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Isabel Arriagada Gajewski con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C6700-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de Gendarmería de Chile, ordenando la entrega de la información solicitada, referida a datos estadísticos de los establecimientos penitenciarios en Chile entre los años 2007 y 2018. Lo anterior, por no resultar procedente tener por atendida la solicitud en los términos dispuestos por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, al encontrarse la información alojada en el sitio web institucional en un formato distinto al solicitado; sin referirse Gendarmería a la aplicación de lo dispuesto por el artículo 17 de la misma norma, que faculta la entrega de la información en un formato distinto del solicitado; desestimándose las alegaciones referidas a las labores que exigiría la entrega de la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6700-20

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Isabel Arriagada Gajewski

Ingreso Consejo: 20.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de Gendarmería de Chile, ordenando la entrega de la información solicitada, referida a datos estadísticos de los establecimientos penitenciarios en Chile entre los años 2007 y 2018.

Lo anterior, por no resultar procedente tener por atendida la solicitud en los términos dispuestos por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, al encontrarse la información alojada en el sitio web institucional en un formato distinto al solicitado; sin referirse Gendarmería a la aplicación de lo dispuesto por el artículo 17 de la misma norma, que faculta la entrega de la información en un formato distinto del solicitado; desestimándose las alegaciones referidas a las labores que exigiría la entrega de la información.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6700-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de septiembre de 2020, doña Isabel Arriagada Gajewski solicitó a Gendarmería de Chile la siguiente información: "archivo de Excel con información por establecimientos penitenciarios en Chile y sus correspondientes estadísticas para los años 2007 a 2020 de:

a. población condenada

b. población detenida

c. población imputada

d. población en régimen de libertad condicional

e. población en régimen de remisión condicional

f. población en régimen de libertad vigilada

g. población en régimen de reclusión nocturna

h. ingresos de población en libertad condicional

De ser posible, solicitamos que la información sea desagregada por mes".

2) RESPUESTA: A través de Carta N° 4810/20, del 20 de octubre de 2020, Gendarmería de Chile respondió al requerimiento indicando entregar la información solicitada, proporcionada por el Departamento Postpenitenciario, encontrándose en la página institucional, de acuerdo al siguiente detalle:

Revisadas las estadísticas publicadas en el link que señala, los datos desagregados por cada unidad de control mensualmente para el año 2020 a la fecha, están disponibles actualizados a julio (último mes informado y sistematizado) y meses anteriores y en formato solicitado.

En cuanto a la solicitud de años anteriores, los datos genéricos se encuentran en el Compendio 2007, página 4, tabla 1, "Población atendida promedio a nivel nacional año 2007", ver fila Lib. Condicional y así para años sucesivos, indicando el correspondiente vínculo web.

Respecto al requerimiento de información sobre ingresos de población en Libertad condicional, en el mismo link encontrará, desde el Compendio del año 2007, página 7, tabla 3 "Movimiento de ingresados y egresados de la población atendida por Gendarmería durante el año 2007", fila Otras poblaciones: Libertad condicional. En la página 8 están los datos desagregados por región. En la página 53 existe un cuadro evolutivo de la misma medida desde el año 1995 al 2007. En la página 77 está disponible el promedio de ingreso mensual en detalle por unidad de control de Libertad condicional. En las páginas finales 109 y 110 existe un Glosario de los términos utilizados en el documento.

3) AMPARO: El 20 de octubre de 2020, doña Isabel Arriagada Gajewski dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial. Además, la reclamante hizo presente que Gendarmería dice que la información está disponible en Excel en la página web de la institución, pero esto solo comprende los años 2019 y 2020. Asimismo, la respuesta dice que puede ocupar los compendios estadísticos que se encuentran en formato PDF. Esto no es factible, ya que el formato de PDF no permite la extracción de datos para análisis estadístico. En la creación de esos compendios debió haber un archivo "original" en Excel que sí permite el cruce de variables y la creación de gráficos. El PDF es una mera imagen de la cual no es posible obtener datos individuales.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, mediante Oficio E19419, de 7 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. N° 14.00.001486/20, de fecha 1 de diciembre de 2020, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, en síntesis, manifestó que respondió en tiempo y forma el requerimiento acompañando la información solicitada en el formato establecido y de acuerdo con el material que obra en el Servicio.

En ese tenor, cumplió cabalmente con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, remitiendo la información en formato Excel y aquella alojada en los compendios estadísticos, las que deben ser tratadas por la requirente para que pueda hacer el cruce de variables según el estudio que está llevando a cabo.

Por lo demás, en atención a la data de los antecedentes, y en consideración a que las personas que componen actualmente la Unidad son distintas a aquellas que confeccionaron los compendios en su oportunidad, revisar y reconstruir la información en el formato deseado requiere una dedicación especial para cruzar la información, para lo cual se debe tener presente lo prescrito en el considerando 8° de la decisión final, recaída en amparo C2809-20 que señala: "Que, a mayor abundamiento, es menester tener en consideración la situación excepcional por la que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia mundial por el brote de COVID-19. En este contexto, los órganos de la administración del estado redujeron drásticamente los funcionarios que concurren presencia/mente a prestar labores, pues un gran número de éstos realizan sus labores en modalidad de teletrabajo, en virtud de las medidas preventivas adoptadas con el propósito de salvaguardar la salud y seguridad de sus funcionarios ... Lo anterior, obstaculiza la recopilación y sistematización de la información pedida ... ". Situación que no corresponde realizar a este Servicio, ya que se le proporcionó detalladamente los lugares virtuales donde puede extraer el dato.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega incompleta o parcial de la información requerida, referida a datos estadísticos de los establecimientos penitenciarios en Chile entre los años 2007 a 2020, de los cuales, habrían sido proporcionados en el formato Excel solicitado solo aquellos correspondientes a los años 2019 y 2020. El órgano reclamado ha manifestado que cumplió con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, permitiendo el acceso a información en formato Excel y a la que se encuentra alojada en los compendios estadísticos, debiendo esta última ser tratada por la requirente.

2) Que, al respecto, el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". En la especie, la información, respecto de los años 2007 a 2018, no se encuentra alojada en el sitio web de Gendarmería en el formato Excel en el que fue requerida por la solicitante, sino que, se debe extraer de los distintos compendios estadísticos que se encuentran en formato PDF, falta de correspondencia por la cual no resulta aplicable la hipótesis especial de entrega que contempla la norma citada.

3) Que, luego, se debe hacer presente que el artículo 17 de la Ley de Transparencia establece que: "La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles". En este caso, el órgano reclamado no ha alegado que la entrega de la información en el formato Excel en el que fue requerida signifique un uso de recursos económicos desproporcionados que no se encuentren considerados en el presupuesto del órgano, razón por la cual, a juicio de este Consejo, no resulta aplicable la hipótesis establecida en la norma trascrita, resultando por ello procedente la entrega de la información en el formato Excel en el que se solicitó.

4) Que, en este sentido, el órgano reclamado ha argumentado que, en atención a la data de los antecedentes pedidos, y, en consideración a que las personas que componen actualmente la Unidad respectiva son distintas a aquellas que confeccionaron los compendios en su oportunidad, revisar y reconstruir la información en el formato deseado requiere una dedicación especial para cruzar la información, además, considerando el desmedro en el personal disponible generado por la emergencia sanitaria. Dichos antecedentes, si bien se relacionan con la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, aquella no fue invocada por Gendarmería, ni menos explicados sus presupuestos, considerando que este Consejo ha establecido que sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que suponen tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información o el costo de oportunidad, relación entre funcionarios y tareas.

5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". Razones por las cuales, las alegaciones efectuadas por el órgano respecto de las labores que demandarían la entrega de la información en el formato requerido, serán desestimadas.

6) Que, en mérito de lo expuesto, el presente amparo será acogido, ordenando la entrega de la información requerida, al no resultar procedente tener por atendida la solicitud en los términos dispuestos por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, sin referirse Gendarmería a la aplicación de lo dispuesto por el artículo 17 de la misma norma, que faculta la entrega de la información en un formato distinto del solicitado, desestimándose además las alegaciones referidas a las labores que exigiría la entrega de la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Isabel Arriagada Gajewski en contra de Gendarmería de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de archivo de Excel con información por establecimientos penitenciarios en Chile y sus correspondientes estadísticas para los años 2007 a 2018 de:

a. población condenada

b. población detenida

c. población imputada

d. población en régimen de libertad condicional

e. población en régimen de remisión condicional

f. población en régimen de libertad vigilada

g. población en régimen de reclusión nocturna

h. ingresos de población en libertad condicional

De ser posible, que la información sea desagregada por mes.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Isabel Arriagada Gajewski y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.