logo
 

Alejandro Arancibia con MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR Rol: C5939-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, referido a la entrega de hojas de vida y calificaciones de personal que indica. Lo anterior, fundado en que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, desestimándose las oposiciones formuladas relativa a que la entrega de la información requerida afectaría ámbitos de la vida personal de estos funcionarios.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5939-20

Entidad pública: Municipalidad de Viña del Mar

Requirente: Alejandro Arancibia

Ingreso Consejo: 22.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, referido a la entrega de hojas de vida y calificaciones de personal que indica.

Lo anterior, fundado en que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, desestimándose las oposiciones formuladas relativa a que la entrega de la información requerida afectaría ámbitos de la vida personal de estos funcionarios.

Aplica criterio decisiones de amparo Roles C2010-17; C2089-17; C3046-17 y C3047-17; C3244-17 y C1241-18, entre otras.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5939-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de agosto de 2020, don Alejandro Arancibia solicitó a la Municipalidad de Viña del Mar la siguiente información: "Copia de la hoja de vida y de calificaciones de todo el personal que trabaja en Dirección de Obras Municipales".

2) RESPUESTA: El 17 de septiembre de 2020, la Municipalidad de Viña del Mar respondió a dicho requerimiento, informando la denegación de la información requerida en virtud del artículo 20 inciso 3° de la Ley de Transparencia, por cuanto, notificados los terceros, éstos ejercieron su derecho de oposición a la entrega de la documentación antes señalada, razón por la cual se ve impedida de entregar la información solicitada.

3) AMPARO: El 22 de septiembre de 2020, don Alejandro Arancibia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, mediante Oficio N° E17641, de 16 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de las respectivas comunicaciones, de los documentos que acrediten su notificación, de las oposiciones deducidas y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que éstas ingresaron ante el órgano que usted representa; (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y (5°) remita copia íntegra de las hojas de vida y calificaciones del personal que trabaja en la Dirección de Obras Municipal. Finalmente, hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Mediante Ord. N° 1233, de 9 de noviembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que:

1. Con fecha 24 de agosto de 2020, el Director de Personal, informó a los funcionarios de planta y contrata la solicitud de información realizada por el reclamante, haciendo presente el derecho de oposición dentro de un plazo de 3 días.

2. En razón de que gran parte del personal estaba bajo teletrabajo o con trabajo jornada parcial, todos fueron notificados a los correos electrónicos institucionales.

3. Reafirma la causal denegatoria.

4. Adjunta copia de correo electrónico despachado a los funcionarios de la Dirección de Obras y sus respuestas. Asimismo, se remite las hojas de vida y calificaciones del personal que trabaja en al DOM.

5. Se adjunta una planilla con los funcionarios de planta y contrata, fecha de correo electrónico mediante el cual manifestaron su oposición, dirección, teléfono y correo institucional.

6. Se hace presente que, en la planilla no se incluyen las personas que prestan servicios a honorarios en la DOM, "...lo que por no tener calidad de funcionarios municipales a su respecto no es exigible la mantención de una hoja de vida y calificaciones, como si lo es respecto tratándose del personal de planta y contrata de acuerdo con la Ley N° 18.883" (sic).

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20243, 2020 de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20244, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 6 de diciembre de 2020, doña Luisa Tapia Ponce se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20245, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 4 de diciembre de 2020, doña Cristina Jara Guerrero se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20247, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20248, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20250, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20251, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 3 de diciembre de 2020, don Linio Zarria Castillo se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20252, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 3 de diciembre doña Claudia Puvogel Lutjens se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20253, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 1 de diciembre de 2020, don Álvaro Inostroza Bidart se opone a la entrega de la información por contener datos sensibles.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20254, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20255, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 2 de diciembre de 2020, don Jaime Cataldo Estay se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20256, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 2 de diciembre don Jaime Miranda Arancibia se opone a la entrega de la información por afectar los derechos protegidos por la ley 19.628, Sobre Protección de la Vida Privada.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20257, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 2 de diciembre don Hugo Aro Flores se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20258, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 4 de diciembre de 2020, doña Carla Bianchi Donoso se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20259, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 9 de diciembre de 2020, doña Gladys Fuentes Barrigas se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20260, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 4 de diciembre de 2020, don Rafael Bernal Castillo se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20261, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 2 de diciembre de 2020, don Guillermo Baeza Correa se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20262, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 3 de diciembre de 2020, doña María Pizarro Herrera se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20263, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 7 de diciembre de 2020, don Alberto Thiess Montecinos se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20264, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 2 de diciembre de 2020, doña Eulalia Vásquez Retamal se opone a la entrega de la información por afectar su privacidad y la protección de sus datos personales.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E 20265, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20266, de 23 de noviembre de 2020. Mediante presentación de 3 de diciembre de 2020, don José Cárcamo Bernal se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20267, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 3 de diciembre don Alfonso Pérez Ormeño se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20268, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 1 de diciembre de 2020, don Mario Saavedra Muñoz se opone a la entrega de la información por afectar los derechos protegidos por la ley 19.628, Sobre Protección de la Vida Privada.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20269, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20270, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20271, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 3 de diciembre de 2020, don Gabriel Jiménez Jiménez se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20272, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 3 de diciembre de 2020, doña Irma Montenegro González se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20273, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20274, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20275, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20276, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20277, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 7 de diciembre de 2020, doña Minerva Barrera de la Vega se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20278, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20279, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20280, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20281, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado mediante Oficio N° E20282, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 2 de diciembre de 2020, don Pablo Massai Quezada se opone a la entrega de su información para resguardar sus antecedentes personales.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20283, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20284, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 4 de diciembre de 2020, doña Cecilia Cruz Pérez se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20285, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 7 de diciembre de 2020, doña Patricia Sánchez Rojas se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20286, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 3 de diciembre de 2020, don Claudio Martínez Macaya se opone a la entrega de la información.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20287, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 3 de diciembre de 2020, doña Verónica Valencia Fredes se opone a la entrega de la información

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20288, de 23 de noviembre de 2020. Mediante correo electrónico de 7 de diciembre de 2020, doña Patricia Zambrano Cabezas se opone a la entrega de la información

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20289, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio N° E20290, de 23 de noviembre de 2020. A la fecha del presente acuerdo no consta que el tercero haya evacuado descargos ante esta sede.

Mediante correo electrónico de 4 de diciembre d e2020, don Javier Bravo Sandoval, en su calidad de tercero interesado, se opone a la entrega de su información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información referida a la copia de la hoja de vida y calificaciones de todo el personal que trabaja en Dirección de Obras Municipales. Al efecto, cabe señalar que según consta en el numeral 5) de lo expositivo, este Consejo dio traslado a los terceros interesados, de entre los cuales, aquellos que formularon descargos, se opusieron a la entrega de esta información, por configurarse la causal de reserva del artículo 21, N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con la Ley 19.628, sobre Protección de la vida privada, toda vez que alegaron que su entrega afectaría sus derechos personales y sensibles, además de su honra, su seguridad y la de sus familias.

2) Que, sobre el particular, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en lo relativo a calificaciones solicitadas, cabe precisar que tratándose de antecedentes respecto de personas que detentan el carácter de funcionario público, como ocurre en la especie, debe tenerse presente lo que ha venido planteando sostenidamente la jurisprudencia de este Consejo, en las decisiones de amparo roles C2815-17; C3046-17 y C3047-17, entre otras, que "por tratarse de antecedentes referidos al personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa quedan, en el ejercicio de esas funciones públicas, sujetos al principio de publicidad establecido en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones, hojas de vida y otros similares. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Carta Fundamental y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Por tanto, en virtud de lo señalado se acogerá el amparo respecto de estos antecedentes.

4) Que, a su turno, en cuanto a las hojas de vidas de los funcionarios, este Consejo ha sostenido de manera reiterada en las decisiones de amparo roles C2010-17; C2089-17; C3046-17 y C3047-17; C3244-17 y C1241-18, entre otras, que las hojas de vida de los funcionarios son un antecedente de naturaleza pública en conformidad con lo dispuesto en los mencionados artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto ha sido elaborada con recursos públicos y dan cuenta de forma pormenorizada el desarrollo de la carrera funcionaria del personal de una institución y sirve de base a los respectivos procesos de calificación. En efecto, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 36 del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834 -Estatuto Administrativo- "constituirán elementos básicos del sistema de calificaciones la hoja de vida y la hoja de calificación", y de acuerdo al artículo 39 del referido texto legal, "la unidad encargada del personal deberá dejar constancia en la hoja de vida de todas las anotaciones de mérito o de demérito que disponga el Jefe Directo de un funcionario.".

5) Que, en razón de lo señalado, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de las hojas de vida y las calificaciones de todos los funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM). Sin perjuicio de lo anterior, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, deberán tarjarse, al momento de efectuar la entrega de la información, todos aquellos datos personales de contexto de dichos terceros, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, fotografía del funcionario, peso y altura, entre otros, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado a los funcionarios, todo ello, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, según corresponda, esto último, en conformidad con lo dispuesto en el mencionado artículo 21 de la ley N° 19.628. Por último, deberá tarjar todo dato sensible de personas distintas del solicitante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alejandro Arancibia, en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo referida a la copia de la hoja de vida y calificaciones de todo el personal que trabaja en Dirección de Obras Municipales, en la forma señalada en el considerando 5° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alejandro Arancibia, a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar y a los terceros interesados.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.