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Hernán Nicolas Arancibia con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C6075-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se rechaza el amparo contra de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, referido a la entrega de expediente que indica. Lo anterior, por cuanto la información entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información. Asimismo, se rechaza el amparo respecto de la información relativa a la identificación de los titulares de los proyectos no seleccionados, ya que su publicidad podría inhibir y desincentivar futuras postulaciones de investigadores, y con ello se afectaría el cumplimiento de las funciones del órgano, en lo referido a la promoción del desarrollo científico y tecnológico nacional.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Inhabilitación)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Inhabilitación)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6075-20

Entidad pública: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Requirente: Hernán Nicolas Arancibia

Ingreso Consejo: 25.09.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo contra de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, referido a la entrega de expediente que indica.

Lo anterior, por cuanto la información entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información.

Asimismo, se rechaza el amparo respecto de la información relativa a la identificación de los titulares de los proyectos no seleccionados, ya que su publicidad podría inhibir y desincentivar futuras postulaciones de investigadores, y con ello se afectaría el cumplimiento de las funciones del órgano, en lo referido a la promoción del desarrollo científico y tecnológico nacional.

Los Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez se abstuvieron de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6075-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de agosto de 2020, don Hernán Nicolas Arancibia solicitó a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo -en adelante, indistintamente ANID- la siguiente información: "Todos los documentos correspondientes al expediente del proyecto Fondecyt N° 11190465 del Centro Regional en Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar, en particular, el expediente de presentación, evaluación y aprobación según detalle que indica".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. S/N° , de 23 de septiembre de 2020, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo respondió a dicho requerimiento de información indicando las evaluaciones obtenidas por el Proyecto 11190465. Luego señala que no dispone de un expediente de la evaluación, solo se contempla la carta, los comentarios de los evaluadores, información que no es posible enviar por contener nombres de los evaluadores e información de carácter personal.

3) AMPARO: El 25 de septiembre de 2020, don Hernán Nicolas Arancibia dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "no comprende la información entregada ya que el órgano no entregó, en síntesis, contexto para su comprensión y que se debió entregar el expediente aplicando el principio de divisibilidad. Cita el caso rol C221-10".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, mediante Oficio N° E17693, de 20 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada respecto al punto 1 de la solicitud de información; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información reclamada, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante correo electrónico de 6 de noviembre el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que la evaluación obtenida por el proyecto, con código 11190465 es: Nota de la Propuesta 4,309; Nota de la Evaluación Curricular: 2,9; Nota Final del Proyecto 4,027. Las ponderaciones para obtener la nota Fina del Proyecto son: evaluación Curricular 20% nota de la propuesta 80%. Indica escala de notas. Asimismo señala que en el Link que indica se puede descargar el expediente solicitado, Resolución de Adjudicación, que incluye todos los antecedentes a la vista para la adjudicación del Concurso, Bases, distribución presupuestaria, actas del Consejo, listados de evaluadores, entre otros.

Se excluye lista de los nombres de proyectos rechazados y fuera de bases y datos personales; en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 19.628, sobre protección de datos personales y las decisiones de amparo: C1783-16, C2247-17, C3136-18, C4456-18, y C6432-19, entre otras, en relación a proyectos no adjudicados.

Mediante correo electrónico de 6 de noviembre de 2020, el reclamante manifiesta su disconformidad con la información entregada por el órgano reclamado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información referida al proyecto Fondecyt N° 11190465 del Centro Regional en Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar según detalle que indica. Al respecto, la reclamada con ocasión de los descargos evacuados ante esta sede, accede a la entrega de la información, entregando link donde se puede descargar el expediente solicitado, Resolución de Adjudicación, que incluye todos los antecedentes a la vista para la adjudicación del Concurso, Bases, distribución presupuestaria, actas del Consejo, listados de evaluadores, entre otros. Asimismo, aclara que excluye de la información solicitada, aquella correspondiente a lista de los nombres de proyectos rechazados y fueras de bases y datos personales; en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 19.628, sobre protección de datos personales y las decisiones de amparo: C1783-16, C2247-17, C3136-18, C4456-18, y C6432-19, entre otras, en relación a proyectos no adjudicados.

2) Que, respecto de la información relativa a los proyectos no seleccionados y la identificación de sus titulares, el órgano reclamado denegó dicha información por estimar que concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

3) Que, sobre los proyectos no adjudicados, cabe tener presente que este Consejo se ha pronunciado en reiteradas ocasiones denegando la divulgación de información relativa a proyectos que no resultaron seleccionados, incluyendo el nombre de sus titulares. Lo anterior, descartando la existencia de un interés público que justifique la divulgación de antecedentes que sólo importan a quien no fue seleccionado. Así, en la decisión recaída en el amparo C2247-17, se razonó que «...la divulgación de proyectos no seleccionados en un determinado concurso o convocatoria, no presenta como correlato beneficio alguno para su titular, quien razonablemente acompañó sus antecedentes legales, técnicos y económicos, bajo la expectativa de ser seleccionado y obtener un aporte del Estado, por consiguiente, la entrega de dicha información significaría dejar al postulante no seleccionado en un situación desmejorada en comparación con la que poseía antes de participar en el concurso de fondos en cuestión. En tal contexto, la entrega de información como la pedida, produce una afectación presente o probable y con suficiente especificidad al debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, por cuanto significará un claro desincentivo para las personas que participan de sus concursos de fondos...». Posteriormente, dicho criterio fue ratificado en las decisiones de amparo Roles C2247-17, C3136-18 y C4456-18, entre otras.

4) Que, por lo anterior, y atendido que la publicidad de la información generaría afectación cierta y con suficiente especificidad a las funciones del órgano, particularmente el cumplimiento de su rol de promoción del desarrollo científico y tecnológico nacional, se rechazará el amparo respecto de esta parte, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

5) Que, a su turno, respecto de la información entregada por la reclamada, a juicio de este Consejo, la misma permite satisfacer el requerimiento de acceso a la información, toda vez que la reclamada, al acceder a la entrega de la información, señaló en forma consistente, que lo entregado incluye toda aquella información tenida a la vista para la adjudicación del proyecto en comento.

6) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, esta Corporación estima que, los cuestionamientos del reclamante no están referidos a una respuesta parcial, sino más bien a una insatisfacción con el contenido de la misma, circunstancia que escapa al ámbito de competencia de este Consejo, por lo que se desestimarán las alegaciones en este punto y se rechazará el presente amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Hernán Nicolas Arancibia, en contra de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hernán Nicolas Arancibia y a la Sra. Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y su Consejera doña Natalia González Bañados. Se deja constancia que los Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestaron su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir respecto de ellos la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitudes y voluntades que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia don Ana María Muñoz Massouh