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Luis Ricardo Cortés Chávez con CARABINEROS DE CHILE Rol: C6207-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, ordenando la entrega de todas las solicitudes de autorización efectuadas por la Institución a las empresas sanitarias de todo el país con las correspondientes respuestas, relativas al uso de grifos de la vía pública para cargar carros policiales lanza aguas hidratantes, en el período de 2019 y 2020. Lo anterior, por cuanto no se logró acreditar que con su publicidad se afecten las estrategias y planes operativos elaborados por la Institución para garantizar el orden público, ni que constituya un riesgo presente o probable y con suficiente especificidad de afectar la función de seguridad pública propia de Carabineros de Chile, teniendo presente que se trata de una solicitud de autorización genérica, sin que se especifiquen las fechas y/o períodos en los cuales estos grifos podrían ser utilizados, y teniendo presente que el organismo accedió a su entrega en una solicitud anterior respecto de una región determinada. Además, se desestimó que otorgar la información reclamada signifique una distracción indebida de los funcionarios del órgano recurrido en el cumplimiento regular de sus labores habituales. Por su parte, se rechaza el amparo respecto de los datos de los puntos de recarga, la individualización del vehículo lanza agua, y su capacidad de carga y lapso aproximado de recarga, en la medida que se contengan en los antecedentes pedidos; fundado en que con su publicidad podría eventualmente afectarse el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada. Finalmente, también deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6207-20

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Luis Ricardo Cortés Chávez

Ingreso Consejo: 01.10.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, ordenando la entrega de todas las solicitudes de autorización efectuadas por la Institución a las empresas sanitarias de todo el país con las correspondientes respuestas, relativas al uso de grifos de la vía pública para cargar carros policiales lanza aguas hidratantes, en el período de 2019 y 2020.

Lo anterior, por cuanto no se logró acreditar que con su publicidad se afecten las estrategias y planes operativos elaborados por la Institución para garantizar el orden público, ni que constituya un riesgo presente o probable y con suficiente especificidad de afectar la función de seguridad pública propia de Carabineros de Chile, teniendo presente que se trata de una solicitud de autorización genérica, sin que se especifiquen las fechas y/o períodos en los cuales estos grifos podrían ser utilizados, y teniendo presente que el organismo accedió a su entrega en una solicitud anterior respecto de una región determinada.

Además, se desestimó que otorgar la información reclamada signifique una distracción indebida de los funcionarios del órgano recurrido en el cumplimiento regular de sus labores habituales.

Por su parte, se rechaza el amparo respecto de los datos de los puntos de recarga, la individualización del vehículo lanza agua, y su capacidad de carga y lapso aproximado de recarga, en la medida que se contengan en los antecedentes pedidos; fundado en que con su publicidad podría eventualmente afectarse el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada.

Finalmente, también deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6207-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de julio de 2020, don Luis Ricardo Cortés Chávez solicitó a Carabineros de Chile, la siguiente información:

"(...) Todo acto y procedimientos administrativo, cartas, oficios y otro documento donde Carabineros de Chile solicita autorización, a cada una de las empresas sanitarias de país, de uso de grifos de la vía pública para cargar carros policiales lanza aguas hidratantes. Se requiere de las solicitudes a las empresas sanitarias emanada por todas las unidades policiales destinas en el país en cada región y comuna de Chile. El periodo de los documentos corresponde a todo el año 2019 y 2020 a la fecha. Además, agregar todas las respuestas que envían las empresas sanitarias a Carabineros de Chile".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 28 de agosto de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 10 de septiembre de 2020, Carabineros de Chile respondió a dicho requerimiento de información, mediante Resolución Exenta N° 407, de esa fecha indicando, en síntesis, lo siguiente:

La información pedida se inserta dentro del plan operativo elaborado con motivo de los servicios policiales, el cual no puede ser entregado en virtud de las causales de reserva del artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 436 del Código de Justicia Militar. Cita jurisprudencia de la Corte Suprema en tal sentido.

Ello, por cuanto, el artículo 436, del Código de Justicia Militar, al indicar materias que son objeto de reserva o secreto, debe entenderse que sus regulaciones, en virtud de la ficción creada por la disposición Cuarta Transitoria de la Constitución Política, que cita, lo hace con el estatus de ley aprobada mediante quórum calificado, quedando amparada por tanto en el secreto prescrito por la ley N° 20.285 en su artículo 21 N° 5. El criterio indicado ha sido recogido, además, por la Contraloría General de la República en su Dictamen N° 48.302, de fecha 26 de octubre de 2007.

4) AMPARO: El 01 de octubre de 2020, don Luis Ricardo Cortés Chávez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado la respuesta negativa a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente lo siguiente "Mencionar que el 3 de mayo de 2020 se solicitó información a Carabineros de Chile en el mismo tenor a través de la solicitud N° AD009W0051062. En la cual se solicita (...) [que según documento de la Contraloría General de la República N8254 del 23 de abril de 2020, en el segundo párrafo indica que "requerido informe sobre el particular, la Secretaría General de Carabineros de Chile, a través de sus oficios N 41 y 64, ambos, de enero de 2020, manifestó, en lo que interesa, qué, de manera previa al aprovisionamiento de dicho recurso hídrico, se solicitaron las autorizaciones a las empresas sanitarias que distribuyen el agua potable en diversas zonas geográficas del país". por lo tanto, requiero de todos los actos administrativos donde Carabineros de la Región de Coquimbo correspondiente a las unidades policiales de las comunas de Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, la Higuera, la Serena, Los Vilos, Ovalle, Monte Patria, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña, solicitan la autorización a la respectiva empresa sanitaria en la Región de Coquimbo del uso de los grifos para abastecerse de agua para carros lanza agua. El periodo, de dichas solicitudes de autorización de uso de grifos, que se pide corresponde todos los meses del año 2019 y los meses del año 2020. además, se requiere de la respuesta emanada por la empresa sanitaria a dicha solicitud de autorización de uso de grifos].

Carabineros de Chile da respuesta el 12 de junio de 2020 mediante documento RSIP N° 51062. Además se remite "el único acto administrativo que existe en los registros Institucionales a la fecha de su solicitud, esto es Oficio N° 116, de fecha 18.05.2020, emitido por la Prefectura Coquimbo N° 6, a través del cual se solicitó autorización a la empresa Aguas del Valle para la utilización de grifos para el vehículo lanza aguas.

Por lo tanto, lo que se solicita es [idéntico]a tal como se requirió información como en el caso de la Región de Coquimbo, pero relacionado con todas las comunas y regiones del país.

Cabe señalar que en ningún caso se solicita información de las operaciones policiales o su despliegue operativo y táctico. Solo se solicita información sobre si se emitieron y cuáles son los documentos mediante actos y procedimientos administrativos de una institución del Estado pidiendo autorización para uso de grifos, que según la norma [vigente el decreto 1199, publicado en noviembre de 2005 del Ministerio de Obras Públicas donde en su título IV y artículos 127, 128, 129, 130 se refiere a los grifos.

Recalcar que se menciona en el artículo 128°. nadie excepto la empresa sanitaria o funcionarios del cuerpo de bomberos, con ocasión de un incendio, pueden manipular los grifos de incendio. cualquier manipulación por persona ajena o con fin distinto al señalado será considerado indebido y se sancionará de acuerdo a lo establecido en el Artículo 459° N° 1 del Código Penal].

También se solicita dicha información ya que se recurrió a la Contraloría General de la República y esta institución emite respuesta (23 de abril de 2020 N° 8245) dentro de las cuales se destaca que "la Secretaría General de Carabineros de Chile, a través de sus oficios N° 41 y 64 ambos de enero de 2020, manifestó, en lo que interesa, que, de manera previa al aprovisionamiento de dicho recurso hídrico, se solicitaron las autorizaciones a las Empresas Sanitarias que distribuyen el agua potable en diversas zonas geográficas del país".

En el fondo es verificar si existen esas solicitudes de autorización a las empresas sanitarias y las respuestas de dichas empresas, ya que en el caso de la Región de Coquimbo solo existe una solicitud de autorización emanada desde Carabineros de fecha 18 de mayo de 2020, existiendo por lo menos inconsistencia en lo informado al Órgano Contralor en lo referido que se hicieron las solicitudes de manera previa al uso de grifos y es sabido por cada chileno y chilena del uso indiscriminado de estos en la gran mayoría de las comunas del país desde el 18 de octubre de 2019 y no es necesariamente para la extinción de incendios".

Se adjunta respuesta de Carabineros a solicitud anterior RSIP N° 51062, de 12 de junio de 2020.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E19116, de 04 de noviembre de 2020, confirió traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, solicitante que: (1°) refiérase a las alegaciones del recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Ordinario N° 251, de 17 de noviembre de 2020, el órgano efectuó sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente:

1. Lo pedido dice relación con un requerimiento que afecta a todas las unidades policiales del país, en cada región y comuna de Chile, antecedentes que sin lugar a duda dan cuenta de los planes operativos institucionales a nivel país para el control del orden público, pues importa indicar en qué comunas, regiones o localidades se cuenta con este tipo de recursos para un adecuado control del orden público y poder cumplir el rol de seguridad pública que le asigna la ley. De este modo no cabe sino reiterar lo señalado con ocasión de la respuesta.

2. No obstante lo señalado, la solicitud efectuada importaría, además, una distracción indebida de sus funciones al tenor de lo señalado por el artículo 21 N° 1 letra c), de la Ley N° 20.285, atendido el volumen de los antecedentes solicitados y las implicancias que representaría su búsqueda y tratamiento de datos, en los casos que ello procediera, para poder hacer entrega de los mismos, pues tendría que efectuarse una consulta a nivel nacional a las diferentes unidades policiales del país, para luego, en el evento que exista información sobre la materia, proceder a efectuar tratamiento de datos personales que la misma pudiera contener.

3. Agrega que "(...) tal es la situación que efectivamente se produjo con el requerimiento efectuado respecto de esta materia en una zona determinada como es Coquimbo, situación en que no existió inconveniente para entregar lo solicitado por no darse, a juicio de esta entidad ninguna de las dos causales de reserva que en la especie han sido invocadas". Al efecto se debe tener en consideración, que el Departamento de Información Pública y Lobby, cuenta con una dotación de 4 abogados y 4 funcionarios administrativos para atender las solicitudes de información pública que efectúan diferentes ciudadanos e instituciones, que alcanzan un promedio de cuatrocientas mensuales, esto es más de cuatro mil anuales. De este modo, atender un requerimiento de una sola persona, en un solo acto, que involucre información que debe ser recopilada y luego sometida a tratamiento de datos, indudablemente afectaría el debido funcionamiento de esta Repartición e impediría dar normal respuesta dentro de los plazos que establece la ley al resto de los peticionarios. Además esta documentación por su naturaleza se encuentra en formato papel o en registros de correos electrónicos de empresas proveedoras de agua potable.

4. En este contexto, una vez requeridas las altas reparticiones y las involucradas en la tramitación de la respuesta a elaborar, se deberá encomendar a funcionarios de este Departamento, para la recopilación específica de la información, con el objeto de revisar cada dato y antecedente solicitado, obviando sus funciones habituales. Lo anterior se ve ratificado, en el hecho que no se encuentra contemplado dentro de las funciones habituales del personal institucional, la revisión exclusiva de antecedentes en la forma solicitada por el recurrente. Cita jurisprudencia de este Consejo en tal sentido. En consecuencia, se deniega la información pedida por configurarse en la especie las causales de reserva establecidas por el artículo 21, N° 1, letra c), y 21, N° 5 de la Ley de Transparencia.

6) SOLICITA ANTECEDENTES: Para una debida resolución del presente caso por correo electrónico de fecha 19 de enero de 2021, se requirió al reclamante remitir los antecedentes a que hace mención en su amparo, esto es:

a) Documento de la Contraloría General de la República N° 8254, de 23 de abril de 2020; y,

b) Respuesta a solicitud de información efectuada ante Contraloría General de la República, de 23 de abril de 2020.

Por correo electrónico de fecha 20 de enero de 2021, el reclamante remitió la información pedida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de todas las solicitudes de autorización efectuadas por Carabineros de Chile a las empresas sanitarias de todo el país con las correspondientes respuestas, relativas al uso de grifos de la vía pública para cargar carros policiales lanza aguas hidratantes, en el período 2019 y 2020, según se señala en el N° 1 de lo expositivo. Al efecto el órgano con ocasión de la respuesta denegó esta información en virtud de las causales de reserva del artículo 21 N° 3 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 436 del Código de Justicia Militar, por insertarse dentro del plan operativo elaborado con motivo de los servicios policiales; y luego, en los descargos evacuados en esta sede, agregó que la entrega de la solicitud efectuada importaría, además, una distracción indebida de sus funciones al tenor de lo señalado por el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley citada, atendido el volumen de los antecedentes solicitados.

2) Que, como primera cuestión, el citado artículo 436 del Código de Justicia Militar prescribe que se entiende por documentos secretos aquellos cuyo contenido se relacionan directamente con la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y, entre otros, según lo establecido en el N° 1 de dicho artículo, "Los relativos a las plantas o dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile y de su personal", y en el N° 2, "Los atinentes a planos o instalaciones de recintos militares o policiales y los planes de operación o de servicio de dichas instituciones con sus respectivos antecedentes de cualquier naturaleza, relativos a esta materia."

3) Que, este Consejo, a partir de la decisión del amparo Rol C45-09, ha establecido que el artículo 436 del Código de Justicia Militar posee el carácter de ley de quórum calificado para efectos de establecer el secreto o reserva respecto de aquellos documentos que se relacionan directamente con la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas, algunos de los cuales menciona a título ejemplar. Ahora, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 N° 5 y del artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia, este Consejo ha concluido, que para la aplicación de una norma que disponga el secreto o reserva de determinados antecedentes dictada con anterioridad a la ley señalada, no sólo basta que ésta sea de rango legal y entendida por este hecho de quórum calificado, sino que, además debe reconducirse a alguno de los motivos constitucionales de secreto o reserva que además establece el artículo 8°, inciso 2°, de la Carta Fundamental. Por tanto, si bien el artículo 436 del Código de Justicia Militar, en tanto norma legal, está formalmente sujeta a lo dispuesto por el artículo 1° transitorio de la Ley de Transparencia (y puede por tanto ser objeto de reconducción formal), es igualmente menester determinar si el contenido de dicha disposición guarda correspondencia con las causales de secreto señaladas por el constituyente (es decir, si puede tener lugar a su respecto la reconducción material).

4) Que, la reconducción material señalada debe estar guiada por la exigencia de "afectación" de los bienes jurídicos indicados en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política, esto es, debido cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado, derechos de las personas, seguridad de la Nación o el interés nacional. Pues bien, con respecto a la afectación de éstos y para justificar las causales de reserva alegadas, Carabineros de Chile ha señalado que lo pedido dice relación con un requerimiento que afecta a todas las unidades policiales del país, en cada Región y comuna de Chile, antecedentes que sin lugar a duda dan cuenta de los planes operativos institucionales, a nivel país para el control del orden público, pues importa indicar en qué comunas, regiones o localidades se cuenta con este tipo de recursos para un adecuado control del orden público y poder cumplir el rol de seguridad pública que le asigna la ley.

5) Que, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación debe ser presente o probable y con la suficiente especificidad que permita justificar la reserva, de modo que no cabe presumirla, sino que debe ser acreditada por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad, especialmente considerando que conforme a lo establecido en el artículo 11, letra c), de la Ley de Transparencia, la información que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado se presume pública, a menos que concurra una causal de secreto o reserva.

6) Que, sobre el particular, este Consejo tuvo a la vista la solicitud de autorización N° 116, de 18 de mayo del 2020, efectuada por la Prefectura Coquimbo N° 6, IV Zona de Coquimbo, a la empresa sanitaria Aguas del Valle S.A, - que Carabineros accedió a su entrega al reclamante en una solicitud anterior del mismo tenor- , en la cual se lee que se requiere autorización para el uso de grifos públicos de agua, distribuidos en las ubicaciones que se indican, con la finalidad de realizar la carga de agua potable del vehículo Lanza Aguas que individualiza. En la solicitud se indica la capacidad de carga del vehículo y el lapso aproximado de recarga, agregando que su "(...) función está directamente ligada en apoyar la labor Constitucional de Carabineros de Chile de garantizar y mantener el control del orden público, como asimismo en la colaboración ante procedimientos de incendios que sucedieren en este sector jurisdiccional, si fuere requerido". En dicha oportunidad Carabineros previo a su entrega tarjó de la solicitud de autorización los puntos de recarga, la individualización del vehículo lanza agua, y su capacidad de carga y el lapso aproximado de recarga. Así las cosas, este Consejo no advierte que con la entrega de lo pedido en la forma remitida por Carabineros en esa oportunidad, se afecten las estrategias y planes operativos elaborados por la Institución para garantizar el orden público, ni que constituya un riesgo presente o probable y con suficiente especificidad de afectar la función de seguridad pública propia de Carabineros de Chile, teniendo presente que se trata de una solicitud de autorización genérica, sin que se especifiquen las fechas y/o períodos en los cuales estos grifos podrían ser utilizados.

7) Que, a mayor abundamiento, es preciso destacar que la recurrida en los descargos evacuados en esta sede, respecto de la entrega de esta misma información en la Región de Coquimbo, indicó que "(...) tal es la situación que efectivamente se produjo con el requerimiento efectuado respecto de esta materia en una zona determinada como es Coquimbo, situación en que no existió inconveniente para entregar lo solicitado por no darse, a juicio de esta entidad ninguna de las dos causales de reserva que en la especie han sido invocadas". Por tanto. en virtud de lo señalado, se desestimarán las causales de reserva del artículo 21 N° 3 y N° 5, de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo 436 N° 2 del Código de Justicia Militar, invocadas por la reclamada.

8) Que, dicho lo anterior, respecto de la interpretación de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras.

9) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

10) Que, en la especie, la reclamada no cumple con el estándar exigido por este Consejo para probar fehacientemente de qué manera se configura la concurrencia de la causal invocada, por cuanto, sólo se limitó a señalar que atendido el volumen de los antecedentes solicitados para hacer entrega de los mismos tendría que efectuar una consulta a nivel nacional a las diferentes Unidades Policiales del país, para luego, en el evento que exista información sobre la materia, proceder a efectuar tratamiento de datos personales, agregando que esta documentación se encuentra en formato papel o en registros de correos electrónicos de empresas proveedoras de agua potable y que el Departamento de Información Pública y Lobby, cuenta con una dotación de 4 abogados y 4 funcionarios administrativos para atender el gran volumen de solicitudes de información pública que efectúan diferentes ciudadanos e instituciones; sin señalar la cantidad aproximada de solicitudes a revisar, de funcionarios, ni el tiempo necesario para atender la consulta; por lo que en virtud de lo señalado, se desestimará la reserva legal invocada.

11) Que, a mayor abundamiento, cabe hacer presente que según consta de los antecedentes tenidos a la vista, específicamente, la solicitud del mismo tenor efectuada por el reclamante a Carabineros respecto de la Región de Coquimbo en igual período, el órgano informó haber realizado tan sólo una solicitud a la empresa sanitaria correspondiente; lo cual hace presumir que la cantidad de solicitudes efectuadas a nivel nacional en el período consultado no alcanzan a una gran cantidad, teniendo presente, que la petición de autorización no abarcan un periodo específico de tiempo, es decir, por días o meses, además, que según "Informe de gestión del sector sanitario 2019", publicado en la página web www.siss.gob.cl, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, -revisada con fecha 21 de enero de 20021- las empresas principales, que prestan servicios de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas (alcantarillado), y que en conjunto atienden al 99,7% de los clientes de las zonas urbanas del país ascienden a 28 empresas ; por lo tanto, los requerimientos realizados deben ser acotados. En consecuencia, en mérito de lo expuesto la causal analizada será desestimada.

12) Que, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, se acogerá parcialmente el presente amparo y se ordenará la entrega de todas las solicitudes de autorización efectuadas por la Institución a las empresas sanitarias de todo el país con las correspondientes respuestas, relativas al uso de grifos de la vía pública para cargar carros policiales lanza aguas hidratantes, en el período 2019 y 2020, tarjando, en la medida que se contengan, los datos de los puntos de recarga, la individualización del vehículo lanza agua, y su capacidad de carga y el lapso aproximado de recarga, fundado en que dichos antecedentes podrían eventualmente afectar el debido cumplimiento de las funciones de Carabineros, contemplado en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, en cuanto al mantenimiento del orden público y seguridad pública que le asigna el ordenamiento jurídico a la institución reclamada.

13) Que, finalmente, también se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Luis Ricardo Cortés Chávez en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. General Director de Carabineros de Chile, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

Todo acto y procedimientos administrativo, cartas, oficios y otros documentos donde Carabineros de Chile solicita autorización, a cada una de las empresas sanitarias de país, de uso de grifos de la vía pública para cargar carros policiales lanza aguas hidratantes. Ello respecto de las solicitudes a las empresas sanitarias emanada por todas las unidades policiales destinas en el país en cada región y comuna de Chile. Además, de todas las respuestas que hayan enviado las empresas sanitarias a Carabineros de Chile; en el periodo 2019 a 2020 (hasta la fecha del requerimiento).

Con todo, se deberán tarjar de las referidas solicitudes y respuestas, en la medida que se contengan, los datos de los puntos de recarga, la individualización del vehículo lanza agua, y su capacidad de carga y el lapso aproximado de recarga; en virtud de lo dispuesto el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

Asimismo, los datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los datos de los puntos de recarga, la individualización del vehículo lanza agua, y su capacidad de carga y lapso aproximado de recarga, contenidos en los antecedentes pedidos; fundado en que con dichos antecedentes podría eventualmente afectarse el debido cumplimiento de las funciones de Carabineros, según se establece en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Ricardo Cortés Chávez y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.