logo
 

Fernanda Montero Umbach con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR Rol: C7147-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo contra de del Servicio de Salud Metropolitano Sur, ordenando la entrega de la información requerida en los términos solicitados. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, a la que resulta aplicable la Ley de Transparencia, sin que el órgano haya invocado causal de reserva legal ni circunstancia fáctica que impida su publicidad, ni que proceda su entrega presencial con los requisitos exigidos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7147-20

Entidad pública: Servicio de Salud Metropolitano Sur

Requirente: Fernanda Montero Umbach

Ingreso Consejo: 04.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra de del Servicio de Salud Metropolitano Sur, ordenando la entrega de la información requerida en los términos solicitados.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, a la que resulta aplicable la Ley de Transparencia, sin que el órgano haya invocado causal de reserva legal ni circunstancia fáctica que impida su publicidad, ni que proceda su entrega presencial con los requisitos exigidos.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7147-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de septiembre de 2020, doña Fernanda Montero Umbach solicitó al Servicio de Salud Metropolitano Sur la siguiente información:

"Solicito conocer en cuántos casos se han verificado solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo por la tercera causal del artículo 119 del Código Sanitario (modificado por la ley N° 21.030) fuera del plazo establecido en la misma norma.

Solicito se me informe tanto el número de casos como los establecimientos dependientes del servicio en los que se ha verificado la situación identificada anteriormente, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 hasta la fecha".

2) RESPUESTA: Que el órgano de la Administración del Estado no dio respuesta a dicha solicitud dentro de plazo.

3) AMPARO: El 4 de noviembre de 2020, doña Fernanda Montero Umbach dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur , mediante Oficio E20510 - 2020 de 30 de noviembre de 2020 solicitante que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida;(4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio Ordinario N° 1884 de fecha 24 de diciembre de 2020, el Servicio de Salud Metropolitano evacuó su traslado, señalando, en síntesis, que se habría dado respuesta a la solicitud de información, adjuntando el oficio mediante el que dio dicho respuesta, y copia del correo electrónico por el que se hizo llegar a la solicitante.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E738 - 2021, de 12 de enero de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Con fecha 15 de enero de 2021, la reclamante manifestó su disconformidad respecto de la información recibida, aduciendo que la misma solamente señala los casos en que se ha existido interrupción, mas no los consultados, y que serían aquellos de la tercera causal que hayan estado fuera de plazo. Además solicita que la información sea desagregada respecto de cada establecimiento dependiente del Servicio de Salud Metropolitano. Finalmente hace referencia a otro amparo en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por finalidad acceder a la información de casos en los que se hayan verificado casos de solicitudes de interrupción del embarazo por la tercera causal del art. 119 del Código Sanitario, habiéndose vencido el plazo señalado en la misma norma, así como el número de casos y los establecimientos en que estos hayan ocurrido.

2) La información que obra en poder de los Órganos del Estado es pública por regla general, y sólo podrá oponerse a su entrega en caso de concurrir los presupuestos del artículo 20 de la Ley de Transparencia o alguna de las causales de secreto o reserva que establece la ley.

3) Que, sin haber dado respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro de los plazos establecidos, e informado con ocasión de los descargos y observaciones por parte del Servicio de Salud Metropolitano, acompañó el oficio por el que dio respuesta a la solicitante, la que consultada sobre su conformidad, se expresó en contrario a esta, señalando que se entregó información diversa a la solicitada, y además faltaba otra cierta información.

4) Que, del análisis de la literalidad tanto del contenido de la solicitud, como de la información entregada, puede desprenderse que efectivamente no se dio respuesta, particularmente respecto a la cantidad de casos en que se haya solicitado interrupción del embarazo por la tercera causal del art. 119 del Código Sanitario, cuando estas hayan sido solicitadas fuera de plazo. Si bien, en dicho oficio se relatan las circunstancias y requisitos legales que hacen procedente la interrupción del embarazo y la cantidad de casos que suman conjuntamente los establecimientos de su dependencia, no se pronuncia respecto de la información que le fue específicamente solicitada. Por otra parte, considerando el tenor de la solicitud de acceso a la información original, donde se solicita "tanto el número de casos como los establecimientos dependientes del servicio en los que se ha verificado la situación identificada anteriormente" debe necesariamente desagregarse la información para cada uno de los establecimientos que dependen del Servicio de Salud Metropolitano.

5) Que, de acuerdo a lo anteriormente expuesto, se procederá a acoger el presente amparo, ordenando entregar la información en los términos solicitados por el reclamante en su solicitud, sin que proceda la entrega presencial de la documentación pedida con los requisitos exigidos.

6) Que, este Consejo omitirá pronunciarse sobre lo acontecido en el amparo Rol C8547-2020, toda vez que su tramitación se sigue de manera independiente.

7) Que, por último, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, asimismo todo dato sensible en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Fernanda Montero Umbach, en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la siguiente información:

El número de casos en que se haya solicitado la interrupción del embarazo en virtud de la causal del numeral 3 del inciso primero del art. 119 del Código Sanitario fuera del plazo contenido en la misma norma.

Dicha información deberá especificar el número de casos que se hayan verificado para cada uno de los establecimientos de salud dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Sur, y deberán comprender temporalmente desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 hasta la actualidad.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Fernanda Montero Umbach y a la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.