logo
 

Rodrigo Emilio Soto Lizana con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C6006-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, ordenándose la entrega de información sobre horarios de llegadas y salidas, consumo de bencina o petróleo y nombres de los conductores faltantes comprendidos en las hojas de rutas consultadas y remitidas por el organismo, copias de facturas disponibles de compra de combustibles y de partes cursados respecto de camiones que se indican, copias de facturas entregadas -o guías de despacho, notas de crédito, boletas sueltas o facturas electrónicas- que se hayan tramitado por venta de material como son áridos o cualquier tipo de material, los últimos 8 años, unido a la indicación por parte del organismo de si la información sobre patentes de camiones entregada comprende al período de 8 años que fuere consultado. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no se acreditó suficientemente la inexistencia esgrimida por el municipio requerido, respecto a la información solicitada, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N° 10, no advirtiéndose, además, la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado. Además, toda vez que la información remitida por el organismo no permite satisfacer lo pedido, en atención a los términos en que fuere planteada la solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6006-20

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre

Requirente: Rodrigo Emilio Soto Lizana

Ingreso Consejo: 23.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, ordenándose la entrega de información sobre horarios de llegadas y salidas, consumo de bencina o petróleo y nombres de los conductores faltantes comprendidos en las hojas de rutas consultadas y remitidas por el organismo, copias de facturas disponibles de compra de combustibles y de partes cursados respecto de camiones que se indican, copias de facturas entregadas -o guías de despacho, notas de crédito, boletas sueltas o facturas electrónicas- que se hayan tramitado por venta de material como son áridos o cualquier tipo de material, los últimos 8 años, unido a la indicación por parte del organismo de si la información sobre patentes de camiones entregada comprende al período de 8 años que fuere consultado.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, no se acreditó suficientemente la inexistencia esgrimida por el municipio requerido, respecto a la información solicitada, conforme al estándar fijado por esta Corporación en su Instrucción General N° 10, no advirtiéndose, además, la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado. Además, toda vez que la información remitida por el organismo no permite satisfacer lo pedido, en atención a los términos en que fuere planteada la solicitud.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6006-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de agosto de 2020, don Rodrigo Emilio Soto Lizana solicitó a la Municipalidad de Villa Alegre, la siguiente información:

"a) Copia de patentes de camiones, de la Ilustre Municipalidad de Villa Alegre. Detallando si son camiones aljibes o de carga. Los último 8 años.

b) Copia de hoja de ruta de conductores de todos los camiones señalados en la letra a). De misma forma, su búsqueda debe ser de 8 años a la fecha, ósea desde el año 2013 a la fecha.

c) Copia de facturas de mismos camiones señalados en los puntos a) y b). Los últimos 8 años a la fecha, refiriéndome expresamente a facturas de compra de combustible, fósil o de cualquier otro tipo.

d) Copia de cobros de tag de los camiones detallados y solicitados en los numerales a), b) y c). Misma cantidad de años; 8 años a la fecha actual. Detallando, por separado singularizando las patentes una a una.

e) Copia de cobros de peajes de los camiones detallados latamente en numerales a), b), c) y d). Los últimos 8 años a la fecha actual. Detallando, por separado singularizando las patentes una a una.

f) Copias de partes cursados a los camiones, detallados latamente en numerales a), b), c) ,d) y e). Los últimos 8 años a la fecha actual. Detallando, por separado singularizando las patentes una a una.

g) Copias de facturas entregadas o guías de despacho u notas de crédito, boletas sueltas, facturas electrónicas. Que se haya tramitado, por venta de material, como son áridos o cualquier tipo de material. Los últimos 8 años. Detallando uno a uno los camiones y sus respectivas patentes. Las cuales se solicitan en los puntos anteriores.

h) Copias de facturas o boletas o cualquier tipo de documento de cobro, por compra de neumáticos, aceite, mantenciones de dichos camiones. Los últimos 8 años. Detallando uno a uno los camiones y sus respectivas patentes. Las cuales se solicitan en los puntos anteriores. Detallando uno a uno dichos camiones placas de patentes, de misma formas compras y gastos de cada uno, año año.

i) Solicito copia de datos de GPS, para su seguimiento, incluyendo copias de facturas de compra.

Todas las solicitudes van directamente dirigidas a las placas patentes solicitadas desde la letra a). Se solicita separar dichos documentos año a año, separando de la misma forma los camiones y sus placas patentes. Referente a la letra b) y sus antecedentes solicitados, la información solicitada y aportada debe ser legible. De existir GPS en dichos camiones se solicitante los antecedentes, para hacer seguimiento conjuntamente a lo solicitado".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de septiembre de 2020, don Rodrigo Emilio Soto Lizana dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

El reclamante adjuntó fotografías sobre camiones y grúas aportadas por la recurrida en acompañamiento a su informe evacuado ante la Corte de Apelaciones de Talca en caso rol que indica. Asimismo, adjuntó petición realizada a dicho tribunal resoluciones Nos. 1 y 4 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- y Opinión Consultiva 23/17 de la CIDH.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Por medio de correo electrónico de fecha 9 de noviembre de 2020, el órgano reclamado adjuntó Ordinario N° 787, que fuere remitido, a su vez, al solicitante con fecha 28 de octubre de 2020, en el cual el órgano reclamado respondió el requerimiento en los siguientes términos:

Respecto a lo pedido en el punto a), informó que el municipio cuenta con 5 camiones que indica -aljibe, alza hombres, riesgo áreas verdes, tolva y limpia fosas- respecto de los cuales señaló sus placas patentes, y adjuntó el detalle de cada una de las patentes -permisos de circulación- de los 5 camiones identificados precedentemente.

En relación a lo solicitado en el literal b), remitió copia de bitácoras de los camiones indicados.

Sobre lo requerido en las letras c), d), e), f), g) e i), señaló que la información solicitada no obra en su poder. En efecto, explicó que, en relación a copia de facturas de compra de combustible, por tratarse de vehículos de trabajo, la facturación es a nivel global y no se dispone de manera individualizada para cada camión, por lo que no cuentan con información histórica de facturas de compras para cada camión. Asimismo, en cuanto a la copia de cobros de tag y de peajes, indicó que por tratarse de vehículos de trabajo, los camiones sólo circulan por caminos y calles de la ciudad de Villa Alegre y no circulan por carreteras, por lo que no disponen de la información de cobros de tag ni de peajes. A su vez, aclaró que no se tiene registro de haber recibido partes respecto de sus camiones y que no tienen copias de facturas entregadas o guías de despacho u notas de crédito, boletas sueltas, facturas electrónicas que se hayan tramitado, por venta de material, como son áridos o cualquier tipo de material; ya que sus camiones son para uso de otorgar prestaciones de beneficio a la comunidad de Villa Alegre. Adicionalmente, señaló que sus camiones no cuentan con tecnología de GPS.

En cuanto a lo pedido en la letra h), adjuntó listado de órdenes de compra de neumáticos para el período consultado, la cual es posible consultar en el link http://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/Site/Busquedas/BuscadorAvanzado.aspx?qs=2, ingresando el número de las ordenes de compra que informó al efecto, además de señalar, en tabla adjunta, la cantidad comprada, el tipo de neumático, vehículo y monto en relación a cada orden de compra. Al respecto, acompañó órdenes de compra referidas. Por otra parte, en relación a los cambios de aceite, indicó que no existe dicha información porque la adquisición se hace de manera global para todos los vehículos, ya que estos cambios -junto con las mantenciones- se hacen en el mismo municipio por un funcionario destinado al efecto. Agregó que, en caso de problemas mecánicos o de otra índole se envía al taller. Sobre el particular, adjuntó órdenes de compra de adquisiciones de insumos para dicho fin.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E19932 de fecha 13 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Al respecto, mediante correo electrónico de fecha 23 de noviembre de 2020, el requirente manifestó su disconformidad con la información remitida por el organismo. Así, indicó lo siguiente:

En relación a la letra a), advirtió que se adjuntó la información, pero no se señaló expresamente si cubre el total de 8 años. En esta línea, indicó que tomando en cuenta que en años anteriores ha existido una renovación de vehículos de la municipalidad, se torna aún más necesario señalar expresamente lo anterior.

Sobre el literal b), señaló que la información entregada aparece incompleta, toda vez que no se rellenan campos como horario de entrada y salida, lo cual en informes y auditorias aparece sancionado. En esta línea, agregó que no se señala el consumo de bencina o petróleo en muchos casos, así como tampoco los nombres y run de los choferes.

En cuanto a la letra c), indicó que la información debe estar a disponibilidad de acuerdo a la normativa de Contraloría General de la República. Sobre el particular, acompañó pantallazo de diversas auditorias en las que se repite el tenor de consumo de combustible. Agregó, además, que se señala que se tienen datos en forma general, pero en esa forma no se acompañan, lo que puede ser completado por el organismo, por cuanto se puede tener a disposición dichos montos y consumos de kilómetros.

Respecto de las letras d), e), f) y g), cuestionó la inexistencia esgrimida por la reclamada. Al efecto, particularmente sobre la copia de los partes cursados, adjuntó copia de multas, sobre extracción de áridos con camión y maquinaria pesada municipal. Además, señaló que, respecto a lo solicitado en la letra g), advirtió que el organismo esgrime la inexistencia, de aquello que fuere denunciado por un concejal en un video de youtube -cuyo link adjuntó al efecto-, en orden a que se le cobra a los habitantes de Villa Alegre $15.000 por camionada de material pétreo. En este sentido, añadió que en la página 7 del acta de sesión N° 89 -que acompaña al efecto-, el alcalde señala la formula de compra y venta de material pétreo.

Sobre el particular, adjuntó informe de multa N° 000463 de fecha 11 de julio de 2019, emitido por el Inspector técnico de obras que da cuenta de la extracción de material pétreo un lugar de extracción que indica, comprendiendo registro fotográfico de la extracción. Además, adjuntó fotografías de camión con logo municipal y Oficio N° 5015155 de la Contraloría Regional del Maule.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, mediante Oficio N° E21168 de fecha 18 de diciembre de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el municipio recurrido haya presentado sus descargos u observaciones en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, cabe hacer presente que conforme al artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Al respecto, la solicitud de acceso fue presentada el 4 de agosto de 2020 -tal como consta de los antecedentes acompañados por el recurrente a su amparo-, fecha a partir de la cual se devenga el plazo de 20 días hábiles para que el órgano se pronuncie sobre ella, y que vencía el 1 de septiembre de 2020. Asimismo, el inciso segundo del artículo citado, establece la posibilidad de prorrogar excepcionalmente el plazo antes citado, en la medida en que el órgano requerido comunique al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga respectiva. Sin embargo, el órgano reclamado evacuó su respuesta con fecha 28 de octubre de 2020, fuera del plazo establecido por la citada norma. Lo anterior, importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Asimismo, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

2) Que, en atención al pronunciamiento del reclamante consignado en el numeral 5° de lo expositivo, el objeto del presente amparo se circunscribirá a la entrega de la información solicitado en las letras a), b), c), d), e), f) y g) de la solicitud de información, sobre patentes de camiones del municipio reclamado -con indicación del tipo de camión-, copias de hoja de ruta de conductores, de facturas de compra de combustible, de cobros de tags y peajes, de partes cursados, de facturas entregadas, guías de despacho, notas de crédito, boletas sueltas y/o facturas electrónicas que se hayan tramitado por venta de material de áridos o cualquier tipo de material, comprendiendo el período de los últimos 8 años, respecto de lo cual, el solicitante manifestó su disconformidad con la respuesta entregada por la reclamada.

3) Que, en relación a lo solicitado en las letras c), d), e), f) y g), la Municipalidad de Villa Alegre explicó con ocasión del SARC, que en relación a copia de facturas de compra de combustible, por tratarse de vehículos de trabajo, la facturación es a nivel global y no se dispone de manera individualizada para cada camión, por lo que no cuentan con información histórica de facturas de compras para cada camión. Asimismo, en cuanto a la copia de cobros de tag y de peajes, indicó que por tratarse de vehículos de trabajo, los camiones sólo circulan por caminos y calles de la ciudad de Villa Alegre y no circulan por carreteras, por lo que no disponen de la información de cobros de tag ni de peajes. A su vez, aclaró que no se tiene registro de haber recibido partes respecto de sus camiones y que no tienen copias de facturas entregadas o guías de despacho u notas de crédito, boletas sueltas, facturas electrónicas que se hayan tramitado, por venta de material, como son áridos o cualquier tipo de material; ya que sus camiones son para uso de otorgar prestaciones de beneficio a la comunidad de Villa Alegre.

4) Que, sobre la inexistencia esgrimida por la reclamada, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. (énfasis agregado).

5) Que, luego, según lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

6) Que, cabe tener presente además lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, en relación a lo solicitado en los numerales d) y e), no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo aclarado por el mismo con ocasión del SARC, no obraría en su poder, toda vez que, por tratarse de vehículos de trabajo, los camiones sólo circulan por caminos y calles de la ciudad de Villa Alegre -y no por carreteras en las cuales procedería el cobro de tags y peajes-. Por lo anterior, y atendida la falta de antecedentes suficientes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información en los términos pedidos, se rechazará el amparo en estos puntos.

7) Que, sin perjuicio de lo anterior, en relación a lo solicitado en las letras c), f) y g), tras el análisis de los antecedentes presentados por el requirente con ocasión de su pronunciamiento, consignados en el numeral 5° de lo expositivo, particularmente en relación a lo pedido en las letras f) y g), el informe de multa N° N° 000463 de fecha 11 de julio de 2019, emitido por el Inspector Técnico de Obras que da cuenta de la extracción de material pétreo en lugar de extracción que indica, comprendiendo registro fotográfico de la extracción por camión con logo municipal, unido a las declaraciones del concejal de la comuna en el video adjuntado por la reclamada respecto a la venta de materiales -ripio- por parte del municipio, y en relación a lo pedido en la letra c), el reconocimiento expreso por parte de la municipalidad que cuenta con información de facturación a nivel global en relación a la compra de combustible -teniendo en consideración que la solicitud de información debe ser entendida al alero del principio de máxima divulgación consagrado en el artículo 11 letra d) de la Ley de Transparencia-, a juicio de este Consejo, el órgano reclamado, en relación a los puntos en comento, no ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda de la información y acreditación de la inexistencia impuesto por la Instrucción General N° 10, de esta Corporación.

8) Que, en este sentido, la reclamada únicamente precisó con ocasión del SARC, que no cuenta con información de partes y facturas por venta de material de áridos, sin acompañar antecedentes suficientes -tras los documentos acompañados por el peticionario en su pronunciamiento- que dieren cuenta de una gestión de búsqueda específica ni señalamiento detallado de razones que justifiquen la inexistencia de lo solicitado, reconociendo, por otra parte, que sin perjuicio de no contar con la información desagregada por camión particular, si cuenta con una facturación a nivel global respecto de la compra de combustible, denegando, no obstante lo anterior, y en contraposición al principio de máxima divulgación, la información disponible y que fuere solicitada. Por lo anterior, y tratándose de información de naturaleza pública al alero de lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, que dan cuenta del correcto uso de recursos públicos, respecto de la cual no se alegó la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que ponderar, se acogerá el presente amparo en estos puntos.

9) Que, en cuanto a la información solicitada en la letra b) del requerimiento, respecto de lo cual el requirente advirtió que las hojas de ruta de los camiones consultados acompañadas por el municipio se encuentran incompletas, específicamente en el relleno de los campos de horarios de llegadas y salidas, consumo de bencina o petróleo y nombres y run de los conductores, cabe señalar que revisados los antecedentes remitidos por el organismo, se advierte que en la mayoría de los hojas de ruta adjuntadas no figura el nombre del conductor, así como tampoco, en algunos de los documentos remitidos el consumo de bencina o petróleo y los horarios de llegadas o salidas, figurando, además, en algunas páginas, manchas negras que imposibilitan la legibilidad de las hojas enviadas. Por lo anterior, y dada la ausencia de descargos del organismo en esta sede, no contando esta Corporación con antecedentes suficientes para determinar si la información consignada en las hojas de ruta entregadas es toda la que obra en su poder, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, relativa a la correcta utilización de recursos públicos en el ejercicio de funciones públicas, así como a la identidad de funcionarios públicos que desempeñan la función de conductor de camiones municipales que en conformidad a lo señalado en el artículo 8° de la Constitución -y en adecuación a lo dispuesto el artículo 17 de la Ley N° 19.880- constituye un dato cuya publicidad ya ha sido determinada por este Consejo, que permite, además, un control social en atención a la función que desempeñan, respecto de la cual no se advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo pedido, se acogerá el amparo en este punto, ordenándose al órgano reclamado entregue al requirente la información en los términos que fuere pedido en la solicitud, incorporando los datos, respecto de todas las hojas de ruta remitidas sobre horarios de llegadas y salidas, consumo de bencina o petróleo y nombres de los conductores.

10) Que, no obstante lo anterior, respecto de los run de los conductores, cabe hacer presente que en conformidad a lo establecido en el artículo 2° letra f) de la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, los referidos datos constituyen datos de carácter personal, referidos a una persona natural identificada. A su turno, el artículo 4° de la citada Ley, señala de manera taxativa que "el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello". En la especie, de los antecedentes tenidos a la vista, no consta que los titulares de dichos datos, hubieren otorgado el consentimiento expreso para la entrega de la información pedida. En efecto, la divulgación de los RUN de los conductores, a juicio de esta Corporación, produciría una afectación específica a la esfera de la vida privada de los mismos, derecho que también es consagrado en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, configurándose a su respecto la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, se rechazará el amparo en este punto.

11) Que, respecto a lo pedido en la letra a), cabe hacer presente que, en adecuación a lo señalado por el peticionario con ocasión de su pronunciamiento, revisada la respuesta y antecedentes remitidos por el municipio, este Consejo advierte que no se señala expresamente si la información entregada comprende el período de 8 años según fuere consultado. Por consiguiente, y en atención a la falta de descargos del organismo reclamado en esta sede, en orden a aclarar si la información remitida al peticionario comprende el período que fuere consultado, según los términos en que fuere planteado el requerimiento, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública al alero de lo dispuesto en el artículo 8 de la Carta Fundamental, sobre lo cual, nos e advierte la concurrencia de causales de secreto o reserva, se acogerá el presente amparo, ordenándose al municipio recurrido que indique si la información remitida comprende el período que fuere consultado.

12) Que, en virtud del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, lo preceptuado en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, deberán tarjarse, por parte del órgano reclamado, antes de efectuar la entrega de la información pedida, aquellos datos personales y sensibles de contexto, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, correo electrónico, entre otros, que pudieren estar detallados en la información cuya entrega se ordena. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Rodrigo Emilio Soto Lizana, en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información sobre horarios de llegadas y salidas, consumo de bencina o petróleo y nombres de los conductores faltantes comprendidos en las hojas de rutas consultadas y remitidas por el organismo, copias de facturas disponibles de compra de combustibles y de partes cursados respecto de camiones que se indican, copias de facturas entregadas -o guías de despacho, notas de crédito, boletas sueltas o facturas electrónicas- que se hayan tramitado por venta de material como son áridos o cualquier tipo de material, los últimos 8 años, e indique si la información sobre patentes de camiones entregada comprende al período de 8 años que fuere consultado. Lo anterior, deberá ser entregado por el organismo, en la forma señalada en el considerando 12 del presente acuerdo.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Soto Lizana y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.