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Nelson Gutiérrez Osorio con SUBSECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C6162-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, relativo a la entrega del borrador del Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Provincia de Quillota; el cálculo de emisiones utilizada para la propuesta del plan; y el informe de justificación de medidas. Lo anterior, por tratarse de antecedentes que forman parte de un procedimiento administrativo en curso, cuyos antecedentes que deben ser ponderados para elaborar el texto definitivo del anteproyecto consultado, cuya divulgación podría afectar el privilegio deliberativo esgrimido por el órgano reclamado y, en consecuencia, el debido funcionamiento del mismo. Aplica criterio decisiones de amparos roles C12-09, C79-09 y C3014-15, entre otras. Sin perjuicio a lo resuelto, se recomienda entregar al solicitante copia de la documentación requerida una vez que el Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Provincia de Quillota se encuentre aprobado; en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6162-20

Entidad pública: Subsecretaría del Medio Ambiente

Requirente: Nelson Gutiérrez Osorio

Ingreso Consejo: 29.09.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, relativo a la entrega del borrador del Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Provincia de Quillota; el cálculo de emisiones utilizada para la propuesta del plan; y el informe de justificación de medidas.

Lo anterior, por tratarse de antecedentes que forman parte de un procedimiento administrativo en curso, cuyos antecedentes que deben ser ponderados para elaborar el texto definitivo del anteproyecto consultado, cuya divulgación podría afectar el privilegio deliberativo esgrimido por el órgano reclamado y, en consecuencia, el debido funcionamiento del mismo.

Aplica criterio decisiones de amparos roles C12-09, C79-09 y C3014-15, entre otras.

Sin perjuicio a lo resuelto, se recomienda entregar al solicitante copia de la documentación requerida una vez que el Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Provincia de Quillota se encuentre aprobado; en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6162-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de agosto de 2020, don Nelson Gutiérrez Osorio solicitó a la Subsecretaría del Medio Ambiente, la siguiente información:

"(...) 1) Borrador de Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Provincia de Quillota y las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay.

2) Cálculo de emisiones utilizada para la propuesta del plan.

3) Estudio DICTUC "Evaluación Costo Medidas efectivas para diseñar un Instrumento de Gestión Ambiental en la zona interior de la Región de Valparaíso"

4) Informe de justificación de medidas.

Observaciones: Esto según lo indicado en MEMORÁNDUM N° 303 / 2020 de la SEREMI del Medio Ambiente Región de Valparaíso, que son parte del expediente Anteproyecto PPDA por Material Particulado MP10 para la Provincia de Quillota y Comunas de Catemu, Panquehue y Llayllay de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, actualmente en elaboración".

2) RESPUESTA: El 29 de septiembre de 2020, la Subsecretaría del Medio Ambiente respondió a dicho requerimiento de información, mediante carta DC N° 2038941, de esa fecha, indicando, en síntesis, lo siguiente:

Se deniega lo pedido en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b), de la Ley de Transparencia. Al efecto indica que se cumplen los requisitos que este Consejo ha establecido para el cumplimiento de esta causal, toda vez que tanto el Anteproyecto como los documentos que lo sustentan están actualmente siendo ponderados por parte de esta autoridad; siendo clara la existencia de una causalidad entre los documentos solicitados y el documento final del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), pues estos documentos sustentarán la decisión final sobre el señalado Plan.

En este sentido, si bien los antecedentes requeridos obran en poder de este Ministerio para su análisis, estudio y posterior propuesta, se trata de información de naturaleza preliminar relacionada con la nueva política sobre un tema de máxima importancia como es el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Provincia de Quillota, cuya entrega previa afectaría a la adopción de alguna decisión al respecto. A mayor abundamiento, acceder a dicho documento supone inmiscuirse en el ámbito de decisión de la autoridad en forma previa a la decisión que debe adoptar, afectando con ello el privilegio deliberativo.

No obstante lo expuesto, señala que desde la plataforma de Expedientes Electrónicos Planes y Normas del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en link que indica, podrá revisar el PPDA, documentos técnicos y el estudio DICTUC pedido.

3) AMPARO: El 29 de septiembre de 2020, don Nelson Gutiérrez Osorio dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Además el reclamante hizo presente, en síntesis, lo siguiente:

1. El Decreto N° 39/2013, en su artículo quinto establece que: "La elaboración del Plan de Prevención y/o de Descontaminación dará origen a un expediente público electrónico, cuyo formato de recopilación será definido por el Ministerio del Medio Ambiente , el cual contendrá las resoluciones que se dicten, las consultas evacuadas, las observaciones que se formulen y todos los datos y documentos relativos a la elaboración del Plan, incluso los antecedentes generados previo a la resolución de inicio de éste".

2. Sin embargo, este Ministerio, al denegar dicha información, se encontraría actuando de forma contraria a lo que éste mismo ha establecido, ya que este órgano habría garantizado la calidad pública de toda la información que forma parte del expediente del Plan de Prevención y de Descontaminación, incluso los antecedentes a la generación del mismo.

3. Asimismo, señala que la denegación de información afecta el derecho a participar de forma informada en el desarrollo del Plan de Descontaminación aportando información, tal como lo establece el Decreto N° 39/2013 en el párrafo 3 del artículo 8, entre otros.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E17915, de 20 de octubre de 2020, confirió traslado al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente, solicitante que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo; y, (4°) , remita copia íntegra de la información objeto de la solicitud. Finalmente, hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Mediante Ordinario MMA N° 204486, de 05 de noviembre de 2020, el órgano efectuó sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente:

El recurrente señala que al denegar la información no se estaría respetando lo establecido en el artículo 5° del Decreto N° 39/2013, que "Aprueba Reglamento para la Dictación de Planes de Prevención y de Descontaminación , - en adelante D.S 39 -; sin embargo, por aplicación del artículo 6° siguiente, esta Secretaría se encuentra facultada para denegar la información cuando su publicidad afecte el debido cumplimiento de las funciones, al tratarse de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, lo que se cumple en la especie.

Luego de explicar el procedimiento de elaboración de un Plan de Descontaminación y/o Prevención a la luz de lo establecido en el D. S. 39, el cual, en este caso, deberá concluir el 30 de abril de 2021, agrega que de conformidad con el artículo 8° del citado decreto, el Ministerio durante su elaboración debe determinar los antecedentes técnicos, científicos, económicos y/o sociales que se requieran para la elaboración del anteproyecto del plan, y ejecutar, si corresponde, los estudios que se hagan cargo de la generación de estos antecedentes. Asimismo, debe llevar a cabo un análisis general del impacto económico y social del anteproyecto, evaluando los costos y beneficios para la población, ecosistemas o especies directamente afectadas o protegidas; para los emisores que deberán cumplir el Plan; y para el Estado como responsable de la fiscalización de su cumplimiento. Una vez el Anteproyecto se encuentre elaborado, el Ministro debe dictar la resolución que lo aprueba y someterla al procedimiento de consulta pública, para que cualquier persona, natural o jurídica, pueda formular observaciones al contenido del anteproyecto del Plan.

En este sentido, el borrador de Anteproyecto, así como los informes señalados en los numerales 2) y 4) de la solicitud, forman parte de los antecedentes preliminares que están siendo ponderados para la elaboración del texto definitivo del Anteproyecto consultado; los cuales constituyen la base para dicho Plan, toda vez que comprenden información técnica -como el cálculo de emisiones- que será utilizada para evaluar las medidas que sean apropiadas para recuperar los niveles de la norma de calidad de MP10, como concentración anual, y evitar la superación de la norma de calidad de MP1O, como concentración diaria. No obstante, dichos cálculos se encuentran en proceso de revisión y podrían ser modificados en caso de existir inconsistencias o errores. Por su parte, el Ministerio además de contar con los cálculos de emisiones, debe determinar las metas de reducción de emisiones que contendrá el anteproyecto, identificar las medidas más apropiadas para el cumplimiento de las metas del Plan, así como sus fundamentos, entre otras.

En este contexto, el Ministerio cuenta con un borrador de Anteproyecto que no contiene un texto definitivo, sino una propuesta preliminar que no ha sido validada técnica ni jurídicamente por las distintas divisiones del Ministerio que participan de su elaboración. De esta forma, el proceso de elaboración del Anteproyecto es dinámico en la medida que el contenido de dicha propuesta se puede ir modificando en el tiempo atendido los nuevos antecedentes y la evaluaciones técnico-jurídicas necesarias para cumplir los objetivos y contenido de este Anteproyecto. Por tanto, su texto no es definitivo sino hasta que se dicta la resolución que lo aprueba y sea sometido a consulta pública. Antes de la dictación de dicho acto administrativo no existe una decisión por parte de la autoridad. Reitera que adicionalmente, este Ministerio mantiene permanentemente actualizado el expediente de dicho Plan, con el propósito de informar a la ciudadanía, incorporando cada documento pertinente.

De esta forma, al acceder al requerimiento se estaría afectando el privilegio deliberativo de esta autoridad, pues aún no existe una decisión definitiva; por lo que la reserva contenida en el artículo 21 N° 1 letra b), de la ley 20.285 se encuentra ampliamente justificada en el presente caso, cuya resolución deberá dictarse a más tardar el 30 de abril de 2021.

5) GESTIÓN ÚTIL: Para una debida resolución del presente caso, con fecha 14 de enero de 2021, se consultó al reclamante si en el link indicado por la Subsecretaría en su respuesta pudo acceder al punto 3) de su solicitud, el Estudio DICTUC "Evaluación Costo Medidas efectivas para diseñar un Instrumento de Gestión Ambiental en la zona interior de la Región de Valparaíso".

Por correo electrónico de misma fecha el reclamante señaló lo siguiente "La Subsecretaría del Medio Ambiente posee una página web donde ha dispuesto parcial y arbitrariamente de alguna información asociada al proceso de desarrollo del Plan de Descontaminación en comento y no toda la información como establece la legislación. Dentro de la información solicitada y a la cual tuve acceso se encuentra el "Estudio DICTUC "Evaluación Costo Medidas efectivas para diseñar un Instrumento de Gestión Ambiental en la zona interior de la Región de Valparaíso", correspondiente al punto 3) de la solicitud denegada. El resto de la información solicitada no se encuentra disponible, especialmente el punto 1) de la solicitud, que es donde puede o no la Autoridad incorporar las medidas y acciones propuestas por los estudios previos".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se circunscribe a la entrega de los puntos 1), 2) y 4) de la solicitud de información que se transcribe en el N° 1 de lo expositivo, relativos al borrador del Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Provincia de Quillota (1); el cálculo de emisiones utilizada para la propuesta del plan (2); y el informe de justificación de medidas (4). El órgano denegó estos antecedentes fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, por tratarse de información de naturaleza preliminar relacionada con la nueva política sobre el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Provincia de Quillota, cuya entrega previa afectaría la adopción final de la autoridad afectando con ello el privilegio deliberativo.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que, El Decreto N° 39/2013, que "Aprueba Reglamento para la Dictación de Planes de Prevención y de Descontaminación", en lo que interesa, dispone:

- Artículo 1°.- "El procedimiento para la elaboración de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación y el procedimiento y los criterios para la revisión y/o actualización de dichos planes, conforme a lo dispuesto en el inciso final del artículo 44 de la ley N° 19.300, se sujetará a las normas del presente reglamento. / La coordinación del proceso de elaboración de Planes de Prevención y/o Descontaminación, corresponderá al Ministerio del Medio Ambiente (...)".

- Artículo 5°. - "La elaboración del Plan de Prevención y/o de Descontaminación dará origen a un expediente público electrónico, cuyo formato de recopilación será definido por el Ministerio del Medio Ambiente, el cual contendrá las resoluciones que se dicten, las consultas evacuadas, las observaciones que se formulen y todos los datos y documentos relativos a la elaboración del Plan, incluso los antecedentes generados previo a la resolución de inicio de éste. (...) Sin embargo, quedarán exceptuadas de ingresar al expediente aquellas piezas que, por su naturaleza o por su volumen, no puedan agregarse, las que deberán archivarse en forma separada (...). De dicho archivo deberá quedar constancia en el expediente (...)."

- Artículo 6°.- "El expediente y su archivo serán públicos (...). El acceso a dicho expediente y su archivo, incluyendo los documentos que se hayan acompañado, se regirá por lo dispuesto en la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, y su reglamento (...)".

- Artículo 8°.- "La elaboración del anteproyecto del Plan tendrá una duración máxima de un año (...). Dentro de esta etapa, el Ministerio determinará los antecedentes técnicos, científicos, económicos y/o sociales que se requieran para la elaboración del anteproyecto del plan y ejecutará, si corresponde, los estudios que se hagan cargo de la generación de estos antecedentes (...)".

- Artículo 10.- "Elaborado el anteproyecto del Plan, el Ministro dictará la resolución que lo apruebe y lo someterá a consulta pública (...)". Énfasis agregados.

3) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

4) Que, en relación a la causal de secreto o reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia que fuere alegada por el órgano requerido, cabe hacer presente que, se podrá denegar total o parcialmente lo requerido, cuando la divulgación de lo pedido afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas. Además, según lo previsto en el artículo 7 N° 1, letra b), del Reglamento de la Ley de Transparencia, se entiende por antecedentes todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por deliberaciones, las consideraciones formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios. Así, según lo razonado sostenidamente por este Consejo, en las decisiones de los amparos rol C12-09, C79-09 y C3014-15, entre otras, para que se configure la causal de reserva en comento, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

5) Que, del análisis de los antecedentes tenidos a la vista, respecto del primero de los requisitos, se advierte que, tal como señaló la reclamada, si bien los antecedentes solicitados obran en poder del Ministerio, se trata de información de naturaleza preliminar relacionada con la elaboración del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Provincia de Quillota y las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay, sin que la autoridad haya adoptado la decisión final al respecto.

6) Que, asimismo, en relación al segundo requisito, este Consejo advierte que la divulgación de los antecedentes solicitados pertenecientes a un procedimiento en curso afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano; atendido, que tal como señaló la Subsecretaría, el borrador del Anteproyecto consultado, como los informes señalados en los numerales 2) y 4) de la solicitud, forman parte de los antecedentes preliminares que están siendo ponderados para la elaboración del texto definitivo; los cuales constituyen la base para dicho Plan, toda vez que comprenden información técnica y cálculos de emisiones que se encuentran en proceso de revisión y podrían ser modificados en caso de existir inconsistencias o errores. En este contexto, el Ministerio cuenta con un borrador de Anteproyecto que no contiene un texto definitivo, sino una propuesta preliminar que no ha sido validada técnica ni jurídicamente por las distintas divisiones del Ministerio que participan de su elaboración.

7) Que, en este sentido, cabe señalar, que según la normativa que regula la tramitación del proyecto analizado, el organismo puede reservar cierta información durante la tramitación de un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica si advierte que con su publicidad se pudiera afectar el debido cumplimiento de sus funciones. De esta forma, se estima que la entrega prematura de los antecedentes requeridos importaría entorpecer la deliberación interna de un Anteproyecto como el consultado, que no contiene un texto definitivo, sino que una propuesta preliminar, con cuya publicidad se estaría afectando el privilegio deliberativo de la autoridad, ya que los antecedentes solicitados forman parte del proceso de decisión, pero en ningún caso representan por sí mismos la decisión final que será adoptada por el Ministerio. Por lo anterior, se rechazará el presente amparo, por configurarse respecto de la información solicitada, la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra b), de la Ley de Transparencia.

8) Que, sin perjuicio de lo resuelto en los considerandos precedentes, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11 literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará a la Subsecretaría del Medio Ambiente, entregar al solicitante copia de los antecedentes requeridos, una vez que el Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Provincia de Quillota se encuentre aprobado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Nelson Gutiérrez Osorio en contra de la Subsecretaría del Medio Ambiente, por configurarse respecto de la información solicitada, la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 letra b), de la Ley de Transparencia; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11 literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, entregar al solicitante copia de los antecedentes requeridos, una vez que el Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Provincia de Quillota se encuentre aprobado.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nelson Gutiérrez Osorio y al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.