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Lorena Cismma Guzmán con SERVICIO DE SALUD BÍO-BÍO Rol: C7831-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo contra del Servicio Salud Bío Bío, ordenándose entregar el informe de idoneidad psicológica practicado a la solicitante. Lo anterior, por tratarse de un instrumento que contiene la apreciación de un experto respecto de los rasgos psicológicos de la entrevistada; los datos contenidos en dicho informe son datos personales sensibles de la propia requirente; y, la solicitud de acceso constituye una manifestación del derecho a acceso a sus propios datos personales que obran en poder de un tercero, prerrogativa que reconoce expresamente la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Aplica criterio establecido en las decisiones de amparos Roles C1594-15, C3485-16, C2808-17, C2809- 17, C4336-18 y C5474-19.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7831-20

Entidad pública: Servicio de Salud Bío Bío

 

Requirente: Lorena Cismma Guzmán

 

Ingreso Consejo: 30.11.2020

 

Se acoge el amparo contra del Servicio Salud Bío Bío, ordenándose entregar el informe de idoneidad psicológica practicado a la solicitante. Lo anterior, por tratarse de un instrumento que contiene la apreciación de un experto respecto de los rasgos psicológicos de la entrevistada; los datos contenidos en dicho informe son datos personales sensibles de la propia requirente; y, la solicitud de acceso constituye una manifestación del derecho a acceso a sus propios datos personales que obran en poder de un tercero, prerrogativa que reconoce expresamente la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

 

Aplica criterio establecido en las decisiones de amparos Roles C1594-15, C3485-16, C2808-17, C2809- 17, C4336-18 y C5474-19. 

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7831-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de noviembre de 2020, doña Lorena Paola Cismma Guzmán solicitó al Servicio de Salud Bío Bío la siguiente información: "SOLICITO POR TRANSPARENCIA EL ACTA DE IDONEIDAD LABORAL EDUCACIÓN COMUNA DE LOS ANGELES RUT 9432529-3 Lorena Cismma." (sic)

2) RESPUESTA: El 19 de noviembre de 2020, a través de la Resolución N° 6477, el Servicio de Salud Bío Bío respondió a dicho requerimiento de información indicando que lo solicitado no lo podía otorgar por concurrir la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 1 de la ley de transparencia, esto es, "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido (...)". Para sustentar la causal de reserva invocada el órgano recurrido señaló, en lo pertinente, lo siguiente:

"Que, el Servicio de Salud Biobio respecto a la entrega de informes de idoneidad psicologica para Asistentes de la Educacion, ha resuelto la reserva de estos, incluso para el propio solicitante, debido a que la divulgacion de las opiniones incluidas en estos informes producirian cuestionamientos dificiles de dirimir, dado que, en muchos casos, los interesados no quedarian conformes con su contenido, lo que podria mermar la claridad, asertividad y precision de tales informes. Esto los transformaria en herramientas poco utiles, todo lo cual atentaria contra el debido cumplimiento de las funciones del organismo, por extension, en la ejecucion de las otras tareas que la Ley le ha encomendado, pues se generaria un riesgo cierto, probable, y especifico de producir tal afectacion, configurando la causal de secreto o reserva del articulo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Ademas, es preciso agregar, que el Servicio de Salud Biobio a todos los evaluados les informa en forma previa a su realizacion, que esta tiene un caracter de reservada y confidencial, tal como se ha pronunciado la Contraloria General de la Republica, en Dictamen N° 027104N14, asi como el Consejo para la Transparencia en decisiones rol C971-12 y rol C1644-12." (sic)

3) AMPARO: El 30 de noviembre de 2020, doña Lorena Cismma Guzmán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación al acceso de la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Bío Bío, mediante Oficio E21146, de 18 de diciembre de 2020, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (4°) señale si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (5°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa, acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; (6°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

En respuesta, mediante Oficio ORD. ORSS1571, de fecha 30 de diciembre de 2020, el órgano reclamado reiteró que el fundamento de la denegación se basa en lo razonado en el Dictamen de Contraloría General de la República citado en la respuesta a la solicitante y en los criterios contenidos en las decisiones de este Consejo C971-12 y Rol C1644-12, concluyendo que, a su juicio, se aplica plenamente la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.

Agrega, que, con posterioridad a la presentación de la solicitud de acceso a la información, fue presentado por la solicitante ante el Servicio de Salud Biobío un recurso administrativo, en el que ésta solicitaba una pronunciamiento institucional respecto a la evaluación realizada con anterioridad y respecto de la cual fue declarada no idónea; por lo que esta institución con fecha 21 de diciembre de 2020, resolvió a través de Resolución Exenta N° 7119 acceder a su recurso administrativo y proceder a iniciar el proceso de una nueva evaluación a la recurrente, decisión que le fue notificada en forma legal. Señala que este hecho nuevo es un nuevo antecedente fundamental para no acceder a la solicitud de información de la requirente, pues la entrega de dicha evaluación en un momento previo tan cercano a una nueva evaluación, con el mismo instrumento a utilizar, sí afectará este proceso administrativo en curso, aplicándose plenamente la causal de reserva que fundamentó la denegación inicial de información antes referida, es decir, el artículo 21 N° 1) de la Ley de Transparencia que expresa lo siguiente: "Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: 1. Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido". en apoyo de lo ya sostenido, es preciso agregar que el acceso a la información requerida en estos momentos, constituye un riesgo cierto y con la suficiente especificidad y magnitud como para afectar el debido cumplimiento de las funciones de los profesionales psicólogos evaluadores, que prestan sus servicios institucionales en la Unidad de Reclutamiento del Departamento de Gestión de las Personas del Servicio de Salud Biobío; pues el profesional informante de la primera evaluación emitió una conclusión que constituye un juicio de experto respecto a la idoneidad de la requirente para trabajar con niños, niñas y adolescentes en su calidad de asistente de educación; por lo que la difusión de dicha opinión en forma previa a una nueva evaluación de idoneidad, redundaría en un deterioro de la utilidad esperada de esta nueva evaluación, como mecanismo eficaz para evaluar la idoneidad de la requirente, para trabajar con niños, niñas y adolescentes; por lo que la decisión de esta institución en este caso se traduce en la herramienta más eficaz de protección y resguardo del principio superior de interés superior del niño, principio que emana de legislación nacional así como de tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la denegación de una evaluación de Idoneidad Psicológica realizado a la propia solicitante, por configurarse -en síntesis- la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, esto es, por afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano.

2) Que, respecto a la entrega de evaluaciones o informes psicolaborales que se hubiesen generado en marco de concursos públicos (materia aplicable por analogía al informe de idoneidad psicológica requerido en la especie), este Consejo, por mayoría de sus miembros, a partir de la decisión de amparo C1594-15, ratificado posteriormente en las decisiones de amparo roles C3218-15, C105-16, C2646-17, y C2554-18, entre otras, ha razonado que "las pericias psicolaborales son un importante instrumento el cual contiene la apreciación de un experto respecto de los rasgos psicológicos del entrevistado. La referida apreciación se obtiene, luego de concertar una entrevista personal y aplicar durante la misma o en otra oportunidad, test psicométricos y/o proyectivos, proceso que una vez concluido permite determinar la idoneidad del evaluado para acceder a un cargo. Luego, los datos contenidos en dicho informe son datos personales sensibles de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada. (...) En efecto, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 2°, letra g), del citado cuerpo legal, la información contenida en el informe psicológico queda comprendida dentro de la expresión "datos sensibles" toda vez que se refiere "características físicas o morales de las personas o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como (...) los estados de salud físicos o psíquicos (...)" según dispone el precepto aludido. Igualmente, debe acentuarse que la referida pericia no puede ser efectuada sin la participación voluntaria y activa de la persona evaluada, quien al develar aspectos de la vida íntima permite al experto efectuar valoraciones y emitir juicios que se convierten en una importante herramienta a favor de la autoridad pertinente y que consecuentemente, le permite determinar la idoneidad del postulante en relación al cargo concursado" (énfasis agregado).

A mayor abundamiento, se debe hacer presente que esta Corporación ha ordenado la entrega de este tipo de informes a su titular en las decisiones de amparos Roles C1594-15, C3485-16, C2808-17, C2809- 17, C4336-18 y C5474-19.

3) Que, por su parte, el artículo 4° de la ley N° 19.628 prescribe que "el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello", entendiéndose por tratamiento de datos, según los literales c) y o) de su artículo 2°, cualquier operación, de carácter automatizado o

no, que permita, entre otras cosas, comunicar o transmitir datos de carácter personal, esto es, "dar a conocer de cualquier forma los datos de carácter personal a personas distintas del titular, sean determinadas o indeterminadas". En tal orden de ideas, la divulgación de informes psicolaborales procede sólo en aquellos casos en que el peticionario sea el titular de los mismos, pues en dicho caso la solicitud de acceso constituye una manifestación del derecho a acceso a sus propios datos personales que obran en poder de un tercero, prerrogativa que reconoce expresamente el artículo 12 inciso 1° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, o, en aquéllos casos en que el tercero titular de los datos haya consentido expresamente en su entrega. Se debe dejar establecido que, en este caso concreto, la reclamante es titular de dichos datos, atendido que el informe de idoneidad psicológica fue practicado respecto de su propia persona.

4) Que, conforme con lo expuesto precedentemente y de acuerdo con el criterio establecido por esta Corporación a partir de la decisión de amparo citada en el considerando 2) de este acuerdo, procede acoger el presente amparo, ordenándose la entrega del informe de idoneidad psicológica de la propia solicitante. Se hace presente que, en el evento que en la información a entregar se encuentren ciertos datos personales relativos a personas naturales -tales como, RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros, de terceros distintos a la solicitante- en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N° 19.628, éstos deben ser tachados al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de los mismos. Lo anterior, en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia, y en aplicación del principio de divisibilidad, reconocido por el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal. Asimismo, atendido que la información contiene datos personales sensibles de la requirente, al momento de la entrega el órgano deberá dar estricto cumplimiento a lo prescrito en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

5) Que, no obsta al razonamiento señalado en los considerandos precedentes, el que la solicitante haya presentado un recurso de reposición administrativo ante el órgano recurrido y que este, en virtud de los fundamentos de dicho recurso, haya decidido realizar nuevamente el test de idoneidad psicológica para asistentes de la educación a la solicitante, por cuanto, la presentación que esta hizo de un recurso de reposición es manifestación del ejercicio de un derecho que contempla la Ley N° 19.880, el que no impide, obstaculiza o excluye el ejercicio del derecho de amparo materia de autos, tanto así, que uno y otro tienen finalidades legales distintas, en términos que el conocimiento del informe psicológico que ya realizó la recurrente no afecta que se le tome un segundo test psicológico. A mayor abundamiento, la normativa vigente, tal como lo reconoce la recurrente, no prohíbe que a una persona que ya se le realizó un test de idoneidad psicológica se le realice un segundo informe, tal como ocurrió en este caso por decisión del propio órgano recurrido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Lorena Paola Cismma Guzmán, en contra del Servicio de Salud Bío Bío, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Bío Bío , lo siguiente;

a) Hacer entrega a la reclamante de copia del informe de idoneidad psicológica practicado a ésta por parte del Servicio, referido en el numeral 1) de lo expositivo del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Lorena Cismma Guzmán y al Sr. Director del Servicio de Salud Bío Bío.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante, doña Natalia González Bañados y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.