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Samira Fernández Sánchez con MUNICIPALIDAD DE CERRO NAVIA Rol: C7294-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, teniéndose por entregada aunque en forma extemporáneamente la información referido a gasto de fondos que indica, toda vez que la información remitida por el organismo reclamado al requirente, con ocasión de los descargos, permite satisfacer la solicitud de información en los términos en que fuere consultada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7294-20

Entidad pública: Municipalidad de Cerro Navia

Requirente: Samira Fernández Sánchez

Ingreso Consejo: 10.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, teniéndose por entregada aunque en forma extemporáneamente la información referido a gasto de fondos que indica, toda vez que la información remitida por el organismo reclamado al requirente, con ocasión de los descargos, permite satisfacer la solicitud de información en los términos en que fuere consultada.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7294-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de septiembre de 2020, doña Samira Fernández Sánchez solicitó a la Municipalidad de Cerro Navia la siguiente información:

"Solicito el detalle en formato Excel o en el que se encuentre disponible de los gastos en que invirtieron los fondos transferidos mediante la Resolución N° 145 de fecha 19 de mayo de 2020 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para abordar la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, detallando los productos y servicios que se compraron o contrataron, el detalle y cantidad de dichos productos y servicios, las empresas proveedoras, los montos y plazos de cada adquisición y la rendición final de fondos efectuada junto con el detalle de los saldos que no se gastaron si es que los hay, así como la copia de los actos administrativos mediante los cuales se procedió a la respectiva contratación".

2) PRORROGA DE PLAZO: Por Carta - NUM. s/n, de 27 de octubre de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de noviembre de 2020, doña Samira Fernández Sánchez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, mediante Oficio N° E21313, de 19 de diciembre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante correo electrónico de 11 de enero de 20201, el órgano reclamado indica, que a través del Oficio N° E21313, la respuesta a dicha solicitud fue entregada a la solicitante el día 3 de diciembre de 2020.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de la circunstancia ya descrita.

2) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la reclamada a la solicitud de información. En efecto, dicho requerimiento se refiere a la entrega de información sobre los gastos en que se invirtieron los fondos transferidos mediante la Resolución N° 145 de fecha 19 de mayo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para abordar la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, según detalle que indica. Al respecto, la reclamada con ocasión de sus descargos, señaló a este Consejo que entregó respuesta a la solicitud de información, mediante Oficio N° 11.309, de 2 de diciembre de 2020, en el cual señala que efectuada la derivación interna de la presente solicitud a Secretaría Comunal de Planificación, dicha unidad remite planilla en formato excel con detalle de la información solicitada, documento que se acompaña al presente oficio. Respecto a los actos administrativos asociados a dicha información, se ha creado el siguiente enlace con los Decretos Alcaldicios de las contrataciones, Facturas, Ordenes de Compras y rendiciones requeridas. https://cloud.cerronavia.cl/index.php/s/Z6tJ5TE7LJefNGg

3) Que, revisados los antecedentes acompañados por la reclamada, en particular planilla Excel que indica, este Consejo pudo constatar que la misma contiene los siguientes campos: producto o servicio; cantidad o mes; monto; plazo o cantidad; rendición y estado de rendición. Asimismo, se revisó el enlace señalado y se pudo verificar que éste contiene los actos administrativos solicitados referidos a gastos motivados por la emergencia sanitaria, por lo que a juicio de este Consejo, la respuesta entregada por la reclamante permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información. En razón de lo expresado, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Samira Fernández Sánchez, en contra de la Municipalidad de Cerro Navia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Samira Fernández Sánchez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.