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Pablo Bracchitta con SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Rol: C7564-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo en contra del Servicio de Salud Coquimbo, ordenándose la entrega de estudio realizado por la reclamada para la localización del hospital que se indica. Lo anterior, toda vez que se trata de información de naturaleza pública, que obra en poder del órgano requerido y respecto de la cual se desestimó la afectación al privilegio deliberativo esgrimido por el Servicio de Salud recurrido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7564-20

Entidad pública: Servicio de Salud Coquimbo

Requirente: Pablo Bracchitta

Ingreso Consejo: 19.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra del Servicio de Salud Coquimbo, ordenándose la entrega de estudio realizado por la reclamada para la localización del hospital que se indica.

Lo anterior, toda vez que se trata de información de naturaleza pública, que obra en poder del órgano requerido y respecto de la cual se desestimó la afectación al privilegio deliberativo esgrimido por el Servicio de Salud recurrido.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7564-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1 de octubre de 2020, don Pablo Bracchitta solicitó al Servicio de Salud de Coquimbo, lo siguiente:

"acceso al estudio realizado por el Servicio de Salud de Coquimbo para la localización del nuevo hospital de La Serena (agosto a diciembre 2018), en el cual se evaluaron los terrenos presentados por el director del servicio de salud que indica, en la presentación al concejo municipal de La Serena en diciembre de 2018".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario 1A/01624 de fecha 30 de octubre de 2020, el Servicio de Salud requerido respondió a dicho requerimiento de información y denegó lo solicitado, fundado en la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, toda vez que el estudio solicitado aún se encuentra en el proceso de traspaso del terreno al Servicio de Salud de Coquimbo para efectos de construir el nuevo Hospital San Juan de Dios de La Serena.

3) AMPARO: El 19 de noviembre de 2020, don Pablo Bracchitta, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

El reclamante advirtió sobre la improcedencia de la causal de reserva invocada por el organismo, toda vez que el estudio solicitado se encuentra íntegramente finalizado y fue presentado ante el Concejo Municipal, el cual adoptó una decisión de cual terreno específico adquirir tomando como base dicho estudio. Así, agregó que no existe una decisión pendiente que tomar, por cuanto la política pública ya fue adoptada, encontrándose pendiente la entrega del terreno, circunstancia ajena al contenido del estudio que se requirió que no constituye una justificación suficiente que se pueda esgrimir para impedir la entrega de lo solicitado. En este sentido, añadió que el estudio solicitado forma parte de los fundamentos de actos administrativos posteriores, esto es, las resoluciones del Concejo Municipal que dan cuenta de la elección del terreno específico.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud de Coquimbo, mediante Oficio N° E20904 de fecha 11 de diciembre de 2020 solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una resolución o política futura, detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la resolución o política en curso, identificando en forma precisa los efectos que produciría su publicidad o comunicación; (3°) informe detalladamente el estado actual del proceso de decisión de la medida, resolución o política, sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo; y, (4°) remita copia íntegra del estudio requerido, a fin de ponderar la concurrencia de la causal de reserva. Hago presente a usted que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

Por medio de Ordinario 1A/ 01912 de fecha 28 de diciembre de 2020, el Servicio de Salud recurrido presentó sus descargos en los siguientes términos:

A modo de contexto, explicó que en el marco de una labor de normalización de los hospitales que integran la red asistencial de la región, se procedió a buscar un terreno idóneo que permitiera la construcción de un Hospital de Alta Complejidad, como el Hospital San Juan de Dios de La Serena, efectuándose un estudio de mercado, y desarrollándose un informe de evaluación de terrenos, por el Subdepartamento de Gestión de Recursos Físicos y la Unidad de Estudios de Preinversión Hospitalaria, el cual fue solicitado por el recurrente.

En este escenario, reiteró que respecto del estudio preinversional hospitalario requerido, concurre la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, al integrar un procedimiento administrativo pendiente y no afinado, pues el terreno no ha sido entregado al Servicio de Salud de Coquimbo, existiendo como posibilidad, que la decisión de la autoridad, pueda modificarse, considerando además, que dicho proceso, se encuentra en proceso de revisión, por la Contraloría General de la República, como estado actual del proceso.

Por último, remitió a esta Corporación copia de la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, relativa a la entrega del estudio realizado por la reclamada para la localización del nuevo hospital que se indica, respecto de lo cual, el Servicio de Salud de Coquimbo, en su respuesta y con ocasión de sus descargos, esgrimió la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

2) Que, en relación a la causal de secreto o reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia que fuere alegada por el órgano requerido, cabe hacer presente que conforme a la misma, se podrá denegar total o parcialmente lo requerido, cuando la divulgación de lo pedido afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano, particularmente tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquéllas sean públicos una vez que sean adoptadas. Además, según lo previsto en el artículo 7 N° 1, letra b), del Reglamento de la Ley de Transparencia, se entiende por antecedentes todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por deliberaciones, las consideraciones formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios. Así, según lo razonado sostenidamente por este Consejo, en las decisiones de los amparos rol C12-09, C79-09 y C3014-15, entre otras, para que se configure la causal de reserva en comento, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y, b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

3) Que, en la especie, respecto del primero de los requisitos, cabe tener presente que, en adecuación a la informado por la reclamada en su respuesta y con ocasión de sus descargos, el estudio preinversional hospitalario requerido -y remitido a este Consejo- ya se encuentra finalizado, el cual sirvió de antecedente, según lo señalado por el peticionario con ocasión de la interposición del presente amparo, a la decisión de la autoridad respecto del terreno específico en el cual se realizará la construcción del hospital referido, cuya entrega, no obstante, se encuentra pendiente, al encontrarse actualmente en proceso de revisión por la Contraloría General de la República.

4) Que, por otra parte, en relación al segundo de los requisitos, la reclamada explicó que la divulgación de los antecedentes solicitados, en el estado actual del procedimiento, esto es, en revisión ante el órgano contralor -y con la entrega pendiente del terreno-, podría modificar la decisión de la autoridad. Al respecto, cabe hacer presente que el órgano reclamado no indicó la forma específica en que la divulgación del estudio -ya finalizado y que sirvió de base a la adopción de una resolución- podría afectar las funciones del Servicio de Salud de Coquimbo, no obstante encontrarse pendiente la entrega del terreno elegido- especialmente, en lo referido a la adopción -o eventual modificación según los propios dichos de la reclamada- de una medida o decisión del órgano reclamado, teniendo en consideración, además, que el procedimiento se encuentra actualmente bajo el alero de un órgano distinto al recurrido. Así, el órgano reclamado se limitó a indicar genéricamente, que la divulgación del estudio pedido -previo a la entrega del terreno elegido y del pronunciamiento del órgano contralor- podría modificar la decisión de la autoridad, sin otorgar antecedentes suficientes que permitan acreditar la causal en comento.

5) Que, en efecto, según la jurisprudencia reiterada de este Consejo, no basta con invocar una causal de secreto o reserva para eximir al órgano reclamado del cumplimiento de su obligación de entregar la información requerida, sino que, además, debe indicar los hechos que la configuran y aportar los antecedentes que acrediten la afectación a los bienes jurídicos respectivos, circunstancias que no se advierten en la especie. Así, del análisis de los antecedentes se advierte que el órgano no especificó ni detalló de qué manera la entrega de los antecedentes pedidos, podría generar la afectación alegada, o la manera en que se vería perjudicado el privilegio deliberativo de la autoridad respectiva, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, teniendo en consideración que, por tratarse de normas de derecho estricto, las causales de secreto deben aplicarse en forma restrictiva. En este sentido, esta Corporación no advierte una afectación al debido cumplimiento de las funciones del Servicio de Salud recurrido con la divulgación del estudio consultado, por lo que se desestimará la alegación del organismo en este punto.

6) Que, acto seguido, la información consultada por la reclamante constituye información pública, en la medida que se trata de un estudio elaborado por el órgano reclamado, que sirvió, a su vez, de fundamento a la adopción de la resolución de elección del terreno por parte de la autoridad. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen". En este mismo orden de ideas, según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10° de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado: "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento"; y "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga".

7) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, que obra en poder del órgano reclamado, respecto de lo cual, se constató por esta Corporación la improcedencia de la causal de reserva alegada por la reclamada, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega del estudio solicitado. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pablo Bracchitta, en contra del Servicio de Salud de Coquimbo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud de Coquimbo, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre el estudio realizado por la reclamada para la localización del nuevo hospital que se indica, en la forma señalada en el considerando 7° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Bracchitta y al Sr. Director del Servicio de Salud de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia don Ana María Muñoz Massouh.