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Natalia Briceño Lagos con INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) Rol: C5330-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, referido a "acceder a la base de datos de la Encuesta Estructural de Caracterización de la Industria del Salmón de la Macrozona Sur". Lo anterior, por cuanto la entrega de la base de datos que contienen la totalidad de los antecedentes recopilados mediante la aplicación de la encuesta en cuestión permitiría identificar a las empresas que participaron en aquel proceso; debido al universo acotado en que se desarrolló aquella: determinadas regiones del país y respecto de la industria del salmón. Así, revisados los formularios que debían responder los informantes, contienen un nivel de detalle, por lo que, su divulgación en los términos requeridos podría permitir eventualmente la identificación de los participantes, quienes los proporcionaron con la expectativa de que sean resguardos por el INE, así como también, de que su utilización y tratamiento obedece a fines estadísticos. De este modo, su eventual publicidad podría, en futuras encuestas, mermar la confianza en la Institución, llevando a las personas a negarse a responderlas o simplemente a no otorgar información fidedigna, afectando el debido cumplimiento de sus funciones, al comprometer la certeza de los insumos para la actividad estadística que le corresponde realizar y que son utilizados, tanto a nivel nacional como internacional.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5330-20

Entidad pública: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Requirente: Natalia Briceño Lagos

Ingreso Consejo: 31.08.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, referido a "acceder a la base de datos de la Encuesta Estructural de Caracterización de la Industria del Salmón de la Macrozona Sur".

Lo anterior, por cuanto la entrega de la base de datos que contienen la totalidad de los antecedentes recopilados mediante la aplicación de la encuesta en cuestión permitiría identificar a las empresas que participaron en aquel proceso; debido al universo acotado en que se desarrolló aquella: determinadas regiones del país y respecto de la industria del salmón. Así, revisados los formularios que debían responder los informantes, contienen un nivel de detalle, por lo que, su divulgación en los términos requeridos podría permitir eventualmente la identificación de los participantes, quienes los proporcionaron con la expectativa de que sean resguardos por el INE, así como también, de que su utilización y tratamiento obedece a fines estadísticos. De este modo, su eventual publicidad podría, en futuras encuestas, mermar la confianza en la Institución, llevando a las personas a negarse a responderlas o simplemente a no otorgar información fidedigna, afectando el debido cumplimiento de sus funciones, al comprometer la certeza de los insumos para la actividad estadística que le corresponde realizar y que son utilizados, tanto a nivel nacional como internacional.

En sesión ordinaria N° 1148 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5330-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 23 de julio de 2020, doña Natalia Briceño Lagos solicitó al del Instituto Nacional de Estadísticas - en adelante también INE- "acceder a la base de datos de la Encuesta Estructural de Caracterización de la Industria del Salmón de la Macrozona Sur. La base "entregable" disponible junto a los tabulados en la página web del Ine Los Lagos no me permite realizar cruce de variables. En particular necesito cruzar para el caso de plantas de proceso, las variables "categoría ocupacional" con "tipo de contrato". El análisis de los datos sería estrictamente para fines académicos".

2) RESPUESTA: El Instituto Nacional de Estadísticas mediante resolución exenta N° 1877, de fecha 18 de agosto de 2020, denegó el acceso a la información solicitada por estimar que concurre a su respecto la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo establecido en el artículo 29 de la ley N° 17.374, que fija nuevo texto refundido, coordinado y actualizado del DFL. N° 313 de 1960, que aprobara la Ley Orgánica Dirección Estadística y Censos y crea el Instituto Nacional de Estadísticas - en adelante ley N° 17.374-; en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia y en el artículo 2 letras a) y l) de la ley N° 17.374. En tal sentido, sostienen que son el organismo encargado de las estadísticas y censos oficiales de la República, por tanto, deben efectuar el proceso de recopilación, elaboración técnica, análisis y publicación de dichas estadísticas, y entre otras atribuciones le corresponde confeccionar un registro de las personas naturales o jurídicas que constituyen "Fuente de Información Estadística". De esta forma, entregan sus productos estadísticos de una manera única y universal, esto es, para todos los ciudadanos en un mismo momento, el que se encuentra determinado con anterioridad a través del Plan Nacional de Recopilación Estadística del año respectivo. Por esta razón, afirman que tienen reglas propias y especiales en materia de publicidad de la información. Así, para resguardar el "Secreto Estadístico", la información que proporcionan debe tener el carácter de innominada e indeterminada, es decir, que no se pueden publicar o difundir datos con referencia directa o indirecta a personas naturales o jurídicas. Además, la incorporación de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aumenta aún más la necesidad de asegurar la protección de datos personales, en tanto se vuelve una exigencia de este organismo a sus países miembros, a partir del establecimiento de directrices generales sobre la privacidad de dichos datos.

De esta forma, realizado el análisis preliminar concluyen que existen una serie de limitaciones técnicas que impiden entregar las bases de datos en los términos requeridos, y cumplir igualmente con la normativa del secreto estadístico. Así, para el ejercicio de las atribuciones establecidas en la normativa de secreto estadístico que hacen referencia a la protección de la determinación/nominación de los informantes, han determinado restricciones sobre la publicación de antecedentes para el cumplimiento efectivo de dicha normativa. En consideración a lo expuesto, sostienen que la eventual difusión de información a nivel de identificador de la unidad informante vulnera la confianza existente en el Instituto por parte de estos, amparada por el secreto estadístico prescrito en el artículo 29 de la ley N° 17.374, así como también, los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, los cuales son aplicados en nuestro país en virtud de lo dispuesto en el artículo 5 inciso segundo de la Constitución Política de la República, y que constituyen los criterios inspiradores de los códigos de buenas prácticas internacionales, concretamente en el caso en análisis, son de principal relevancia los siguientes: "Principio 1: Las estadísticas oficiales constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática y proporcionan al gobierno, a la economía y al público datos acerca de la situación económica, demográfica, social y ambiental. Con este fin, los organismos oficiales de estadística han de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas oficiales de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información pública"; "Principio 4. Los organismos de estadística tienen derecho a formular observaciones sobre interpretaciones erróneas y la utilización indebida de las estadísticas"; y "Principio 6: Los datos que reúnan los organismos de estadística para la compilación estadística, ya sea que se refieran a personas naturales o jurídicas, deben ser estrictamente confidenciales y utilizarse exclusivamente para fines estadísticos." En este contexto, sostienen que el ejercicio de las funciones públicas entregadas al INE debe efectuarse con estricta sujeción a las normas y principios que las regulan y, por ende, cualquier acción ejecutada fuera de este ámbito vulneraría los principios de legalidad y competencia, consagrados en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República.

Por otra parte, aclaran que los pasos o eslabones del "procedimiento estadístico" sólo podrían en un sentido figurado asimilarse a un "proceso administrativo", pero lo cierto es que las etapas sucesivas de aquel están constituidos por una serie de técnicas (estadísticas) y no de otra naturaleza, lo que les permite afirmar que -en la práctica- esta asimilación es imposible, no es un auténtico procedimiento administrativo por tratarse más bien de una actividad material que de una actividad jurídica. Por esta razón, el producto estadístico puede estar divulgado, así como sus metodologías y pasos previos, pero eso no significa que las bases de datos en virtud de las cuales se generaron aquellos sigan la misma suerte, puesto que fueron provistos por los informantes y están protegidos por una barrera que se llama "Secreto Estadístico". De esta forma, consideran que lo público es el resultado estadístico del tratamiento de esos datos, y eventualmente la base de datos a un nivel de innominación e indeterminación aceptable, por cuanto la protección que conforma el deber de reserva o secreto es para los informantes.

En particular, sostienen que "la Encuesta Estructural de la Industria del Salmón es un instrumento estadístico diseñado bajo la ejecución del proyecto "Caracterización Empresarial a través de Encuesta Estructural y evaluación de factibilidad de indicadores de la industria del salmón en las regiones de la macrozona sur para la disminución de brechas de información existentes en el sector". Este proyecto fue financiado por INNOVA CHILE-CORFO a través del programa de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad y el Programa Estratégico Mesoregional del Salmón Sustentable y se desarrolló en la macrozona sur, abarcando las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. La encuesta se aplicó por primera vez a la industria salmonera e incluyó las fases productivas de acuicultura de agua dulce (agua dulce), cultivo y crianza de peces marinos (agua de mar) y elaboración, procesamiento y conservación de salmónidos (plantas de proceso). El objetivo general de la encuesta fue caracterizar la actividad acuícola y manufacturera de la industria salmonera en la macrozona sur del país en términos de insumos utilizados, activos biológicos, productos elaborados y factores productivos que participan en el proceso de cultivo de salmones y su posterior transformación. Se trató de un censo y su población objetivo fueron los establecimientos acuícolas y manufactureros ubicados en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Sin perjuicio de lo anterior, también se capturó información de aquellas empresas que, a pesar de estar ubicadas en otras regiones del país, operaban establecimientos acuícolas y/o manufactureros ubicados dentro de la macrozona sur. El directorio de levantamiento consideró empresas propietarias de instalaciones y/o concesiones explotadas por empresas relacionadas, empresas arrendatarias de concesiones y plantas de proceso, empresas prestadoras de servicios de maquila y empresas productoras en agua dulce, agua de mar y/o plantas de proceso. Cabe destacar que el proyecto no consideró el levantamiento de información en empresas prestadoras de servicios a la industria salmonera, por lo cual el universo de empresas fue reducido. El proyecto tuvo una duración de 30 meses y los resultados del proyecto fueron entregados a CORFO a finales del 2018. Una vez que éste realizó los procesos de auditoría y validación, se publicaron los siguientes resultados a inicio del 2019: estudio de caracterización empresarial de la industria del salmón, formularios, tabulados, bases de datos, informe metodológico y estudio de factibilidad de indicadores de seguimiento".

Así, informan que la base de datos se encuentra disponible en formato Excel, en el enlace que indican, y contiene información agregada de los formularios de empresa, agua dulce, agua de mar y plantas de proceso, referente a: ingresos operacionales y no operacionales de los establecimientos y empresas de la industria; compras y gastos generales y financieros; traspasos y recepción de activos biológicos; detalle de productos y peces cultivados y/o vendidos e insumos y materias primas compradas y consumidas en la producción; activos tangibles e intangibles; activos biológicos y otras existencias; puestos de trabajo y remuneraciones promedio de trabajadores directamente contratados y subcontratados; tipos de contratos utilizados en la industria. Los antecedentes específicos del proyecto se encuentran disponibles en el Informe metodológico de la Encuesta Estructural de la Industria del Salmón y el análisis de los principales resultados se publicaron en el Enfoque de la Industria del salmón, disponible en el link que señalan.

De esta forma, informan que, respecto a la base de datos pedida, se realizó un proceso de anonimización verificando que existían más de tres unidades económicas por región y clasificación CIIU4.CL 2012 (fase productiva). De existir menos de tres unidades, se agruparon los registros para efectos de publicación oficial. Adicionalmente y debido al marco de empresas levantadas, se debió realizar un proceso de innominación para asegurar que las empresas no puedan ser identificadas o autoidentificarse en la base de datos. Lo anterior, toda vez que existían en el directorio empresas constituidas mediante sociedad anónima abierta, las cuales publican su información financiera y productiva. Finalmente, se publicó una base de datos anonimizada agrupada por región y fase productiva, procurando que cada agrupación posea al menos tres establecimientos pertenecientes a distintas empresas, de tal forma que la identificación y correspondencia entre el dato publicado y la fuente de la información no sea posible. Aquellas regiones que no cumplen con este requisito para alguna fase productiva son agrupadas en la categoría "otras". Finalmente, como consecuencia directa de dicha agregación de información, determinadas variables que son consultadas en la encuesta y que corresponden a variables cualitativas, no se encuentran publicadas en la base de datos oficial, ya que no es factible su agregación mediante suma o promedio. Para salvaguardar este punto, se presentan como tabulados adicionales en la entrega a usuarios. Dado lo expuesto, la base de datos singularizada precedentemente es la única disponible, toda vez que una información más desagregada establecería una posible determinación indirecta de estas empresas a través de datos tales como niveles de ventas, número de trabajadores, activos biológicos, etc., provenientes de los Estados Financieros o Balances en página web.

Finalmente, señalan que en caso de acceder a la entrega de la información en los términos requeridos, significaría un quebrantamiento a la confianza que los particulares han depositado en la institucionalidad estadística, afectando la relación que mantienen con sus informantes y consecuentemente con ello, no sólo la calidad de la información estadística oficial que se entrega al país, sino que su conocimiento puede afectar el cumplimiento de sus funciones señaladas en el artículo 2 de la ley N° 17.374.

3) AMPARO: Con fecha 31 de agosto de 2020, doña Natalia Briceño Lagos dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas mediante Oficio N° E15.729, de fecha 17 de septiembre de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) se refiera a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada, detallando cómo la entrega de aquella afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (2°) indique si la publicidad de lo requerido, a su juicio, afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (3°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; y, (4°) proporcione los datos de contacto de aquellos -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 1124, de fecha 5 de octubre de 2020, reiteró lo señalado en su respuesta, agregando que "revisó que las bases de datos y sus niveles de desagregación, en los términos requeridos por la usuaria, no permitan asociar dichas unidades con los casos únicos que se registran, sea porque exista un solo establecimiento en la región, o bien porqué existan menos de tres establecimientos entrevistados, o un caso atípico, o bien porque concurran ambas condiciones. Cualquiera sea el caso, una situación de este tipo no cumpliría con la restricción de secreto estadístico y la definición de "dato estadístico", pues si bien los microdatos se entregan innominados, su condición de caso único, atípico, o determinable por la unión de variables, hace plausible que la fuente sea "determinable", dadas las características de la estructura de la Industria del Salmón chilena". Por otra parte, alegan que "la simple supresión de la fuente u origen de los datos, no es una medida suficiente para el resguardo de la reserva del informante; explicitando que aún la revelación de información innominada e indeterminada permite mediante procedimientos simples, dejar al descubierto no solo la identidad de un informante, sino que también su perfil y sus estrategias comerciales. Todo lo cual en definitiva implica vulnerar las normas y principios que regulan la libre competencia, entregando a los competidores información privada relativa a su desarrollo y evolución en la industria; lo que pudiera redundar en conductas coordinadas o acuerdos colusorios. Cabe indicar que la información que los particulares proporcionan al INE, se hace en el entendido de que aquella sólo será utilizada con fines estadísticos, sin que la misma sea revelada a nadie, ya que tiene el carácter de secreta, se encuentra en custodia de este Instituto y sólo será parte de un dato global".

Además, sostienen que respecto a lo pedido se configura la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

Finalmente, sostienen que la solicitud de acceso no hizo referencia a informantes en particular, por lo que no procedieron en conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, hacen presente que la denegación de la información se ajusta tanto a la normativa legal que regula las excepciones al principio de publicidad - artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia en relación con el artículo 29 de la ley N° 17.374 - como a los estándares de innominación e indeterminación que utilizan al momento de disponibilizar la información estadística que producen.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, al respecto el órgano reclamado alegó la concurrencia de las causales de secreto o reserva establecidas en el artículo 21 N° 1 y N° 5 de la Ley de Transparencia, esta última con relación al artículo 29 de la ley N° 17.374. Además, con ocasión de sus descargos, señaló que se configura la causal de excepción dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

2) Que lo solicitado es la base de datos de la "Encuesta Estructural de Caracterización de la Industria del Salmón en la Macrozona Sur". Dicha encuesta "es un instrumento estadístico diseñado bajo la ejecución del proyecto "Caracterización Empresarial a través de Encuesta Estructural y evaluación de factibilidad de indicadores de la industria del salmón en las regiones de la macrozona sur para la disminución de brechas de información existentes en el sector". Este proyecto fue financiado por INNOVA CHILE-CORFO a través del programa de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad y el Programa Estratégico Mesoregional del Salmón Sustentable y se desarrolló en la macrozona sur, abarcando las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. (...) La encuesta es un instrumento aplicado por primera vez a la industria salmonera en todas sus fases que tiene por objetivo general recopilar información detallada sobre distintos aspectos estructurales, desarrollada en las regiones de la macrozona sur en cada una de sus fases productivas, desde los cultivos en agua dulce hasta el procesamiento en plantas de proceso. Por tanto, la encuesta incluyó variables que tienen relación con ingresos, compras y gastos, empleo y remuneraciones por fases productivas, entre otras, que permiten entregar información agregada y calcular variables sectoriales de relevancia, tales como valor bruto de producción (VBP), consumo intermedio (CI) y valor agregado (VA), desde una perspectiva contable. Debido a que un instrumento de estas características se aplicó por primera vez, se realizó una etapa extensa de discusión para concretar su diseño. La etapa de discusión metodológica de la encuesta abarcó diversas actividades, entre las que destacan las mesas de trabajo con diversos organismos externos: Sernapesca, Subpesca, Ministerio de Economía (Minecon), Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), Central Única de Trabajadores (CUT), Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón (Conatrasal) y empresas del sector salmonero, reuniones internas de trabajo con los departamentos de la Subdirección Técnica y de Operaciones del INE, paneles de expertos con organismos externos y asesorías técnicas contratadas por el Instituto". Además, se informa que "El objetivo general de la encuesta consiste en caracterizar la actividad acuícola y manufacturera de la industria salmonera en la macrozona sur del país en términos de insumos utilizados, activos biológicos, productos elaborados y factores productivos que participan en el proceso de cultivo de salmones y su posterior transformación. En tanto, los objetivos específicos son los siguientes: - Entregar una caracterización de la actividad salmonera, mediante información económica y contable de las distintas fases productivas que lo componen. Esto se logra mediante información de los ingresos, costos, gastos, movimientos de activos y existencias, además de caracterizar el empleo y remuneraciones por categorías ocupacionales específicas para cada fase productiva. - Caracterizar el proceso productivo de los salmónidos mediante el uso de materiales, materias primas, y otros insumos utilizados para acuicultura de agua dulce, acuicultura de agua de mar y elaboración, procesamiento y conservación de salmónidos. Además, caracterizar otros gastos no operacionales, también vinculados a la actividad en la macrozona sur. - Proveer información relevante de la actividad salmonera en la macrozona sur de Chile, que facilite el diseño de políticas públicas y sectoriales. - Servir de base para estudios posteriores asociados a medición coyuntural de la actividad". (En "Encuesta Estructural de la Industria del Salmón, año de referencia 2016. Reseña Metodológica, Instituto Nacional de Estadísticas. Abril 2019", páginas 3 y 4)

3) Que, el órgano reclamado denegó la entrega de la información solicitada, en primer lugar, pues considera que a su respecto se configuraría la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. En particular, hace presente que los antecedentes requeridos han sido obtenidos en el ejercicio de sus funciones, en particular, la de "efectuar el proceso de recopilación, elaboración técnica, análisis y publicación de las estadísticas oficiales" y la de "Confeccionar un registro de las personas naturales o jurídicas que constituyan "Fuente de Información Estadística", indicadas en el artículo 2, letras a) y l), de la ley N° 17.374. Así, para llevar a cabo dichas funciones se le otorga, por una parte, la facultad de requerir información en los términos prescritos en el artículo 20 de la ley N° 17.374, esto es que "todas las personas naturales o jurídicas chilenas y las residentes o transeúntes están obligadas a suministrar los datos, antecedentes o informaciones de carácter estadístico que el Instituto Nacional de Estadísticas les solicite por intermedio de sus funcionarios, delegados o comisionados, de palabra o por escrito, acerca de hechos que por su naturaleza y finalidad tengan relación con la formación de estadísticas oficiales". Por otra parte, y como contrapartida a esa facultad, el artículo 29 de la ley mencionada, dispone que el órgano reclamado como " cada uno de sus respectivos funcionarios, no podrán divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de sus actividades. // El estricto mantenimiento de estas reservas constituye el "Secreto Estadístico". Su infracción por cualquier persona sujeta a esta obligación, hará incurrir en el delito previsto y penado por el artículo 247, del Código Penal, debiendo en todo caso aplicarse pena corporal."

4) Que en el documento titulado "Encuesta Estructural de la Industria del Salmón, año de referencia 2016. Reseña Metodológica, Instituto Nacional de Estadísticas. Abril 2019" (páginas 9 a 11), se señala que la encuesta cuya base de datos se requiere, consta de cuatro formularios, según las características productivas de la unidad informante, y estos son, en términos generales, los siguiente:

a) "Formulario de Empresa: los registros consignados en este formulario recogen información económica, productiva y contable de la empresa en su conjunto. Se aplica a todas las empresas que componen el directorio depurado. Consolida información de toda la organización, es decir, contiene la información de todos los establecimientos productivos del foco de estudio y, también, en determinados casos, información relacionada a otras actividades distintas al cultivo y crianza de peces marinos, acuicultura de agua dulce y elaboración, procesamiento y conservación de salmónidos. Cada formulario empresa contiene un rol de identificación único y se subdivide en seis secciones: Sección I. Identificación de la empresa. Sección II. Ingresos. Sección III. Compras y gastos. Sección IV. Propiedades, plantas y equipos. Sección V. Existencias. Sección VI. Empleo".

b) "Formulario de Agua dulce: captura la información económica, productiva y contable del establecimiento acuícola de agua dulce, entendiéndose como establecimiento al conjunto de centros acuícolas propios y/o arrendados que, constituidos bajo el mismo mandato de una empresa, se dedican a la actividad acuícola en agua dulce (piscicultura de flujo abierto, recirculación, lagos y ríos) y operan en una misma región. Estos establecimientos son reconocidos por un identificador único. La información solicitada en el formulario se subdivide en seis secciones: Sección I. Identificación del establecimiento. Sección II. Ingresos y traspasos. Sección III. Compras y gastos. Sección IV. Existencias. Sección V. Propiedades, plantas y equipos. Sección VI. Empleo".

c) "Formulario de Agua de mar: captura la información económica, productiva y contable del establecimiento acuícola de agua de mar, entendiéndose como establecimiento al conjunto de centros acuícolas propios y/o arrendados que, constituidos bajo el mismo mandato de una empresa, se dedican a la actividad acuícola en agua de mar (engorda de salmones) y operan en una misma región. Estos establecimientos son reconocidos por un identificador único. La información solicitada en el formulario se subdivide en seis secciones: Sección I. Identificación del establecimiento. Sección II. Ingresos y traspasos. Sección III. Compras y gastos. Sección IV. Existencias. Sección V. Propiedades, plantas y equipos. Sección VI. Empleo".

d) "Formulario de Plantas de proceso: captura la información económica, productiva y contable del establecimiento manufacturero, el cual es reconocido por un identificador único. La información solicitada en el formulario se subdivide en seis secciones: Sección I. Identificación del establecimiento. Sección II. Ingresos y ventas. Sección III. Compras y gastos. Sección IV. Existencias. Sección V. Propiedades, plantas y equipos. Sección VI. Empleo".

5) Que, según lo informado por el órgano reclamado, se publicaron los estudios de caracterización empresarial de la industria del salmón, formularios, tabulados, bases de datos, informe metodológico y estudio de factibilidad de indicadores de seguimiento. Por su parte, la base de datos se encuentra disponible en formato Excel y contiene información agregada de los formularios de empresa, agua dulce, agua de mar y plantas de proceso, referente a: ingresos operacionales y no operacionales de los establecimientos y empresas de la industria; compras y gastos generales y financieros; traspasos y recepción de activos biológicos; detalle de productos y peces cultivados y/o vendidos e insumos y materias primas compradas y consumidas en la producción; activos tangibles e intangibles; activos biológicos y otras existencias; puestos de trabajo y remuneraciones promedio de trabajadores directamente contratados y subcontratados; tipos de contratos utilizados en la industria. Finalmente, señalan que los antecedentes específicos del proyecto se encuentran disponibles en el Informe Metodológico de la Encuesta Estructural de la Industria del Salmón y el análisis de los principales resultados en el documento titulado Enfoque de la Industria del Salmón.

6) Que, debido al marco de empresas levantadas, tuvieron que realizar un proceso de innominación para asegurar que aquellas no puedan ser identificadas o autoidentificarse en la base de datos. Lo anterior, toda vez que existían en el directorio empresas constituidas mediante sociedad anónima abierta, las cuales publican su información financiera y productiva. Así, elaboraron una base de datos anonimizada agrupada por región y fase productiva, procurando que cada agrupación posea al menos tres establecimientos pertenecientes a distintas empresas, de tal forma que la identificación y correspondencia entre el dato publicado y la fuente de la información no sea posible.

7) Que, en virtud de lo señalado en los considerandos anteriores, se concluye que la entrega de la base de datos que contienen la totalidad de los antecedentes recopilados mediante la aplicación de la encuesta en cuestión permitiría identificar a las empresas que participaron en aquel proceso. Lo anterior, debido al universo acotado en que se desarrolló aquella, a saber, determinadas regiones del país y respecto de la industria del salmón, en particular. Así, revisados los formularios que debían responder los informantes, aquellos contienen un nivel de detalle respecto de la actividad industrial analizada, que hace posible que al ser divulgada la información en los términos requeridos podría permitir la identificación de los participantes, quienes proporcionaron aquella, con la expectativa de que sean resguardos por el INE, así como también, de que su utilización y tratamiento obedezca a fines estadísticos. De este modo, su eventual publicidad podría, en futuras encuestas, mermar la confianza en la Institución, llevando a las personas a negarse a responderlas o simplemente a no otorgar información fidedigna, afectando el debido cumplimiento de sus funciones, al comprometer la certeza de los insumos para la actividad estadística que le corresponde realizar y que son utilizados, tanto a nivel nacional como internacional.

8) Que, asimismo, sobre la base de lo expuesto, y lo resuelto en las decisiones de los amparos roles C149-14, C203-17 y 3211-20, este Consejo entiende que la información solicitada afecta la capacidad del órgano público para desarrollar adecuadamente las funciones que la propia ley le ha encomendado, con lo cual se genera una afectación al debido cumplimiento de las funciones del INE, al tenor de lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, haciendo presente que los antecedentes requeridos han sido obtenidos en el ejercicio de sus funciones, en particular, la de "efectuar el proceso de recopilación, elaboración técnica, análisis y publicación de las estadísticas oficiales" y la de "Confeccionar un registro de las personas naturales o jurídicas que constituyan ‘Fuente de Información Estadística’", establecidas en el artículo 2, letras a) y l), de la ley N° 17.374. Dicha circunstancia, consecuencial e interpretada armónicamente, incidiría en la labor que el organismo reclamado deberá realizar en futuros procesos de recopilación de antecedentes para la encuesta de que se trata, afectando con ello el debido cumplimiento de las funciones del Instituto Nacional de Estadísticas en la materia.

9) Que, a mayor abundamiento, la divulgación de la información solicitada podría afectar los derechos comerciales de las personas naturales y jurídicas que la han entregado en el contexto de la encuesta que el órgano reclamado lleva a cabo y bajo los supuestos de reserva que establece el artículo 29 de la ley N° 17.374. Dicha circunstancia, consecuencial e interpretada armónicamente, incidiría en la labor que el Instituto Nacional de Estadísticas debe realizar en futuros procesos de recopilación de antecedentes para la encuesta de que se trata, afectando con ello el debido cumplimiento de sus funciones. Por tanto, de conformidad con lo razonado precedentemente, se rechazará el presente amparo, por configurarse respecto de los antecedentes requeridos la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

10) Que, atendiendo lo resuelto precedentemente, este Consejo no se pronunciará respecto de las demás alegaciones realizadas por el órgano reclamado, por resultar inoficioso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Natalia Briceño Lagos en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, por concurrir la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Natalia Briceño Lagos y a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.