logo
 

Cristián de la Rosa Escobar con HOSPITAL DR MAURICIO HEYERMANN DE ANGOL Rol: C7134-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Acoger, el amparo deducido por don Cristián de la Rosa, en contra del Director del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol y se requiera la entrega de la información solicitada, correspondiente a las copias de los actos administrativos del mismo Hospital y que fueron individualizados por el mismo órgano en su respuesta al requirente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7134-20

Entidad pública: Hospital Dr. Mauricio Heyermann

Requirente: Cristián de la Rosa Escobar.

Ingreso Consejo: 4.11.2020

RESUMEN

Acoger, el amparo deducido por don Cristián de la Rosa, en contra del Director del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol y se requiera la entrega de la información solicitada, correspondiente a las copias de los actos administrativos del mismo Hospital y que fueron individualizados por el mismo órgano en su respuesta al requirente.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C 7134-20.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 6 de octubre de 2020, don Cristián de la Rosa Escobar presentó una solicitud de información ante el Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, indicando lo siguiente: "Solicito información sobre funcionario (o ex funcionario, en realidad desconozco si la persona a continuación individualizada seguirá ejerciendo función pública) señor "Hugo Araya Padilla", en específico sobre investigaciones sumarias o sumarios administrativos cursados hacia él o en los que haya estado involucrado la persona anteriormente individualizada, como Jefe Servicio Pabellón y Anestesia Hospital Angol en Servicio Salud Araucanía Norte. De existir información sobre investigaciones sumarias o sumarios administrativos contra el señor Hugo Araya Padilla (cursados o desistidos) en cualquier otra institución de carácter público, también me sería útil esa información".

2) RESPUESTA: Que el 3 de noviembre de 2020, el Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, respondió al requerimiento de información mediante Oficio Ord. N° 1R/466, indicando, únicamente, los números de las Resoluciones Exentas que instruyen sumarios administrativos relacionados con el Dr. Hugo Araya Padilla.

3) AMPARO: El 4 de octubre de 2020, don Cristián de la Rosa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado Hospital, fundado en la respuesta incompleta entregado por éste, ya que el órgano reclamado se limitó a señalar el número de las Resoluciones mediante las cuales se instruyeron procesos disciplinarios en los que podría haber estado involucrado el señor Hugo Araya Padilla, sin acompañar los actos administrativos ni indicar el resultado de los mencionados procesos disciplinarios.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, mediante Oficio N° E19910, del 13 de noviembre de 2020. A través Oficio Ord. N° 1R/531 de 1 de diciembre de 2020, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis, que se entregó la información solicitada por el requirente atendiendo al tener literal de su solicitud, dando cumplimiento a lo requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de información sobre procesos disciplinarios, investigaciones sumarias o sumarios administrativos, que podrían haber sido cursados hacia el funcionario Hugo Araya Padilla.

2) Que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, de acuerdo a lo anterior, y analizando la información entregada por el órgano reclamado, debe considerarse que ésta es incompleta toda vez que la entrega de los números de los actos administrativos dictados por el Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, en materia de procedimientos disciplinarios seguidas en contra del funcionario individualizado, no permite que el solicitante pueda tomar conocimiento de la información contenida en las resoluciones citadas.

4) Que, si en consideración a la materia sobre la que versa la solicitud de acceso correspondía denegar la entrega por tratarse de procedimientos disciplinarios que se encontraren en curso, y en virtud a ello fueran aún secretos- a excepción del funcionario inculpado y su abogado-, el Hospital debiera haber indicado tal hecho en su respuesta.

5) Que, considerando el tenor literal de la solicitud presentada por don Cristián de la Rosa Escobar, lo dispuesto en los considerandos anteriores y que el órgano requerido no alegó que los procedimientos disciplinarios citados en el Oficio de respuesta, se encontraran en la hipótesis descrita en el artículo 137 del Estatuto Administrativo, que establece el carácter de reservado de los procesos disciplinarios mientras se tramitan, corresponde entregar los actos administrativos citados en su respuesta, esto es las Resoluciones Exentas N° 529 de 2012, N° 348 de 2015 y N° 217 de 2017, todas del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger, el amparo deducido por don Cristián de la Rosa, en contra del Director del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol.

II. Requerir a la Sr. Director del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, que:

a) Entregue al reclamante la información expuesta en el numeral 1° de lo expositivo de este acuerdo, esto es, las Resoluciones Exentas N° 529 de 2012, N° 348 de 2015 y N° 217 de 2017, todas del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián de la Rosa Escobar y al Sr. Director del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.