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Francisco González Minchel con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C6146-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría para Las Fuerzas Armadas, ordenándose la entrega de copia integra -sin el tarjamiento- de las Reglas de Uso de la Fuerza del año 2012, firmadas por el ex ministro de Defensa que se indica, en la medida que el tarjamiento realizado por la reclamada no se refiera a datos personales y sensibles de contexto. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual, la respuesta entregada por el organismo reclamado no permite satisfacer el requerimiento, según los términos pedidos por el requirente, no advirtiéndose, además, la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6146-20

Entidad pública: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas

Requirente: Francisco González Minchel

Ingreso Consejo: 29.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría para Las Fuerzas Armadas, ordenándose la entrega de copia integra -sin el tarjamiento- de las Reglas de Uso de la Fuerza del año 2012, firmadas por el ex ministro de Defensa que se indica, en la medida que el tarjamiento realizado por la reclamada no se refiera a datos personales y sensibles de contexto.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual, la respuesta entregada por el organismo reclamado no permite satisfacer el requerimiento, según los términos pedidos por el requirente, no advirtiéndose, además, la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6146-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de agosto de 2020, don Francisco González Minchel solicitó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas -en adelante e indistintamente, también, la Subsecretaría-, lo siguiente:

"copia al documento que contiene las reglas de uso de la fuerza firmadas por el exministro que indica en 2012".

Hizo presente que se solicita lo anterior, en virtud del principio de divisibilidad, y requirió tener en consideración que La Tercera ya tuvo acceso extraoficial a las mencionadas reglas de uso de la fuerza, publicando parte de su contenido en el link que indica. Además, advirtió que dichas reglas son mencionadas por el gobierno en el resumen ejecutivo enviado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados para reportar acontecimientos y medidas adoptadas en el contexto del estallido social, indicando que se le ordenó a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas su estricto apego a las mismas durante su labor en el Estado de Excepción Constitucional.

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por Oficio N° 690 de fecha 16 de septiembre de 2020, la Subsecretaría notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Resolución Exenta N° 4718, notificado al solicitante con fecha 17 de septiembre de 2020, la Subsecretaría respondió al requerimiento e informó que, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, la información requerida se encuentra permanentemente disponible en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional en el link https://bcn.cl/2d7dl.

4) AMPARO: El 29 de septiembre de 2020, don Francisco González Minchel dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

El reclamante hizo presente que lo solicitado corresponde a las Reglas del Uso de la Fuerza firmadas por el ex ministro de defensa que indica en el año 2012. No obstante lo anterior, indicó que el organismo reclamado acompañó un link que dirige a las Reglas del Uso de la Fuerza actualizadas en febrero de 2020 por el Ministerio de Defensa.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin fe obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al respecto, mediante correo electrónico de fecha 15 de octubre de 2020, el órgano reclamado indicó que, atendido que para recabar una respuesta adecuada a la solicitud se requiere coordinar con distintas unidades de la Subsecretaría, se prefiere la tramitación normal del amparo de acceso a la información pública. Atendido lo anterior, se tuvo por fracasado el SARC.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario para Las Fuerzas Armadas, mediante Oficio N° E18550 de fecha 28 de octubre de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ordinario N° 797 de fecha 12 de noviembre de 2020, la Subsecretaría presentó sus descargos en los siguientes términos:

Explicó que en conformidad a los artículos 5° y 7° de la Ley N° 18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción, las reglas de uso de la fuerza son aquellas que, en cada caso concreto, expidieron los Jefes de la Defensa Nacional, las que se encuentran publicadas en el link de la Cámara de Diputados https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmTipo=SIAL prmlD=51582 formato=pdf.

No obstante lo anterior, indicó que en el año 2012, existieron en su oportunidad, ciertos criterios generales de empleo de la fuerza, que constituyeron un marco orientador que se encontraba contenido en el "Plan de Emergencia y Protección Civil", las que remitió a esta Corporación.

7) PRONUNCIAMEINTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E20395 de fecha 26 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Por medio de correo electrónico de fecha 27de noviembre de 2020, el reclamante manifestó su disconformidad con la información remitida por el organismo. Sobre el particular, señaló que en el documento de 3 páginas enviado por la Subsecretaría se tarjan dos líneas, cuya exclusión no se entiende. En este sentido, indicó que el contexto en el que se encuentra inserto el tarjado, hace difícil inferir que aquello constituye una amenaza a la seguridad nacional o sea información de carácter secreta y/o reservada, teniendo en consideración además que, las reglas del uso de la fuerza fueron firmadas por el ex ministro de defensa que indica en el año 2012, las cuales no se encuentran vigentes y que fueron actualizadas por el ex ministro de defensa que indica en febrero del 2020.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de las Reglas de Uso de la Fuerza -RUF- firmadas por el ex ministro del Interior que se indica, en el año 2012, que fueren remitidas por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos, y sobre las cuales el requirente, con ocasión de su pronunciamiento, manifestó su disconformidad con los antecedentes entregados, toda vez que se tarjaron dos líneas.

2) Que, sobre el particular, cabe hacer presente que revisadas las RUF que fueren remitidas por el organismo, consta que en la primera página -en la parte final del párrafo primero-, el órgano reclamado tarjó dos líneas, respecto de lo cual, no esgrimió razones que justifiquen su tarjamiento, particularmente la afectación a algunos de los intereses jurídicos protegidos en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política y lo ya razonado por este Consejo en el amparo rol C1521-20, ante requerimiento de similar naturaleza, determinando la publicidad del antecedente consultado, se acogerá el presente amparo, ordenándose al órgano reclamado que entregue copia íntegra -sin tarjamiento- del documento consultado, en la medida que el tarjamiento ya realizado por el organismo no se refiera a datos personales y sensibles de contexto en conformidad a lo preceptuado en los artículos 2, letras f) y g), y 4) de la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Francisco González Minchel, en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia íntegra -sin tarjamiento- de las Reglas de Uso de la Fuerza del año 2012, firmadas por el ex ministro de Defensa que se indica, en la medida que el tarjamiento ya realizado por la reclamada no se refiera a datos personales y sensibles de contexto en conformidad a lo preceptuado en los artículos 2, letras f) y g), y 4) de la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco González Minchel y al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.