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Juan Cristóbal Moscoso Farías con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE ATACAMA Rol: C5698-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Atacama, referido a la entrega de Minuta que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública que la reclamada accedió a entregar, no advirtiéndose la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo pedido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5698-20

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales Región de Atacama

Requirente: Juan Cristóbal Moscoso Farías

Ingreso Consejo: 11.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Atacama, referido a la entrega de Minuta que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública que la reclamada accedió a entregar, no advirtiéndose la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo pedido.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5698-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de julio de 2020, don Juan Cristóbal Moscoso Farías solicitó a la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Atacama la siguiente información: "Copia de los antecedentes que obran en el expediente de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Atacama relativos a la solicitud de servidumbre para la empresa TRENDS INDUSTRIAL S.A., para su proyecto ENAPAC. El nro. de expediente es el 633676, especialmente, los informes de tasación que ha a la fecha se hayan emitido".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° E-83785, de 10 de septiembre de 2020, la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Atacama respondió a dicho requerimiento de información indicando que entrega copia del Plano Ministerial N° 03102-2891 C.R., Lámina 1 y 2 que grafica las solicitudes de Servidumbres administrativas por parte de la sociedad TRENDS INDUSTRIAL S.A, expediente N° 633676. En cuanto a los informes de tasación que a la fecha se hayan emitido, y al resto de la documentación que obra en dicho expediente, informa que se acogen a la causal de excepción de acceso a la información establecida en el artículo 21 N° 1, letra b de la Ley N° 20.285, por cuanto, la solicitud de la empresa requirente aún se encuentra en etapa de evaluación sin que a la fecha haya sido dictado un acto administrativo definitivo o de término, constituyendo dichos antecedentes solo actos preparatorios para la adopción de acciones administrativas.

3) AMPARO: El 11 de septiembre de 2020, don Juan Cristóbal Moscoso Farías dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información; Además el reclamante hizo presente que: "De manera absolutamente extemporánea y sin mediar solicitud de prórroga se me niega el acceso a la información aduciendo una causal que no constituye el fundamento para la toma de una decisión administrativa. Existe un informe de tasación que se generó con recursos públicos y que obra en el expediente administrativo al cual no se me quiere dar acceso invocando argumentos ilegales y arbitrarios. Existe múltiple jurisprudencia tanto de las Cortes Superiores de Justicia como también del Consejo para la Transparencia que indica que se debe entregar este tipo de información la cual como ya se ha dicho existe y consta en el expediente administrativo. Si existiera información sensible debieron haber invocado la oposición del tercero, el cual además en el presente caso está disponible a entregar la información".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Atacama, mediante Oficio N° E16732, de 2 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada; y (4°) remita copia del informe de tasación reclamado, haciendo presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Mediante Ord. N° 2764, de 2 de octubre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que a la fecha de efectuado el requerimiento de información, los informes de tasación solicitados vía Ley de Transparencia, respecto al expediente de Servidumbre 0325V633676, aún no habían sido debidamente notificados al solicitante TRENDS INDUSTRIAL S.A, en los términos establecidos en el artículo 46 de la Ley 19.880, sobre las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado. Asimismo, cabe precisar que, de acuerdo a lo establecido en la Orden Ministerial N° 1 del 9 de septiembre de 2019, tratándose de servidumbres de naturaleza voluntaria, y con el afán de dar curso progresivo a las respectivas solitudes, para su conocimiento y resolución, se debe elevar la consulta a Nivel Central, razón por la cual no se podrá efectuar su notificación, sino hasta obtener el pronunciamiento del Ministro de Bienes Nacionales.

Asimismo, el órgano reclamado señaló que, proporcionar la información consultada vía Ley de Transparencia, sin haber sido notificado de manera legal al solicitante TRENDS INDUSTRIAL S.A., afectaría las normas del debido proceso y con ello, el debido cumplimiento de las funciones de esta Secretaría, la cual solo tiene competencia para tramitar dichas solicitudes de manera transitoria, atendida la naturaleza voluntaria de la servidumbre solicitada, siendo la decisión final sobre su constitución, facultad exclusiva del Ministro de Bienes Nacionales, tal como fue indicado en los numerales precedentes. No obstante lo anterior, esa Secretaria Regional Ministerial, mediante Ordinario N° 2548, de fecha 11 de septiembre de 2020, procedió a notificar al solicitante TRENDS INDUSTRIAL S.A., a través de su Mandatario Judicial, don Juan Cristóbal Moscoso Farías el valor de la indemnización asociada a su solicitud de servidumbre, acompañando al efecto, las respectivas actas de tasación.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E19705, de 12 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de 13 de noviembre de 2020, el reclamante manifiesta su disconformidad con la información entregada, señalando que falta la minuta de fecha 25 de mayo de 2020 de la Unidad de Fiscalización de la División de Bienes Nacionales, citada en el oficio N° 587 de fecha 22 de junio de 2020, de la jefa de División de Bienes Nacionales (el cual se adjunta), la cual se tuvo a la vista y como fundamento para determinar la tasación aplicable al proyecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información respecto a servidumbre para la empresa que indica. Al respecto la reclamada, con ocasión de los descargos evacuados ante esta sede, accede a la entrega de la información solicitada, referida a informes de tasación respecto de servidumbre que indica, toda vez que el tercero interesado ya fue notificado del valor de la indemnización asociada a su solicitud de servidumbre, acompañando al efecto, las respectivas actas de tasación,

2) Que, revisada de oficio la información acompañada, en particular el Ord. N° 2548, de 11 de septiembre de 2020, dirigido a TRENDS INDUSTRIAL S.A., en el que se notifica la fijación del valor de la indemnización para la constitución de servidumbre voluntaria de tránsito, eléctrica y de acueducto que indica y sus antecedentes, se verifica que, efectivamente, dentro de los antecedentes no consta la minuta, de 25 de mayo de 2020 de la Unidad de Fiscalización de la División de Bienes Nacionales, citada en el oficio N° 587 de fecha 22 de junio de 2020, a que alude el solicitante. Por consiguiente, tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública al alero de lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, que el órgano recurrido accedió a entregar, no advirtiéndose, además, por parte de esta Corporación la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo pedido, se acogerá el presente amparo, ordenándose a la reclamada que entregue al peticionario la señalada la minuta, de 25 de mayo de 2020. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Cristóbal Moscoso Farías, en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Atacama, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Atacama, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la Minuta de 25 de mayo de 2020 de la Unidad de Fiscalización de la División de Bienes Nacionales, citada en el oficio N° 587 de fecha 22 de junio de 2020. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Cristóbal Moscoso Farías y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Atacama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.