logo
 

Leonel Barba González con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C7487-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de información sobre la aplicación de la Ley N° 21.258, que crea la Ley Nacional del Cáncer, según el detalle que se indica, en la medida que dicha información obre en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10° de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a la información pública amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se alegó la inexistencia de lo requerido, ni la concurrencia de causales de secreto o reserva respecto de la misma. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7487-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Leonel Barba González

Ingreso Consejo: 17.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de información sobre la aplicación de la Ley N° 21.258, que crea la Ley Nacional del Cáncer, según el detalle que se indica, en la medida que dicha información obre en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10° de la Ley de Transparencia.

Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a la información pública amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se alegó la inexistencia de lo requerido, ni la concurrencia de causales de secreto o reserva respecto de la misma.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7487-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de octubre de 2020, don Leonel Barba González solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública -en adelante, indistintamente la Subsecretaría- la siguiente información:

«En relación a la Ley del Cáncer, requiere información sobre: Si la ley contempla a los ciudadanos y ciudadanas del sistema Dipreca.

1.1) En la afirmativa de lo anterior, requiere saber cuál va a ser el protocolo que se va a efectuar con la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) para que sus imponentes en situación de Retiro o Montepío accedan a sus beneficios.

1.2) En la negativa, requiere conocer cuál es la causa basal y legal para que parte de los ciudadanos y ciudadanas del país, no estén contemplados en esta Política Pública emanada desde el Estado de Chile».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 9 de noviembre de 2020, la Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información, denegando su entrega. Al respecto, señaló que la presentación efectuada por el peticionario no es propiamente una solicitud de acceso a la información, pues la Ley de Transparencia sólo ampara solicitudes contenida en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10° del precipitado cuerpo legal.

No obstante lo anterior, remitió enlace que indica, en el cual puede encontrar más información al respecto. Asimismo, indicó la posibilidad de cursar la solicitud mediante la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias -en adelante, indistintamente OIRS-

3) AMPARO: El 17 de noviembre de 2020, don Leonel Barba González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de los antecedentes consultados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio N° E20825, de fecha 10 de diciembre de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante presentación, de fecha 11 de enero de 2021, la Subsecretaría evacuó sus descargos y observaciones, reiterando, en síntesis lo expuesto en su respuesta. Sobre lo anterior, manifestó que dicha presentación no es propiamente una solicitud de acceso, por cuanto de su tenor no se colige que se requiera información puntual. Al efecto, expresó que el documento solicita pronunciamientos de parte de la autoridad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de los antecedentes consultados por el peticionario, referidos a la entrega de información sobre la aplicación de la Ley N° 21.258, que crea la Ley Nacional del Cáncer. Al respecto, la Subsecretaría se opuso a la entrega de dicha información, argumentando que lo pedido no es propiamente una solicitud de acceso a la información, por cuanto la Ley de Transparencia ampara requerimientos contenidos en los soportes documentales mencionados en el inciso 2° del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, expuso que dicho requerimiento debe ser ingresado mediante sistema OIRS.

2) Que, en cuanto a la alegación esgrimida por la reclamada, este Consejo estima que, lo pedido sí queda comprendido dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia, toda vez que la información requerida puede obrar en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10° inciso 2° de la Ley de Transparencia, esto es en «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga», máxime si se considera que el órgano reclamado -con ocasión de sus presentaciones- no alegó la inexistencia material de lo requerido, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia consultada. En el mismo orden de ideas, la Subsecretaría no aportó antecedentes suficientes, a fin de justificar las razones por las cuales la información requerida no estaría contenida en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10° de la Ley de Transparencia.

3) Que, en tal contexto, a juicio de este Consejo lo peticionado se enmarca dentro del debido ejercicio del derecho de acceso a la información, consagrado en el artículo 10° de la Ley de Transparencia: «Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley». Al efecto, se trata de información de carácter público, la que si bien se requiere planteada en forma de preguntas, aquellas pueden ser satisfechas, simplemente, proporcionando una respuesta a partir de la información disponible en su poder.

4) Que, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener en consideración, que las materias consultadas por el reclamante, constituyen información pública, en la medida que se trata de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen».

5) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente; tratándose de información de naturaleza pública, enmarcada dentro del debido ejercicio del derecho de acceso a la información; no habiéndose alegado por la Subsecretaría la inexistencia material de lo requerido, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia consultada este Consejo procederá a acoger el presente amparo de acceso a la información, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de los antecedentes consultados, en la medida que dicha información conste en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10° de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en soporte documental, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Leonel Barba González, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante copia de la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo de este Acuerdo, en la medida que dicha información obre en alguno de los soportes documentales consignados en el artículo 10° de la Ley de Transparencia.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Leonel Barba; y, a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.