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Juan Walker Valdivieso con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C7685-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenándose la entrega de información de registros contenidos en la base de datos GRD, en el período que se indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar. Aplica criterio contenidos en las decisiones de amparos roles C1689-20 y C1130-20.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7685-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Juan Walker Valdivieso

Ingreso Consejo: 24.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenándose la entrega de información de registros contenidos en la base de datos GRD, en el período que se indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar. Aplica criterio contenidos en las decisiones de amparos roles C1689-20 y C1130-20.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7685-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de octubre de 2020, don Juan Walker Valdivieso solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales -en adelante e indistintamente, también, la Subsecretaría-, la siguiente información:

"Se solicita extracción desde la base de datos GRD, de los registros contenidos en el sistema para los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, en formato Excel (un archivo por año), conteniendo los campos del conjunto mínimo básico de datos (CMBD):

1.- Identificación (código) de episodio (encriptado, pero único para cada paciente);

2.- Identificación (código) de hospital;

3.- Identificación (número) de historia clínica (encriptado pero coincidente por cada episodio de hospitalización); Sexo; edad (en años, en meses para menores de 1 año y días en el caso de los recién nacidos); Comuna; Nacionalidad; Previsión; Tipo de Procedencia; Tipo de Ingreso; Tipo de Actividad (asistencia); Días de Estancia (Fecha de egreso - Fecha de ingreso); Días de Estancia pre operatoria; Días de Estancia post operatoria; Días de Estancia en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos); Diagnóstico principal (1) codificado en CIE 10.

4.- Todos los Diagnósticos secundarios (29) codificados en CIE 10; Morfologías y causas externas; Procedimiento principal (1) codificado en CIE 9 MC; Todos los Procedimientos secundarios (29) codificados en CIE 9 MC; Fecha de Intervención; Médico de intervención; Especialidad médico de intervención; Fecha de ingreso; Servicio de Ingreso; Servicio de Egreso; Fecha de Egreso; Servicios de traslados (inter servicios); Fechas de traslados inter servicios; Fecha de parto; Peso Recién Nacido; Sexo Recién Nacido; Apgar Recién Nacido; Condición al nacer; Condición de alta; Especialidad de Egreso;

5.- Tipo de Centro (según número de camas menor que 100; 100; 199; 200-399; 400 o más; institutos de especialidad); Servicio de Salud; y Código GRD".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 24 de noviembre de 2020, don Juan Walker Valdivieso dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N° E20919 de fecha 11 de diciembre de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en el evento de pretender otorgar respuesta a la solicitud, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante correo electrónico de fecha 7 de enero de 2021, se le concedió al órgano reclamado un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que la Subsecretaría haya presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h), del cuerpo legal citado. Asimismo, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la solicitud de información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, relativa a la entrega de información de registros contenidos en la base de datos GRD, en el período que se indica.

3) Que, en tal sentido, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, en la especie, dada la falta de respuesta al solicitante y la ausencia de descargos en esta sede por parte de la Subsecretaría recurrida, no disponiendo este Consejo, además, antecedentes que permitan determinar la existencia o inexistencia de la información solicitada o ponderar causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo solicitado, y teniendo en consideración que se trata de información de naturaleza pública al alero de lo dispuesto en el artículo 8° de la Carta Fundamental, relativa a antecedentes estadísticos -cuya entrega ya fuere establecida por esta Corporación en los amparos roles C1689-20 y C1130-20-, se procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de lo solicitado.

5) Que, sin perjuicio de tratarse de información de naturaleza estadística, el órgano reclamado, previo a su entrega, deberá tarjar aquellos datos personales y sensibles de contexto incorporados en la información requerida, por ejemplo, el nombre, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, nacionalidad, el estado civil, teléfono y correo electrónico particular, y en general de todos aquellos antecedentes que permitan la identificación de pacientes, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Walker Valdivieso, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente;

a) Entregue a. reclamante la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre registros con el detalle que refiere, contenidos en la base de datos GRD en el período que se indica, en la forma señalada en el considerando 5° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Walker Valdivieso y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.