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Fernanda Montero Umbach con SERVICIO DE SALUD ATACAMA Rol: C5947-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo en contra del Servicio de Salud de Atacama, ordenándose la entrega de información sobre la fecha promedio de edad gestacionales en que se realiza la mayoría de diagnósticos a verificar la concurrencia de alguna de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo contenidas en el artículo 119 del Código Sanitario, desagregada según cada uno de los establecimientos dependientes del servicio y de las causales consultadas. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual, se desestimó la alegación de distracción indebida esgrimida por la reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5947-20

Entidad pública: Servicio de Salud Atacama

Requirente: Fernanda Montero Umbach

Ingreso Consejo: 22.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra del Servicio de Salud de Atacama, ordenándose la entrega de información sobre la fecha promedio de edad gestacionales en que se realiza la mayoría de diagnósticos a verificar la concurrencia de alguna de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo contenidas en el artículo 119 del Código Sanitario, desagregada según cada uno de los establecimientos dependientes del servicio y de las causales consultadas.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual, se desestimó la alegación de distracción indebida esgrimida por la reclamada.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5947-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de septiembre de 2020, doña Fernanda Montero Umbach solicitó al Servicio de Salud Atacama, lo siguiente:

"Cuál es a la fecha el promedio de edad gestacional en que se realiza la mayoría de diagnósticos destinados a verificar la concurrencia de algunas de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo contenida en el artículo 119 del Código Sanitario, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 (23 septiembre 2017) a la fecha. Solicito se desagregue la información solicitada según cada uno de los establecimientos dependientes del servicio y según cada una de las tres causales del artículo 119 del Código Sanitario".

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico de fecha 21 de septiembre de 2020, el órgano requerido respondió al requerimiento y señaló que dada las actuales condiciones sanitarias que atraviesa el país, no se dispone de personal para hacer entrega del tipo de información solicitada, concurriendo respecto de lo pedido, la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

Sumado a lo anterior, agregó que, una vez finalizada el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en el país, se enviará la información solicitada.

3) AMPARO: El 22 de septiembre de 2020, doña Fernanda Montero Umbach dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

La reclamante hizo presente que, en atención a las competencias y función del órgano reclamado, la información pedida debiese estar registrada en la forma pedida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Atacama, mediante Oficio N° E17720 de fecha 17 de octubre de 2020 solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante Ordinario N° 2220 de fecha 26 de octubre de 2020, el Servicio de Salud reclamado presentó sus descargos en los siguientes términos:

Hizo presente que la información requerida corresponde a documentación perteneciente a los 5 hospitales de la región de Atacama, la que, luego de realizada la solicitud a dichos establecimientos, fueron recopilados, con fecha 21 de octubre de 2020, los antecedentes necesarios para dar respuesta a la solicitud, y remitidos a la solicitante, con fecha 23 de octubre de 2020, por medio de correo electrónico.

Sobre lo anterior, revisado por esta Corporación el Portal de Transparencia, consta Ordinario N° 2203 de fecha 23 de octubre -junto con el comprobante de envío de la misma fecha a la casilla electrónica de la requirente consignada en su solicitud de información- remitido a la solicitante, con la información entregada como respuesta por 2 hospitales -de Vallenar y de Copiapó-, consignada en una tabla con indicación de las causales y la fecha de edad gestacional.

Respecto de la causal de reserva esgrimida con ocasión de su respuesta, señaló que las distintas etapas del plan Paso a Paso, en que se encuentran las comunas de la región, ha puesto en situaciones de alto rendimiento al personal, que debe redoblar funciones, ampliar turnos, y en muchos casos el teletrabajo impide que tengan acceso directo a la gran cantidad de información que se requiere por los solicitantes. Añadió, además, que la información recopilada y remitida desde los distintos hospitales se encuentra en registros digitales, pero que debido al estado de excepción, cada uno de los establecimientos asistenciales no cuenta con registros actualizados de forma digital. Asimismo, indicó que por lo general, se destina a una persona a realizar las labores de recopilación cuando no se encuentra la información en los sistemas digitales y que el obtener desde los hospitales de la región este tipo de información, provoca que en dichos establecimientos se deba requerir a un funcionario que suspenda la ejecución de sus deberes habituales con el objeto de dar cumplimiento a la solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre la fecha promedio de edad gestacionales en que se realiza la mayoría de diagnósticos a verificar la concurrencia de alguna de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo contenidas en el artículo 119 del Código Sanitario, desagregada según cada uno de los establecimientos dependientes del servicio y de las causales consultadas, respecto de lo cual, con ocasión de su respuesta, el organismo recurrido denegó lo solicitado fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, sin perjuicio de remitir, luego, en sus descargos, Ordinario N° 2203 con información respecto de los 2 hospitales que se indican.

2) Que, primeramente, cabe hacer presente que, conforme a la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, que fuere esgrimida por la reclamada con ocasión de su respuesta, se podrá denegar el acceso a la información, cuando su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, especialmente "tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales". Asimismo, el artículo 7 N° 1, letra c), del Reglamento de dicha ley, establece que "se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

3) Que, en cuanto a la interpretación de la mentada causal de reserva, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las acciones que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias.

4) Que, en dicho contexto, se debe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

5) Que, en la especie, este Consejo advierte que la reclamada no acompañó antecedentes suficientes que acrediten la distracción indebida que fuere alegada. En efecto, el Servicio de Salud no señaló de manera específica el tiempo, ni cuantificó el volumen de la información que es necesaria recopilar y revisar para efectos de atender a lo solicitado, advirtiendo únicamente, con ocasión de su respuesta, que no disponen del personal para hacer entrega del tipo de información pedida -sin indicación específica al número de horas-hombres destinadas especialmente para la recopilación, tratamiento y entrega de la información pedida-, y que en consideración a la pandemia sanitaria por la que atraviesa el país producto del Covid-19, no era posible destinar un funcionario al efecto, situación de contexto que no justifica, por si misma, la denegación de lo solicitado, al alero de las causales de reserva dispuestas en la Ley de Transparencia, teniendo en consideración además, que la reclamada, con ocasión de sus descargos, indicó que la información recopilada y remitida desde los distintos hospitales se encuentra -sin perjuicio de no estar enteramente actualizados- en formato digital, en circunstancia que, según sus propios dichos, el personal se encuentra en modalidad de teletrabajo. En virtud de lo anterior, se desestimará la alegación del organismo en este punto.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, la reclamada mediante Ordinario N° 2203 -consignado en el numeral 4° de lo expositivo- remitió a la requirente dos tablas, con la información que le fuere remitida por los 2 hospitales que se indican, en las cuales se informó por parte de dichos establecimientos, la edad gestacional promedio en que se realizan diagnósticos destinados a verificar la concurrencia de las 3 causales de interrupción voluntaria del embarazo que dispone la Ley 21.030. Sobre el particular, este Consejo advierte que, en atención a los términos en que fuere planteada la solicitud de información, esto es; indicación de la edad gestaciones promedio en relación a cada uno de los establecimientos dependientes, y en consideración que la reclamada aclaró, con ocasión de sus descargos, que se solicitó la remisión de la información pedida respecto de los 5 hospitales de la región de Atacama dependientes de la reclamada, informando, no obstante lo anterior, únicamente respecto de 2 hospitales, sin indicar además, si la información remitida comprende el período que fuere consultado, la información entregada mediante el Ordinario N° 2203, no permite satisfacer la solicitud en los términos que fuere requerido.

7) Que, en virtud de lo expuesto precedentemente, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, al alero de lo dispuesto en el artículo 8° inciso 2° de la Constitución Política de la República, respecto de lo cual se desestimó la causal de reserva de distracción indebida esgrimida por el organismo, no advirtiéndose además, por esta Corporación, la concurrencia de otras causales de secreto o reserva que justifiquen la denegación de lo solicitado, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información en los términos que fuere consultado por la requirente.

8) Que, no obstante tratarse lo solicitado de información de naturaleza estadística, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales y sensibles de contexto, como por ejemplo, el nombre, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, y de cualquier otro antecedente que permita la identificación de pacientes involucrados. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

9) Que, por último, y en adecuación con lo expuesto por la reclamada con ocasión de su respuesta, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia sanitaria por el brote de Covid-19. En este contexto, esta Corporación pudo prever, que la situación descrita anteriormente implicaría que los órganos de la Administración del Estado verían disminuida la capacidad de trabajo de sus dotaciones, que un gran número de funcionarias y funcionarios realizarían sus labores en modalidad de teletrabajo y que los servicios de despacho de documentos sufrirían retrasos, lo que podría generar una demora en el desarrollo de ciertos procedimientos administrativos, afectando con esto los plazos contemplados en los mismos. Por lo anterior, se concederá un plazo adicional para dar respuesta al presente procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Fernanda Montero Umbach, en contra del Servicio de Salud de Atacama, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud de Atacama, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la información sobre la fecha promedio de edad gestacionales en que se realiza la mayoría de diagnósticos a verificar la concurrencia de alguna de las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo contenidas en el artículo 119 del Código Sanitario, desagregada según cada uno de los establecimientos dependientes del servicio y de las causales consultadas, en la forma señalada en el considerando 8° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Fernanda Montero Umbach y al Sr. Director del Servicio de Salud de Atacama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.