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Camila Maturana Kesten con Rol: C7670-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenándose la entrega de información sobre el número de casos comprendidos en la Ley N° 21.030 sobre interrupción voluntaria del embarazo, según causal y decisión de la mujer desagregados por edad, con indicación de los establecimientos públicos de salud habilitados para la intervención -desagregado por mes de ocurrencia-, así como el número de casos en establecimientos privados de salud, en los años 2017, 2018 y primer semestre de 2019, indicándose, además, el número de capacitaciones sobre la ley 21.030, establecimientos y fechas en que se realizaron, contenidos abordados y directivos y profesionales que participaron en cada una de dichas actividades de capacitación -con indicación del número y cargo-, realizadas en 2018 y el primer semestre de 2019. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, no habiéndose dado respuesta en los términos que fuere consultado por el requirente y respecto de la cual, no se alegaron causales de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7670-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Camila Maturana Kesten

Ingreso Consejo: 23.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenándose la entrega de información sobre el número de casos comprendidos en la Ley N° 21.030 sobre interrupción voluntaria del embarazo, según causal y decisión de la mujer desagregados por edad, con indicación de los establecimientos públicos de salud habilitados para la intervención -desagregado por mes de ocurrencia-, así como el número de casos en establecimientos privados de salud, en los años 2017, 2018 y primer semestre de 2019, indicándose, además, el número de capacitaciones sobre la ley 21.030, establecimientos y fechas en que se realizaron, contenidos abordados y directivos y profesionales que participaron en cada una de dichas actividades de capacitación -con indicación del número y cargo-, realizadas en 2018 y el primer semestre de 2019.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, no habiéndose dado respuesta en los términos que fuere consultado por el requirente y respecto de la cual, no se alegaron causales de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7670-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de julio de 2019, doña Camila Maturana Kesten solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, lo siguiente:

"En relación a la Ley N° 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, solicito la siguiente información estadística:

1.- Número de casos comprendidos en la ley N° 21.030 en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para la intervención, según causal y según decisión de la mujer (interrumpir o continuar el embarazo), en el año 2017, en el año 2018 y en el primer semestre del año 2019.

2.- Número de casos comprendidos en la ley N° 21.030 en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para la intervención, según causal y según decisión de la mujer (interrumpir o continuar el embarazo), desagregado por edad de la mujer, en el año 2017, en el año 2018 y en el primer semestre del año 2019.

3.- Número de casos comprendidos en la ley N° 21.030 en cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para la intervención, según causal y según decisión de la mujer (interrumpir o continuar el embarazo), desde la vigencia de la ley en adelante, desagregado por mes de ocurrencia.

4.- Número de casos comprendidos en la ley N° 21.030, según causal y según decisión de la mujer (interrumpir o continuar el embarazo), desagregados por edad de la mujer, en establecimientos privados de salud, en el año 2017, en el año 2018 y en el primer semestre del año 2019.

Además, solicito información sobre el número de capacitaciones realizadas durante el año 2019 y primer semestre del año 2019 sobre ley 21.030 a equipos de salud, indicando:

5.- Número de capacitaciones sobre ley 21.030 realizadas en 2018 y en primer semestre de 2019.

6.- Establecimiento en qué se realizó cada una de las actividades de capacitación y sus fechas.

7.- Contenidos abordados en cada una de las actividades de capacitación.

8.- Directivos y profesionales que participaron en cada una de las actividades de capacitación (número y cargo)".

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario A/102 N° 3178, notificado al requirente con fecha 16 de noviembre de 2020, la Subsecretaría requerida respondió el requerimiento de información y señaló que en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, la información solicitada se encuentra en los links https://www.minsal.cl/todo-sobre-la-interrupcion-voluntaria-del-embarazo-en-tres-causales/, y https://minsal.cl/reporte-trimestral-ley-ive-actualizado-enero-a-diciembre-de-2019/.

3) AMPARO: El 23 de noviembre de 2020, doña Camila Maturana Kesten dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

La reclamante hizo presente que en su respuesta, el órgano reclamado no remitió la información solicitada, limitándose a entregar link de página web del Ministerio de Salud, ya conocido, y que no contiene la totalidad de la información pedida. Además, agregó que por el tiempo transcurrido entre la presentación y la entrega de información incompleta, solicitó que la información comprenda, asimismo, los datos del año 2020.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario Redes Asistenciales, mediante Oficio N° E21064 de fecha 16 de diciembre de 2020 solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante correo electrónico de fecha 7 de enero de 2020, se le concedió al órgano reclamado un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que la Subsecretaría recurrida haya presentado sus descargos u observaciones a esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, cabe hacer presente que conforme al artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Al respecto, la solicitud de acceso fue presentada el 12 de julio de 2020 -tal como consta de los antecedentes acompañados por el recurrente a su amparo-, fecha a partir de la cual se devenga el plazo de 20 días hábiles para que el órgano se pronuncie sobre ella, y que vencía el 12 de agosto de 2020. Asimismo, el inciso segundo del artículo citado, establece la posibilidad de prorrogar excepcionalmente el plazo antes citado, en la medida en que el órgano requerido comunique al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga respectiva. Sin embargo, el órgano reclamado evacuó su respuesta con fecha 16 de noviembre de 2020, fuera del plazo establecido por la citada norma. Lo anterior, importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo. Asimismo, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

2) Que, en atención a los términos en que fuere planteado el requerimiento de información, cabe señalar que la pretensión de ampliación del período sobre el cual se circunscribe lo solicitado esgrimido por la requirente con ocasión de la interposición del presente amparo -solicitando se comprenda, además, el período 2020- excede lo solicitado originalmente, por lo que el objeto del amparo, es la entrega de la información estadística sobre el número de casos comprendidos en la Ley N° 21.030 sobre interrupción voluntaria del embarazo, según causal y decisión de la mujer, desagregados por edad, con indicación de los establecimientos públicos de salud habilitados para la intervención -desagregado por mes de ocurrencia-, así como el número de casos en establecimientos privados de salud, en los años 2017, 2018 y primer semestre de 2019, indicándose, además, el número de capacitaciones sobre la ley 21.030, establecimientos y fechas en que se realizaron, contenidos abordados y directivos y profesionales que participaron en cada una de dichas actividades de capacitación -con indicación del número y cargo-, realizadas en 2018 y el primer semestre de 2019, respecto de lo cual, la Subsecretaría adjuntó los enlaces web consignados en el numeral 2° de lo expositivo.

3) Que, en los enlaces web adjuntados por la reclamada con ocasión de su respuesta, no obstante constar información estadística sobre el número de casos en el marco de la Ley 21.030 -entre los años 2017 a 2019-, desagregados por causales y -en el caso del año 2019 además- decisión de la mujer sobre el embarazo -de continuar o interrumpir- o sobre el acompañamiento -según si acepta o no acepta-, así como por el tipo de establecimiento -público o privado- de casos, no se advierte en los mismos, información con el detalle solicitado, esto es, desagregada por edad de la mujer, por cada uno de los establecimientos públicos de salud habilitados para realizar la intervención, y por cada mes particular de concurrencia, no constando, además, el número de capacitaciones sobre la ley 21.030 realizadas en el período que se consultada, con indicación del establecimiento en que se realizaron, los contenidos abordados, y los directivos y profesionales que participaron en dichas actividades de capacitación -número y cargo-, por lo que a juicio de esta Corporación, la información remitida por el organismo reclamado con ocasión de su respuesta, no permite satisfacer el requerimiento en los términos que fuere planteado.

4) Que, sobre la publicidad de la información requerida, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional"

5) Que, en virtud de lo anterior, no habiéndose otorgado respuesta por parte de la Subsecretaría requerida a la solicitud de información en los términos en que fuere consultado, y dada la ausencia de descargos en esta sede, sin que se hubiera esgrimido por parte del órgano reclamado alguna causal de secreto o reserva que ponderar, o acompañado antecedentes suficientes que permitan determinar que la información remitida en su oportunidad es toda la que obra en su poder, tratándose, además, lo solicitado, de información de naturaleza pública, sobre reportes estadísticos y sobre la aplicación e implementación de la ley 21.030, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información con el detalle solicitado en el requerimiento.

6) Que, sin perjuicio de tratarse de información estadística, el órgano reclamado, previo a la entrega de la información, deberá tarjar aquellos datos personales y sensibles de contexto incorporados en la misma, por ejemplo, el nombre, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, nacionalidad, el estado civil, teléfono y correo electrónico particular, y en general de todos aquellos antecedentes que permitan la identificación de pacientes, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Camila Maturana Kesten, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la información consignada en numeral 1° de lo expositivo, sobre el número de casos comprendidos en la Ley N° 21.030 sobre interrupción voluntaria del embarazo, según causal y decisión de la mujer desagregados por edad, con indicación de los establecimientos públicos de salud habilitados para la intervención -desagregado por mes de ocurrencia-, así como el número de casos en establecimientos privados de salud, en los años 2017, 2018 y primer semestre de 2019, indicándose, además, el número de capacitaciones sobre la ley 21.030, establecimientos y fechas en que se realizaron, contenidos abordados y directivos y profesionales que participaron en cada una de dichas actividades de capacitación -con indicación del número y cargo-, realizadas en 2018 y el primer semestre de 2019, en la forma señalada en el considerando 6° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (s) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Camila Maturana Kesten y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yañez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.