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Felipe Albornoz Guzmán con JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (JUNJI) Rol: C7456-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Acoger parcialmente el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a las propuestas presentadas por la entidad que fuere consultada correspondientes a los años 2015 y 2018. Lo anterior, toda vez que la reclamada, con ocasión de sus descargos, remitió la información al requirente en los términos que fuere consultado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7456-20

Entidad pública: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Requirente: Felipe Albornoz Guzmán

Ingreso Consejo: 16.11.2020

RESUMEN

Acoger parcialmente el amparo deducido en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a las propuestas presentadas por la entidad que fuere consultada correspondientes a los años 2015 y 2018.

Lo anterior, toda vez que la reclamada, con ocasión de sus descargos, remitió la información al requirente en los términos que fuere consultado.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C 7456-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 22 de octubre de 2020, don Felipe Albornoz Guzmán presentó una solicitud de información ante la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas indicando lo siguiente: "De la CORPORACIÓN EDUCACIONAL Y DE PROMOCIÓN JUVENIL JUAN DIEGO DE GUADALUPE, RUT 71.673100-6. Requiero la siguiente información de los convenios suscritos entre JUNAEB y la Corporación indicada entre los años 2015, 2018 y 2020, para realizar campamentos escolares en la casona o centro de eventos María Pinto, ubicada en camino a María Pinto s/n sector cancha de piedra.

1. Solicito copia de PROPUESTA presentada por la Corporación ejecutora de cada una de los años 2015, 2018, y especialmente la del año 2020.

2. Requiero formulario - Anexo N° 5- del registro del personal que ejecutaría las actividades de estos campamentos en los años indicados.

3. Solicito copia de contrato de arrendamiento para realizar en aquel inmueble los campamentos, entre la Corporación ejecutora del programa y la entidad dueña de la casona o centro de eventos de María Pinto, ubicada en camino María Pinto s/n sector de la cancha de piedra de los años 2015, 2018 y 2020.

2) RESPUESTA: El 12 de noviembre de 2020, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de respondió al requerimiento de información mediante carta N° 001567, indicando que

a) Respecto a las propuestas solicitadas, no existe una correspondiente al año 2020. Por otro lado, señala que las propuestas relativas a los años 2015 y 2018, éstas solo existen en formato físico en una bodega institucional ubicada en Peñalolén, por lo que no es posible su entrega.

b) Entrega copia del Anexo 5 correspondiente al personal que ejecutó los campamentos en los años solicitados.

c) Por último, y en lo relativo al contrato de arriendo solicitado, indica que el mencionado órgano de la Administración no cuenta con una copia toda vez que se trata de un acuerdo entre privados.

3) AMPARO: El 16 de noviembre de 2020, don Felipe Albornoz Guzmán, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, indicando que la respuesta entregada por éste es incompleta, en consideración a lo siguiente:

a) Respecto de las propuestas solicitadas: Exista una propuesta correspondiente al año 2020, ya que se realizó el campamento, de lo que acompaña una foto del twitter institucional que da cuenta de ello, y por tanto se presentó una propuesta para tal. Indica además que el argumento para no entregar las propuestas correspondientes a los años 2015 y 2018 son que no se pueden entregar físicamente los documentos solicitados por encontrarse en una bodega, pudiendo proceder a su entrega por medios digitales

b) Respecto al Anexo N° 5: Se entrega la documentación solicitada respecto a los años 2015 y 2018 y no se entrega, ni se hace mención a la correspondiente al año 2020.

c) Respecto al contrato de arrendamiento: No se entrega copia de ninguno de los contratos solicitados a pesar que debiera ser información que esté en poder de JUNAEB al igual que los demás antecedentes requeridos.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, mediante Oficio N° E20477, del 27 de noviembre de 2020.

Mediante correo electrónico de fecha 28 de enero de 2021, el órgano reclamado presentó sus descargos y remitió -a este Consejo y al reclamante-, link https://drive.google.com/file/d/17ktfBG6ZK2RZoBkZc5lCkoqd_NDeM8Wf/view?usp=sharing, en el cual consta excel y antecedentes con información solicitada. Al efecto, en documento excel, indicó que;

Respecto a la propuesta del año 2020 y el anexo N° 5, reiteró su inexistencia, y explicó que la entidad consultada no realiza la ejecución de ningún proyecto para JUNAEB. Asimismo, aclaró que la fotografía que figura en Twitter institucional corresponde a otra entidad ejecutora "Fundación Padre Alceste Piergiovanni", la cual no es mencionada en la solicitud.

En cuanto a las propuestas solicitadas de los años 2015 y 2018, adjuntó proyecto de programa campamento recreativo para escolares de la corporación consultada, del año 2015 -advirtiendo que respecto del equipo ejecutor, es informado y se encuentra presente en el propio proyecto-, y antecedentes administrativos actividades recreativas culturales -"visita zoológico metropolitano", "vacaciones entretenidas en María Pinto" y "recreos entretenidos Puente Alto", equipo ejecutor -anexo 5- del proyecto programa campamento recreativos para escolares de la corporación que se consulta -respecto de las 3 actividades indicadas-y los proyectos de las mismas. Asimismo, acompañó los antecedentes administrativos, anexo 5 y proyectos, de la corporación consultado, correspondiente a los años 2016 y 2017.

Por último, en relación a la copia de los contratos de arrendamiento, reiteró que dichos documento no es de manejo de JUNAEB, por lo que no es posible entregar lo pedido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de documentos correspondientes a las propuestas e información relativa a los campamentos de verano organizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas desarrollados durante los años 2015, 2018 y 2020.

2) Que, en cuanto a las propuestas solicitadas correspondientes a los años 2015 y 2018, sin perjuicio de haberse señalado por el órgano reclamado con ocasión de su respuesta que la información se encuentre en una bodega institucional, remitió luego, con ocasión de sus descargos, los antecedentes consignados en el numeral 4° de lo expositivo, relativos a las propuestas y/o proyectos presentados por la entidad ejecutora consultada en los años requeridos -comprendiendo antecedentes administrativos, equipo ejecutor y proyectos- documentos que, a juicio de este Consejo, permiten responder en este punto la solicitud, en los términos que fuere consultado por el requirente. Por lo anterior, y advirtiéndose que el link referido con ocasión de los descargos -donde constan los documentos adjuntos- fue remitido a la casilla electrónica consignada por el requirente con ocasión de su solicitud, se acogerá el amparo en este punto, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente la información pedida.

3) Que, en lo relativo a la solicitud de copias de los contratos que fueren solicitados, cabe tener presente que el artículo 5°, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración", agregando el artículo 10°, inciso 2°, de la citada ley que "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga". De dichas normas se concluye que sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información que no cumpla este presupuesto. En consecuencia, no podría entregarse la copia de los contratos celebrados entre el dueño del inmueble donde se realiza el campamento JUNAEB y el ejecutante del mismo.

4) Que, en relación a la propuesta y anexo N° 5 -equipo ejecutor- correspondiente al año 2020, la reclamada explicó, con ocasión de su respuesta y descargos que la información solicitada es inexistente, toda vez que la entidad consultada no realiza la ejecución de ningún proyecto para JUNAEB. Asimismo, aclaró que la fotografía que figura en Twitter institucional corresponde a otra entidad ejecutora "Fundación Padre Alceste Piergiovanni", la cual no es mencionada en la solicitud de información.

5) Que, respecto a la inexistencia esgrimida por la reclamada, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. (énfasis agregado).

6) Que, a su turno, según lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: (...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

7) Que, cabe tener presente además lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al órgano reclamado que haga entrega de información que, de acuerdo a lo aclarado por el mismo en su respuesta y con ocasión de sus descargos, no obraría en su poder, toda vez que, la corporación consultada no ha ejecutado proyectos en el año 2020 para JUNAEB, así como tampoco de aquella que resulte inexistente. Por lo anterior, y atendida la falta de antecedentes suficientes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por el órgano requerido en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el amparo en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Felipe Albornoz Guzmán en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a las propuestas presentadas por la entidad que fuere consultada correspondientes a los años 2015 y 2018, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Director Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y a don Felipe Albornoz Guzmán.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.