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Juan Cristóbal Moscoso Farías con MINISTERIO DE BIENES NACIONALES Rol: C4894-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, teniéndose por entregada aunque en forma extemporáneamente la información referida a informes de tasación respecto de servidumbre que indica, toda vez que la información remitida por el organismo reclamado al requirente, con ocasión de los descargos, permite satisfacer la solicitud de información en los términos en que fuere consultada. Asimismo, se acoge el amparo referido a copia de informes de tasación que consten en expedientes relativos a servidumbres de acueducto tramitados ante la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Atacama en período que indica, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar, y respecto de la cual, no obstante haber accedido el órgano reclamado a la entrega de lo pedido, no se acreditó su entrega efectiva al solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROL C4894-20

Entidad pública: Ministerio de Bienes Nacionales

Requirente: Juan Cristóbal Moscoso Farías

Ingreso Consejo: 13.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, teniéndose por entregada aunque en forma extemporáneamente la información referida a informes de tasación respecto de servidumbre que indica, toda vez que la información remitida por el organismo reclamado al requirente, con ocasión de los descargos, permite satisfacer la solicitud de información en los términos en que fuere consultada.

Asimismo, se acoge el amparo referido a copia de informes de tasación que consten en expedientes relativos a servidumbres de acueducto tramitados ante la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Atacama en período que indica, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar, y respecto de la cual, no obstante haber accedido el órgano reclamado a la entrega de lo pedido, no se acreditó su entrega efectiva al solicitante.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4894-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de julio de 2020, don Juan Cristóbal Moscoso Farías solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales la siguiente información:

AQ001T0002267: "Por favor requiero copia de los antecedentes que obran en el expediente de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Atacama relativos a una solicitud de servidumbre para la empresa TRENDS INDUSTRIAL S.A., para su proyecto ENAPAC. El número de expediente es el 633676. En especial requiero los informes de tasación que a la fecha se hayan emitido".

AQ001T0002268:"Por favor requiero copia de informes de tasación que consten en expedientes relativos a servidumbres de acueducto tramitados ante la SEREMI de Bienes Nacionales de la región de Atacama. En especial informes emitidos entre el año 2014 al 2020".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 13 de agosto de 2020, don Juan Cristóbal Moscoso Farías dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a sus solicitudes.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada.

Mediante correo electrónico de 14 de septiembre, el órgano reclamado informa a este Consejo que con fecha 10 de septiembre de 2020, hizo llegar al reclamante la respuesta entregada respecto de la solicitud de acceso a la información AQ-001W0028804 la que es igual a la solicitud AQ001T0002267 que se tramita en el presente expediente, indicando que entrega copia del Plano Ministerial N° 03102-2891 C.R., Lámina 1 y 2 que grafica las solicitudes de Servidumbres administrativas por parte de la sociedad TRENDS INDUSTRIAL S.A, expediente N° 633676. En cuanto a los informes de tasación que a la fecha se hayan emitido, y al resto de la documentación que obra en dicho expediente, informa que se acogen a la causal de excepción de acceso a la información establecida en el artículo 21 N° 1, letra b de la Ley N° 20.285, por cuanto, la solicitud de la empresa requirente aún se encuentra en etapa de evaluación sin que a la fecha haya sido dictado un acto administrativo definitivo o de término, constituyendo dichos antecedentes solo actos preparatorios para la adopción de acciones administrativas.

4) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E16725, de 2 de octubre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Mediante correo electrónico de 2 de octubre de 2020, el reclamante se manifiesta disconforme con la respuesta entregada por el órgano reclamado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales, mediante Oficio N° E19609, de 11 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

Mediante Ord. N° 3088, de 23 de noviembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que:

Solicitud AQ001T0002267: en principio denegó el acceso a la solicitud de información en razón de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

Agregó, que en cuanto al estado del proceso sobre el que recae la información denegada, a la fecha de efectuado el requerimiento de información, los informes de tasación solicitados vía Ley de Transparencia, respecto al expediente de Servidumbre 0325V633676, aún no habían sido debidamente notificados al solicitante TRENDS INDUSTRIAL S.A, en los términos establecidos en el artículo 46 de la Ley 19.880, sobre las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado. Asimismo, cabe precisar que, de acuerdo a lo establecido en la Orden Ministerial N° 1 del 9 de septiembre de 2019, tratándose de servidumbres de naturaleza voluntaria, y con el afán de dar curso progresivo a las respectivas solitudes, para su conocimiento y resolución, se debe elevar la consulta a Nivel Central, razón por la cual no se podrá efectuar su notificación, sino hasta obtener el pronunciamiento del Ministro de Bienes Nacionales.

Asimismo, el órgano reclamado señaló que, proporcionar la información consultada vía Ley de Transparencia, sin haber sido notificado de manera legal al solicitante TRENDS INDUSTRIAL S.A., afectaría las normas del debido proceso y con ello, el debido cumplimiento de las funciones de esta Secretaría, la cual solo tiene competencia para tramitar dichas solicitudes de manera transitoria, atendida la naturaleza voluntaria de la servidumbre solicitada, siendo la decisión final sobre su constitución, facultad exclusiva del Ministro de Bienes Nacionales, tal como fue indicado en los numerales precedentes. No obstante lo anterior, esa Secretaria Regional Ministerial, mediante Ordinario N° 2548, de fecha 11 de septiembre de 2020, procedió a notificar al solicitante TRENDS INDUSTRIAL S.A., a través de su Mandatario Judicial, don Juan Cristóbal Moscoso Farías el valor de la indemnización asociada a su solicitud de servidumbre, acompañando al efecto, las respectivas actas de tasación.

Solicitud AQ001T0002268: Señaló que debido a un error interoperacional del sistema que existe entre ese Ministerio, a través de su plataforma SISTRED (Sistema de Tramitación de Expedientes) con el Portal del CPLT (Consejo para la Transparencia), se dio respuesta extemporánea a dicha solicitud de información, al efecto, en esta presentación se acompañan aquellos comprobantes de error, emitido desde el correo electrónico no-responder@portaltransparencia.c1 que dan cuenta tanto del Error Interoperación AQ001T0002268, como de la situación antes descrita.

Asimismo, la reclamada señaló que, debido a cuestiones totalmente ajenas a la voluntad de esta Secretaria Regional Ministerial, sólo se logró dar respuesta a dicha solicitud de transparencia a través de Ordinario N° E-83024 de fecha 07 de septiembre de 2020, el cual se acompaña en esta presentación, como asimismo se acompaña copia de correo electrónico de fecha 10 de septiembre de 2020, enviado a don Juan Moscoso Farías (moscosofarias@bienes.cl) desde esta repartición (consulta3@mbienes.cl ), el cual contiene adjunta la respuesta a dicha solicitud de información

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h), del cuerpo legal citado. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de la circunstancia ya descrita.

2) Que, el presente amparo se funda en ausencia de respuesta a la solicitud de información referida a los informes de tasación que indica. Al respecto, la reclamada, en los descargos evacuados ante este Consejo, entrega accedió a la entrega de la información solicitada, respecto del requerimiento AQ001T0002267, referido a informes de tasación respecto de servidumbre que indica, toda vez que el tercero interesado ya fue notificado del valor de la indemnización asociada a su solicitud de servidumbre, acompañando al efecto, las respectivas actas de tasación. Revisados los antecedentes acompañados por la reclamada, en particular el Ord. N° 2548, de 11 de septiembre de 2020, dirigido a TRENDS INDUSTRIAL S.A., en el que se notifica la fijación del valor de la indemnización para la constitución de servidumbre voluntaria de tránsito, eléctrica y de acueducto que indica y sus antecedentes, a juicio de este Consejo, se verifica que la respuesta entregada por la reclamante permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información, por lo anterior, se acogerá el presente amparo en esta parte, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente la información solicitada.

3) Que, por su parte, respecto de la solicitud AQ001T0002268, referida a copia de informes de tasación que consten en expedientes relativos a servidumbres de acueducto tramitados ante la SEREMI de Bienes Nacionales de la región de Atacama en período que indica, el órgano reclamado señaló que acompaña correo electrónico de 10 de septiembre de 2020, el cual contiene la respuesta a la solicitud de información. Revisado de oficio el antecedente acompañado por la reclamada, este Consejo no pudo verificar que se haya acompañado la información requerida sino solamente la constatación de error interoperacional. Por consiguiente, no habiéndose acreditado la entrega efectiva al requirente de los antecedentes pedidos, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública al alero de lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, que el órgano recurrido accedió a entregar, no advirtiéndose, además, por parte de esta Corporación la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo pedido, se acogerá el presente amparo, ordenándose a la reclamada que entregue al peticionario los informes de tasación solicitados, o en su defecto, acredite ante este Consejo, su entrega efectiva al requirente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Cristóbal Moscoso Farías, en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información de la solicitud AQ001T0002267, referida a informes de tasación respecto de servidumbre que indica.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información de la solicitud AQ001T0002268, referida a copia de informes de tasación que consten en expedientes relativos a servidumbres de acueducto tramitados ante la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Atacama en período que indica, o en su defecto, acredite ante este Consejo, su entrega efectiva al requirente.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Cristóbal Moscoso Farías a y al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.