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Cristóbal Avendaño Chighizola con MUNICIPALIDAD DE PEÑAFLOR Rol: C6020-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Peñaflor, referido a la adquisición de producto con el detalle que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, que la reclamada accedió a entregar y respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6020-20

Entidad pública: Municipalidad de Peñaflor

Requirente: Cristóbal Avendaño Chighizola

Ingreso Consejo: 24.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Peñaflor, referido a la adquisición de producto con el detalle que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, que la reclamada accedió a entregar y respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6020-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de agosto de 2020, don Cristóbal Avendaño Chighizola solicitó a la Municipalidad de Peñaflor la siguiente información:

"Solicita información sobre la adquisición, destinación y uso de "Spray de gas pimienta" realizada en el mes de octubre de 2019, con el siguiente detalle:

i) Adquisición:

-Solicitud de compra

-Fundamento para la adquisición de gas pimienta.

-Memorando respectivo.

-Fundamento del mecanismo de compra respectivo (licitación pública, trato directo, convenio marco, etc.).

-Orden de compra, en su caso.

-Decreto Alcaldicio que autoriza su adquisición.

ii) En cuanto a la destinación y uso:

-Asignación de Spray de gas pimienta.

-Stock disponible a la fecha en bodega

-Finalidad para su uso

-Certificación de la unidad de control interno"

2) PRORROGA DE PLAZO: Por oficio SM N° 991, de 3 de septiembre de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: AMPARO: El 24 de septiembre de 2020, don Cristóbal Avendaño Chighizola dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante Oficio SM N° 1135, de 20 de octubre de 2020, el órgano reclamado hace llegar su respuesta a este Consejo, señalando que: consultados los órganos competentes, se informa que en el marco de la adquisición de productos para la protección personal de los funcionarios que trabajan en seguridad municipal, se adquieren este tipo de implementos, lo que se realiza habitualmente para servicios de seguridad. Últimamente no se han utilizado esos elementos.

Mediante correo electrónico de 30 de octubre de 2020, el órgano reclamado complementa su respuesta con el Oficio SM N° 1178, de 30 de octubre de 2020, señalando que el producto por el cual se consulta actualmente se encuentra almacenado en la bodega municipal, y constituye parte de los elementos de protección personal que utilizan las Unidades de Seguridad de los municipios. Por otra parte, indica que toda información respecto a las compras realizadas por el municipio se encuentra disponible en la página web de la municipalidad, en el banner de Transparencia Activa.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor, mediante Oficio N° E19449, de 7 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente;(2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante oficio SM N° 1224, de 13 de noviembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, reiterando las alegaciones hechas valer en sus descargos, agregando que ante requerimiento del Consejo Para la transparencia, aparte de su respuesta y complemento, entregó ítem y número de documento en análisis.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de la circunstancia ya descrita.

2) Que, el presente amparo se funda en ausencia de respuesta a la solicitud de información sobre la adquisición, destinación y uso de "Spray de gas pimienta" realizada en el mes de octubre de 2019, con el detalle que indica.

3) Que, revisada la respuesta entregada por la reclamada en el contexto del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) y en los descargos evacuados ante este Consejo y revisado de oficio el Decreto Alcaldicio N° 2495, de 2019, señalado por el Municipio, este Consejo advierte que la información entregada no permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información, puesto que, si bien en dicho acto administrativo se menciona al gas pimienta, no se encuentra la documentación solicitada por el reclamante: solicitud de compra, memorando respectivo, fundamento del mecanismo de compra (no se señala expresamente), asignación del spray gas pimienta, stock disponible en la bodega, y certificación de la unidad de control interno. En consecuencia, no existiendo antecedentes que permitan determinar la existencia o inexistencia de la información solicitada o ponderar alguna causal de secreto o reserva, y teniendo en consideración que se trata de información de naturaleza pública, referida a adquisición de producto que indica y que el propio órgano accedió a entregar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada.

4) No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Cristóbal Avendaño Chighizola, en contra de la Municipalidad de Peñaflor, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información a que se refiere el numeral 1° de la parte expositiva del presente acuerdo, referida a adquisición de gas pimienta, con el detalle señalado por el reclamante. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristóbal Avendaño Chighizola y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.