por el organismo, para que el sector Las Moreras cuente con sistema de agua potable rural, y que fueron descritas cronológicamente en la respuesta otorgada al reclamante.

Lo anterior por cuanto versa en información pública, orientada a la obtención de las autorizaciones para la consecución de la etapa de diseño del proyecto, encontrándose parte de estos antecedentes, inclusive, disponibles en el sitio web Mercado Público.

Se rechaza la entrega del estudio y diseño de ingeniería para la solución integral del sistema APR las Moreras, incluida su memoria eléctrica, especificaciones técnicas generales y especiales e información presupuestaria y tarifaria, para la ejecución del proyecto; toda vez que constituye información preliminar, de carácter estimativo y estratégico respecto del diseño del proyecto, cuyo conocimiento de forma previa al llamado a licitación que se pretende para efectos de su ejecución, puede condicionar o dificultar la confección de las bases de la licitación.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6168-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de agosto de 2020, don Matías Rojas Medina presentó ante la Municipalidad de Teno, el siguiente requerimiento: "solicito se me informen, cronológicamente y con precisión de fechas, todas las acciones y gestiones realizadas por la Municipalidad de Teno, para que el sector Las Moreras de la comuna de Teno cuente con sistema de agua potable rural, precisando si existe un proyecto de esas características, en qué terreno se encuentra emplazado, en qué etapa de formulación o de ejecución se encuentra, para cuándo se concretaría y qué líneas de financiamiento están comprometidas o ya se han ejecutado en relación con el avance de dicho proyecto, acompañando copia digital de todos los documentos que respalden lo informado en esta solicitud, además de copia digital de todas las comunicaciones que ha mantenido este servicio con otros servicios públicos, entidades vecinales y particulares sobre la especie".

2) RESPUESTA: Por medio de Decreto Alcaldicio N° 166/2020, de 22 de septiembre de 2020, la Municipalidad de Teno denegó parcialmente la información solicitada, con base a la causal del artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia. No obstante, anexan Memorándum N° 289 de 21 de septiembre de 2020, de la Secretaría Comunal de Planificación de Teno, en virtud del cual, y respecto de lo consultado, informan lo siguiente:

- Mediante Ord. D.O. N° 505/206 de fecha 27 de julio de 2011, la Municipalidad de Teno solicita financiamiento vía acciones concurrentes a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, para la elaboración del estudio.

- En oficio Ord. Del MIN. INT. N° 5528 de fecha 24 de octubre de 2011, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo autoriza la asignación de recursos para el estudio.

- Por medio de Decreto Alcaldicio C N° 241 de 15 de diciembre de 2011, la Municipalidad aprueba bases administrativas y autoriza a efectuar el llamado a licitación pública del estudio.

- A través de Decreto Alcaldicio C N° 235 de 29 de diciembre de 2011, la Municipalidad adjudica la licitación pública del estudio.

- Mediante Carta conductora OFC N° 117/201 de 7 de agosto de 2012, la empresa hace ingreso del anteproyecto a la Municipalidad de Teno.

- En carta conductora OFC N° 84/2014 de 14 de mayo de 2014, la empresa hace ingreso del proyecto de agua potable a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, para revisión.

- Por medio de Oficio Ord. D.O. N° 381/102 de 16 de mayo de 2014, la Municipalidad solicita aprobación de proyecto de paralelismo y atraviesos de agua potable rural, a la Dirección de Vialidad.

- A través de resolución exenta D.R.V. VII Región N° 1972 de 23 de octubre de 2014, la Dirección de Vialidad autoriza proyecto de paralelismo y atraviesos de agua potable rural, en la localidad de Las Moreras.

- Mediante oficio Ord. N° 686/049 de 6 de agosto de 2018, se solicita incluir en la cartera de financiamiento DOH, el proyecto de agua potable rural de la localidad de Las Moreras.

- Mediante Oficio Ord. N° 095/014 de 27 de enero de 2020, la Municipalidad consulta sobre el estatus de la cartera de ejecución de proyectos de agua potable rural de la comuna de Teno (entre ellos Las Moreras).

- A través de Oficio Ord. DOH REG. MAULE N° 1057, de 25 de junio de 2020, la Dirección de Obras Hidráulicas del Maule, da respuesta a la información requerida por la Municipalidad con respecto al estado de los proyectos de agua potable rural de la comuna de Teno y la estimación de ellos. Se presenta información relacionada a la localidad de Las Moreras.

- A su vez, informan otras acciones realizadas por la Municipalidad junto a otros organismos, tendientes a que el sector de Las Moreras cuente con un sistema de agua potable rural; así es el caso que, a través de carta conductora D APR N° 1064/2012 de 22 de agosto de 2012, la empresa Nuevosur S.A., por encargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Maule, en su calidad de unidad técnica, informa a la Municipalidad de Teno de la adjudicación de la empresa que ejecutará la construcción del pozo profundo para la localidad de Las Moreras; a la fecha, el pozo profundo, tipo sondaje, se encuentra construido en predio destinado a la planta de producción de agua potable rural de Las Moreras; y, en relación al emplazamiento del terreno destinado a la planta de producción de agua potable rural de la localidad de Las Moreras, se adjunta georreferenciación en formato KMZ.

3) AMPARO: El 30 de septiembre de 2020, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa. En tal sentido, argumenta: "La reclamada no precisa cuál es la información que reservó bajo la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia que la directora de Secplac indica en su informe. Si bien la sola mención de esta causal de reserva lleva a presumir que existen documentos que no están siendo entregados por el servicio, la falta de mención expresa de los mismos impide conocer si tal causal está justificada. En cualquier caso, el suscrito estima que la reclamada debe entregar todos los documentos que posee sobre la materia en consulta".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno, mediante Oficio E17959, de 20 de octubre de 2020.

Posteriormente, por medio de Oficio Ordinario N° 1021/2020, de 4 de noviembre de 2020, el organismo argumenta lo siguiente:

- En la especie es aplicable la causal establecida en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, toda vez que lo requerido por el reclamante dice relación con información sobre proyectos que existen en la Municipalidad para solucionar problemas de agua potable en el sector Las Moreras.

- En la respuesta otorgada al peticionario, se le hizo entrega parcial de la información, ya que parte de aquella no puede ser divulgada, pues corresponde a antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución.

- En tal sentido, se informó cronológicamente sobre las gestiones realizadas por la Municipalidad de Teno para que el sector Las Moreras de la comuna cuente con sistema de agua potable rural. Además, se le informó sobre el lugar en el cual estaría emplazado este proyecto, y las comunicaciones que han existido entre la municipalidad y otros servicios públicos.

- No obstante, el solicitante pide también copia digital de toda documentación que respalde la información solicitada, que den cuenta de aspectos relativos a características del proyecto, etapa de formulación o de ejecución, línea de financiamiento, datos que forman parte de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, ya que tal como lo demuestran los documentos ya entregados al solicitante, el proyecto a desarrollar por la Municipalidad se postula a las líneas de financiamiento otorgada por la Secretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) u otra disponible.

- Es preciso señalar que el proyecto, para la solución de agua potable, cuanta con 2 fases: a) Diseño; y, b) ejecución. En ambas etapas se requiere postular a fondos disponibles de la SUBDERE y/u otra institución pública, tales como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Dirección de Obras Hidráulicas, etc.; y luego llevar a cabo un proceso de licitación pública para su desarrollo. De este modo, lo primero que el municipio postula es la obtención de fondos para el desarrollo de un diseño (diseño de ingeniería para llevar a cabo un sistema de agua potable); una vez que la SUBDERE otorga el financiamiento, la Municipalidad debe llamar a propuesta pública, según lo establece la ley N° 19.886. Una vez adjudicada la licitación pública de elaboración del diseño, la empresa adjudicataria debe obtener las respectivas autorizaciones de diversos organismos públicos.

- Luego de que se cuente con todas las autorizaciones, el municipio debe nuevamente postular a los fondos disponibles de la SUBDERE y/u otro organismo público como ya se explicó para poder licitar la ejecución del proyecto.

- Razón por la cual, no se puede hacer entrega de toda la información que respalde la respuesta otorgada al requirente, toda vez que dentro del "todo" solicitado, se encuentran los proyectos que , en la eventualidad de obtener el respectivo financiamiento, deben ser posteriormente licitados, es decir, la ejecución de dichos proyectos deben ser adquiridos a través de las modalidades que establece la Ley N° 19.886, y el anticiparlos al conocimiento público vulneraría los principios que establecidos en la normativa de compras públicas, ya que el requirente tendría conocimiento específico de las características generales y especiales dimensiones, tipos de materiales, entre otras, lo que sin lugar a dudas significaría una vulneración a la igualdad entre los oferentes de una licitación.

- Reiteran que el estado actual del proyecto es: Postulación a fondos disponibles para la ejecución de obras que contempla el diseño (Ejecución material del proyecto), cuya fecha aproximada de término, no depende de esta entidad, sino que de otro organismo público.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme con lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, se podrá denegar total o parcialmente la información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente "tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptados". Según lo razonado sostenidamente por este Consejo, entre otras, en las decisiones de los amparos Roles C12-09, C79-09 y C3014-15, para que se configure la causal de reserva en comento, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, y b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

2) Que, el organismo informó las distintas gestiones que se han desplegado respecto de lo consultado, señalando la etapa en que se encuentra el proceso, lugar de emplazamiento del proyecto e información sobre los mecanismos de financiamiento; advirtiendo que la negativa es referente a la información relativa a la etapa de ejecución del proyecto, cuyo llamado a licitación y confección de sus bases se encuentra pendiente a la obtención de los fondos pertinentes. No obstante, en sus descargos, remiten a este Consejo para su análisis diversos antecedentes, orientados a materializar la instalación de un sistema de Agua Potable Rural (APR) en el sector de las Moreras; entre ellos, "el estudio y diseño de ingeniería para la solución integral del sistema APR las Moreras", que incluye memoria eléctrica, especificaciones técnicas generales y especiales . A su vez, acompañan los antecedentes descritos en el cronograma de gestiones informados en la respuesta. Finalmente, anexan, en síntesis, información presupuestaria (tarifas, análisis de precios y cotizaciones), entre otros documentos de análisis que se fueron generando con ocasión de la confección del estudio de diseño y formaron parte integrante de aquel.

3) Que, en la especie, se estima que no se configuran los requisitos señalados en el considerando 1° precedente para denegar la entrega de la documentación en la cual consten las gestiones desplegadas por el municipio, tendientes a la instalación de un sistema APR en el sector consultado, particularmente aquellas descritas en la respuesta otorgada a la solicitud, por cuanto no es posible advertir en qué medida su entrega puede afectar las funciones del organismo o entorpecer el eventual llamado a licitación para la ejecución del señalado proyecto, considerando que las gestiones informadas dicen relación, prioritariamente, con la solicitud de financiamiento, llamado a licitación y obtención de las autorizaciones para la consecución de la etapa de diseño (fase 1), encontrándose algunas de ellas disponibles en el sitio web Mercado Público, correspondiente a la licitación ID4723-63-LP11, sobre el estudio y diseño de ingeniería para la solución integral del sistema APR Las Moreras.

4) Que, caso contrario, es lo que acontece con la entrega del estudio y diseño de ingeniería propiamente tal, por cuanto aquel está contenido de una memoria eléctrica, especificaciones técnicas generales y especiales, e información tarifaria y presupuestaria para la ejecución del proyecto; todos antecedentes que efectivamente constituyen información preliminar, de carácter estimativo y estratégico respecto del diseño del proyecto, cuyo conocimiento de forma previa al llamado a licitación que se pretende para efectos de su ejecución, puede condicionar o dificultar la confección de las bases de la licitación, las cuales conforme lo dispone el artículo 6° de la Ley N° 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, debe establecer las condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa entre todos los beneficios del bien o servicio por adquirir y todos sus costos asociados, presentes y futuros; razón por la cual se rechazará la acción deducida respecto a esta información.

5) Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente el amparo deducido, ordenado la entrega de los antecedentes en los cuales consten las acciones y gestiones realizadas por el organismo, para que el sector Las Moreras cuente con sistema de agua potable rural, y que fueron descritas cronológicamente en la respuesta otorgada al reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Matías Rojas Medina en contra de la Municipalidad de Teno, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno:

a) Hacer entrega al reclamante de los antecedentes en los cuales consten las acciones y gestiones realizadas por el organismo, para que el sector Las Moreras cuente con sistema de agua potable rural, y que fueron descritas cronológicamente en Memorándum N° 289 de 21 de septiembre de 2020, remitido en la respuesta al reclamante.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Se rechaza la entrega del estudio y diseño de ingeniería propiamente tal -incluida su memoria eléctrica, especificaciones técnicas generales y especiales e información presupuestaria y tarifaria, para la ejecución del proyecto, por cuanto respecto de dicha información se configura la causal del artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.