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Juan Diaz Soto con MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES Rol: C5878-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a registro de Decretos Personal de Educación emitidos por la Dirección de Administración de Educación Municipal -DAEM- del municipio reclamado, con el detalle y entre el período que se indica, toda vez que la información remitida por el organismo reclamado al requirente, con ocasión de sus descargos, permite satisfacer la solicitud de información en los términos que fuere consultado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5878-20

Entidad pública: Municipalidad de Los Ángeles

Requirente: Juan Diaz Soto

Ingreso Consejo: 21.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a registro de Decretos Personal de Educación emitidos por la Dirección de Administración de Educación Municipal -DAEM- del municipio reclamado, con el detalle y entre el período que se indica, toda vez que la información remitida por el organismo reclamado al requirente, con ocasión de sus descargos, permite satisfacer la solicitud de información en los términos que fuere consultado.

Aplica jurisprudencia expediente ROL C5848-20.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5878-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de agosto de 2020, don Juan Diaz Soto solicitó a la Municipalidad de Los Ángeles lo siguiente:

"Solicito información sobre el Registro de Personal de Educación del año 2016:

1. Quién es el responsable de la custodia del Registro de Decretos Personal Educación de la Municipalidad de Los Ángeles del año 2016.

2. Entrega (formato PDF) del Registro de Decretos Personal Educación del OAE con el siguiente detalle:

a) Número de decreto personal educación

b) fecha de emisión

c) nombre del funcionario

d) establecimiento, repartición o dependencia donde labora el funcionario

e) materia del decreto"

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 2341, de 24 de agosto de 2020, la Municipalidad de Los Ángeles respondió a dicho requerimiento de información indicando que:

Respecto al punto 1: señala que revisados sus registros, puede señalar que la Sra. Jeannette Contreras, fue la profesional encargada de la de la unidad de personal y de registrar, elaborar y publicar los decretos en la plataforma SIAPER, que la Contraloría General de la República dispone para ello en período indicado.

Respecto del punto 2: Acompaña en formato digital registro de decretos SIAPER, en formato digital (XLS) obtenidos de la plataforma disponible para la obtención de número, con los campos de correlativo, área, materia y fecha de ingreso.

Asimismo señala que este registro corresponde a información obtenida desde el sistema que registra los Decretos de Personal de las Direcciones Comunales de Educación y Salud, también usada para Cementerios y Municipalidad. Recalca, que esa plataforma fue desarrollada de forma interna por la Oficina de Informática de la Municipalidad de Los Ángeles para contar con un registro único y correlativo de números que genera ese organismo público, por cuanto es una obligación que la Contraloría General de la República hacia su servicio, la cual fue destinada a la tramitación electrónica de los actos administrativos emitidos por las entidades públicas como un pilar del proceso de modernización del Estado, en el ámbito de la agilización y simplificación de productos jurídicos para las materias de personal y trámites asociados. Por tanto se les indicó que debían contar con un número único y correlativo para su organismo, para el registro de materias como contratos, ascensos, asignación profesional, bonos post laborales, calificaciones, cese código del trabajo, cometidos, contratas, entre otros.

Destaca, que el informe entregado al solicitante fue exportado en formato digital directamente desde la plataforma electrónica, no alterando ningún registro o campo, por tanto no es más o menos relevante que cuente con algún título o logos institucionales, dado que corresponde a lo requerido.

Agrega que - Respecto a los otros campos requeridos como NOMBRE Y APELLIDO DEL FUNCIONARIO, ESTABLECIMIENTO, DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO O RESUMEN DEL DECRETO, Y TIPO DE DECRETO, podemos aclarar que la plataforma no registra tales campos, dado que el Decreto, es subido a la plataforma SIAPER de la Contraloría digitalizado en formato PDF desde finales del año 2016 por cuanto no cuentan con los datos requeridos de forma tabulada. Además, indicar que no cuentan con una plataforma informática para la elaboración de los decretos, solo cuentan con aplicaciones de oficina con plantilla (Word) para la confección de tales decretos

3) AMPARO: El 21 de septiembre de 2020, don Juan Diaz Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud de información. Además el reclamante hizo presente que:" falta que en el registro se señale a quién corresponde el Decreto y el Establecimiento donde desarrollará sus funciones. Falta la letra c) y d). La Contraloría ordenó su entrega en respuesta a la solicitud 3708 de 2020, lo cual consta en resolución 4412 adjunta".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles, mediante Oficio N° E16967, de 6 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información reclamada, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante Ord. N° 641, de 2 de noviembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, reiterando las alegaciones hechas valer en su respuesta y agregando que, los datos indicados por el reclamante -FUNCIONARIO Y ESTABLECIMIENTO-, no son registrados. Los funcionarios del área de personal del DAEM, utilizan el Sistema de Personal, por cuanto desde tal plataforma obtienen los registros y datos necesarios para construir el respectivo Decreto de Personal, tales como: contratos, ascensos, asignación profesional, bonos post laborales, calificaciones, cese código del trabajo, cometidos, contratas, entre otros.

Respecto de los datos requeridos por el solicitante, esto es; nombre y apellido del funcionario y establecimiento, indicó que se trata de información del año 2016, respecto de alrededor de 1.400 docentes y que la búsqueda y fotocopia de la misma sería una tarea que distraería a los funcionarios de las labores para las que han sido contratados, considerando además el sistema de trabajo que existe hoy en el servicio producto del Covid-19.

No obstante lo anterior, explicó que los funcionarios del DAEM han elaborado una planilla excel con la información requerida por el solicitante, con la indicación del nombre del funcionario, número de decreto, fechas, establecimientos, entre otros datos. Así, adjuntó la referida planilla excel, correspondiente al período consultado, unido al comprobante de envío de la misma al solicitante, mediante correo electrónico de fecha 30 de octubre de 2020.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E20064, de 18 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Mediante correo electrónico de 18 de noviembre de 2020, el reclamante se manifiesta disconforme con la información entregada, señalando que no se indica el nombre de las personas a las que se les hizo el decreto, tampoco se indica el nombre del responsable de la custodia de ese registro y se entrega información en forma incompleta o modificada o bien distinta a la que entregó autorizada por el Secretario Municipal con fecha 17 de agosto de 2020.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta a la solicitud de información, debido a la falta de entrega por parte del organismo de a quién corresponde el Decreto y el Establecimiento donde desarrollará sus funciones en el registro de Decretos Personal de Educación solicitado, entre el período que indica.

2) Que, no obstante haber señalado el órgano en su respuesta, que la información respecto de la cual se amparó el requirente no fue registrada por la plataforma SIAPER, precisó con ocasión de sus descargos, que se elaboró por los funcionarios administrativos de la Dirección de Administración de Educación Municipal -DAEM-, una panilla Excel con la información respecto al período solicitado, que adjuntó a esta Corporación y al requirente, según consta en el comprobante de envío electrónico consignado en el numeral 4° de lo expositivo.

3) Que, revisado por este Consejo la planilla excel remitida al solicitante, se advierte que en la misma figuran los nombres y apellidos de los funcionarios, el número del decreto, el tipo, la fecha, el establecimiento, así como una breve descripción del contenido del decreto, con la indicación del motivo, la función, cargo y jornada del funcionario, entre el mes de enero de 2016 y el mes de agosto del mismo año. En consecuencia, habiéndose constatado por este Consejo la remisión efectiva por parte del organismo, con ocasión de sus descargos, de la información requerida por el peticionario en los términos consultados, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Díaz Soto, en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente la información solicitada y que motivó el presente amparo, por los fundamentos señalados anteriormente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Diaz Soto y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.